EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

1.2.07

¿QUÉ GANA ALCALÁ ESTANDO EN FITUR? ¿QUÉ FUTURO TIENE EL TURISMO LOCAL?

Una de las ferias de turismo más importante del mundo tiene presencia alcalaína. Fitur y Alcalá forman desde hace años un matrimonio bien avenido: la Muestra le da a la ciudad un gran escaparate; Alcalá lo utiliza para conocer el sector, trabar relaciones y mostrarse al público. ¿Cree que los beneficios son palpables? ¿Qué le gusta y qué le inquieta del incipiente fenómeno turístico local?

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo de Alcalá en Fitur es puro teatrillo, no nos engañemos, Alcalá no es una ciudad turística, no es como Salamanca, Toledo, Santander, León, Donostia..., como mucho es una ciudad para venir a pasar el día, intentar hacernos creer otra cosa es engañarnos. Nuestro turismo es un turismo pobre, gente que viene de los alrededores, Madrid y Guadalajara principalmente, da una vuelta y come por 10€, no hay más, no hay tiendas de delicatesen, el comercio del centro en su mayoría vive de espaldas a los turistas, y la gastronomía consiste en dar de comer barato, con estas características no vamos a ningún sitio, hay que destacar que ni el 5% de los turistas pasa aquí la noche. Lo más vergonzante es el "mercado medieval", pone la ciudad patas arriba durante 3 días sin proporcionar ningún beneficio, los visitantes vienen por el mercado y no por la ciudad, y los beneficios económicos no se quedan en ella, daría lo mismo hacerlo en Alcalá que hacerlo en Meco o en mitad del campo. Insisto, Alcalá no es una ciudad turística, no nos dejemos engañar.

2/01/2007  
Blogger Tirso said...

Es muy importante la presencia de Alcalá en Fitur, porque es el mejor escaparate en España. El problema es que, comparando con otras ciudades turísticas, Alcalá no tiene hecho el trabajo necesario para que tengamos todo el turismo que podríamos tener. Incluso a veces pienso que los responsables de turismo no creen de verdad en el potencial de Alcalá en esta materia.
El futuro del turismo en Alcalá es ser su principal industria, pero si seguimos por el camino actual tardaremos muchos años en conseguirlo.

2/01/2007  
Anonymous Anónimo said...

Para tratar de vender Alcalá como destino turístico habría que adecentarla en todos los sentidos. Con su potencial monumental y artístico, su universidad y su pasado cultural, tendría que estar a la altura de otras ciudades como Salamanca o Granada en España y Bolonia, Ferrara o Cremona en Italia. Pero Alcalá es más que eso, tiene que mantener su tejido industrial porque 200.000 personas no van a vivir de venderle "souvenirs" a los turistas o disfrazarse de pintamonas tres días al año como pretende la Viñuelas. Que vengan forasteros no está mal, pero que no derroche el Ayuntamiento en tratar de vender aire. Primero que haga atractiva la ciudad a sus ciudadanos, el resto vendrá rodado, si tiene que venir y sino que Alcalá la disfrutemos los 200.000 de aquí.

2/01/2007  
Anonymous Anónimo said...

A mí lo que me molesta es que cuando hablo que soy de Alcalá, casi todo el mundo te relaciona con las almendras garrapiñadas y la costrada.
Se me pone muy mala uva, con todo lo que tenemos.

2/01/2007  
Anonymous Anónimo said...

La verdad es que me uno al comentario de harto. Parece demagógico pero analizadlo fuera de vuestras filias políticas, amor ciego a la cidad. Es verdad que se dan pasos notables en cuanto a turismo y la presencia en FITUR es fundamental. Creo que falta mucho apoyo institucional y que se lo están currando el ayto y la UAH solitos.

Igual que vemos CANTABRIA 2006, Murcia-turística, el año santo de Calatrava (Murcia), DESCUBREBENIDORM, Centenario de la Plaza Mayor de Salamanca, 250ºde Santander como Ciudad, etc. No se ve difusion de Alcalá.

Creo que Alcalá debería liderar un proyecto turístico junto con Guadalajara, su provincia y los pueblos de la Comarca de Alcalá.

Recuperar el centro para el tapeo, asadores, hoteles en casco urbano para equilibrar los de los polígonos industriales, la alucinante rebaja d 5 a 4 estrellas en el P.N de Turismo.

La CAM DEBE ver en Alcalá una fuente de riqueza bestial en Alcalá, como segunda pieza del turismmo en la autonomía.

Felicidades por el nuevo plnn de señalética, la adecentación de calles, centros de interpretacion y acogida.

Los alcalaínos debemos conocer y amar más la ciudad.

AMO ALCALA sería un buen eslogan como lo fue AMO SEVILLA. Todo el mundo tenía ese corazoncito pegado en el coche. Faltan pgatinas sobre Alcalá que la gente de aquí podamos llevar, por cierto.

2/01/2007  
Anonymous Anónimo said...

llorencias, para hacer lo que tu dices primero necesitaríamos tener una ciudad digna de ser amada, a día de hoy poco se puede amar de Alcalá, ¿qué vamos a amar? ¿el apestoso río? ¿el centro lleno de coches? ¿la Calle mayor llena de "chinos"? ¿el no tener un solo sitio por el que pasear? ¿el cementazo sin árboles de la Isla?...
Como dice SARCOPHAGA CARNARIA costrada, garrapiñadas y la Universidad ¿qué más tenemos mínimamente decente?
Con eso, cómo vamos a compararnos con Salamanca, León, Toledo, etc., es imposible.

2/01/2007  
Anonymous Anónimo said...

No, Alcalá no está a la altura de Salamanca, Toledo, Córdoba...eso es cierto, pero no, todavía... Tenemos que tener en cuenta que Alcalá de Henares lleva 200 años de retraso respecto a estas ciudades. Y los motivos todos los conocemos. Alcalá ha estado sumida a la sombra de un gigante y poco a poco parece desperezarse.
Hace 15 años era casi impensable la declaración como ciudad Patrimonio de la Humanidad. Pero miren hoy en día...
¿Quién se hubiera imaginado una Alcalá de Henares con 20 establecimientos hoteleros?¿O un casco histórico sin tantas casas ruinosas?¿O con un museo arqueológico regional?Y qué decir del antes mencionado Parador Nacional de Turismo... o del macroproyecto de los cuarteles.Y mucho menos, en una FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO (y no es la única en la que Alcalá se promociona).

Seamos optimistas, desde la llegada de la democracia se están dando pasos de gigante. ¿Como sería Alcalá hoy en día si su declaración de Patrimonio hubiera sido 20 o 25 años antes? Pues es algo que nunca lograremos saber, pero seguramente, mucho más ordenada, aliñada y mucho más CIUDAD.

Como he dicho antes vamos a pasos agigantados, pero todavía falta mucho, mucho por hacer. Dentro de 10 años ya veremos otra cosa. Paciencia.

2/01/2007  
Anonymous Anónimo said...

Con la universidad, el campo de golf, el festival de cortos, el aniversario del quijote, la casa de cervantes, el casco antiguo (palacio arzobispal, universidad cisneriana, plaza cervantes,santos niños...) y la declaración de patrimonio de la humanidad, con Alcalá ya se puede empezar a hacer algo. No hay duda de que estos proyectos del ayuntamiento han sido y son muy positivos, pero a mi juició habría que completarse con la plaza de toros, prepararla para poder realizar conciertos a gran escala y cubrirla. Con esto se realizaría algún festival y alcalá sería un reclamo culturaly turístico muy considerable.

2/01/2007  
Blogger Keynes said...

Con independencia del tipo de turismo y de la categoría del mismo que visite Alcalá, estimo que es conveniente mostrarse como destino turístico, o como una ciudad digna de ser visitada por todos aquellos que visiten la Comunidad de Madrid. Fitur es la feria destinada a tal sector más grande del país, por lo que los resultados en este sentido sólo pueden ser positivos y beneficiosos para la ciudad.

2/01/2007  
Anonymous Anónimo said...

FITUR, como su nombre lo indica: Federación Irreal del Timo Universal y Rastrero.
Allí se juntan estos días todos los que tienen como único fin vender una burra coja. Y allí estará nuestra oronda concejala y nuestro orondo alcalde para vender lo irreal, lo que no existe a esta estúpida sociedad de consumo al que le estan dando el último timo, esto del Turismo. Visite usted Cuba y vea cómo viven aquellos pobres, vengan también a ver un Patrimonio de la Humanidad convertido en basura, disfruten de nuestra inseguridad ciudadana, de nuestras aberraciones urbanísticas, de nuestros proyectos de campos de golf en terrenos de fincas experimentales. Vean la mayor acumulación de coches por metro cuadrado, disfruten con nuestras noches de ruido, visiten los barrios abandonados del cuidado municipal e incluso el centro histórico-artístico cuidado con el mismo desdén. Todo esto les ofrecemos, aparte de unas magníficas almendras garrapiñadas, una excelente costrada y una Semana Santa envidiable, por no hablarles del Mercado Medieval. Ahí es ná lo que le ofrecemos en FITUR. No se admiten reclamaciones ni se devuelve el dinero.

2/01/2007  
Anonymous Anónimo said...

Os cuento la realidad de FITUR. Se invita a paises exoticos, se le ceden stand, se le paga la estancia, y se publicita como que han venido al FITUR. Al turismo nacional, o o de paises tradicionales, a pagar como benditos el stand a precio de oro. Ese es el negocio del FITUR. En cualquier caso, FITUR ha conseguido ser un escaparate y pasa como con los impuestos: hay que pasar por el aro aunque no estes de acuerdo o no te guste.
Los gestores del fitur saben un monton de negocio.

2/01/2007  
Anonymous Anónimo said...

Lo que gana es que la deuda municipal aumente, se luzca algún puesto de confianza y la concejal de turno.
Cómo me imagino habreis visto en el telemadrid perdón tele-espe, sólo han sacado a China y otras novedades, lo que quiere decir, que como aquí lo que vende es la tele, nos quedaremos con los clientes del mercado, los eramus y algún japonés despistado.
Para ofrecer algo decente que empiezen por poner los cochecitos electricos en el casco historico peatonalizado.

eeeehhheeee

2/02/2007  
Anonymous Anónimo said...

¿A cuánto le sale a cada alcalaíno las garrapiñadas que la Viñuelas reparte en la FITUR?
¿Cuánto se gasta la oronda concejala en publicidad para vender humo?
¿De donde sale ese dinero?
Menos FITUR y mas preocupación por tu ciudad, Bartolo. No vendas lo que no tienes

2/02/2007  
Anonymous Anónimo said...

Me inquieta que la ciudad guste mucho a los turistas, pero se haga invivible para los de aquí.
Ya se ven indicios.
Señores alcaldables: los turistas, téngalo en mente, no votarán aqui.

2/06/2007  

Publicar un comentario

<< Home