EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

22.3.07

¿HA MEJORADO LA CANTIDAD Y CALIDAD DE ZONAS VERDES?

El alcalde asegura que, en lo que va de legislatura, se han recuperado seis zonas verdes en la ciudad que hasta ahora eran espacios degradados. El símbolo de esto es, a su juicio, la apertura del arboreto más grande de la Comunidad de Madrid en Reyes Católicos, en lo que hasta hace poco era un rincón marginal junto al Vivero. ¿Cree que se ha avanzado en este ámbito? ¿Hay más y mejores parques? ¿Se ha protegido mejor el río y Los Cerros? ¿O es una operación cosmética que no arregla el problema mayor?

20 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Evidentemente que sí. Había zonas, que eran escombreras y que ahora son zonas de verdad.En la avd de la alcarría hay zonas que en los días soleados ves jugar a los niños, los padres paseado, y antes solo era un nido de ratas y suciedad.
Así mismo, también el parque de los 5 sentidos, también era un vertedero y ahora esta convertido en un parque donde la gente hace deporte, los padres puedes pasear y dejar a los niños sin temor a nada.

3/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

El parque que tenía que ser el emblema de Alcalá, el Parque O'Donnel, está abandonado y hecho una auténtica pocilga. El Huerto de los Leones tres cuartos de los mismo (y eso que se cierra por las noches). El Parque Tierno Galván, sucio, abandonado y a medio vallar desde hace años. Por no mencionar el Henares, el pasear por él da asco por el olor y por la suciedad acumulada. La zona de columpios de Sementales está muy bien, lástima que haya ni una sola sombra.
El Juan Pablo II, sin comentarios, inaugurado a bombo y platillo después de llevar "funcionando" desde el verano.
En resumen, una situación excelente, no hay más que pasearse por cualquiera de ellos para verlo.
Ya podían aprender algunos lo que es un parque (y mucho más) visitando el Jardín Botánico de la Universidad, todo un modelo en el que mirarse.

3/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Si. Ha mejorado y mucho, y hablamos de hechos tangibles, como árboles, bancos, caminos. El claro ejemplo es el grandísimo parque del Vivero, con muchos árboles caminos y bancos en una zona antes degradada. Si esto lo comparamos con la "reforestación" de la Isla de los García, donde se plantaron unos árboles hasta en escombreras de ladrillos y no se regaron, hasta que llegó el PP, pero ya era demasiado tarde, vemos que ahora se ha mejorado y mucho. También la inclusión de juegos infantiles en las zonas verdes, donde antes se retiraban y no se ponían nuevos (ver parque del barrio Venecia), pues también estamos muchísimo mejor.

3/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Cierto. El Parque de los sentidos, el Juan Pablo II, en el Ensanche es otro gran ejemplo de la buena gestión que están haciendo, no sé si Espe o Bartolo, pero el caso es el mismo, allí donde había páramos ahora hay parques de uso y disfrute de las personas.

3/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

El Parque del Vivero puede considerarse un ejemplo positivo de gestión de una zona verde. Ojalá se hubiera aplicado algo parecido en el recinto ferial nuevo. Para qué sirve este espacio antropizado si encima el concierto previsto de maría Isabel se lleva a cabo en la Carpa situada en el antiguo recinto ferial.¿ Y la Plaza de Toros nueva?.

3/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Precisamente porque es un espacio protegido. Ahora en serio. Yo en la última semana de agosto estoy de vacaciones, la feria no me afecta, pero el resto del año veo un parque muy bueno, alejado de los coches, donde los niños y los mayores está ajenos al peligro. Cuando crezcan los árboles y estén el resto de zonas terminadas será espectacular. Como un retiro. Demos una oportunidad, al fin y al cabo está en la primera subfase.

3/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Lo que no entiendo es cómo una ciudad con un nivel freático casi superficial, con un buen suelo de vega y que está en medio d ela Meseta Sur castellana no entiende los parques como espacios forestales y nemorosos. No creo lógico parques a base de espliego, tomillo, romero, adelfas y cipreses porque eso ya lo tenemos,a granel, en nuestros cerros. Para pasar insolaciones, no hay más que salir de la ciudad. Pero las acracterísticas climáticas, hidrológicas y edafológicas permiten el crecimiento de árboles de gran porte y denso follaje en los parques: tilos, plátanos, hayas purpúreas, tulipíferos, robles americanos, olmos siberianos o arces, cerezos y abedules. Me decanto por las caducifolias y con pocas, POCAS, coníferas perennes (para no seguir con el monocultivo exagerado del pino y el ciprés) de gran porte y elegante: cedro del líbano, sequoia, araucarias, abetos.

Y poner matorrales espinosos y densos para favorecer el anidamiento de aves. Si puede ser que produzcan fruto.

En las áreas dedicadas a lago, el ciprés calvo americano queda muy bien y además pierde las ramas y las hojas en invierno, produciendo un color precioso.

Caminos sinuosos donde creer que se está en un denso bosque centroeuropeo. Con ese olor a madera y con los efectos cromaticos d ela luz entre el follaje. Aves, pavos reales, gamos y ardillas. En muchas zonas de Alcalá crece el olmo siberiano de forma espontánea y genera grandes árboles que si se aprovechan y se poda adecuadamente ya tenemos un árbol caducifolio adaptado a la zona, sin tener que plantar otros nuevos con posibilidad de que mueran. Cuando el olmo crezca y produzca un ambiente umbroso, s epodrán meter especies más sensibles y bonitas.

Un parque forestal, no hace falta regarlo cuando pasan pocos años pués él mismo genera las condiciones buenas para mantenerse, unido al nivel freático de Alcalá.

3/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Lo que yo no entiendo es por qué los ecologistas alemanes se habían empeñado en matar a un oso??

3/22/2007  
Blogger Nueva Alcalá Existe said...

No sabemos si ha mejorado la calidad de las zonas verdes, no conocemos bien los otros barrios. La cantidad sí ( hemos visto en los periódicos que se han inaugurado nuevas zonas verdes), aunque casi siempre ( parque de Complutum, parque de los sentidos...) con poco verde, pocos árboles y apenas sombra. Lo mejor en este campo, creemos, que se ha hecho son las zonas de juegos infantiles. Estupendas las de Sementales y Complutum.
Lo que sí sabemos es que la zona de ribera que transcurre entre la ex-presa de Cayo y el puente del Zulema no ha mejorado nada. Estaba abandonada en la anterior legislatura. Sigue abandonada en ésta.
Especialmente el Paseo del río, tan descuidado que parece que haya un interés especial en olvidarse del mismo.
La franjilla de ribera está muy deteriorada. Hay ratas ( en parte suponemos porque la gente insiste en echar comida a los patos). No parece que se limpie nunca. No se retiran los desperdicios de los desaprensivos que los dejan allí tras sus fiestecitas campestres, o al menos, no se hace a menudo.
La de cemento está muy deteriorada, con grietas, baches en los que algún día alguien se caerá, seguro; bancos hechos una pena...
La de tierra al otro lado es un erial, utilizado por vecinos de toda Alcalá como cagadero de perros.
No sólo no ha mejorado. Es más, ha habido circunstancias que la han empeorado.
La primera,la rotura de la presa de Cayo. Que, según ha explicado el propio Ayuntamiento, ha provocado que se seque el caz donde han prometido un canal de remo, ha hecho bajar el nivel del río en esa zona y está provocando que el agua se coma parte de la ribera en la margen izquierda.
¿ De quién es la presa? ¿ por qué no se exige su reparación?
Segundo, en los últimos años ha habido varios pequeños incendios en la zona de ribera y la Isla de los García, que han devastado un tanto la ribera.
Tercero, se han cortado muchos árboles, otros se han caído, los ha arrancado el viento...
Por otra parte, en nuestra opinión el ferial debería no sólo ser un sitio sin coches por donde pasear ( lo que, bueno, suponemos es positivo) también un parque, lo que, en nuestra opinión, supone que el verde predomine sobre el gris.
Aprovechamos la ocasión para reiterar nuestra petición como vecinos del entorno ( aunque ya hemos comprado gruesas cortinas) de que las luces del ferial se apaguen cuando éste se cierre por la noche. Aunque sólo sea ya por la fauna de la zona.
Pd. en un árbol cercano había estos años un hermoso nido de cormoranes. No los hemos visto esta primavera.
Saludos cordiales

3/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Bien sabes que en nuestro Barrio ahora hay juegos infantiles en los parques, que sustituyen a aquellos hierros oxidados de los 70. La isla de los García la dejó secar Peinado y te lo demuestro cuando quieras. También te diré que hemos mejorado en calidad de vida con todas las aceras y farolas cambiadas, y calles asfaltadas. Y un pequeño detalle, el Parque de la Cerámica, antes una ratonera ahora un lindo parque.

Nuestro mayor problema en Nueva Alcalá somos nosotros mismos, pese a no haber espacio seguimos comprando coches, y no recogemos las heces de nuestros perros. Respecto a los cormoranes, no sé, yo todas las mañanas veo una enorme Garza. Las aves no son tontas, se mudan.

3/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Es innegable que hemos mejorado. Varios parques nuevos (Los 5 sentidos, el del Quijote, el arboreto del Vivero), dos grandes espacios verdes captados (la Isla y el Encín), una protección total para Los Cerros, un apoyo a la propuesta de parque fluvial del Henares y varios parques de barrio nuevos (la cerámica, Roma, etc) son un balance más que positivo, al que hay que sumarle el servicio de mantenimiento específico para parques y columpios. Mejorable, claro, por el enorme déficit que tiene la ciudad, pero muy positivo. Mientras, por cierto, uno de los candidatos del PSOE, ex asesor de Peinado y supuesto especialista universitario, va por ahí apoyando con informes la salvajada ecológicaz del PGOU de Meco. Esa es la doble vara de medir del señor Juan Luis Aguirre, que lo sepa todo el mundo.

3/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Parque de los sentidos: Mas o menos por la zona habia una chopera años atras. Podeis ver ortofotos de alcalá años 50 en la web de la cam. Se cargaron la chopera y nos venden un par de hectareas de cemento con algún arbolito que otro.

Nuevo ferial: tuvo que ser un juez el que parara al alcalde, que si no se carga toda la sombra que habia en el caz. Podeis pasearos por el camino paralelo al antiguio caz. A cambio ha rellenado montones de metros cuadrados de cemento y alquitran por cada arbol que ha plantado.

Parque de sementales: Parque que comenzaba a tener sombra y no ser una chicharrera. Por construir un parquink trasplanto los pinos que se secaron y ahora tiene una calva que para que.

Miles de alcorques que hubo que cortar los arboles y que no ha repuesto.

Huerto de los leones: pequeñito pero comienza a dar sombra. Esperemos que no les de por construir alguna chorrada.

Parque tierno galvan: Bueno, se mantiene. Esperemos que no se deteriore mas a cuenta del botellon.

Rivera del rio: poner carteles no es invertir en medio ambiente.
Arboreto: Esperar a que crezca. Esperemos que tengan previsto fondos para mantenimiento porque el diseño que tiene va a chupar bastantes recursos.Digo esto por lo mal que está parido, pero viene bien.

Antigua nacional 2 (desde el gal hasta casi torrejon-por el trazado antiguio) ¿Habeis observado que cada vez quedan menos arboles y decadas atras se podia llegar hasta torrejón a a la sombra en pleno verano? Nos sustituiran los arboles por bloques de viviendas.

Parque odonnel: Menos mal que le tienen miedo por la repercusion popular a hincarle el diente para hacer de las suyas. Hoy por hoy es el único parque que merece ese nombre.

Parque natural:Bravo. No estoy de acuerdo con las especies con que refosteran, pero bueno, menos da una piedra. Apaludo los arboles que plantan.

Y el resto son pequeños parquecillos como Salvador de Madariaga, o Santander, que no pasan de ser meros parquecillos.

Enfin, que recalificando, esta legistatura ha sido todo un ejemplo, digitalizado (es decir, colocando a dedo a toda una troupe de asesores), tampoco tienen quien les haga sombra. Pero lo que es en zonas verdes, hemos tenido un retroceso brutal.

3/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Pues todo en esta vida es relativo. Podrían ser mucho mejores, desdeluego, pero si los comparamos con los del famoso "en verde y azul" de Peinado, son fantásticos.

3/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Pues no. No ha mejorado.
Soy vecino de Espartales y solo ver como está el parque lineal del Camarmilla en esta zona da pena. Llevan mas de 9 años de obras intentando hacer un parque y no logran nada.
Ahora, con las obras de Espartales norte se cargarán los Humedales y las cercanias de la ZEPA.
¿Y nos venden el arboleto? Pero es que nadie dice claramente que el Arboleto es el antiguo vivero y lo unico que se ha hecho es quitarle arboles y hacer caminos? ¿Nadie recuerda que antes el vivero era dos veces esta extension?
¿Por que nadie cuenta como está el merendero del rio Henares? ¿por que nadie cuenta su deterioro? Eso también son zonas verdes, aunque sean ahora de color marron tierra y abandonadas.

3/23/2007  
Blogger Tirso said...

El problema no es plantar árboles (que no es muy caro) sino conservarlos. Y de eso saben mucho en el Camarmilla y otras zonas verdes de Alcalá. Siempre hay dinero para las empresas que se dedican a hacer parques, y muy poco para los que los ciudan. Simplemente, pan para hoy y hambre para mañana.

3/23/2007  
Anonymous Anónimo said...

Yo conté, con un ecologista no sospechoso, la reforestación de la isla de los García, realizada en tiempos de Peinado, del PSOE, a la que dedicaron sendos artículos medios como Diario de Alcalá.

De la primera reforestación de 1.000 árboles fueron plantados sólo 853, incluimos socavones que indicaban que allí hubo árboles y las rejillas en las que había pequeños pinos.

El recuento lo hicimos 6 meses después, un 12 de octubre de 2002, y se había perdido cerca del 70 % de los ejemplares, estaban secos, porque no se regaba.

En junio de 2003, el nuevo concejal de Medio Ambiente por el PP, Jesús Domínguez, en un último intento por salvarles metió camiones cisternas para regarlos, pero ya era muy tarde.

3/23/2007  
Blogger Nueva Alcalá Existe said...

Estimado New Alcalá:
Creo que tu mensaje pretende ser una respuesta al nuestro, por eso nos gustaría - sin que sirva de precedente, pues no es nuestro objetivo entrar en debates interminables - hacerte unas aclaraciones.
La primera, decirte que contamos las cosas como las vemos, las haga quien las haga.Somos un grupo de vecinos que no tiene vinculación con ningún partido ( lo que no creemos que sea objetable, simplemente, no es nuestro caso). Nuestro único y egoista objetivo es mejorar el entorno en el que residimos.
Nos dices que sabemos lo de los juegos infantiles. Anda, a lo mejor por eso decimos en nuestro mensaje que nos parecen estupendos. Los del parque de Sementales nos gustan especialmente.
En cuanto a tu siguiente apreciación ¿ has leído donde dice la ribera estaba abandonada en la anterior legislatura, lo sigue estando ahora?
Por otra parte, nos alegramos de que tu calidad de vida haya mejorado. Es cierto que se han cambiado aceras y se han re-asfaltado calzadas. Sí. Aplauso.
¿ Por eso no podemos pedir nada más?
Por lo demás estamos de acuerdo contigo: tendríamos que utilizar más el transporte público ( ese estupendo 7, que tanta frecuencia tiene y tan rápido llega a la plaza Cervantes o a la estación de tren), o mejor aún, ir en bici, lo que haremos si el carril que se aprobó en pleno llega hasta aquí, y recoger las cacas de perro, sería un cambio importante.
Y no podemos estar más de acuerdo contigo en tu última apreciación: sí, las aves no son tontas. Se mudan.

3/23/2007  
Anonymous Anónimo said...

Aclaraciones:
El arboreto, una magnifica inversion, no es el mas grande de la comunidad. Ni siquiera de los mas grandes. El mayor arboreto es el de Luis Ceballos, y esperemos que alguna vez el de Alcalá se le aproxime en calidad. (se necesitan años para tener un arboreto digno)

Mas o menos es el doble del parque odonnel (si del parque no contamos la calzada asfaltada o botellon-street que dicen los jovenes).

Tampoco es mayor que el jardín botánico, como aseguran algunos.

Aun asi, me parece una buena inversion. Nos olvidamos de un parque magnífico como es el jardin botánico de la universidad. Poco a poco vamos teniendo algo para sentirnos orgullosos.Parque al que os invito a recorrer

Al cesar lo que es del cesar.

3/25/2007  
Blogger albardín said...

Para la protección de un espacio natural como es la Ribera presente en la Isla del Colegio, porque el resto es un espacio agrícola con una zona urbanizada, debe primeramente estudiarse con rigor científico el ecosistema o ecosistemas con la finalidad de ordenar la zona según su capacidad de acogida para diferentes usos. Justamente el recinto ferial, no tuvo en cuenta este criterio de idoneidad de los usos a implantar por lo que el primer objetivo se cae por su propio peso. si el resto de actuaciones va a ser similar, mejor váyanse al Parque de los Sentidos y pongan allí los árboles.

3/25/2007  
Blogger Nueva Alcalá Existe said...

Hola,
Tenemos una pregunta. Como es sobre una zona verde, de color verde además, permitánnos la broma, la formulamos aquí.
¿ Qué está pasando en el Parque de los Cerros?
Se están abriendo y ensanchando caminos, apisonando la tierra...
O nos lo parece a nosotros, no sé.
¿ Alguien sabe qué está pasando?
Saludos cordiales

3/27/2007  

Publicar un comentario

<< Home