EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

12.1.07

¿LE PARECEN SUFICIENTES 18 POLICÍAS LOCALES PARA CONTROLAR UNA NOCHEVIEJA?

Aunque aún no hay conclusiones oficiales sobre la investigación interna en la Policía Local ordenada por el alcalde, ya se conocen algunos datos técnicos sobre los dispositivos preparados para días clave como el de Nochevieja. Aquel día, marcado por el crimen de la pista de hielo, permanecieron movilizados 18 agentes, dos patrullas más de lo habitual en el turno de noche de fin de semana. Para IU es muy poco; para el jefe de la Policía es suficiente para garantizar un servicio eficaz. Se da la circunstancia de que, pese al asesinato, éste ha sido el primer año en que todos los agentes han sido destinados a patrullar las calles, lo que provocó la queja de los sindicatos policiales, que también consideran adecuado el dispositivo. ¿Cree usted que con una plantilla de 270 agentes se podrían destinar más recursos? ¿Para qué servicios concretos? ¿O considera que la seguridad nocturna es una obligación de la Policía Nacional que la Local no tiene que asumir pese a la falta de efectivos del Cuerpo 'hermano'? ¿Considera que la eficacia de la Policía está lastrada por los intereses interno, la falta de criterio del Ayuntamiento o que, por contra, funciona mejor que nunca?

27 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me parece francamente una falta de efectivos, dados los precedentes de altercados en años anteriores. Sería conveniente una mayor previsión por parte tanto de los mandos policiales, como del Ayuntamiento, que es quién tiene las competencias sobre la policía local. DF.

1/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

La reflexión que hay que hacer es que como es posible que con el esfuerzo en Policía que están haciendo Ayuntamiento y Universidad los mandos policiales tengan tantos problemas para mejorar los servicios y la eficacia. La oposición de los sindicatos a comprometerse en las mejoras, las 'fuerzas internas' que condicionan a la Policía y lo que eso provoca en los agentes de indiferencia y pereza es un enorme problema que el alcalde debe tener valor de supèrar. Si no, la critica va a acabar en él, porque la gente no sabe nada de lo anterior y solo ve que por mucho policia que haya las cosas no mejoran.

1/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

Creo que siempre hay poca policía en las calles. Por mucha que hubiera, siempre sería necesario más. Creo también que es vergonzoso que haya que 'obligar' a trabajar a gente que cobra lo que cobran estos agentes. Y pienso que por lo que cobran los concejales también deberían dedicarse a trabajar más en lo importante y hacer menos ruedas de prensa chorras.

1/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

Yo preferiría que el orden público y la seguridad de las personas fuera mas del la policia nacional y guardia civil que de la policía municipal primero por rendimiento y confianza y luego por coste. Como contribuyente la policia municipal me sale muy cara, y el grado de seguridad personal que me ofrece es mas bien bajo. Mientras que la guardia civil y la policia me sale mas barato y encima me siento mas protegido. Por lo tanto, no porque me ponga mas agentes el sr alcalde voy a ver mi vida mas segura frente a la delincuencia.

1/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

¿donde estaba el jefe de policía local?
seguro que el estaba de fiesta, no de servicio.
Este jefe de policía local es el responsable de los servicios, estructura, agentes etc.
El supremo politico Bartolo, tiene la última palabra.
Confio en nuestros agentes locales, como en otros cuerpos de seguridad del estado.
Pero desconfío de su jefe, Bartolo estas a tiempo de cambiarlo, este no funciona.
Todavía me acuerdo del anterior un tal juan manuel o jose manuel no recuerdo bien su nombre.
Los pistolos estos que no tienen preparación para gestionar a 270 agentes, les pasa como el de madrid que grabaron, que se vayan a la legión hacer sus pinitos que bastantes impuestos pagamos para que se lo lleve por la carita.


eeeehhheeee

1/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

Pajaro loco, te ciega tu militancia. El problema no está en el jefe ni en el alcalde, aunque tu lo digas por razones electorales, sino en esos sindicatos que se niegan a currar. Parece ser que le montaron un pollo al jefe de la Policía por obligarles a salir a patrullar ¡estando de servicio! Bartolo tiene obligación de echarle narices a esa situación, perono te equivoques de culpable. Esos son los de siempre, a ver si el PSOE e IU, junto al PP, se atreven a decirlo.

1/12/2007  
Blogger Tirso said...

Teniendo en cuenta que en Alcalá hay 8 distritos nos sale a 2 por distrito (habrá que tener alguno en la central) No creo que eso sea suficiente para controlar una noche como esa, en que la policía municipal debe controlar las fiestas de nochevieja que tienden a la bronca y mantener el orden público. Por tanto, el operativo es insuficiente; y si el concejal de seguridad es Bartolomé González debería darnos alguna explicación, y decirnos si va a cambiar esta situación o no tiene ningún interés en ello.
Desde luego quien sí reaccionó bien fue la policía nacional, porque el día del asesinato llegó en 2 minutos a la plaza de Cervantes y la policía municipal tardo más de 15 minutos, cuando sus comisarías están a la misma distancia de la plaza. Además han resuelto el crimen en muy poco tiempo, lo que hace que renueve mi confianza en ellos.

1/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

muy pocos para esta ciudad, grande, desproporcionada que habitamos, y que D. Bartolo pretende hacer más grande y más insostenible con sus planes faraónicos, además de pocos efectivos son altamente ineficaces, y todo es culpa de D. Bartolo, es responsable de la seguridad de Alcalá, recuerdo a los lectores que no delegó las competencias en ningún concejal, él solito, con su infinita sapiencia, dijo que solucionaría los problemas de seguridad y de tráfico, ya lo estamos viendo...

1/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

Que manera de hacer demagogia. La seguridad en Alcalá ha mejorado espectacularmente, hay más policía que nunca y la delincuencia ha bajado pese a que el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno no hacen su trabajo y dejan literalemnte desprotegidas todas las grandes ciudades metropolitanas, solo se ocupñan de Madrid. No estamos ante un problema de inseguridad, que es más baja que en los ultimos diez años, sino de decencia y rigor: la Policía Local está contaminada y llena de vicios desde hace años porque son funcionarios, en lugar de trabajadores, y además llevan pipa. A eso hay que meterle mano, y no al Ayuntamiento o la CAM que en esto lo están haciendo de lujo.

1/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

lilo ¿que dices?
El responsable, el supremo politico ahora es Bartolo.
El otro el jefe.
Ni psoe ni iu tienen responsabilidad de gobierno.
Tu si tienes ciega militancia que no te deja ver ni los 30 centimetros que separa tu nariz de la pantalla del ordenador.
Mola el soplo del parece ser...
los sindicatos y que no querian salir...
Voy a dar un toque a los locales para que sepan que dicen los pp de sus servicio.

Hablo de responsabilidades, que no te enteras lili, anda sigue flipando.
eeeehhheeee

1/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

La seguridad de la ciudad estaba garantizada a mi juicio. Había 18 policías municipales, peor también había policia nacional y guardia civil en las afueras. El caso del asesinato es algoo poco usual, podía haber pasado en la ciudad más segura del mundo, si incluso se hizo a la puert del ayuntamiento con policía delante. Algunos critican la actuación del policía pero sino dejaría el consistorio llibre. El pidió refuerzos como era su metodología para actuar

1/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

La oposición en este ayuntamiento se quiere beneficiar de este fallecido como ya se ha beneficiado el PSOE de otros 192 en atocha y otros 52 en turquía. Si esto hubiera pasado en la legislatura de Peinado, el PP se hubiera comido a dicho alcalde por la falta de medios tan manifiesta de los que disponía la policía local en aquel momento. Pero ahora, señoras y señores, la policía local tiene tantísimos medios y personal que lo único que se puede argumentar es que la policía no puede estar en todos lados.

1/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

La seguridad de la ciudad estaba garantizada a mi juicio. Había 18 policías municipales, peor también había policia nacional y guardia civil en las afueras. El caso del asesinato es algoo poco usual, podía haber pasado en la ciudad más segura del mundo, si incluso se hizo a la puert del ayuntamiento con policía delante. Algunos critican la actuación del policía pero sino dejaría el consistorio llibre. El pidió refuerzos como era su metodología para actuar

1/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

A mí no es que me parezcan suficientes o no. ¿Pero que quieren ustedes?, si no se sabe ni lo que defienden, para qué la seguridad? si detienen a alguien y a la media hora sale a la calle.

Hay que endurecer la justicia. El que hace algo en contra de la seguridad de la ciudadanía debe ir a la cárcel

1/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

y ademas ajusticiarlos en la plaza cervantes, claro que sí, ayeradios.
Ojo por ojo, diente por diente, alabado sea el señor.

1/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Bartolo I (El Mago) Rey de la comarca de Henares.
Por la Gracia de Dios, el dedo de Esperanza y la labia de Rajoy.
Masones rojeras temblad.
La sombra de El Mago, y no por gordo, os cubrirá.

así sea.

1/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Me sorprende el tono de las intervenciones, siempre politizado y a menudo vejatorio. ¿Por qué es tand ifícil debatir con sensatez en este país? Creo que nadie le debería compartir lo que voy a decir: hay más policía que nunca y mejor dotada, por la apuesta del alcalde y la presidenta regional y pese a la indiferencia de la Delegación del Gobierno, pero no se notan las mejoras que tendrían que venir por una mezcla de vicios sindicales y laborales y por la poca energía que este y todos los alcaldes le han puesto a la hora de poner firmes a los agentes y a sus representantes. La Policía de Alcalá no es eficaz, o no lo bastante, y no se nota ni un mayor civismo ni una mejor convivencia ni una aplicación de las ordenanzas municipales al máximo nivel. Los polis prefieren estar pensando en trabajar lo justo y ganar lo máximo, yendo todo el día a juicios, y no les da la gana hacer su trabajo.

1/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

Bien por aupa.
Yo,desde mi perspectiva de ciudadanos de a pie, no experto en seguridad,creo que no es suficiente.
¿ Por qué no?
No salen ni a dos por distrito.
Aparte del tema del asesinato, la policía local creo, corrígame el experto que sé que participa en el blog,ya que ha arrojado luz sobre otros debates, que ha de velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales...
Creo que tirar petardos está prohibido y el ayuntamiento tiene algo que ver en ello ¿no?, al menos sacó un bando al respecto, ¿ cuántos se tiraron en Nochevieja?
Supongo que si hubiese pasado algo, no sé , que alguien hubiese pérdido las manos ( ya ha ocurrido en otros municipio) se hubiese dicho que fue una lamentable desgracia, un hecho fortuito e inevitable.
También aparcar en doble y triple fila ¿ cuántas personas se encontraron con que estaban encerrados al coger su coche en nochevieja? Y si no sólo se iban de fiesta, y si necesitaban el coche para una urgencia.
Son sólo dos ejemplos que tuve que sufrir personalmente.
Dos patrullas más que en un fin de semana normal, no me parece suficiente en la noche de más borracheras del año. Siempre pasa algo.
La policía local es un hecho, no una opinión, ha crecido, hay más agentes y estos tienen más medios.
Pero, lo he presenciado en persona, algunos de los nuevos parece que no han asumido aún su papel, son, en mi opinión, demasiado prepotentes con lo ciudadanos. espero que sea sólo cuestión de tiempo.

1/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

Como he leido, ni dos por distrito.
Que pongan SERENOS como en Chamberí.
Otro gallo nos cantaría.
Propongo tambien hacer un club de fans, del pájaro loco.
Sigue así, ánimo, estamos contigo.

1/14/2007  
Blogger Admiradora said...

Creo que nadie aquí podemos contestar a esa pregunta. A lo mejor el abogado ese que daba lecciones a algunos contertulios. Creo que el asesinato no lo hubiera evitado ni los 120 policías nuevos que ha metido Bartolomé y la CAM, de estar el azar en contra. Tres minutos antes del incidente, leí en diario, que había un coche patrulla en la puerta. Hubo mala suerte, y mala sangre de aquellos que utilizan la sangre de las personas para hacer política, y para salir en la foto, como hizo el candidato socialista, lamentablemente.

1/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

De los 270 agentes ¿cuantos están "liberados" por temas "sindicales"? ¿cuantos estan "exentos" de "apatrullar" por temas administrativos, y se limitan a estar sentados en oficina? ¿cuantos estan en "juicios" como "testigos" por la gran cantidad de demandas que tienen? ¿Cuantas horas trabaja diariamente cada "agente" del orden en "mantener el orden"? ¿Cuantos hay "de baja" por temas "psicologicos"?

No se si es el caso de Alcalá, pero en otras localidades si os cuento la realidad nos parecería algo realmente increible. Y lo mas gracioso es que nadie ha encontrado la solucion.

1/15/2007  
Anonymous Anónimo said...

Claro que han sido insuficientes 18 policías locales para los 9 distritos existentes en Alcalá, ya que no llega al 10 % del total de la plantilla.
Yo hago responsables de ésta falta de Policía Local en una noche con un alto riesgo de incidentes, al Sr. Alcalde , máximo responsable y que está demostrando que no tiene la suficiente autoridad para ponerlos “firmes” haciéndoles trabajar más y recordándoles en todo momento que ellos están – y para eso les pagamos unos sueldos exagerados – al servicio del contribuyente y viendo la mala imagen que tienen - cada vez más - tener una reunión con los sindicatos y el jefe de la Policía Local –otro de los culpables- para intentar de llegar a un consenso sobre ésta mala imagen que se palpa cada vez más en Alcalá de Henares.
Solo en un detalle se puede demostrar la poca autoridad que tiene el Sr. Alcalde y el jefe de Policía Local ya que son incapaces de hacerles cumplir que lleven puesta la gorra reglamentaria – cualquier día les vemos con playeros y en camiseta – y es que ellos saben que un alcalde con el tiempo se va, y ellos se quedan.
La solución solo está en seguir reflejando quejas sobre la Policía Local siempre que veamos una mala actuación de alguno de ellos – no se puede meter a todos en el mismo saco – y recordarles, que junto a los políticos, son ellos los que peor imagen tienen en las listas de profesiones.

1/15/2007  
Anonymous Anónimo said...

¿Cuántos policias locales había en la legislatura pasada? ¿Cuántos hay en esta?
Y por mucho que nos moleste, son funcionarios por oposición.

Podría contestarte, pajaro loco que eres un cínico, pues los rojillos como tú, son siempre los que se quejan de los "maderos" y su "brutalidad". ¿Es qué ahora te molesta la inseguridad cuando el Alcalde ha metido muchos más policías locales?
A lo mejor cuando tus amiguetes de izquierdas de los sindicatos dejen de dar por saco, patrullan más policías.

1/16/2007  
Anonymous Anónimo said...

Tenemos que dar gracias a que hay mas policias locales, que si no, esa noche vieja habrían matado tambien a la mujer del pobre hombre.

Y aunque sean funcionarios "por oposición" (vamos a suponer que todos han competido en buena lid y sin enchufes) no les da derecho a escaquearse de sus obligaciones y sobre todo alguien les tendrá que explicar QUE ESTAN AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS Y NO LOS CIUDADANOS A SUS ORDENES ARBITRARIAS.

Esto me recuerda a los polis alemanes que les llamas para preguntarles algo y los tios "se te cuadran". ¿Ocurrirá alguna vez esto con los locales de Alcalá?

1/16/2007  
Anonymous Anónimo said...

Te estarás descojonando en la cárcel Francis, viendo como ya no eres el culpable para la izquierda de Alcalá, sino la policía y el alcalde. Así tiene que dar gusto quitar vidas, con unas personas tan cagadas por la ambición y deliberadamente equivocadas.

1/16/2007  
Anonymous Anónimo said...

CORRIJO: Te estarás descojonando en la cárcel Francis, viendo como ya no eres el culpable para la izquierda de Alcalá, sino la policia y el alcalde. Así tiene que dar gusto quitar vidas, con unas personas tan CEGADAS por la ambición y deliberadamente equivocadas.

1/16/2007  
Anonymous Anónimo said...

Para la pasada, muy pocos.
Para la próxima que no se repita.
expeziñado tira botes de humos y pelotas de goma.

1/17/2007  

Publicar un comentario

<< Home