EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

22.1.07

¿VE POSIBLE QUE A MEDIO PLAZO TODAS LAS CALLES DEL CENTRO SE PAREZCAN A DAMAS O IMAGEN?

La inauguración oficial de la calle Damas ha puesto la atención sobre un espacio bien rehabilitado que, junto a otras ocho vías del Casco, reflejan el ideal estético y de uso de una zona histórica y urbana. Su cuidado formal, con materiales más allá del asfalto, y la reordenación del tráfico y el aparcamiento que han sufrido, ponen el acento en un modelo que de momento no tiene plazos fijos para el resto del Centro. ¿Cree usted posible que esa fórmula se extienda? ¿Cuáles son a su juicio las calles concretas que más lo necesitan?

26 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No sólo es posible sino que es lo que se está haciendo. Según Bartolomé es la peatonalización por calles, a diferencia de la de Peinado, que era hacer la peatonalización por zona, como fuera, sin consenso, sin nada. Esta peatonalización progresiva es mejor, más bonita y menos traumática. Eso si, en la calle las damas metería un poco más de verde.

1/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Eso de que es necesario peatonalizar, todo el mundo parece que está de acuerdo. El problema es que a la velocidad que va el Alcalde yo calculo que haran falta unas 50 legislaturas para acabar un grado de peatonalización decente.

Yo peatonalizaría a la voz de ya casi todo el casco, excepto como es lógico, las necesarias cargas y descargas, acceso de los vecinos y poco mas, y adoquinaría a la voz de ya, todas esas callejuelas estrechas que no da el ancho para un coche y una acera de al menos 2 metros (para que quepan dos cochecitos).

Un ejemplo, Cardenal Tenorio: reto al alcalde a que pase por esa calle cuando viene un coche de frente, hala, haber si pasan.

1/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Lo que se está haciendo no es peatonalización, es cambiar el firme de las calles, quitando las aceras para que los coches aparquen mejor y los petanes tangamos que ir por medio de la calzada, por no hablar de que se han inaugurado 8 meses después de su remodelación ¿no será electoralismo barato?, el Sr. Alcalde nos intenta vender la moto de una petonalización llena de coches, y no cuela, lo primordial tiene que ser la peatonalización de la Plaza de Cervantes y su entorno, sobre todo la Calle Mayor, el resto es vender humo, el de los coches.

1/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

harto, que yo sepa la Calle Mayor, esta peatonalizada hace muchos años.
Solamente esta permitido el paso a carga y descarga, vehiculos de los servicios municipales del ayuntamiento.
No se porque dices eso.

1/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que este alcalde no suele manejar el diccionario y le traicionan las palabras porque como dice "harto" llama peatonalizar a quitar las aceras para que los coches aparquen mejor.
Un ejemplo: el entorno de la Puerta de Madrid, un gasto estúpido, falso y electoralista llamando peatonalización a crear un entorno humano con bancos, no para que se sienten los peatones, sino para que los coches estén más "recogiditos" cuando aparcan, bolardos de hierro para que ganen unas pelas los chapistas y el mismo tráfico de siempre retumbando por la calle Andrés Saborit alrededor de la muralla.

1/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

lo de la zona de la Puerta de Madrid es de chiste, tiene más tráfico ahora que antes, y los bancos solo sirven para que los coches aparquen entre ellos a la perfección, solo a un loco se le ocurría sentarse un rato en uno de esos bancos, jamas he visto a nadie sentado en ellos, es un despropósito, menuda recuperación del entorno.
ivanblan, date una vueltecita por la Calle Mayor un dia de diario por la mañana y luego me lo cuentas, menuda peatonalización.

1/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Peatonalización del Centro ¡YÁ!
Lo que estan haciendo es pasar el tramite, como el aparcamiento en la Plaza de Cervantes.

Al club de fans del pajaro loco mucha salud para sus ascendientes y descendientes.

Mal cancer, vean sus ojos, mientras mas corran, mas le duelan y si se paran que revienten.


eeeehhheeee

1/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Creo que no habeis entendido el concepto urbanístico de la remodelación del entorno de la Puerta de Madrid.
Los bancos están colocados así por Esperanzita y Bartolo para que el peatón adore cómodamente al coche plantado ante sus rodillas.
Esta instalación "peatonal" resume el espíritu de un alcalde que solo pisa las calles el día que las inaugura. Que regrese mañana adónde se retrató para los medios hace unos meses, a ver si los coches le dejan ahora hacerse la foto tan boyante paseando por la calzada. PEATONALIZAR: acción de gastarse los dineros en adoquines para que los coches hagan más ruido a su paso. Lo inventó un orondo alcalde castellano allá a principios del siglo XXI y logró engañar a sus convecinos que aún siguieron votándole en vez de botarle.

1/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Puerta de Madrid ha quedado muy bien. La peatonalización en cualquier ciudad del mundo se hace de dos maneras: restringiendo del todo el tráfico a los coches; o ampliando los espacios para el peatón de modo que el paso de vehículos sea subsidiario y el aparcamiento casi prohibido. De lo primero sería ejemplo Puerta de Madrid y de los segundo Damas o Imagen. La reflexión que cabe hacer en Alcalá es cuantitativa, no cualitativa: es obvio que esta fórmula es mejor que la de Peinado, y más bonita, lo que se puede discutir es su ritmo. Pero claro, a algunos no les importa que las cosas mejoren en Alcala, con críticas constructivas, sino simular que todo es horrible para sus mediocres intereses políticos personales se imponga. Aquí hay gente que no critica con honestidad, sino para apoyar a su partido. No tienen vergüenza, señores.

1/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Sr ejemplo:
No tengo partido, sólo comento que es absurdo montar un "altarcito" de bancos alrededor de un aparcamiento de coche. Si el tráfico por Andrés Saborit es subsidiario, me gustaría saber cuando lo considera usted prioritario y si al aparcamiento prohibido le llama usted a construir una fortaleza de piedra alrededor de un coche, me temo que no hablamos el mismo idioma. Y por favor no simplifique etiquetando cuando alguien hace una crítica racional, porque le aseguro que la racionalidad no se encuentra en los partidos, -ahí sólo existen intereses-, sino en los ciudadanos.
Siga usted con su modelo de ciudad y el que le propone Bartolo, yo desgraciadamente seguiré con el mío, que sé de cierto que tampoco me lo arreglarán los "otros".

1/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

RAE, 'excusatio non petita...' ¿Por que se da por aludido? Saludos

1/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

La adecuación de las calles nombradas se suma a otras obras ejemplares que ensalzan la monumentalidad y grandeza complutense.

Por fin se están poniendo materiales nobles y elegantes; mobiliario urbano que pone a la ciudad en un nivel estético más alto.

Para mi gusto, el Centro de Alcalá debe recibir similar tratamiento (algún día veremos a Libreros como a la Gran Vía de Lope de Haro de Bilbao, donde la pavimentación es bellísima y por donde sólo circulan autobuses urbanos y taxis; o la Avenida Carlos III de Pamplona). El centro de Alcalá debe seguir la senda del barrio "ARRABAL DE LOS MARTIRES", es decir, las calles Empecinado, Cruz de Guadalajara y Divino Vallés, con edificios francamente sorprendentes y elegantes a lso que sólo les falta el granito en el pavimento. Este elegante barrio está llamado a ser una nueva zona comercial de calidad urbana aceptable.

El barrio "ARRABAL DE SANTIAGO" es muy interesante puesto que fue una elongación de la Alcalá musulmana y en él están calles de diseño medieval y desordenado como Escobedos, Don Juan I, Silo, Infancia, Talamanca... Se están viendo edificios de nueva planta que simulan la arquitectura popular complutense.

Los Arrabales de CARMEN DESCALZO (Calles Rio Ebro, San Marcos, Santo Tomás de Aquino) y el barrio de AZUCENA también deben sufrir una renovación estética de calidad y se conviertan en nuevos polos de atraccion de actividades urbanas y metropolitanas (comarcales) mediante comercio urbano al aire libre que vuelva a dinamizar el cogollo urbano.

El Paseo de La Estación va a recibir la confianza de nuestro ayuntamiento para que se convierta en un escaparate de cara a los flujos de visitantes que vengan en ferrocarril. Esta singular calle debe convertirse en lo que es la célebre CALLE URÍA DE OVIEDO, señorial y de compras como ninguna; como nuestro paseo, Uría conecta el casco histórico ovetense con la estación de ferrocarril.

El nuevo distrito I CENTRO, más grande que la almendra murada, debe tener la vocación de polo centrípeto donde confluyan, de nuevo, las actividades de ocio, cultura, restauración, alojamientos y empleos terciarios y profesiones liberales de la Comarca de Alcalá.

Debe ser un nodo de confluencia de los transportes urbanos e interurbanos, para facilitar la viculación d ela población con la vieja Alcalá.

1/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Siempre he pensado que la zona sur del casco histórico de Alcalá (las mancebías, Laguna, Vaqueras, Rico Home,esa plazuela triangular donde está el Fogón de Amós,...) podría adecuarse de forma que a corto plazo se convirtiera en la CALLE LAUREL DE LOGROÑO o en un verdadero BARRIO GASTRONÓMICO ALCALAÍNO;

Defiendo que esa zona, podría llenarse, a medio día, de gente tranquila que disfruta del vermú, de los caldos de nuestra tierra (Mondéjar, Arganda, Ribera de Duero...), queso y aceitunas de Campo Real, las famosas tapas de Alcalá en plena calle; los ciudadanos se reencontrarían entre sí, se hermanarían de nuevo con LA PARTE VIEJA DE ALCALÁ; se haría más ciudad.

Sería un barrio adecuado en el que se aglutinaran, además y complementariamente, los ASADORES de cabrito, cordero o cochinillo. Reitero, ASADORES versus restaurantes de DONNER KEBAB, que deben existir porque Alcalá es compleja, cosmopolita y diversa; pero en otras zonas de la urbe.

Alcalá debe ser la ciudad monumental castellana que menos oferta y cultura de tapeo en calle y de asadores que hay.

Todo esto que expreso, en un contexto restaurado, embellecido y pavimentado como Damas o Infanta Catalina, pondría a Alcalá en las más altas cotas de turismo y de raigambre social.

1/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Para el sr ejemplo:

Lo siento: discrepo; El monumento de puerta madrid perdió su oportunidad. Que alguien me explique porque el edificio aldenaño está pegado al arco,tiraron todo menos esa esquina y lo han recontruido sin dejar algunos metros para dar realce al conjunto. Que lástima. Oportunidad perdida.

"protegiendo tu patrimonio" decian, debía ser el patrimonio del promotor de esas viviendas.

creo que el Sr alcalde no llegó a inaugurarlo. Que me corrijan si me equivoco

P.H.C.

1/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Tengo un colegilla que es representante de cepillos electricos de todo tipo.
Voy a sugerirle que conscurse a suministrar al ayto cepillos de dientes, de este modo los concejales limpien las llagas del empedrado de estas bonitas calles.
Los sopladores de urbasser al desierto, haber si encuentran mi pulsera.

1/23/2007  
Blogger Tirso said...

Al paso que vamos y con lo que dura cada obra (Damas ha estado levantada casi 8 meses) creo que será muy difícil que haya un nucleo peatonal cómodo. Peatonalizar calles sin conexión es como hacer carriles-bici sin conexión. Deja un espacio mínimo para el ciudadanos y el resto para los coches. Y luego nos venden lo mucho que están haciendo por el peatón.
La peatonalización permitió disfrutar del centro a todos los alcalaínos. La situación actual fomenta que sólo lo puedan usar los vecinos de la zona centro. Los de siempre nos han vuelto a privar a los alcalaínos de la posibilidad de disfrutar del centro, para así poder disfrutarlo ellos solitos y no les molestemos los forasteros.

1/23/2007  
Anonymous Anónimo said...

¿y los que vivimos en el centro que?
¿que nos den?
¿que somos unos panolis por vivir aqui?

Hartos estamos de bares (de tapas y no de tapas), hartos de ruidos por las noches, hartos de coches que nos bloquean hasta las puertas de entrar a casa, hartos del ayuntamiento su alcalde sus concejales su policia y sus funcionarios que no nos hacen ni puñetero caso, hartos de que no nos arreglen todas las aceras que lo necesitan, hartos de que las que han "arreglado" no haya servido para nada (siguen siendo estrechas, inútiles, y siguen aparcando los coches encima), hartos de vomitonas y otras lindezas todos los sábados, domingos visperas de festivos y fiestas de guardar, hatos de que los coches nos los destrocen impunemente todos los fines de semana, hartos de que nos hagan obras cortando calles y accesos y "nadie sabe nada", hartos de que para arreglar un jodido bache se tiren 5 dias con el cartelito de "perdonen las molestias estamos trabajando por tu ciudad", hartos de .... Me callo por no seguir.


¿y para una puñetera calle en la que hacen algo decente se miran el ombligo diciendo que buenos somos?
¿y quieren que le aplaudamos?
¿y quieren que le felicitemos para decirle "lo estais haciendo muy bien, seguir asi"?

Que se vayan, alcalde y oposición, a donde todos suponeis.

1/23/2007  
Anonymous Anónimo said...

Una ciudad con un pasado histórico renacentista, modelo de urbanismo en su época que de "chiripa" ha conseguido mantenerlo casi intacto y que además ha crecido y se ha desarrollado en los nuevos tiempos, debía estar orgullosa de su riqueza artística y conservarla, y mantenerla con cariño como se hace en Italia. Que el centro de la ciudad fuese el ágora permanente para todos los habitantes -habitantes que no coches- que la pueblan, como la gran y bella sala de reuniones. Aprender a cuidarla, a disfrutarla como lo que es, nuestra casa. Pero los aberrantes son los que se mantienen en el poder, y también esa débil oposición que no destacó por su sensibilidad cuando ostentaba el ansiado poder. El ejemplo: barrios denigrantes y un centro machacado. Un alcalde que va de populista y nos engaña como un vulgar trilero: "Ahora te arreglo esta calle y mañana, después de la inauguración, tienes otra vez los coches encima. Ahora le quito los ruidos molesto de un cine a un amigo de partido y el resto os jorabais hasta las cuatro de la mañana con gritos, borrachos y vomitonas" De seguir así en tiempo "record" os cargais Alcalá, sin tener que llegar siquiera a las elecciones.

1/23/2007  
Anonymous Anónimo said...

La ciudad y la sociedad te la cargas tú. Progre de merde! Acaso no eras tú uno de los de viva la movida! Todos a colocarnos!
JoDT.

P.D.: Si tan listo eres, inventa un medio de locomoción que no contamine. tío listo.

1/24/2007  
Anonymous Anónimo said...

para sentido comun
¿la bicleta quizás?

1/24/2007  
Anonymous Anónimo said...

Querido sentido común:
No pasas de ser un simple obnubilado común. Vete a que te vea el Dr. Freud y te dé una contestación valida a esos temores tuyos sobre los progres y ¡a estas alturas la movida! Que ya tan sólo la promociona Esperanzita para recoger votos. Para colocarnos: la oficina de empleo y para opinar el sentido que a tí parece faltarte. Te lo dice "este tío listo" que entiende que un coche puede servir para muchas cosas, pero no para encajonarlo entre unos muros que nacieron con vocación de humanidad, de donde procede humanismo, del cual encantado podría darte algunas clases cuando se me pase el supuesto "colocón" que voy a coger ahora mismo acordándome de tí, de Kaka de Luxe y de Esperanzita Aguirre que por un voto ha sido capaz de resucitar la movida que nunca existió.
¡Salud y buenos alimentos! ...Y mas sentido (común)

1/24/2007  
Anonymous Anónimo said...

joer...yo creía que la movida madrileña la promocionó, entre otros, Tierno Galván. Y que "Esperanzita" ha sacado la Ley Antibotellón justamente para terminar con los destrozos que provocan los incívicos.

En tu comentario leo mucho bla, bla, bla...pero nada en claro. Los mismo comentarios que no llevan a ninguna parte. Bueno, sí, a prohibir a la gente usar un medio de transporte propio.

Por cierto, ten cuidao no vomites con el colocón que vas a pillar, no sea que luego huela mal. Aunque ya sabemos todos que echar las culpas a los demás es más fácil...

1/24/2007  
Anonymous Anónimo said...

Sentido común:
Nadie ha hablado de prohibir utilizar vuestros coches. Sólo se habla de racionalidad, de convivir en una ciudad a escala humana. Tú has sido el que te salistes por la tangente y hablabas de "progres de m.", "colocón" y "movida".
Si "progre" lo entiendes por progresar, no me ofende porque eso es lo que deseo para mi ciudad, que progrese de modo racional para que mañana no tengamos que arrepentirnos porque hemos destrozado nuestras joyas arquitectónicas. Creo que hablo alto y claro. En cuanto a esa "movida" de la que hablas, en efecto fue una falacia de un alcalde que pretendió ser populista y al que se pegaron todos los zangolotinos del lugar. Aquello no salió de las paredes del "Rock-Ola" y ahora, con el paso del tiempo pretenden mitificarlo, canonizarlo como si hubiese conmocionado la vida cultural de este país. Entonces le metieron el gol a Tierno y ahora le han vendido una "burra vieja" a Esperancita que en periodo de elecciones es capaz de aprenderse todas las letras de "Aviador Dro" y hasta fumarse un porrito, ella que es ahora tan pro-tabaco.

Querido Sentido Común:
Buenas noches, buena suerte y el día que quieras nos echamos una carrerita con nuestros coches por el Callejón de Santa María, una calle muy apropiada que nos dejó Cisneros de herencia para disfrutar de cilindradas.

1/24/2007  
Anonymous Anónimo said...

Querido Tasso:

Aunque pueda emplear muchas veces un tonto muy sarcástico, otras veces duro, en el fondo me tomo muy en serio lo que se comenta aquí.
En primer lugar, me gustaría comentarte que todos somos "progres", pues queremos el bien para nuestra querida ciudad y sus habitantes. Lo malo es que algunos no ven las consecuencias de muchas políticas poco racionales. Y es por eso por lo que me enfado, porque cada uno debe ser responsable de sus actos (y en especial a quien vota). Por el resto, estoy de acuerdo en que debemos preservar las joyas arquitectónicas de nuestra ciudad.
Lo segundo y último que quiero comentarte, es que la bicicleta solo es un medio válido de transporte para un segmento de la población. Y para ciertas ocasiones. Por eso me molesta los que son ecologistas de pancarta. En vez de tanto criticar,y si en verdad aman a la naturaleza, que investiguen e inventen verdaderos medios alternativos, ya sean de movilidad o de energía.
Un saludo.

1/24/2007  
Anonymous Anónimo said...

Querido Sentido Común:
No ves como al final estábamos de acuerdo.

1/24/2007  
Anonymous Anónimo said...

YO VIVO EN EL CENTRO, Y TENGO COCHE, Y HAY COSAS QUE COMPARTO Y OTRAS QUE NO, A VER... MI QUEJA ES POR LA PROHIBICION DEL ESTACIONAMIENTO EN LA CALLE ANDRES SABORIT, ES ABSURDA ESTA PROHIBICION Y HARE TODO LO QUE ESTE EN MI MANO PARA QUE SE PERMITA EL ESTACIONAMIENTO, Y TODO PORQUE UN ABUELO QUE SE ABURRE HA ESTADO DANDO EL COÑAZO AL AYUNTAMIENTO DURANTE 4 MESES Y POR NO OIRLE MAS LO HAN PROHIBIDO, A VER.. CUANDO LLEGO DE TRABAJR A LAS NUEVE DE LA NOCHE TENGO QUE APARCAR A DIEZ MINUTOS DE MI CASA, ¡¡¡DIEZ MINUTOS¡¡¡¡, SE DEBERIA LLEGAR A UN ACUERDO ¡¡QUE YO TAMBIEN SOY PEATON, PERO EL COCHE LO NECESITO PARA IR A TRABAJAR, ¡¡QUE HAGO¡¡.. IMPOSIBLE APARCAR EN LAS ZONAS DESTINADAS PARA ELLO, TODO OCUPADO.. CREO SINCERAMENTE QUE EL SITIO DE ESA CALLE ES MUY GRANDE, HAY ESPACIO DE SOBRA PARA QUE LIMITEN CON LINEAS LAS PLAZAS DE APARCAMIENTO Y SITIO PARA LOS PEATONES..,, PERO SI SE PERMITE EL ESTACIONAMIENTO EN SITIOS MAS URBANIZABLES Y ESTRECHOS, PORQUE TELAAA¡¡¡¡¡,,,

3/14/2013  

Publicar un comentario

<< Home