EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

31.1.07

¿QUÉ PUNTUACIÓN LE DA AL HOSPITAL?

El Príncipe de Asturias obtiene una valoración alta en los principales informes que periódicamente se publican, pero ahora está en el ojo del huracán por la caótica situación de las Urgencias, que tuvo que utilizar el salón de actos incluso para poder atender a sus pacientes. El servicio va a duplicar el espacio y el número de camas, para evitar el colapso que sufre con cierta frecuencia, según un plan ya previsto desde hace meses que se materializará de aquí a dos años. En ese contexto, hoy le pedimos su opinión sobre el hospital. ¿Funciona correctamente? ¿Los problemas en Urgencias son privativos de ese servicio o afectan a alguno más? ¿Es mejor o peor el rendimiento del Príncipe de Asturias que el de otros hospitales que conozca?

26 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Buena nota, un 8. Ya tiene sus añitos y esta pendiente de tener apoyos con otros hospitales por parte de la comunidad de Madrid, pero tenemos una gran suerte de tener un hospital aquí mismo. siempre que desgraciadamente he tenido que ir, he visto un gran grado de profesionalidad, medios y buenas instalaciones.

1/31/2007  
Anonymous Anónimo said...

He estado medio año usando varios hospitales públicos de la CAM. En general tienen unos medicos y unos equipamientos muy buenos. El problema de casi todos ellos: la saturacion. Mi impresion es que el de Alcalá hay un poco mas de hacinamiento que el resto (la paz, gmarañon..). Aunque para ser realistas, el principe de asturias no es un hospital real, es un ambulatorio muy bien equipado. Para muchisimas urgencias de un monton de especialidades, comunes en multitud de hospitales, te mandan (ellos dicen que te derivan) a Madrid.
Luego hay que diferenciar especialidades o servicios dentro del propio hospital, unos van mejor y otros van peor. Os voy a dar un truco: cuando vayais al hospital y useis un servicio determinado, cuantos mas papelitos pegados por las paredes con avisos, instrucciones y recomendaciones, peor funciona. Cuanto menos avisos y papelitos por la puertas y paredes funciona mejor

Yo le daria de media un 5,5 por los nuevos ambulatorios que estan construyendo.

1/31/2007  
Anonymous Anónimo said...

Este hospital se salva por la dedicación de los médicos y demás miembros de su plantilla, solo por eso. Es un hospital totalmente saturado, que día tras día ve como se incrementa el número de pacientes que tiene que atender sin que Dña. Esperanza Aguirre mejore sus medios materiales y humanos, está demasiado ocupada con sus hospitales privados para atender a los públicos, es una vergüenza, y nuestro alcalde D. Bartolo bien calladito, no quiere enfadar a la jefa, como siempre el partido antes que los ciudadanos de Alcalá

1/31/2007  
Anonymous Anónimo said...

Habría que ver el motivo de la saturación. Será que mucha gente ante las tardanzas y malas consultas de los ambulatorios se hartan y van directamente al hospital saltándose el paso intermedio del médico de cabecera.

Las veces que he ido al hospital me han tratado de piiiiiii madre. Son buenos médicos.

Entiendo a la gente que pidiendo vez para el de cabecera le dan para tres días vista. Si les duele algo, van directos al hospital (muchas veces sin necesidad de urgencia). Habría que mejorar los ambulatorios y veríamos como se liberan las urgencias.

Además, estoy harto de ver como gente que nunca ha pagado a la seguridad social la utiliza y encima exige.

1/31/2007  
Anonymous Anónimo said...

Con la sanidad nunca debemos estar conformes, nunca debemos dejar que ni profesionales ni administradores de lo público, vease políticos, se queden tranquilos. Por eso no entiendo por qué algunos propsoe de aquí se quejan de lo que hace el gobierno pero se complacen con lo que hacen los médicos. Ni con unos ni con otros. Hay que exigirles a todos. Lo que no se debe hacer es exigir a quién no tiene competencias sobre un Hospital. Vease el alcalde de Alcalá, meterle a él en este tinglado es demostrar, por parte de los que lo hacen, que no son imparciales y que responden al momento electoral y a un apoyo a crear un clima político particular.

1/31/2007  
Anonymous Anónimo said...

Es cierto lo que dice el anterior usuario anónimo. De hecho el gobierno de la nación está invirtiendo miles de millones en campañas para concienciar a los ciudadanos del correcto uso de las urgencias. Hay gente que se juega la vida por minutos. La CAM hace una ampliación en una sala de actos para las urgencias y esto se critica. Es ridiculo todo el asunto.

1/31/2007  
Anonymous Anónimo said...

Imparcial, por lo que veo no estás muy bien informado. Quien se está gastando millones de euros en campañas para que los ciudadanos no acudan directamente a las urgencias es la Comunidad Autónoma de Madrid y no el Gobierno de la Nación. Sólo quería hacer esa puntualización.

1/31/2007  
Anonymous Anónimo said...

Pues si que es cierto que hay buenos profesionales en algunas secciones, pero la nota global de funcionamiento es muy negativa, primero porque en secciones como paritorios la calidad de la atencion es nefasta por que hay una mala organización, poca gente, pocos medios, el personal en muchos casos en nuevo o en practicas, en otro esta desmotivado ysi hablamos con los pacientes todos han tenido algun problema relativo al funcionamiento y las practicas atentos a los cambios de turno.
Otro tema aparte se lo lleva las cocinas que tan importante es en la calidad del servicio hospitalarias, pues es imposible que en esta seccion se de buen servicios pues el personal si lo comparamos a otros hospitales del mismo ratio y cantidad de camas es inferior muy inferior el doble o algo mas en numero de cocineros y pinches.
Por lo tanto y sin dramatizar el hospital tiene que dejar de ser el hospital donde mas se ahorra e invertir en nuevo personal y gestionar mejor al que se tiene.

Un caso especial las Urgencias, el estado es grave.

1/31/2007  
Anonymous Anónimo said...

COLAPSO TOTAL...BUENO PROFESIONALES PERO DESBORDADOS Y TOTALMENTE SATURADOS...SOBRE TODO EN LA URGENCIA!!!

MAS RECURSOS Y MENOS DEMAGOGIA POR PARTE DE AGUIRRE QUE NOS ENGAÑA CON HOSPITALES COMO EL DE COSLADA SAN FERNANDO QUE NO NOS AYUDA EN NADA Y ADEMAS NOS SUMAN MAS MUNICIPIOS...UNA PENA...QUE ADEMÁS DE NO INVERTIR EN SANIDAD PÚBLICA ADEMAS SE NOS INTENTE ENGAÑAR CON LA NUEVA ZONIFICACIÓN SANITARIA.

1/31/2007  
Anonymous Anónimo said...

¿Sanidad Privada?
¡NO, Gracias!

En unos grandes edificios de oficinas de San Francisco, en California, los trabajadores de la limpieza, casi todos emigrantes sometidos a unos penosas condiciones laborales, deciden declararse en huelga. Algunos no secundan la huelga, pero la sorpresa se la llevan todos al ver que Rosa, una de las trabajadoras más reivindicativas y líderes de sus compañeros, es una de los esquiroles.
¿Cómo es posible? ¿Cómo ha podido hacer eso? ¡Se ha vendido a la empresa! Pues sí, se vendió. Sin embargo, cualquiera en su situación hubiera tenido que estrujarse el corazón para no venderse. Rosa está casada con un trabajador norteamericano. Este hombre padece una grave enfermedad de corazón y necesita una complicada operación. Pero no tiene el dinero necesario para hacérsela y nunca pudo pagar un seguro que se la costeara. Su salvación está ahí, tras los muros de un hospital, pero inalcanzable, ¡no tiene dinero! Esa salvación sólo es asequible para los ricos. En esa situación la empresa llama a Rosa y le ofrece costear la operación de su marido, si no secunda la huelga.
¿Nos gustaría vernos en ese trance? Ken Loach relata esa historia en su película Pan y Rosas, que se desarrolla en EE.UU., donde la sanidad está privatizada a lo bestia y este tipo de problemas los padecen millones de norteamericanos demasiado pobres para pagarse un seguro que cubra esas contingencias. Hoy por hoy en España nadie se ve en esa situación, pero las tendencias a la privatización están muy claras, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde Esperanza Aguirre ha puesto en marcha un plan maquiavélico para que la salud de los madrileños se convierta en un gran negocio para unas cuantas grandes empresas. ¿Será que, como la pobre señora apenas llega a fin de mes, le vendría muy bien alguna propinilla de esas empresas?

1/31/2007  
Anonymous Anónimo said...

Por más y mejor sanidad pública y por más y mejor HOspital para Alcalá!!!

A veces se asoma a las páginas gráficas de la prensa un pobre ser humano por el triste motivo de pesar cerca de trescientos kilos. Es una persona muy desarrollada, no cabe duda. Pero es un desarrollo monstruoso.
¿En qué consiste un desarrollo sano? ¿En que todos tengamos una segunda vivienda en la playa y mejor una tercera en la sierra? ¿En que los yates se apiñen a miles en centenares de puertos deportivos? ¿En que los campos de golf florezcan en la estepa castellana y el desierto almeriense? ¿En que elegantes mamás lleven a sus niños al colegio en un todo terreno de 250 CV? ¿En que todos paseemos con un móvil de última generación pegado a la oreja?
Todo eso, más que índices de desarrollo, son signos clarísimos de la demencia desarrollista que aqueja a nuestra sociedad. Por mucha pintura verde que se le eche encima y mucho rótulo de sostenible que se le ponga, eso es una bomba ecológica que forzosamente estallará. Además no toca los aspectos que suponen un auténtico desarrollo humano, un enriquecimiento de nuestras cualidades humanas más elevadas y el cultivo de las actitudes que más influyen en nuestro grado de felicidad.
El estilo de vida y el modelo de bienestar basados en un consumo desaforado, forzosamente tienen que ser puestos en cuestión. En cambio, en los países europeos más progresistas sí se han conseguido avances que realmente suponen un auténtico logro en el camino hacia una sociedad humana justa, equilibrada y satisfactoria. Avances que pueden y debe no sólo ser mantenidos, sino desarrollados. Nos referimos a los servicios públicos puestos al alcance de todos los ciudadanos. Que toda persona humana, por el hecho de serlo, tenga asegurados una educación de calidad, una adecuada atención sanitaria y una jubilación que le permita una digna vejez.
Pues ahora el afán de rapiña de los poderes económicos se dirige a esos campos tratado de privatizarlos para convertirlos en nuevos espacios para su insaciable ansia de beneficio económico. Avances básicos en el progreso humano son puestos en peligro por este terremoto privatizador.

1/31/2007  
Anonymous Anónimo said...

Con piel de ovejita pepera
La privatización de los sistemas públicos sanitarios a la que abre la puerta la Ley de Acompañamiento del Gobierno de Madrid comporta un peligro para los defensores de la sanidad como servicio público, y es que se hace de forma “invisible” a los ojos de los ciudadanos. Esto es así porque en un principio la población no tendrá que pagar por el servicio que recibe, por lo tanto, no se percibirá la agresión hasta que el deterioro del servicio sea muy grande.

1/31/2007  
Anonymous Anónimo said...

Mag, ¿podrías dejar de gritar? Lo de la demagogia o la frugalidad de tus comentarios ya lo doy por perdido, pero lo otro al menos espero que nos lo concedas. Me sorprende que quieras convencernos de que ahora estamos peor que hace cuatro años con casi ocho hospitales nuevos, una red de ambulatorios de estreno, quirófanos abiertos por la tarde, casi un 35% de gasto total en Sanidad y las listas de espera más bajas de toda España, según datos oficiales. Claro que hay cosas que mejorar, pero es absurdo decirle a la gente que estamos peror que nunca con estos datos o asustarle con privatizaciones que, simplemente, no son ciertas y además serían ilegales. Un saludo.

1/31/2007  
Blogger Admiradora said...

¿Por qué no la sanidad privada cuando son los políticos de izquierdas la primera en utilizarla? ¿tienen menos derecho a ganarse la vida los trabajadores que allí trabajan? ¿son menos profesionales por trabajar en una empresa privada? La sanidad privada cumple una función social importante, para aquellos que quieran pagársela, pero hay que garantizar siempre la igualdad de oportunidades de calidad para los que no puedan.

Y recuerto que pioneros en Fundaciones Sanitarias semi privadas han sido los gobiernos del PSOE en la Junta de Andalucia

1/31/2007  
Anonymous Anónimo said...

NO LEAN A MAG. Resumen. VOTA PSOE.

1/31/2007  
Anonymous Anónimo said...

Leo, deberías saber que los datos que ofrece la CAM han sido rechazados por el Ministerio de Sanidad porque no se adecúan a los parámetros que se han fijado para calcular las listas de esperas (es decir, que son mas falsos que un duro de madera). Y no me vengas con los rollos anti-PP, que el resto de Comunidades Autónomas (incluidas las del PP)sí han sido aceptadas.

1/31/2007  
Anonymous Anónimo said...

Dirección 0
Medicos 7
Resto 6
Vigilantes de seguridad 0,0

eeeehhheeee

1/31/2007  
Anonymous Anónimo said...

Cuando he tenido que ir al hospital príncipe de Asturias he sido bien atendido y las instalaciones son adecuadas. Miren las habitaciones, espaciosas, limpias y equipadas. No entiendo porque tanta queja. Hay mucha gente y las listas son un poco largas pero para eso Esparanza Aguirre está haciendo bien su trabajo y haciendo posible la construcción de nuevos hospitales.
Esto, desde luego, no se hace de un día para otro, pero esta señora se está volcando en la sanidad y con el tiempo la situación mejorará.

1/31/2007  
Blogger Tirso said...

Mi puntuación es un 5 raspado. Las buenas notas del Príncipe de Asturias son por su gestión económica, pero desde luego la gestión sanitaria deja mucho que desear. Se está priorizando el dinero sobre la salud, lo que es muy peligroso y nos puede llevar a un caos aun mayor en poco tiempo.
Además ahora se está haciendo una política de altas generalizadas muy benévolas porque no hay camas ni se ha hecho nada en 4 años para aumentarlas. Eso está empeorando la calidad de nuestra sanidad y nos está metiendo en una espiral muy peligrosa.

1/31/2007  
Anonymous Anónimo said...

El sector privado gestiona mejor que el público los recursos. Este es uno de los pilares del pensamiento político de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, como ha repetido una y otra vez en la Asamblea de Madrid y a quien se lo ha preguntado. El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, comparte la opinión de la presidenta. La OMS, no.


Así se desprende del estudio publicado en su boletín -www.who.int/bulletin/downloads/en/index.html-,que analiza estudios realizados en otros países. "Una investigación en Australia demuestra que los hospitales públicos son más eficientes que los operados por el sector privado", recoge la OMS.

"El resultado de 149 comparaciones realizadas en Estados Unidos entre entidades sociosanitarias con ánimo y sin ánimo de lucro concluye que, en 88 casos, los centros sin ánimo de lucro funcionaban mejor, 43 no encontraron diferencias y otras 18 se inclinaban por las entidades con ánimo de lucro", añade el trabajo.


La confianza de Aguirre y Lamela en el sector privado, sin embargo, no decae ante las críticas recibidas por los hospitales PFI en otros países. "El sistema es más económico y eficiente", afirmó Lamela el pasado miércoles. "Si en el Reino Unido el sistema ha funcionado mal", dijo Lamela, "no es culpa del modelo, sino porque la gestión se ha hecho mal", añadió.


Así las cosas, el consejero madrileño cree haber encontrado la solución a los 15 años de problemas que arrastra el modelo en el Reino Unido. "Hemos mejorado el modelo británico", aseguró. "Los responsables del NHS [sanidad pública britá-nica] se han interesado por la gestión que se está realizando en Madrid para incorporar nuestras mejoras a su sistema", añadió.

1/31/2007  
Anonymous Anónimo said...

Para usuario anónimo: cuando digo que las listas de espera en la Comunidad de Madrid son las más bajas de España no utilizo datos de la Consejería de Sanidad, que son mejores aún, sino los derivados de utilizar el mismo sistema de cómputo que reconoce el Gobierno. Según éstos, en España la espera media es de 74 días, por 42 de Madrid. No hay color. Otra cosa es el debate sobre el sistema de gestión, en el que yo tengo dudas. Pero sin demagogia y sin ocultar la objetiva mejoría de Madrid sobre el resto. Salu2

1/31/2007  
Anonymous Anónimo said...

Gracias a que no lo he utilizado poco podría decir, por lo que deduzco mucha politica en el tema.Lanzo una por si lo pilla alguien.
Hasta cuando la odontología no la cubrirá la S.S.??? esto tambien es salud,tenemos muchos abuelitos/as bien jorobados/as por sus dientes.
Por confianza, por si acaso le daremos un sobresaliente al servicio hospitalario

1/31/2007  
Anonymous Anónimo said...

Cuando los sindicatos protegidos por la administración dejen de pagarse el dentista por el morro, quizá los abuelitos empiecen a tener odontólogo.

1/31/2007  
Anonymous Anónimo said...

Veo que algunos se empeñan en ponernos siglas que no solo no comparto si no que creo que hay que estar por encima de todas ellas y más en el caso que nos ocupa, quizá lo más importante que podemos tratar como es la sanidad.

Los datos son claros, yo no he dicho que el PSOE lo haya hecho mejor, es más...han sido los pioneros en empezar el pastél de la privatizaición de la sanidad como así lo han venido haciendo con la instauración de la usura labora, contratos basura, ETT´s etc etc...mi visíón es personal y no como la de la mayoría de vosotros foreros comprados y pagados por unas y otras siglas... para vosotros...algunos no debemos nada a nadie, y somos independientes del poder político y económico...muchos de vosotros ya veo que comeis de vender vuestro pensamiento al mejer postor y utilizar los púlpitos de información para hacer proselitismo de vuestras siglas...allá vosotros... algunos tenemos las conciencias tranquilas...Pero los hecho los haga quien los haga ahí están...la sanidad se nos escapa y cuando la sanidad privada esté preparada para recivir muchas más carga...no dudeis que lo hará!!!

1/31/2007  
Anonymous Anónimo said...

Cuando construyeron el hospital, la poblacion que atendía era la adecuada para sus dimensiones. Lamentablemente cuando se hacen planes de crecimiento y PGU's tan torpes como se han hecho en Alcalá pues claro, pasa lo que pasa. Dicen que tenemos que ser 200.000, y siguen cometiendo la misma torpeza. El hospital tendra que pasar a 6 por habitacion si la Espe no lo remedia

2/01/2007  
Anonymous Anónimo said...

Antes que nada, el hospital de Alcalá, Principe de Asturas (PA) imcumple la ley de Sanidad que fija que un centro de referencia atienda a una población de cómo máximo 250.000 habitantes.
Alcalá y Meco ya prácticamente los suman. Pero es que el PA atiende además a Torrejón que tiene otros 100.000.
Esto no es una opinión, es un hecho. Blanco sobre negro.
Y ahora una opinión, basada en que, desgraciadamente, en el último año hemos tenido que acudir a urgencias media docena de veces.
Sacamos el ciudadano que llevamos dentro y vamos primero a urgencias del centro de salud. De seis casos, dos han sido chocantes, el último...no tengo palabras. El médico de urgencias preguntó al paciente si quería un valium, para tranquilizarse, y le dijo que se fuera a casa. No quedó muy convencido y subió al hospital, donde le ingresaron de inmediato. ¿Chocante no? No les digo la cara que puso el medico de urgencias del hospital ( sección cardiológia, oye, que no era un corte en un dedo) cuando le contó lo del valium.
En todas estas visitas al PA los médicos y el resto del personal sanitario me han parecido excelentes. También la asistente que informa a las familias. No puedo decir lo mismo del servicio de admisión que siempre parece cabreado y no es muy agradable.
Pero...
La asistente no podría estar más desbordada. Me parece que una no es suficiente.
La sala de espera de urgencias es horrible (¿ qué tal en un sitio con ventanitas, que se pueda airear de año en año?). Las instalaciones de urgencias...tampoco tengo palabras. Lo siento no hemos tenido ocasión de disfrutar de las espaciosas habitaciones que cita otro bloger, el ingreso, máximo 48 horas, eso sí, ha sido siempre en el pasillo o habitación corredera, en camastros que han ido de mal en peor.
No quiero dejar, sin embargo, de resaltar la atención de los médicos residentes.

PD. Me olvidaba de la sala de velatorios o como se llame. Hace poco falleció la madre de un amigo. ¿ Cómo se puede tener a la gente en un momento tan duro en un sitio tan horrible?

2/02/2007  

Publicar un comentario

<< Home