EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

21.11.06

¿HAY ACOSO EN LAS AULAS Y VIOLENCIA CONTRA LOS PROFESORES?

El acoso escolar y la violencia contra los profesores copan el debate público, con más comentarios y denuncias que estadísticas que demuestren la magnitud real del problema. El Senado tratará este asunto, que coincide con unos niveles de fracaso escolar desproporcionado, especialmente en el Corredor del Henares, y con una crisis de valores como la autoridad en la familia, la escuela y la calle. ¿Cree que el problema es tan agudo como se presenta? ¿Conoce casos que lo demuestren? ¿Qué haría usted para paliarlo?

21 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A esta paso vamos a acabar tan histéricos como los americanos: poniendo detectores de metales en los institutos y creando una unidad policial para los colegios. Qué manera de sacar las cosas de quicio, por Dios. Claro que hay un problema, claro que pasan cosas preocupantes y claro que hay que tomar medidas. Pero con juicio y sin exageraciones, que no son más que ruidosas excepciones. El problema grave, y de ese no se habla, es de mucho mayor rango: la educación, la familia, la tradición, la autoridad.. todo eso es lo que falla y nadie hace gran cosa.

11/21/2006  
Anonymous Anónimo said...

No puedo entender que haya padres que digan que son incapaces de hacerse con su hijo de 3 años ¿? Creo que los padres deben inculcar en los niños unas normas de disciplina básica (ponerles unos límites mínimos y siempre mantenerlos)
Por otro lado, es necesario que los profesores recuperen la autoridad en las aulas. No se trata de recuperar el castigo físico, pero creo que una persona que no se adapta al sistema debe ser sacada de él y darle un tratamiento adecuado (aulas alternativas o lo que se invente) para que en el futuro pueda volver a reincorporarse a la sociedad civilizada.
Siempre me ha preocupado más la víctima: ese niño o niña al que otro niño/a sin escrúpulos le hace la vida imposible. A ese siempre debe protegérsele y no mirar al agresor como un simple niño/a, es un indeseable al que hay que corregir su actitud(es una persona, y puede ser buena o mala, aunque sólo tenga 12 o 14 años; es inocente pensar que hasta que no cumple los 18 en el no existe bondad ni maldad)

11/21/2006  
Anonymous Anónimo said...

Tengo cuarenta y pico años, cuando iba al colegio era exactamente igual que ahora, era normal.

-¿que es el viento? las orejas de Velasco en movimiento.
- Sr. Rodriguez de rodillas contra la pared, brazos en cruz y no se cuantos libros sobre las manos.

No existian medios de comunicacion que hicieran eco de las muertes de mujeres a manos de sus maridos, por que ademas era normal.

Pero en los colegios, cuantos de Ustedes saben de esos chicos/as que recibian autenticas palizas por parte de sus profesores, acoso sexual y violaciones por parte del clero educativo etc.
En la Universidad, ¿que me dicen?

Yo con 13 o 14 años vi como uno de mis profesores se quiso tirar por una ventana, desquiziado. Este hombre tomaba pastillas para los nervios, estaba enfermo.( le sujeté y le salve la vida con otro compañero) esto me ha marcado el resto de mi vida.

Ahora conocemos de situaciones exactamente igual, existen, existiran y han existido, este tipo de violencias, psicologicas y fisicas,de profesores a niños, de niños a niños, de chicos/as a profesores.

Reflexionemos no para buscar culpables, si no para poner soluciones.
¿quien fracasa? Padres/madres, Profesores/as, niños/as.
Los chicos/as son el futuro de la sociedad, ¿que formacion estan recibiendo? ¿fracasa la ley de educación?

Yo lo tengo muy claro, si en algun momento mi hijo/a me dice que padece, sufre o le sucede algo así, no hare como mi padre, "eso debe ser asi"
Yo me los llevo por delante.

Se ha de diferenciar tambien de los caras, profesores funcionarios que piden bajas medicas sin existir esta situación, nada de nada de vocación.

Reflexionemos.

11/21/2006  
Anonymous Anónimo said...

Suscribo lo anterior dicho, soy Diego y me puedo llamar Pedro, Lucia, Antonio, Maria.

Rondo los sesenta, con una nieta que me cuenta cosas horribles, este año a cambiado de colegio de publico a concertado.

Reflesionemos ¿que es lo que fracasa? el señor o señora anterior lo ha dejado bordado, les suscribo.

11/21/2006  
Anonymous Anónimo said...

Creo que los profesores deberían dejar de echarle la culpa siempre de todo a todo el mundo: a las familias, a la administración, a la sociedad, a los chavales... Hombre, alguna responsabilidad tendrán también ellos en cómo está la educación, digo yo. Hablan como si la cosa no fuera con ellos y fueran simplemente unas pobres víctimas de todo. Con todos mis respetos, la autoridad no se tiene, se gana.

11/21/2006  
Anonymous Anónimo said...

Timoteo, me puedo llamar Pedro, Lucia, Antonio, Maria
He leido y reeleido tus opiniones del blog, en una parte de mi cerebro se han despertado recuerdos pateticos de mi niñez, no tengo hijos y cuando aparecen noticias de estas como que no vienen conmigo, pero los recuerdos que me han venido a mi memoria, me dan mucho que pensar.
Buena reflexion se tiene que hacer de este tema, no fui maltratador o violento en el colegio ni en la universidad, pero si fui complice por no evitarlo.

11/21/2006  
Anonymous Anónimo said...

Mas años de carrera, jubilacion anticipada (por estres), semana blanca, azul y roja.
Mientras los chicos viendo tv los pokemon, novelitas rosas y concursos estelares.
¿por que no se les logotomiza directamnete? seria mas barato.
La media es 300 € en libros, por 175 una tele de 21 pulgadas en el carrefull con subvencion 100 € y en casa. solution sogui.
votantes mutantes, votantes mutantes.

11/21/2006  
Anonymous Anónimo said...

La Fiscalía de Gipuzkoa ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 2 de Irún que se inhiba en su favor en el caso de la muerte del escolar que se suicidó el pasado día 21 en Hondarribia, presuntamente por el acoso al que le sometían sus compañeros.

Según informaron a Efe fuentes de la Fiscalía, las pesquisas se iniciaron tras el descubrimiento del cuerpo del menor Jokin C., de 14 años, después de que presuntamente se arrojara al vacío desde las murallas de la localidad costera.

El atestado con las primeras averiguaciones de la Ertzaintza sobre la muerte del menor fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Irún, siguiendo el protocolo habitual en el caso de los suicidios.

Ahora, la Fiscalía ha solicitado a este juzgado que se inhiba en su favor y le remita las actuaciones para concentrar el procedimiento y centralizar las investigaciones con el fin de determinar las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento de Jokin.

También el departamento vasco de Educación adelantó hoy su voluntad de remitir a la Fiscalía el informe interno del caso que están elaborando sus propios inspectores.

Sin resultados de la autopsia

Por su parte, el abogado y familiar del adolescente fallecido, Miguel Angel Ceberio, explicó que la familia no dispone aún de los resultados de la autopsia del joven, cuyos primeros resultados apuntan a que el menor tenía lesiones previas a su muerte, por lo que todavía no ha denunciado formalmente los hechos como tiene previsto hacer.

Ceberio aclaró asimismo a Efe que tampoco se ha podido acceder al ordenador personal de Jokin porque la familia desconoce la clave, y está a la espera de que los expertos de la policía consigan entrar en la computadora para conocer el contenido del correo electrónico del menor y si en él "existe algo que sirva para aclarar el asunto".

El letrado precisó que hasta ayer a la noche ninguno de los padres de los presuntos acosadores del menor se había puesto en contacto con los progenitores de Jokin, aunque sí recibieron al día siguiente de la muerte del adolescente un telegrama de condolencia conjunto remitido por las familias de cinco de los ocho supuestos agresores.

Padres "muy afectados"

El abogado señaló que los padres de Jokin se encuentran muy afectados por lo ocurrido pero "tratan de sobreponerse de alguna manera" a lo ocurrido con la esperanza de que las investigaciones iniciadas permitan esclarecer la muerte del adolescente y "delimitar responsabilidades".

Precisó, en este sentido, que la responsabilidad de instituto en el caso "puede ser importante", porque "todas las agresiones anteriores" al fallecimiento "se han producido dentro del ámbito del centro escolar".

Jokin C., de 14 años, se suicidó presuntamente la madrugada del 21 de septiembre tras soportar supuestamente durante un año "humillaciones y vejaciones constantes" en su instituto y desde la semana pasada "palizas", por parte de varios hijos de profesores entre otros jóvenes, según relataron fuentes próximas a la familia.

El instituto en el que estudian los menores ha expulsado cautelarmente durante una semana a ocho adolescentes, según Miguel Angel Ceberio, si bien este centro educativo no quiso ofrecer información sobre este asunto.

11/22/2006  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, bueno, siempre tiene que existir lo malo, para que lo bueno, que lo hay, se valore más.

11/22/2006  
Anonymous Anónimo said...

gata explicate, no te entiendo, parece que hablas de bombones y no de personas

11/22/2006  
Anonymous Anónimo said...

Pues mira, para que me entiendas, seguiré con el chocolate. Haberlo hailo, dulce y muy amargo. a mi el que más me gusta es el mezclado con leche,justo enmedio. Y con las cosas como con las personas intervienen los gustos o los puntos de vista. Yo me quedo,ni en el fatalismo ni en el todo vale, creo que es una cuestión de sentido común. Además se evitan muchos infartos, broncas y sobre todo el tiempo no se pierde en los juzgados. Si tampoco me entiendes, tómate un bocadito de chocolate¡con leche! por favor.

11/22/2006  
Anonymous Anónimo said...

Mi gatita, me gustas por que ronroneas, subidita entre mis piernas, mientras te acaricio.
Me deleito con un buen tazon de chocolate con leche acordanme de aquella vieja "La gata" tu madre.
Leo el periodico, abrumado por las noticias de violencia en las aulas, de cualquier colegio, de cualquier lugar.
Mientras mi gatita te sigo acariciando, la vida pasa, mi chocolate se enfria.

11/23/2006  
Anonymous Anónimo said...

Lo normal es que coja el profesor y expulse a los alumnos buenos, traiga a un niño de Bruselas y le ponga de jefe con los que le hagan más la pelota en los próximos 6 meses. Mientras el muchacho se dedica a repetir lo que diga el profesor una y otra vez como un papagallo...

11/23/2006  
Anonymous Anónimo said...

¿ Me gustaría saber de que alumnos buenos estás hablando? ¿De los que carecen de toda idea y de valores? Siempre el envidioso critica a los que considera buenos rivales porque le dan miedo, mientras que alaba a los que no saben hacer nada, porque para vencer a estos no tendrá ningún problema.
Si alguna vez hubieras sido un buen alumno sabrías lo que se siente y como se vive.
Creo que el acoso escolar no está exagerado. Simplemente que al igual que la violencia doméstica ahora se conoce y se rechaza. Pero siempre es más fácil mirar a otro lado y no ofrecer soluciones. Todos los que lo tachan de exagerado no dirían eso si se dieran cuenta de lo que sufren esos niños. Hay que tener empatía con las victimas y no con los verdugos.

11/23/2006  
Anonymous Anónimo said...

Por eso estoy con los alumnos buenos, a los que el profesor no les deja elegir su delegado, a los que le impone de delegado un desconocido y a los que no les deja más salida que la puerta de atrás o esperar a que ese profesor acabe yéndose por no poder llegar a Director del Colegio y un nuevo grupo de profesores les sustituya, y con él se vayan todos los enchufados a donde nunca debieron salir

11/23/2006  
Anonymous Anónimo said...

Tu sigue apoyando a esos supuestos "buenos alumnos" (me gustaría saber por qué son buenos, si porque tú lo dices o si puedes argumentarlo)
Los buenos alumnos no son los que no hacen nada más que ver la lluvia caer, pensando que deben estar ahí eternamente por algún designio divino. Un buen alumno es el que trabaja y es capaz de ir mejorando, ya sea personalmente, ya aportando al resto de la sociedad. El buen alumno es el que al final es capaz de generar sus propias ideas, trabajar por ellas y llevarlas a cabo.
Ya lo dije: el que ostenta el poder no tiene miedo del mediocre.

11/23/2006  
Anonymous Anónimo said...

Hay cada día más violencia, lo sé por amigos que trabajan como profesores de educación secundaria. No se puede decir, como hacía Dómine Cabra en el Diario de Alcalá de ayer, que problemas como la violencia en las aulas o el maltrato a las mujeres sean problemas numéricamente irrelevantes y proponer tolerancia cero "para la vivienda cara, el incivismo, la incultura, la poca educación, el ruido, el desarraigo y la contaminación". No se pueden comparar los primeros problemas con los segundos y, menos aún, minimizar la violencia en las aulas, como hizo el director de Diario de Alcalá ayer en el programa de radio 'El Foro' de la SER.

11/23/2006  
Anonymous Anónimo said...

Esty de acerdo con Tirso, los buenos alumnos, como la buena gente, no miran caer la lluvia mientras se lamentan de todo lo que pasa a su alrededor. Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Es cierto que hay violencia, pero no solo de género ¿De qué género? y cuales son los qué quedan excluidos, me pregunto yo. La prensa, la teletragicomedia,la radio y hasta los comentarios en cualquier foro ciudadano (vas a comprar una lechuga y el fatalismo catatónico te sigue)se encargan de que perdamos la capacidad de vivir en paz con nostros mismos y con quienes nos rodean.La vida no es un lecho de rosas, es cierto, pero tampoco podemos convertirla, ni por actitud ni por palabras en un pedregal.Todo lo que nos incomoda y preocupa existe, es cierto. La única diferencia entre el ahora y el hace poco, e el bombardeo a qué se nos somete para vender más. Lo sensacional y negativo es mucho más rentable que cualquier suceso o persona con incidencia positiva en la sociedad.Lo políticamente rentable es meternos el cerote en el cuerpo dejándonos inutilizados para pensar. Las ovejas no lo hacen y una sociedad con la capacidad pensante, decidida a afrontar su camino con su individualidad como personas, no es rentable para muchos políticos.Y como gata, esto va para diego de león con minúsculas, tu nombre con mayúsculas ya está patentado.Cuando te sugieren, como yo, que tomes un poco el lado dulce de la vida, estoy practicando lo que más arriba he comentado. Sin embargo tu, diego de león, hablas y hablas ¿Practicas? ´no lo creo, más bien te situo en esos foros ciudadanos en los que la compra de una lechuga te hace volver a tu casa pensando que será la última que saborearás en tu vida. Y por cierto, viejas son las cosas, las personas somos más o menos mayores y mi madre, como la tuya supongo,se merece comentarios ¡SIN LA VIOLENCIA DE LOS TUYOS SOBRE ELLA¡ yo por mi parte y como gata, te informo de que tambien saco las uñas, sobre todo si las rodillas en las que según tu, ronroneo.
Sigo recomendándote un poco de dulce en tu vida, los demás te lo agradeceremos.

11/23/2006  
Anonymous Anónimo said...

miauuuu

11/23/2006  
Anonymous Anónimo said...

Rogad a Dios en caridad por el alma de SARCOPHAGA CARNARIA , desararecida en Alcalá de Henares a la edad de 1 mes.
A esta joven, no la veremos mas en el Blog, flores, muros, troncos de arboles y en las casas.
Sus larvas dejaran de ser parasito de las lombrices,y dejara de contaminar los alimentos.
Sin familia que le dedique una oración.
Sus amigos...El Profeta Despistado, Señor T , Anacoluto, poper y otros le dedican un fratenal y entrañable recuerdo.
Sin olvidar quien la atendio en su lecho de muerte el Doctor house

11/27/2006  
Anonymous Anónimo said...

Sin gilipolleces....La enseñanza ha caído porque se implantó un sistema que era y es una mierda: el de la LOGSE (o llámese LOU,que es más de lo mismo). Los niños tienes que tener disciplina y se les tienen que mandar deberes y hacer exámenes como Dios manda, pues tienes que aprender lo que es la responsabilidad y el sacrificio.
Y a los que no quieran estudiar, ¡a trabajar!
¡Y ya está!

12/01/2006  

Publicar un comentario

<< Home