¿HAY RAZONES PARA UNA HUELGA EN LA SANIDAD?
DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com
11 Comments:
Seguro que los huelguistas tienen razones sobradas para ir a ella, lo que no sabemos es el número que ejercería ese derecho sin estar promovida por quienes ahora, justo en este momento se acuerdan de las condiciones en las que trabajan los colectivos sanitarios DURANTE TODO EL AÑO. Lo siento pero algo huele a puchero quemado. Las condiciones de trabajo han ido a peor, la masificación en centros de salud, hospitales y ni te cuento en hurgencias no es nueva ni constante. Su progresión, como es lógico, es proporcional al aumento de la población. Se convocan oposiciones, los opositores pagan las pelas, refrescan sus conocimientos y miran durante meses el BOE, para conocer la fecha en la que tendran que lidiar para conseguir una plaza para la sanidad pública, contra 16000 opositores esperanzados. No olvidemos lo dificil que debe ser dar cabida a todos ellos en un espacio calculado para 800 como máximo. Los que consiguen aprobar no lo saben hasta tres meses despues, como mínimo, en los que deben seguir consultando el BOE y cuando tienen la buena nueva, vuelta a empezar. Documentación, méritos adquiridos por tiempo y lugar trabajado, cursos y participaciones no remunerados etc. Todo ello suman puntos, cuantos más se tengan, más posibilidades se tienen de trabajar en una plaza que no diste de tu vivienda 100 Km, por ejemplo. Támpoco es facil saber esa nimiedad, pueden pasar fácilmente otros 4-5 meses. Fráncamente entre los que quieren entrar y los que necesitan refuerzos es muy facil proponer una huelga y conseguir que algunos la secunden. No todos, algunos de ellos tienen que cumplir servicios mínimos. Y aquí viene el problema= a ciudadanos desesperados por falta de asistencia, horas interminables para que te digan si te mueres o es un cólico. Las cosas se lían cuando ciudadanos enfermitos y sanitarios chocan en sus respectivas necesidades. Resultado= broncas que por cierto no se tragan quienes tienen la obligación de organizar la cosa pública. Fráncamente por ahora ningún sindicato me merece confianza, no dudo de la buena intención de algunos de sus militantes, pero creo que al final para lo que sirven es para tener representatividad a nivel personal y un sueldo. Burocracia y justicia en este nuestro amadísimo terruño no se conocen las caras.
Yo por si las moscas procuraré no ponerme malita esos terribles días de huelga. En casita, abrigada, con un caldo caliente y sin ver la caja lista (si fuese tonta no tendría el poder de manipulación social que ejerce) para no sugestionarme y tener un cólico miserere. Suerte a todos.
Los colectivos sanitarios tienen obvias razones para convocar una huelga. Cualquiera que conozca trabajadores del Príncipe de Asturias te cuenta que la situación en Alcalá está llegando a lo insostenible.
Lo malo es que lo pagaremos los ciudadanos.
Si de verdad queremos que esto cambie habrá que plantearse si queremos seguir con el modelo del PP de privatización de la sanidad que nos está llevando al colapso, o si queremos dar paso a otros modelos.
Está en nuestras manos, está en nuestros votos.
A buenas horas...!!!! como diría aquél. A buenas horas se suman los sindicatos mayoritarios a lo que venimos denunciando desde los colectivos sociales. La C.M es la comunidad que menos invierte per cápita en sanidad y fomenta de forma clara y descarada la sanidad pública. Va ha hacer esperimentos como el hospital de parla donde hasta el personal sanitario será de una empresa privada.
Mientras en nuestra ciudad la C.M se gasta el dinero en hacer campos de golf con dinero público y en suelo público para la explotación posterior desde el ámbito privado; nuestro hospital, el más colapsado con diferencia de la C.M. sigue sin ver llegar las soluciones.
Quizás esto cambiaria si por ejemplo la señora aguirre se diera al menos se enterase de algo; por que el otro día cuando inauguraba el nuevo centro de salud cervantes en nuestra ciudad dijo una barbaridad tan grande como mentira: "el nuevo hospital del del henares aliviará al principe de asturias" O bien no se entera o no quiere entererarse y miente de forma descarada. Este futuro hospital será para el Área 2 no para el 3 que es es nuestro y por tanto nadie que vaya a ir a este nuevo hospital dejará de hacerlo al principe de Asturias; al que por si fuera poco, con la nueva zonificación sanitaria se le añaden más municipios como Rivatejada y Algete, ambas localidades con proyectos de expansión urbanistica escandalosos.
Por supuesto que apoyamos la manifestación...pero hay que dar mucho más para ver si los que se tienen que enterar se enteran de donde necesitamos los madrileños que se invierta por el interés general.
Todo colectivo profesional tiene derecho a la huelga, sin embargo,remontándonos a experiencias anteriores y a la luz de la evolución de la situación en materia de Sanidad, creo que resulta poco efectiva; si acaso puede valer para "refrescar" el problema a los que de manera objetiva podrían aportar soluciones.El tema es complejo y requiere del esfuerzo de todos los implicados: usuarios,profesionales,gestores,políticos, sindicatos...Ya están descritas las formas en las que se puede abordar el análisis y las acciones de mejora, dentro del ámbito sanitario pero... y ahí está el problema, ni se utiliza.
Deberíamos entre todos, dado que a todos, nos afecta hacer un verdadero acto de reflexión y dejarnos de "pajas mentales";esto como casi todo en esta vida tiene solución,marcando objetivos claros, con plazos de tiempo reales, evaluándo las acciones y los resultados con rigor y asumiendo cada uno lo que le corresponde: y a TODOS nos corresponden aspectos que NO asumimos: políticos,sindicatos, usuarios y profesionales.
Insisto TIENE SOLUCIÓN lo que hace falta es ponerse las pilas y QUERER iniciar entre todos el camino que acerque posturas y cubra las expectativas que en cuestiones de Salud a todos nos afectan y preocupan.
Bien por Mafalda.¡Ya era hora de que una expresión femenina me acompañase en este foro!
Por tu nombre colijo que eres fémina y por lo que dices que sabes de lo que hablas. Tambien que no tienes mala milk, ya que si como creo, tienes algo que decir en materia sanitaria y teniendo encuenta los tiempos que corren para este colectivo, podrías haber firmado como Míseri.
Un aplauso de bienvenida para Mafalda. ¡El sentido común al poder!
gata y yo ¿qué?
tendría que contar lo que le paso a mi vieja en el hospital, las urgencias pateticas, si no fuera por una chica celadora enfermera, lo meto fuego, vaya panda de vagos, todavia tengo que aguantar a mis viejos royos del curro, por los sindicatos morrazomorrazo
HUELGAS EN LA SANIDAD MADRIDLEÑA
Comisión salud-Antiglobalización
Diciembre 2006
La caótica situación de la sanidad madrileña ha saltado a los medios de comunicación en las últimas semanas por las diversas huelgas anunciadas.
Desde la última movilización contra la Ley de Ordenación Sanitaria de la CM en el año 2001, las agresiones al servicio madrileño de salud no han cesado. Los presupuestos son insuficientes para el crecimiento que ha experimentado la población -por lo que no han disminuido las listas de espera, y se ha mantenido la saturación de las urgencias y su colapso periódico-, se ha masificado la Atención Primaria - generándose listas de espera de hasta una semana para ver al Médico de Familia-, las cargas y ritmos de trabajo de los profesionales se han incrementado enormemente, y las medidas privatizadoras se han extendido con la construcción y explotación con ánimo de lucro de los Nuevos Hospitales por empresas privadas, y con el Decreto de Nueva Zonificación que entrega a manos privadas la atención sanitaria de dos millones de madrileños, al colocar como cabeceras de Área hospitales privados o Concesiones Administrativas.
Los indicadores del propio Ministerio de Sanidad confirman que la sanidad de la Comunidad de Madrid atraviesa una de las peores situaciones de entre todas las CCAA.
Durante estos años, los intentos de dar respuesta y generar movilizaciones para frenar las agresiones y la estrategia privatizadora del gobierno del PP de la Comunidad de Madrid, han chocado con la parálisis de las fuerzas de la izquierda representadas en la Asamblea y los sindicatos mayoritarios, y desde el año 2004 con la firma de la “paz social” entre el PP y los sindicatos representados en la Mesa Sectorial.
El tiempo perdido ha permitido al PP avanzar medidas y afianzar posiciones -impensables tras su fracaso con las Fundaciones-, que sin duda van a tener un coste importante en términos de salud para los sectores más débiles y desfavorecidos de la población y en peores condiciones laborales para los trabajadores de la sanidad pública madrileña.
Por todo ello, es obligado apoyar y extender la convocatoria de huelga de CCOO-UGT y la ruptura de la paz social con el gobierno del PP. Pero también es obligado exigir a los partidos y sindicatos mayoritarios que sienten las bases para que aventuras, como las que se están llevando a cabo en la Comunidad de Madrid, no tengan capacidad legal de desarrollo.
Derogar la Ley 15/97 sobre Nuevas Formas de Gestión cortaría de raíz definitivamente las políticas que permiten la gestión indirecta o la privatización de la gestión, y obligaría a las Administraciones Públicas a financiar, gestionar y proveer los servicios sanitarios directamente, con arreglo a las cautelas y controles que impone el derecho administrativo. Igualar los presupuestos sanitarios a la media de la Unión Europea de los 15 y ligar posteriormente el aumento a las necesidades de salud, evitaría las maniobras que buscan la quiebra del sistema público. Desarrollar una ley que garantice la participación e intervención de los movimientos sociales en el control de los servicios sanitarios, sería una garantía de cara a garantizar su equidad y calidad.
Los próximos días 14 y 15 de diciembre, los trabajadores de la sanidad debemos ir a la huelga para hacer ver nuestro malestar, pero conscientes de que esto es sólo el comienzo de una larga etapa de movilizaciones que únicamente deberían cesar cuando consigamos que cambie la política de la consejería de sanidad.
Estimado okupa,dejas bien claro que no tuviste buena experiencia con la atención sanitaria,cosa que por otro lado a nadie nos asombra, pues es por todos conocidos que situaciones como la tuya se dan. No obstante y reafirmándome en lo ya expuesto por mi parte,muy señor mío, a los problemas, soluciones, utilizando las capacidades personales y los medios a nuestro alcance. Cuando se trata de alcanzar objetivos está bien hablar y/o partir de la generalidad,para llegar a lo concreto,pero GENERALIZAR en otras muchas cuestiones es poco inteligente ó demuestra pocas intenciones de querer aportar una crítica constructiva.Imagino que tu comentario tocará la "fibra sensible" a muchos profesionales que no se consideran dentro de esa "panda de vagos" a la que haces mención y que todos los días afrontan con mucha responsabilidad, eficiencia y saber hacer su trabajo, a pesar de no contar con lo necesario y de saber que para nosotros, los usuarios, eso resulta difícil de entender.
Por eso querido amigo, no estaría de más que para futuras ocasiones,hagas valer tus derechos, teniendo en cuenta también tus obligaciones y te encares contra aquellos que intenten negártelos, pero teniendo en cuenta que no todos los profesionales de la Sanidad están cortados por el mismo patrón y que hay muchísimos que se merecen nuestro reconocimiento y como todo ser humano al menos respeto.
Por cierto, saludos a todos y en especial al último incorporado: salud-antiglobalización.
perdon por generalizar, me quedé con la cara de seis "panda vagos" no todos.
Publicar un comentario
<< Home