EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

12.12.06

¿CUÁL ES EL TAMAÑO IDÓNEO PARA ALCALÁ A SU JUICIO?

El censo oficial de Alcalá supera las 200.000 personas, y las estimaciones oficiales sitúan la población de la ciudad en el cuarto de millón de personas en apenas una década. El tamaño es, sin duda, una de las inquietudes más características de la política municipal, que se enfrenta en todas las grandes urbes al dilema de cómo conjugar un crecimiento a veces inevitable con unas necesidades de sostenibilidad y armonía difíciles de lograr en ese contexto. ¿Cuál cree usted que es la dimensión ideal de Alcalá? ¿Cómo conjugaría todos los fenómenos y circunstancias inherentes a la llamada vida moderna? ¿Es realista defender un modelo de restricción poblacional o, por contra, es mejor gestionarlo a priori ante la certeza de que la expansión llegará?

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Aqui se hablará del PGOU. Ruego a todos que se informen de los intentos de PGOU's que se han hecho y se están haciendo antes de entrar en debate

12/12/2006  
Anonymous Anónimo said...

Ya sobramos cien mil

12/12/2006  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, ya hablaré yo. Esta ciudad es muy importante, es un gran nucleo urbano más que desarrollado durante el franquismo. Todavía muchos edificios tienen en su portal la placa del ministerio de la vivienda con el yugo y las flechas, símbolo inequívoco de dicho periodo. Los edificios fueron algunos mas altos de lo que deberían, pero ahí están, ahora no se van a tirar. Pero alcalá, en la ctualidad se encuentra con que se le acaba el suelo urbanizable para crecer. Tiene impedimentos como el parque natural, que no digo que sea malo ni muchísimo menos. Bien que me alegro que tengamos ese espacio ahí, que no todas las ciudades lo tienen. Lo que digo es que este plan urbanizable que el PP quiere hacer tiene que estuiarse muy pero que muy bien, porque proabablemente será el último. El PSOE lo quiso hacer en su día y se lo echaron para atrás porque eso si fue una verdadera chapuza. El informe ni siquiera constaba con un estudio de medio ambiente exigido por la comunidad de Madrid para dar su visto bueno.
Por eso no se han hecho las viviendas a jovenes, y demás. Es necesario esperar y tener una segunda legislatura para completar un proyecto tan importante para la ciudad y que no se puede tomar a la ligera porque de este proyecto dependerá el futuro de muchas familias alcalainas. Creo que me he explicado adecuadamente.

12/12/2006  
Anonymous Anónimo said...

El proyecto de PGOU del PP, que por cierto ha paralizado Espe en la CAM, supone un incremento poblacional que, con las actuales infraestructuras con que cuenta Alcalá, será imposible absorber. Eso sin mentar la barbaridad que supone convertir la finca del Encín en 'La Moraleja II' como pretenden algunos. No coment.

12/13/2006  
Anonymous Anónimo said...

Aumento poblacional sí pero con cabeza, lo que significa dotar primero la ciudad con las infraestructuras necesarias y previendo las necesidades que conlleva un incremento en el número de vecinos, vecinos que necesitan, guarderías (servicio actual: suspenso), centros de atención primaria y plazas suficientes en el hospital (suspenso), instalaciones culturales y deportivas (suspenso), plazas de aparcamiento suficientes (suspenso), transporte público racional y suficiente (suspenso), accesos y salidas de la ciudad practicables... Tardo una hora en salir de Alcalá cada mañana y no quiero pensar cómo vamos a salir por la rotonda de la FIAT dirección Madrid cuando esté construido el macro edificio de la parcela A2. ¿O las personas que habiten esas casas van a trabajar en Alcalá? ah no, si Bartolo ha recalificado suelo industrial en urbanizable, si cada vez habrá menos trabajo en Alcalá. Y por cierto: ¿cuántas de esas viviendas van a dedicarse a vivienda protegida?

12/13/2006  
Anonymous Anónimo said...

No creo que se pueda restringir el tamaño de una ciudad, lo que deben hacer los políticos es hacerla lo más habitable posible. Y no andar pegando pelotazos, y menos cuando está a punto de acabar la legislatura.

12/13/2006  
Blogger Tirso said...

A mi juicio la población máxima de Alcalá debería rondar los 280.000 habitantes pero en una progresión racional, de manera que esa cifra se alcanzara en 2025, lo que permitiría dotar a Alcalá de todos los servicios públicos de los que carecen los actuales 204.000(escuelas infantiles insuficientes, aumento de carriles de la colapsada A-2, hospital masificado, calles y aparcamientos colapsados...) e ir ejecutando los que necesitará la población futura. Además sería esencial cerrar Alcalá con un cinturon verde que la rodeara, lo que paliaría el que muchos barrios actuales carecen de zonas verdes importantes, y nos permitiría además tener una ciudad mucho más comoda y habitable.
Con el suelo ya casi agotado la única posibilidad de que Alcalá en el futuro creciera de manera relevante sería que alguno de los municipios cercanos decidiera incorporarse a Alcalá. Pero eso es un futurible que quizás ni veamos.
Por otro lado, debería plantearse que España no se acaba en nuestra Comunidad y que existen páramos inmensos en las Castillas, Aragón, Extremadura y Andalucía que las Administraciones Públicas deberían impulsar como nuevos focos de empleo y, por tanto, de atracción de población. Dos ejemplos simples son el desarrollo de Puertollano con la parada del AVE y la expansión de FASA-RENAULT en Valladolid por su propia provincia y Palencia. Aunque al mirarnos el ombligo creamos que España está saturada de población, sólo hay que alejarse un poco de los focos actuales de atracción y ver todo el potencial que todavía tiene España.

12/13/2006  
Anonymous Anónimo said...

Invito al usuario anónimo, y lo digo en singular porque es le mismo, a que se ponga al menos un pseudónimo y así no podamos identificar mejor.

Aparte de esta breve reseña, quiero decir que me sorprende esa negativa a la construción de un campo de golf en nuestra ciudad. Supongo que será cuestión de ignorancia y no de otra cosa, y espero que así sea. También invito al usuario anónimo, a que continúe sus comentarios sobre esta "barbaridad" y no se limite a su "no coment" tan cómodo.

Continuaré diciendo que cada cosa a su tiempo y que dicho PGOU posiblemente contemple ya la construcción de dichos servicios, y quisiera preguntar por último a este usuario anónimo (ven como es más facil ponerse un pseudónimo) si es cierto que hoy también tarda una hora en salir de alcalá, y si es unicamente responsabilidad del alcalde, o del ministerio de Fomento de no realizar el tercer carril en la N-II y obligar a todos los habitantes de pueblos como azuqueca, chiloeches y demás a pasar por el centro de nuestra ciudad, ya que por muy malo que sea, que lo es, es mejor que la N-II.

Hasta que se estudie el tunel (incluyendo inversión de otros sitios)y una desviación de la carretera que baja desde villalbilla para evitar los atascos en esa rotonda, ahí estará la policía municipal para evitarnos males mayores. Creo que ahoraya no es la hora sino que se acerca más a la media hora.

12/13/2006  
Anonymous Anónimo said...

Señores!!!
Crecimiento CERO.
No se han completado, creado y terminados ni el 50% de los servicios que necesitarian los actuales vecinos censados en Alcalá.
La ciudad está saturada, de trafico, solares, viviendas vacias ¿pero que dicen?
El PGOU consume el 95% del suelo sin edificar.
pero saben que gran parte de este está protegido
saben que el Sr. Bartolomé González, quiere construir debajo del pasillo aéreo de la 2ª pista de Torrejón
saben Ustedes que los aviones militares sobrevuelan Ciudad 10, Espartales,UAH y El Principe de Asturias por el gobierno Aznar.

Dejen de engañarnos CRECIMIENTO CERO.

eeeehhheeee
y ademas lo repito
eeeehhheeee

y luego vienes y me dices que no tengo cerebro...

12/14/2006  
Anonymous Anónimo said...

Por el gobierno de Aznar? vaya... cualquiera que te ecuche diría que Aznar mando hacer la base de torrejón o compro los f-18

12/14/2006  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, en Torrejón de Ardos, en la base, nos ha construido ninguna segunda pista, solo se ha alargado. Ese pasillo aereo lleva ahí antes de que se hicieran absolutamente todas las construcciones de espartales, ciudad 10 y demás. Es como que los vecinos del barrio de la estación se quejaran porque se puso ahí el tren. Pues oiga, no haberse comprado usted la casa más cercana al tren para que fuera más barata. Por cierto, el tren si se puede enterrar, y tal vez lo hagan al año que viene, pero los aviones no, esos no pueden ir bajo tierra, y no creo que sean ni mucho menos tan molestos y más en un horario normal de 9 a 2.

Y para que nombrará ahora a Aznar¡¡¡

12/14/2006  
Anonymous Anónimo said...

SrT, sin entrar en polemicas, le voy a contestar a Usted, se lo explicaré para que lo entienda.
La base aérea militar de Torrejón quien la construyó, todos lo sabemos, pero usted no tiene razón, existen dos pistas, es obvio que desconoce.
La primera es la que salen los
F-18 dejando restos de carburante, sobre los clientes del Alcampo de Torrejón, por cierto muy mal ubicado por estar en ZONA de SEGURIDAD, responsable el Ayuntamiento de Torrejón.
La segunda entra por el nudo de la R-2 con la M-100, sobrevolando el pasillo amplio citado, donde usted habla de "viviendas baratas" permitame que le suelte una carcajada,jajaja, ademas dice Y DEMAS...¿como? un campus universitario Universidad de Alcalá de Henares y el HOSPITAL PRINCIPE DE ASTURIAS, eso sin haber citado Camarma y Meco.
Pues bien SrT, en ese pasillo aéreo restante es lo que quieren construir,la barbaridad con mayusculas planteada por el Ayuntamiento de Alcalá.
Es mas el "ultimo" GOBIERNO AZNAR, es el que ha ampliado la Base aerea militar de Torrejón, expropiando a los agricultores, y usurpando el dominio público de Vias Pecuarias y Rio Torote, "por la seguridad nacional" jajaja
Puntualizarle tambien, que esta segunda pista se utiliza DÍA y NOCHE no solo por aviones militares, tambien por ricos y mandatarios con aviones jet privados.
Una autentica verguenza.
Sepa usted SrT que no vivo en esas "Viviendas Baratas" ni estudio ya en la universidad, y gracias que no tengo que estar en el hospital.
Por lo tanto, lo que no deseo a nadie, es el tener que soportar los niveles inaceptables de ruido que sufren.
Gracias por su atención, la salud es lo único que tenemos y no debe tener color politico.

eeeehhheeee

12/15/2006  
Anonymous Anónimo said...

Oiga, que no me diga que me equivoco, porque no es así. La Base Aérea de Torrejón de Ardóz tiene una única pista, la pista más larga militar de Europa. Esta pista ha sido alargada hace tiempo escaso para poder dar cobertura a aviones que participan en misiones de ayuda humanitaria y que son de gran tamaño como los ameicanos C-5 Galaxy o el Antonov-124 Ruslan, más conocido como "condor", y no para "la seguridad nacional" jajaja (y no se de que se ríe)
Por tanto, solo hay una pista, y no dos, esos dos pasillos aéreos son, uno de entrada y otro de salida... ya sabe, por llevar un orden (según el viento tienen que ir en determinado sentido o en otro, porque sino les costaría más despegar)

Es decir, es usted el que se está equivocando, si quiere le invito a que utilize su google Earth y busque esta base, está cerca de torrejón como puede imaginar, aunque se lo digo, por si tampoco lo sabe.

Le diré tambien que no se ha expropiado nada, y cuando digo nada es NADA para realizar el aumento de dicha pista, solo se han utilizado terrenos ya de la base.

Hace referencia a los jets privados que utilizan la base de torrejón, pagando un buen precio, claro está. bien, estos fondos estan destinados a minimizar lso gastos de nuestras fuerzas armadas, que los presupuestos para esto son muy pequeños, el PSOE los quiere hacer más pequeños, y sino acabaremos sin fuerzas armadas. Por cierto, uno de esos ricos y mandatarios es el gran amigo de los pobres y ZP el señor Polanco, si, ese, el que tiene practicamente el monopolio de la comunicacion en España, pobrecillo ricachon, mandatario y socialista...

De las viviendas en mi anterior comentario me refería a las del tren, esas son más baratas que otras, aunque estas no sigan saliendo, por cosas, entre otras como 40pozuelos.

El uso de estas pistas, de DIA y de Noche, es así, esa base tiene que dar cobertura a emergencias, para eso está, no solo para la guerra, cuando alguien seucestra un avion, como ha sido el caso de las farc en uno que venía a España, o por si algun avión civil tiene una emergencia o avería, ese avión es desviado a Torrejón, para su mayor seguridad, un avión en el que podría viajar cualquiera de nosotros, no los ricachones de los jets como polanco.
La mayoría del uso de esa base es para vuelos civiles de esos jets, emergencias, recibimiento de mandatarios de otros estados, y para los vuelos de las fuerzas armadas, cazas, apagafuegos, y la flota VIP en la que vuelan personalidades como la familia real, y Zapatero, cuando tiene que llevar a una de sus hijas a hacer un curso en Londres de inglés, o cuando tiene que ir a Berlín a ver a su mujer como canta. ESO SI QUE ES VERGñUENZA, EL DINERO DE LOS ESPAÑOLES EN SUS VUELOS PRIVADOS¡¡¡TONY BLAIR IBA EN UN AVIÓN CIVIL A VER A SU MUJER¡¡
Por tanto, los vuelos militares, que son los más numerosos, suelen ser de ese horario, de 9 a 14, por parejas o cuartetos, salvo practicas especiales por las noches. Los cazas son los que más ruido hacen y vuelan a esas horas. Solo, de esos militares, vuelan los apagafuegsos Cl-215 a deshoras en Verano si no están fuera de campaña, porque perdoneme usted si le despierto a las 3 d la mñn con el ruido de ese avión que apenas suena, pero esque se le quema el fuego.

volviendo al tema de las fuerzas armadas, Marruecos, nuestro principal peligro en cuanto a defensa, ha confirmado la compra a Francia de... creo recordar 22 Rafale, un avión de fabricación francesa por valor de, tmbien creo, 2000 millones de euros, todo esto ante la pasividad de los asuntos exteriores españoles, lo cual demuestra su total INCOMPETENCIA, para evitar que esta venta se produzca y no crear un posible problema a España, en caso de una agresión por parte de Marruecos, porque Marruecos, al sahara, no va a mandar 22 aviones.

Dicho esto, por favor, no me de las GRACIAS mí¡¡ se las doy yo a usted, a mi también me preocupa mi seguridad, la de mi estado y el dineor que recaude.

Por cierto, la ampliación ha sido bastante reciente, se aprobó en el gobierno de aznar pero si Zapatero hubeira querido la hubiera impedido, y hubiera quitado toda la base como quiere la izquierda en torrejón para poner nose cuantos hospitales y demás, pero no se si se han dado cuenta, España necesita esa base para diferentes usos, y no para ir a la guerra, comoa lgún ignorante pensará por ahí.

12/15/2006  

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