EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

10.1.07

¿QUÉ CREE QUE DIRÍA MANUEL AZAÑA EN LA ESPAÑA ACTUAL?

El 10 de enero se cumple el 127 aniversario del nacimiento del alcalaíno más relevante del siglo XX, Manuel Azaña. Su figura, compleja, apasionante y llena de grandes luces y profundas tinieblas, tiene una dimensión política, intelectual y periodística inmensa que, sin embargo, permanece casi en el olvido. La Fundación Cultural de 'Diario de Alcalá' impulsará en febrero un ciclo de conferencias, mesas redondas y actividades en torno al presidente de la II República, respetado a derecha e izquierdas pero ignorado para el gran público. Si usted conoce la trayectoria de este personaje, seguramente querrá participar en el sugerente debate que hoy les planteamos: ¿Qué cree que diría un político de su talla en la España de nuestros tiempos sobre la organización del Estado; el enfrentamiento entre PSOE y PP o la violencia de ETA?

22 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Con su permiso, amplio la pregunta.
¿que diría D. Manuel Azaña de la actual Alcalá de Henares y de su Alcalde Bartolomé González?
No diría nada, se volvería de donde ha venido.
Suerte en el ciclo de conferencias.

1/10/2007  
Anonymous Anónimo said...

Del debate de los estatutos, del proceso de paz y de la funcionarización de la administración echaría pestes, y de Zapatero también. Sería un marginado del PSOE, en el caso de que militara en ese partido, que lo dudo. Le veo más cerca del PP, del ala liberal, que no de los democristianos o los 'pata negra' más a la derecha. Y del alcalde de Alcalá no diría nada malo ni bueno. Azaña renegó de Alcalá y era un hombre de palabra.

1/10/2007  
Anonymous Anónimo said...

No creo que se dedicara ahora a la politica, sino a las letras. Supongo que sería critico con el PSOE y muy critico con el PP; pero estaría contento con cómo le han ido las cosas a su ciudad natal, de la que echó pestes pero a la que digo yo que amaba. Recomiendo leer sus diarios, siguen teniendo una vigencia impresionante. Saludos y gracias al Diario por organizar un ciclo sobre Azaña tan interesante, son ustedes un ejemplo de sentido común, porque son capaces de destacar los meritos de Bartolome González o Esperanza Aguirre y al mismo tiempo reivindicar al preisdente de la II República. A eso le llamo yo independencia y criterio, algo que vale más en estos tiempos de sectarismo cutre que vivimos.

1/10/2007  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con este último comentario. Actualmente no hay demasiados medios no politizados, y un periódico local de este tipo ha de tener esta carecterística fundamental, la objetividad.

1/10/2007  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo no creo que fuera muy crítico con el PP, más bien al contrario. Después de lo asqueado que terminó con el Frente Popular, echaría pestes de quien yo me sé.

1/10/2007  
Anonymous Anónimo said...

Por la enorme talla política del personaje y desde su vertiente más humanista, la que le daba su condición de periodista y escritor, creo que el tema de ETA le parecería un anacronismo monumental, se reiría de los terroristas de eta si no fueran porque nos hacen llorar. En cuanto a la organización territorial del estado, creo que se sorprendería (y se felicitaría)de lo lejos, y lo razonablemente bien, que en este asunto hemos llegado. En cuanto a las broncas PP-PSOE le parecerían mariconadas, él vivió enfrentamientos muchos más duros entre derecha e izquierda.

1/10/2007  
Blogger Admiradora said...

Azaña era un continuador de la tradición liberal española, que había existido desde siempre, pero que se plasmó legalmente en las Cortes de Cádiz y con la Constitución del 1812. Él respondía a la vertiente más izquierdista del liberalismo, pero era profundamente amante de la libertad. Probablemente en todos estos años habría estudiado esta problemática a fondo y sabría encontrarle sentido y buscaría soluciones. Pero sin duda no hubiera esperado tanto, en el año 1931 empezó la república y en el 1932 su paciencia con los anarquistas de la FAI y algunos extremos de la CNT había alcanzado su límite. Llegó a decir lo siguiente ante un nuevo movimiento insurreccional en enero de 1932, en el Alto Llobregat "con toda rapidez y con la mayor violencia. Se fusilaría a quien se cogiese con las armas en la mano" El ministro Fernando de los Ríos quiso disentir, "pero yo no lo dejé, y con mucha brusquedad repliqué que no estaba dispuesto a que se me comieran la república. Todos los demás ministros aprobaron mi resolución". Dio "instrucciones inexorables" al general Batet para reprimir el movimiento, que se saldó con 30 muertos. La drástica represión se extendió también por Andalucía y Levante y llegó a decir tras la Sanjurjada "Así como sofocamos por la fuerza el movimiento anarcosindicalista, hay que sofocar el de la derecha a toda costa y pase lo que pase".Lo peor ocurrió en Cádiz, en el pueblo de Casas Viejas: allí los guardias de asalto, cuerpo de nueva factura, estrictamente republicano, incendiaron la casa de unos anarquistas resistentes, matando a los que intentaban salir. Hicieron también una razzia entre la población, apresaron a doce campesinos y los fusilaron. Azaña intentó primero impedir la investigación, y luego rehusó admitir su responsabilidad, pero todos esto le llevó a la crisis de gobierno por la que tuvieron que dimitir y convocar elecciones. Creo, tras estos sucesos comparables, que Azaña, nuestro vecino, el hijo del gran filocomplutense Esteban, liberal también de raigambre, sería muy enérgico con la ETA, como lo fue con la Iglesia, el Ejército, los Anárquistas, etc... Otra cosa es que consiguiera su objetivo, pero no diría bobadas como Zapatero en la T 4.

1/11/2007  
Anonymous Anónimo said...

Arriba Azaña lean su tesis La responsabilidad de las multitudes
........................................................................................................................................................................................................................................................................................

1/11/2007  
Anonymous Anónimo said...

Mejor que no diga nada, y que se quedé donde está.

Fue uno de los grandes responsables, por no decir el primero, de que la IIª República llegara al 36 en la situación idónea para que los "salvapatrias" de un signo y del otro se liaran la manta a la cabeza y llevaran a todos los demás a sus intereses. Unos con la intención de crear el régimen nauseabundo que conocimos, y otros con la esperanza de ser más soviéticos que los soviéticos, es decir otro régimen nauseabundo. Los del medio, como casi siempre, no tuvieron ninguna opción a decidir, aunque eran la mayoría.

Todos aquellos que hoy día alaban la figura de Azaña deberían echarle un vistazo a gran parte de la última bibliografía que se ha escrito sobre él, pues en gran medida ponen al personaje en su sitio, y nos sacan a relucir no sólo sus luces, si no también sus sombras, que eran muchas, y que nos permiten verlo de una forma muy diferente al que nos hicieron creer, pues la mayoría éramos como aquellos niños de la película "Arriba Hazaña".

Por lo tanto que se quede donde está, please.

1/11/2007  
Anonymous Anónimo said...

Le rogaría, señor Lope de Figueroa, ya que es usted tan leído, que me enumere esa amplia bibliografía que conoce sobre don Manuel Azaña. Le ruego que no me cite a Pío Moa ni César Vidal porque me sube el azúcar.
Y no se preocupe, el sr. Azaña se va a quedar dónde está, no le va a perjudicar a usted en lo más mínimo. Pero ya que es usted tan leído le aconsejaría se diese una vuelta por ese ciclo de conferencias que se prepara y escuche con atención, sobre todo, al sr. Santos Juliá. Y si aún le queda coraje, vaya directamente a las fuentes, lea usted al propio Azaña.

1/11/2007  
Blogger Tirso said...

Creo frívolo tratar de suplantar los pensamientos de otra persona, especialmente de una de la talla intelectual de D. Manuel Azaña. Sólo él sabe lo que pensaría, además teniendo en cuenta que los últimos 50 años han sucedido muchas cosas en el mundo.
Creo que en vez de tanto manipular su persona lo que debe hacerse es realizar definitivamente la casa-museo Azaña y promover el estudio de su persona en todas sus facetas. Eso sí sería un buen homenaje. Por eso, felicidaces por el ciclo de conferencias al Diario de Alcalá.

1/11/2007  
Anonymous Anónimo said...

Parece que a Bárcala el páncreas no le regula bien cuando le mencionan a ciertas personas.
No pasa nada, esté usted tranquilo, pues su enfermedad es bien común, a lo mejor (aunque intento que no sea así) también yo la tengo.
Nos ofende lo que piensen ciertas personas, aunque no les hayamos oído ni leído. Tenemos muy exacerbado nuestro propio espíritu de lo que es políticamente correcto, y todo aquello que se salga de lo que tenemos preestablecido nos altera, nos irrita y nos vienen las siete plagas de Egipto juntas.
No, no le voy a mencionar a Vidal o a Moa, tampoco a Girauta que sigue un patrón similar, y usted lo descalificaría por escribir donde escribe u opinar donde opina. Por lo tanto le recomiendo a Marco, don José María, pues será más políticamente correcto para usted. Aunque si su referente es Santos Juliá ya está todo dicho pues es, con Tusell, Casanova, Preston o el mítico Muñón, la viva encarnación de la historia unidireccional de la España del siglo XX. Aquellos que defienden otros puntos de vista son simplemente revisionistas, manipuladores y falsarios, pues todo aquel que ose llevar la contraria al pensamiento historicista emanado del establishment de los historiadores españoles, carece de credibilidad y debe ser anatematizado. ¡A la hoguera con él!
Saludos. Fahrenheit 451

1/11/2007  
Anonymous Anónimo said...

Se me ha ido un Muñon por Tuñón.
Sorry.

1/11/2007  
Anonymous Anónimo said...

Se avergonzaría de que la derecha de este país siguiese tan reaccionaria, antipatriota e intolerante como la que le tocó sufrir. También se avergonzaría que su ciudad (bueno, el actual gobierno) se olvidase de él. Ni una exposición, ni un lugar para el recuerdo... Bartolomé González se debería pensar no presentarse a las elecciones... ¡la ciudad lo agradecería!

1/11/2007  
Anonymous Anónimo said...

Sr. Don Lope de Figueroa:
A don José María Marco lo tengo bastante leído, y lo he respetado hasta que por desencantos personales (concretamente al no alcanzar de Jorge Semprún cuando era ministro de cultura un puesto de responsabilidad en el Instituto Cervantes) decidió pegar un giro tan radical que aún debe estar mareado. Le recomiendo revise usted su edición de "Azaña" publicada en Mondadori en el año 1990 y cotajalá con la reedición de la Editorial Planeta de 1998. Ahí percibirá usted claramente el desencanto. Pero lea usted también del Sr. Marco su libro "La inteligencia republicana. Manuel Azaña 1897-1930" y "La creación de sí mismo. Ensayo sobre la literatura autobiográfica de Manuel Azaña", publicados ambos en Biblioteca Nueva en 1998 y 1991. Y como guinda le recomiendo su magnífica introducción a "Fresdeval", publicada en la Editorial Pretextos. En todos ellos percibirá usted por dónde iba el pensamiento y la ideología del Sr, Marco y su pasión azañista hasta que no vió cumplidos sus deseos. Por otro lado también lamento que considere a Santos Juliá, Casanova ¿Tusell? unidireccionales. Son historiadores de respeto. ¿Que son Pio Moa y Vidal? Por no entrar con Jiménez Losantos que también tiene un pasado "oscuro" cuando preparó para Alianza Editorial unas magníficas antologías de Manuel Azaña en 1982.
Y hay por ahi todavía alguien que pide un Museo para don Manuel Azaña, para qué, para que lo quemen. Le digo lo de antes sr. Lope, no se preocupe que Azaña no regresará, ni siquiera sus restos.

1/11/2007  
Anonymous Anónimo said...

Por una vez voy a estar de acuerdo con Tirso. No se puede suplantar los pensamientos de otra persona.

El mundo ha cambiado mucho desde que vivió Azaña. Lo único que podemos hacer es seguir adelante y aprender de los errores pasados.

No obstante, no creo que pudiera reprocharle nada a Bartolo. Lo está haciendo bien, en conjunto, para Alcalá. Y es lo que cuenta.

1/11/2007  
Anonymous Anónimo said...

Se preguntaría si los socialistas están haciendo lo mismo que en 1934.

La historia se repite

1/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

claro que sí, ayeradios.
Estas que te sales.
lo de 1945,tambien fusilar,fusilar.

1/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

A unos y otros parece que se les olvida una cuestión importante: el partido que Azaña fundó, Izquierda Republicana, sigue vivo y hoy en día es parte de Izquierda Unida.

1/15/2007  
Anonymous Anónimo said...

Rectifico: Izquierda Republicana se desligó en marzo de 2002 de Izquierda Unida. No obstante, sigo pensando que su partido es el que más se acerca a su pensamiento hoy en día.

1/15/2007  
Anonymous Anónimo said...

Ufff! Menos mal que lo has aclarado. Porque ya me estaba gustando menos IU de lo que me gusta ahora.

1/16/2007  
Anonymous Anónimo said...

Izquierda Republicana, la de Isabelo Herreros y Fran Pérez, es un adefesio llenos de ventajistas que se metieron ahi porque quedaba vacante y asi lograban sus cuotas en IU. Azaña solo se acercaría a estos para correrles a boinazos.

1/16/2007  

Publicar un comentario

<< Home