¿CREE QUE LA MUERTE DE PINOCHET ANTICIPA EL FIN DE LAS DICTADURAS EN AMÉRICA?
DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com
13 Comments:
Cuando además del mercado y el consumo se globalice la justicia, la producción y la competencia, las dictaduras serán inviables. Pero para eso hay que derribar los aranceles morales, económicos y politicos que el 'Primer Mundo' le impone al tercero aunque a la inversa no se lo acepte. Pinochet y Castro son el pasado, pero si no se hace lo anterior volverán con otra pinta y formas pero los mismos objetivos. Chávez es el mejor ejemplo de todo esto.
Latinoamérica no ha conocido un tiempo de estabilidad desde su emancipación de España, salvo Argentina, Chile, Brasil y México, e incluso de estos la mayoría han sido protagonistas de dictaduras férreas en las últimas décadas, rompiendo así una tradición democrática que duraba más de un siglo. Esos mismos países actualmente son los más estables tras recuperar sus democracias.
El resto de países están en un continuo ir y venir entre dictaduras, pseudodemocracias populistas y democracias débiles. Y parece que el futuro no será mejor puesto que siempre hay muchos intereses presentes en esos países que impiden consolidarse la democracia.
La solución más factible sería que EEUU apoyara de verdad las democracias de la región y no financiara directa ni indirectamente en el futuro a ninguna dictadura y que los países iberoamericanos crearan una Unión regional similar a la UE, siguiendo los pasos del ideal de Bolivar de una Iberoamérica unida. Al igual que la UE, la integración en esa Unión permitiría acabar con guerras entre ellos, más fuerza para acabar con guerrillas y paramilitares y un conjunto de países dispuestos a ser guardianes de la democracia del resto. De momento esto es una utopía, pero esperemos que un día sea real la democracia en toda Latinoamérica.
Y respecto a las dictaduras, son todas iguales: crueles e intransigentes y todos los países democráticos debemos luchar por erradicarlas.
Que muera un dictador tranquilamente en su casa no puede hacernos concluir que se acaben las dictaduras. Habría que dar ejemplo juzgándolos. Pero no sólo a quienes indique EEUU: Sadam y Milosevic, sí, porque son muy malos; Pinochet, avalado por ese gran premio nobel de la paz que fue Kissinger, no. Franco murió en la cama y la mayoría mueren sin pagar por ello. ¿Qué hacemos con Castro? ¿Es más tirano por condenar a muerte como Bush, que además ha impulsado genocidios en Irak o Afganistán, sólo porque no está avalado por las urnas? Hitler también llegó al poder gracias a unas elecciones, pero nadie duda que sea un tirano. ¿Es Chavez, recientemente elegido en las urnas, un dictador? ¿Qué entendemos por dictadura?
Me parece absurda la pregunta. ¿Acaba la especulación, la estafa, el blanqueo de dinero o la prevaricación, entre otros delitos, porque ladrones como Roca o Julián Muñoz acaben en prisión?
Manuel Fraga (PP): "Aunque Pinochet cometió algunos excesos, dejó Chile mejor de lo que se lo encontró"
Fraga no puede esconder su origen filofascista. No es de extrañar que su grupo el PP no quiere oír nada que haga referencia a la revisión de la historia de España y mucho menos de los juicios de la dictadura de la que él fue un de los artistas principales junto con Franco en los años setenta.
Carlos Caszely (Santiago de Chile, 1950) fue un futbolista poco corriente, dentro y fuera del campo. Cuando llegó al Espanyol en 1975, procedente del Levante, alguien le preguntó que definiera su forma de jugar. "Dije que era el gerente del fútbol ya que, al igual que en una fábrica existen obreros que hacen el trabajo pero tienen un gerente que pone la firma, en el fútbol la firma es el gol", recuerda. Desde entonces se le apodó el gerente, aunque antes, mientras ponía los cimientos de su destacada carrera en el club de su vida, el Colo Colo, con el que ganó cuatro Ligas, se le apodó el rey del metro cuadrado por su habilidad dentro del área y por su capacidad goleadora. Con la selección chilena disputó los Mundiales de 1974 en Alemania -fue el primer jugador que vio la tarjeta roja que los árbitros estrenaron en aquella edición-, y de 1982 en España.
Caszely fue uno de los escasos futbolistas que criticó la dictadura de Augusto Pinochet. La repesca para el Mundial de 1974 coincidió con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que derribó al Gobierno de Salvador Allende. La selección chilena de fútbol tenía que jugar contra la selección de la Unión Soviética. Sin goles en la ida, el régimen comunista se negó a jugar la vuelta en un lugar, el estadio Nacional, que había sido un centro de tortura. El partido empezó, los delanteros chilenos, sin rival alguno enfrente, se pasaron el balón unas pocas veces y marcaron el 1-0. La FIFA validó la eliminatoria. "Los militares habían retirado del estadio a los detenidos para la vuelta y lo habían adecuado, para cuando vinieran los inspectores de la FIFA", recordaba el autor del tanto chileno, Francisco Chamaco Valdés. Al regreso de la expedición de la ida en Moscú, Pinochet organizó una recepción y estrechó la mano de los jugadores internacionales. Excepto la de Caszely. "Aquello tuvo consecuencias muy malas para su familia... y le prohibieron su entrada a Chile", rememora Valdés.
En septiembre de 1988, con motivo de un plebiscito, apareció una señora en televisión llamada Olga Garrido y explicó: "Después del golpe, fui secuestrada de mi hogar, vendada, torturada y vejada brutalmente". Después de afirmar que no había contado todas sus vejaciones -"por respeto a mis hijos, a mi esposo y a mi familia"-, Olga invitaba a votar "no" en el plebiscito. Aparecía después Caszely, que abrazaba a la mujer: "Esta linda señora es mi madre".
Caszely se comprometió con el Gobierno de Allende, participó en trabajos voluntarios y en la planificación de políticas deportivas populares. "Nunca me han gustado las dictaduras", recalcó por teléfono a este periódico. "Por desgracia, deben ser un 10%, pero hay gente a la que les gusta. En julio de 1973 noté que era mejor que cambiara de aires; se notaba que en cualquier momento podía darse un golpe militar como sucedió el 11 de septiembre".
Augusto Pinochet Por fin ha Muerto
Me adelanté en cuatro días a tu muerte.
Sólo me la imaginé, y ahora que estás muerto y espero bien muerto una mezcla de tristeza y alegría me hincha el pecho.
Pero que hermoso ejemplo serás para la jauría de cachorros caníbales que se pasean campantes por entre todas las instituciones del país.
A las 14:15 dejaste de contaminar la faz de la tierra. Como a eso de las dos de la tarde en el Hospital Militar.
Domicilio conocido, lugar destacado. Ahí mismo torturaban a seres humanos por horas con asistencia de los doctores militares bajo tus ordenes.
En tu prontuario biográfico aparecerá que falleciste en un lugar conocido y reconocido.
¿Y los Detenidos Desaparecidos?
¿Y todos aquellos seres Humanos que aún, después de más de 30 años, aún no sabemos dónde están, dónde fueron enterrados, dónde fueron asesinados?
Perro mal parido, entre llanto, lágrimas, y risas de impotencia celebro tu muerte.
Porque tu partida no es más que nuestra derrota.
Libre, Libre, Libre.
Atestado, abarrotado, colmado de acusaciones, imputaciones, cargos y descargos.
Y sin embargo,…
Estuviste allí, rodeado de esa horda de zánganos familiares, uncido de alguna bula religiosa comprada con dinero robado, para mandarte con pasaporte de inocente querubín.
Falleciste en medio de los mejores cuidados.
VERGÜENZA MUNDIAL. PINOCHET MURIÓ LIBRE.
Escucho fuegos artificiales adelantados, se divisan bastantes bengalas, estrellas luminosas que surcan el cielo lanzadas por manos que celebran.
De la calle llegan insistentes bocinazos que recuerdan el mítico, “Y va a caer”…
La cumbia, la Cueca y la salsa emergen de entre las casas.
Como en año nuevo, la gente se abraza, hombres y mujeres lloran y ríen.
De dulce, pero de más agraz se muere un carnicero militar.
Pocas veces es Diez de diciembre, Fiesta Popular, celebración nacional.
El tambor anclado en su pecho, ese que tañía el son de la muerte, ese que era diana militar de aviso de fusilamientos y torturas ha cesado de cantar la canción de la muerte.
Desde el fondo del mar se levantan cientos de seres humanos devorados por la brutalidad
Desde el fondo del océano, de los ríos, de los lagos caminan por las avenidas del dolor cientos de hombres con un destino certero, largas filas caminan a paso lento al encuentro de Pinochet.
Desde el fondo del mar emergen los detenidos desaparecidos.
Tiemblan las raíces de árboles jóvenes que han sido la tumba de hombres y mujeres muertos.
Por entre las piedras, la tierra, las raíces se levantan miles de manos elevándose hacia aquellos caminos olvidados.
Uno a uno, caminan a paso lento hacia un domicilio conocido.
Miles de muertos cruzan las calles de Chile, miles de muertos van tiñendo de huesos el desierto, miles de muertos van respirando envueltos en el viento.
Tiemblan los andes, tiemblan los bosques y las selvas.
Los perros lloran, los pájaros callan expectantes.
Y es que este Horroroso Hematoma de la Historia tendrá su propio horrible infierno.
Y es que las nubes rojas entintadas de riñón reventado vuelan hacia una sola dirección.
En esta hora en que las lágrimas van orillando las poblaciones pobres, en este minuto inmenso en su esencia de muertes innecesarias, todo un pueblo llora viendo tu partida.
Y es que tu muerte no representa sino otro tipo de muerte, porque hasta tu muerte nos taladra las entrañas.
¿Cuánto de nosotros mismos te llevas a la tumba? ¿Cuánto de aquello que fue nuestro llevas envuelto entre tus colmillos?
¿Cuánta piel de torturado te llevas bajo las uñas?
¿Cuántas veces tendrías que morir, cuántas veces tendríamos que matarte para que nos alivies la carga de dolor atada y tatuada a nuestras espaldas?
Un mitin de fantasmas, un escarzo de aparecidos en esta hora recorre todas las calles de Chile
Tu muerte será fiesta nacional, pero no habrá música que nos haga cantar a coro con nuestros seres queridos.
El puñal de tus dedos fue lacerando seres indefensos, desarmados, ingenuos de bestias gubernamentales.
En esta hora en que aquellos que tu bota militar hundió en el páramo de la incertidumbre, en el pantano de la duda y los miedos.
Algo de mi también se va contigo, algo de todos nosotros se va contigo.
Y es que ni siquiera fuimos capaces de encerrarte y no en la cárcel, sino que en un manicomio donde hubieses sido el favorito de cientos de doctores.
Y es que aún, esta aldea llamada Chile descansa sobre las fundaciones de huesos de desaparecidos.
Y es que aún esa columna vertebral doblada, arqueada y azotada llamada Chile, vive bajo tus enseñanzas, hombres, discípulos, alumnos y seguidores.
Y es que tu muerte es y será ejemplo para el verdugo encapsulado que se anida en los alrededores.
Después de tanto daño, de tanta muerte, de tanto saqueo, de tanto salvajismo, de tantas torturas, de tantas torturas, de tantas violaciones…
Morirá ungido por la Iglesia, esmerado por un Hospital Militar subvencionado con el hambre de todo un pueblo, acompañado de la otra parte de la jauría y tiernamente recordado por los medios de comunicación.
¿A cuántos de aquellos que hiciste rico, te dirán adiós enternecidos desde sus casas para no levantar sospechas?
¿A cuántos seres humanos asesinaste?
¿Cuántos seres humanos se suicidaron sin esperanzas de nada bajo tu reinado?
¿Cuántas tazas de té a modo de almuerzo tuvimos que bebernos?
¿Cuántos kilómetros caminamos sin ni siquiera dinero para el micro?
¿Cuántas peleas, cuántas riñas, separaciones, divorcios, asesinatos y robos?
¿Cuántos inviernos con los mismos zapatos, con la misma chaqueta?
¿Cuántas humillaciones pasamos? ¿Cuántas frustraciones?
¿Cuántos fracasados, cuántos humillados caminan muertos de cuerpo por las calles de Chile?
Van las lágrimas arando el surco fraguado de años sobre el rostro de millones aquí en Chile.
Y es que las lágrimas son más fuertes que la trinchera petrificada del aguante.
Y es que tu cabeza tenía que haber colgado una semana por lo menos en la plaza de armas de Santiago.
Y allí los niños harían rondas, allí las mujeres te escupirían la frente.
Y allí los hombres se sentarían a llorar.
Allí donde ni siquiera las moscas te hubiesen querido, donde el árbol que sostendría tu testa se secaría de oprobio y de rabia.
Allí donde las palomas te hubiesen arrancado los ojos.
Pero ya es tarde, te irás cómodamente acostado en un cortejo de sables, billeteras, sangre, billeteras y celulares.
A pesar que el martillo de juez azotó su cabeza incontables veces con la palabra, culpable.
A pesar de sus muertes, a pesar de sus robos, a pesar de sus desfalcos.
Vergüenza Mundial. Pinochet ha Muerto Libre e inmaculado
Vergüenza Internacional.
Un murmullo recorre los labios australes de este Chile pisoteado…
Esta vez, si otra vez pasa lo que tu nos hiciste pasar no habrá primera sin segunda, ni sin tercera.
Hazle saber a tus discípulos que está vez no habrá día en que la sangre no los llame a sus puertas.
Mientras tanto, sabemos que algunos no ven a Chile más que como a un simple colgador de armario fracasado y que sobre esa percha han colgado una chaqueta civil por sobre el otro abrigo militar ensangrentado.
Algo de nosotros también se va contigo.
Y es que en esta hora amarga en que el silencio de tu partida va trizando los semblantes.
Una astilla de tus huesos de cuchillo va punzando el lado de izquierdo de los corazones.
Que insignificantes se vuelven las palabras en este momento de amargura.
Que insignificantes se vuelven las palabras ante tanta muerte.
Mi recuerdo y dolor por los miles de desaparecidos en Chile, por la dictadura de pinocho.
Mi recuerdo y dolor por las miles de familias que sufren el dolor por la sombra tenebrosa de pinocho.
Mi apoyo y animo al Juez Baltasar Garzón por tenerlos bien puestos, que siga con los Juicios.
Mi apoyo y animo a mis colegas de hispanoamerica que sufren por estar viviendo bajo alguna dictadura.
Cómo el diario pregunta por el fin de las DICTADURAS EN AMERICA.
!Muerte! al Mariscal de todas las Guerras George Bush.
eeeehhheeee
Yo creo que todas las dictaduras no son iguales. Estoy en contra de todas, por supuestísimo, y la opinión del pueblo deberá primar por siempre, porque la mejor política es aquella que sea capaz de hacer feliz a más personas, pero lo que igo es que no es lo mismo las torturas de pinochet que las de castro o Franco, el hermetismo de Kim Sung II y la intolerancia de Hasan II.
Hay diferencias
Aparte de esto,quiero decir que hay que acabar de una vez por todas con estos dictadores que tanto sufrimiento causan, y tenemos que hacerlo todos, dando la espalda a esos gobiernos, que no a su población, pero todos en contra de esos gobiernos.
Con esto quiero denunciar apoyos desde países occidentales a dictaduras como Venezuela (por mucho que me digan ustedes algo de la dictadura del otro día, pienso que eso e suna dictadura), Marruecos, y por supuesto Cuba. ¿Y cual es el mayor apoyo que tienen estos dictadores y más cercano desde Europa? ahí tenemos a nuestro presidente Jose Luis Rodriguez Zapatero vendiendo armas, aviones y otros favores, mientras da la espalda de manera clara y penosa a países que podrían beneficiar a nuestro país, y si no es a él, a nuestra población. Hace poco hubo un episodio de estos fantásticos de nuestro presidente en cataluña, en el que estab Zp cn su mujer con jose Montilla por las calles de Barcelona apoyando un evento de la candidatura del propio Montilla. En un momento deteriminado un individuo se acercó a zapatero con una camiseta por un lado con la cara del Ché guevara y en la otra de Fidel Castro (sí ese, el dictador) y con unas maneras tan democráticas como sus ídolos, Zapatero le dijo al individuo: "Esa camiseta me gusta y la quiero"
Asique el individo se quito la camiseta y se la entregó a ZP.
Como conclusión diré que me parece penoso que nuetsro presidente, el presidente de 44 millones de personas haga esta apología de las dictaduras y luego vaya de demócrata. Se olvida que es el presidente de tanta gente y que no se puede dejar por sus impulso personales basados en lso complejos adquiridos por la muerte de su abuelo en la guerra civil. No se como este retractil mental ha podido llegar al poder de nuestro país, y si así es el representante de todos los españoles, esto dice mucho de todos los ciudadanos españoles.
Creo que en el Chile de Pinochet no hubira podido vivir, soy profundamente liberal y esta gentuza sólo hubiera podido limitarme. Lamentablemente los nuevos enemigos de la libertad de Hispanoamérica son los que paga Hugo Chaves. Creo sinceramente que la libertad se abrirá paso.
No creí que alguien pudiera decir en la España del siglo XXI que todas las dictaduras no son iguales. ¿Cómo te crees que se mantiene una dictadura si no es a través de la opresión y la persecución? ¿Eso se supone que es un comentario de un español de bien, de una persona decente, de un demócrata?
tu tirso, lees lo q quieres? analiza todo el texto por favor.
aparte de esto, mira lo que hace tu presidente con las dictaduras, haciéndome esa pregunta es como si se la hicieras, peor, a Zapatero.
Vamos a ver... Pinochet malo, Castro y Hugo Chávez, buenos.
Lo erróneo de este razonamiento salta a la vista. Solo los seguidores de las dictaduras de izquierdas,tan antidemocráticas como la de Pinochet, pueden hacer ese comentario.
Un verdadero demócrata solo diría que son todos iguales.
Comunismo = Fascismo
Haber si aprendemos a identificar las cosas.
Publicar un comentario
<< Home