EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

13.12.06

¿LE PARECE RAZONABLE LA HUELGA DE LA SANIDAD?

Los días 14 y 15 de diciembre la Comunidad de Madrid vivirá una huelga sanitaria convocada por los sindicatos y respaldada por la oposición para oponerse al modelo de gestión de los nuevos hospitales decidido por el Gobierno regional. Según los convocantes, estamos ante una privatización encubierta de la sanidad que deteriorará su calidad y saldrá muy cara a los ciudadanos. Según Esperanza Aguirre, el servicio seguirá siendo universal y gratuito pero además ganará en eficacia al contarse con la iniciativa privada sólo para la gestión. Y se alega, además, que nunca como ahora se han abierto a la vez tantas infraestructuras sanitarias en toda la región. ¿Quién cree que tiene razón? ¿Comparte o rechaza esta huelga?

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Si para los servicios minimos, estaran los que han dicho !olé!
Vá haber mas médicos que un día normal.
Lo que, NO me parece bien, como está el sistema sanitario, malo, malo, pero malo.
Por los politicos y los curritos, ya sabemos, que no son todos, en colectivos tan grandes los hay buenos, malos y malisimos.
Que cada uno recoja la pelotita, que está en su tejado.
Me marcho a la lista de espera.

eeeehhheeee
y repito si no te has enterado.
eeeehhheeee

12/14/2006  
Anonymous Anónimo said...

Lo único que tenemos es nuestra SALUD, con esta no se juega, enterados.

eeeehhheeee

12/14/2006  
Anonymous Anónimo said...

Ocho hospitales nuevos, menos espera, más centros de salud y de especialidades, más intervenciones.... ¿Como va a haber razones para la huelga? Se trata solo de intentar minar una de las áreas que el ciudadano más está valorando de cara a las elecciones. El tufillo es notable.

12/14/2006  
Blogger Tirso said...

Los colectivos sanitarios tienen obvias razones para convocar una huelga. Cualquiera que conozca trabajadores del Príncipe de Asturias te cuenta que la situación en Alcalá está llegando a lo insostenible.
Lo malo es que lo pagaremos los ciudadanos.
Si de verdad queremos que esto cambie habrá que plantearse si queremos seguir con el modelo del PP de privatización de la sanidad que nos está llevando al colapso, o si queremos dar paso a otros modelos.
Los hospitales públicos de gestión privada que ha planeado el PP son pan para hoy y hambre para mañana. Hacer un hospital público costaría 10.000 millones de euros, mientras que hacerlo por el sistema del PP de gestión privada cuesta cada uno unos 30.000 millones de euros. Es decir que Esperanza Aguirre ha negociado un préstamo a 30 años a los madrileños con un interés al 200%. Si alguien piensa que es un buen negocio que baje Dios y lo vea.
Vamos a estar pagando hospitales hasta que los madrileños de hoy estemos ya muertos.
Y el colofón es privatizar la gestión. Vamos a ver: si un gestor de un hospital sabe que el dinero que se ahorre en el servicio de los pacientes va a ir a su empresa ¿a quién cree que va a tratar de beneficiar? ¿a los pacientes o a su empresa? Si el ejemplo más claro es el Hospital Príncipe de Asturias, con premio a la mejor gestión económica muchos años pero con una atención médica desastrosa como todos sabemos. Nuestros médicos hacen lo que pueden, pero sino tienen tiempo ni medios que quieren que hagan. Suficiente tienen con aguantar al pie del cañón y no mandar todo por ahí.
Y, por último, y quizás lo más grave, la falta de atención a las enfermedades raras. Una enfermedad de uno entre 100.000 o un millón debe de atenderse por la sanidad pública. Incluso me atrevería a decir que el sistema público se basa en la solidaridad entre todos, porque en definitiva a todos nos puede tocar. ¿Creen que el gestor privado le va a dedicar recursos a una enfermedad que tienen 2 personas en su hospital o 20 en toda la Comunidad de Madrid o a una epidemia de gripe que padece un millón de personas? El razonamiento neoliberal y economicista será: total son unos pocos, ¿qué jaleo van a montar? o peor aún ¿si total se van a morir en nada?
Economía de recursos es lo que nos quiere vender Esperanza Aguirre: una sanidad para enfermedades comunes y baratas. Pero si son unos pocos o exige una inversión considerable, ya veremos cómo van dando largas a esas personas. Y lo peor, que encima nos va a costar dos veces más. El modelo del PP es una sanidad cara y encima con servicios básicos.
¿Por qué nuestras jóvenes a partir de 18 años que padecían anorexia o bulimia se han estado yendo muchos años a Ciudad Real? ¿Por qué Esperanza Aguirre tiene la desvergüenza de decir que hay pacientes que vienen de otra Comunidades a la nuestra cuando sabía que había familias madrileñas que tenían que emigrar para que sus hijas no se murieran?
Gracias a Dios hace medio año se creo a ombo y platillo una unidad especializada en trastorno alimentario en Madrid, como si fuera algo novedoso por lo que teníamos que darle las gracias. Señora Esperanza, es nuestro dinero, gástelo bien y no se dedique a dárselo como intereses a unas empresas privadas que lo único que quieren es ganar dinero.
La sanidad pública es de todos y para todos y debe seguir siendolo. Sino al final acabaremos como en EEUU: la gente que pueda pagando su sanidad y el resto yendo a hospitales públicos que no pueden atender una enfermedad que sea más grave que un simple resfriado. Volveremos al siglo XIX, en que la sanidad era cosa de caridad. ¿Es que Esperanza añora esos tiempos en que la gente se moría de una simple gripe?
Está en nuestras manos, está en nuestros votos.

12/14/2006  
Anonymous Anónimo said...

Se te ve el plumero de mala manera 'tirso' o debería llamarte... en fin... Coincido con juan h, 8 hospitales, más centros de salud y la eliminación de las largas esperas para acudir a un especialista creo que son avales suficientes para seguir votando al PP ya que su política en materia de sanidad ha sido la más brillante realizada. Hay que rechazar esta huelga absurda.

12/14/2006  
Anonymous Anónimo said...

Por favor Tirso, tus planteamientos eran relativamente buenos aunque no los comparta, hasta que has acaabado con eso de "esta en nuestras manos, está en nuestros votos.

CASI VOMITO, POR FAVOR QUE TE TENÍA RESPETO

12/14/2006  
Anonymous Anónimo said...

Que grandes eres Tirso.
Está en nuestras manos, está en nuestros votos.
Mucha politica sanitaria llena de humo,tienes toda la razón del mundo.
Animo hombre, eres de lo más sensato de los Debates, cuando picas. saltan...vaya con las pulgas.
Me imagino que habras vistos las votaciones, ya sabes quien tienes en frente.VOMITARRRR

eeeehhheeee

12/15/2006  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto no tiene mucho que ver pero me he quedado impresionado con la web de Nuevas Generaciones del PP de Alcalá de Henares. Puso la noticia de Loyola antes que nadie, pero es que además está muy bien hecha. Mejor que la del PSOE e IU. www.nngggalcala.org

12/15/2006  
Blogger Admiradora said...

Es nngg

12/15/2006  
Anonymous Anónimo said...

Me he quedado impresionado.
¿antes que nadie?
¿son adivinos?

visitar esta, que por lo menos os Reyreis.

http://www.youtube.com/watch?v=U7FxB3ELsS4&%3Beurl=

eeeehhheeee

12/15/2006  
Anonymous Anónimo said...

!un búho!

eeeehhheeee

12/15/2006  
Anonymous Anónimo said...

Bueno lo que Tirso nos cuenta esta muy bien pero ocurre una cosa yo creo que Toni Blair pertenece al Partido Laborista, los nuevos Hospitales de la Comunidad de Madrid se construyen bajo la formula PFI (Participación Publico Privada)que llevan utilizandose en el reino unido desde que Blair gano las elecciones y no han dado mal resultado, ha mejorado la eficiencia de los centros sin olvidarnos de la calidad, en concreto anualmente hay una agencia sanitaria publica que les hace rendir cuentas, les evalua, les obliga someterse a la auditoria de calidad total, por lo tanto creo que deberiamos dejar que empiecen a funcionar y ver que efectos producen.
Además el personal sanitario es de la comunidad de madrid, por lo tanto creo que no hay que temer nada.
En cuanto al Principe de Asturias el problema reside que atiende a Torrejón de Ardoz, si esa población funcionaria mejor.
Por cierto ¿os imaginais transformar los hospitales antiguos en PFI? podriamos investigar como cambia los comportamientos de los trabajadores, y como mejora el hospital.

12/15/2006  

Publicar un comentario

<< Home