EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

22.11.06

¿QUÉ NOTA LE DA AL COMERCIO DE ALCALÁ? ¿QUÉ ECHA MÁS DE MENOS Y QUÉ VALORA ESPECIALMENTE?

El Ayuntamiento y la Federación de Comerciantes ultiman una batería de medidas para estudiar las deficiencias y necesidades del sector, uno de los pilares sociales y económicos de Alcalá. De su variedad, riqueza, servicio y oferta mucho se puede discutir y proponer, y ése es el objetivo de este debate. ¿Qué echa más de menos en el sector? ¿Cómo cree que podría ayudársele? ¿Cree que la oferta en el Casco Histórico es suficiente? ¿Y en los barrios? ¿Qué le pediría usted a los comerciantes?

22 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La nota es la de aprobado. Aunque nunca viene mal que el comerciante dé más importancia a la atención personal. Es una baza en la que los grandes almacenes difícilmente pueden competir.

La oferta, tanto en el Casco Histórico como en los barrios, creo que no depende del comerciante sino del cliente.

En precio quizá no puedan competir, en atención sí.

11/22/2006  
Anonymous Anónimo said...

Su oposición a la peatonalización; su negativa a abrir en festivo y su dejadez ante la invasión de los bazares define a la perfección cómo es el comercio del Casco Histórico, impropio de un lugar tan noble, con una oferta ramplona y permanentemente en contra de sus potenciales clientes salvo honrosas excepciones. Y no entiendo como el Ayuntamiento no se toma más en serio este gran problema y deja hacer: el comercio debería ser un escaparate magnífico, cuidado, rico y variado en el Centro. Y no lo es.

11/22/2006  
Anonymous Anónimo said...

La posibilidad de ir al mercado del barrio, a por pan , carne, pescado, fruta, y las cosas de limpieza atendida por los tenderos me ha gustado siempre, cuando el cambio de la peseta al euro empezé a mirar mucho mas, por lo caro que ponian todo y vi que era en vez de una clienta fiel un numero para estos, opte por las grandes superficies muy a pesar mio.
No han tenido campañas de calidad, precio y atencion con los de su asociacion de comercios.
Solo les ha escuchado por lo de los bazares, y la contracampña del centro contra los socialistas y la peatonalizacion, con una lista politica llena de comerciantes de la calle mayor y marta luna.
Ahora quieren que con el dinero de todos los alcalinos se les potencien, pues a mi marido que tiene que levantarse a las 4 de la madrugada y repartir periodicos en Madrid le den una furgoneta nueva y el horario sea de 8 a 5 de la tarde, ya que tambien tiene derechos.
el presidente de su asociacion se meta hacer politica con los que les corresponda, por que con ese señor lo tienen claro todos los comerciantes alcalainos.
para mi la nota es de un cero en el centro y un insuficiente 4,5 en el resto de la ciudad.
amalia anton

11/22/2006  
Anonymous Anónimo said...

No puedo, ni debo, poner nota a un colectivo que dia a dia cae en un agujero negro, y que solo ellos, son los que tienen la solucion para poder salir.
Son estos los comerciantes los que debieran poner nota a su federacion de comercios y a la concejalia correspondiente.
Que tienen por mi parte un CERO patatero.
¿que pasa?
-cubos de basura sin bolsas
-precios caros sin competencia
-cajas carton, madera y plastico en las puertas de las tiendas
-malos modos
-bolardos bajados
-camionetas,camiones,furgones doble fila
-productos caducados
-olores
-ruidos
-tiendas de alimentacion con productos quimicos
-abusos en rebajas
etc etc.
!Ojo! no son todos, pero el saco se llena, donde hay una manzana podrida el resto se estropea.
ademas como anecdota el tendero de mi barrio, compra la leche y coca colas en el carrefull, que le he visto varias veces, joer con que no pueden competir y encima les compran....

11/22/2006  
Anonymous Anónimo said...

Lo que le falta al sector es responsabilidad en sus lideres, que se pasean por los saraos y no proponen nada serio.
Ayuda nececesitan mucha, pero empezando por cambiar su cabeza visible que como digo solo va a saraos y no propone nada.
El casco historico no es insuficiente si no deficiente, mucho protestaron con peinado y con bartolo se la tragaron.
Pediria seriedad, calidad y mejorar los precios.
insuficiente, en navidad mas.

11/22/2006  
Anonymous Anónimo said...

Visa oro, se le ve el plumero. Seguro que usted es, ha sido o quiere ser uno de esos 'líderes' a los que da tanta importancia pese a que nadie les conoce. ¿Me equivoco?

11/22/2006  
Anonymous Anónimo said...

janli, se equivoca, no soy ni comerciante y menos quiero ser su lider, respondo creo que al problema, que empieza por quien los lidera en los saraos y de tapeo con los concejales del gobierno defendiendo solo su espacio, y se de que hablo.

El plumero dejelo para su señora, le debe hacer falta para quitarle la caspa del traje a usted, señor mio.

11/23/2006  
Anonymous Anónimo said...

Bien, me quito la caspa, la junto con la suya y la vendemos en un comercio del Centro. Por cierto, si no es comerciante ni quiere liderarlos pero habla así, sólo puede ser dos cosas: camarero o cotilla. O un camarero cotilla. O incluso un camarero cotilla y donante de caspa. Saludos

11/23/2006  
Blogger Admiradora said...

No se puede proteger el Mercado, este debe ser libre, tiene sus propias normas y se autorregula eficazmente. Creo que las pequeñas tiendas siguen siendo viables si tienen una especialización notable en cuanto a formación de sus profesionales y producto o una flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos. Los chinos son muy criticados, pero se adaptan a todo. No obstante en este caso estoy en contra de echarles, si están en la calle Mayor es porque los alcalainos les compramos sus productos, pero creo que también se debe mantener un principio básico liberal, la igualdad de oportunidades, esa que pierde el comerciante de al lado cuando estos abren a horas no legales, víctimas de un trato esclavista. Y las empresas cuando no son viables les queda dos caminos, o transformarse o cerrar, pero recibir ayudas me parece ir contra el progreso.

11/23/2006  
Blogger Admiradora said...

La nota es de aprobado, porque hay muchos casos, unos nefastos y otros tremendamente competitivos, como ferreterías, droguerías o mercerías de Barrio, muy especializadas donde sus empleados/dueños son auténticos asesores de sus clientes, que dan 1000 vueltas a una guía de IKEA.

11/23/2006  
Anonymous Anónimo said...

janli, me he reido a carcajadas, no me reia asi desde hace mucho tiempo.
Que te equivocas hombre, que no tengo nada que ver, con los comerciantes, politicos etc.
Soy simplemente un vecino observador, nada de camarero cotilla o casposo, sigo de risas, ¿no te habras mosqueado por lo del plumero? por que anda si te digo algo de soltar plumas y plumones, hasta otra!!!

11/23/2006  
Anonymous Anónimo said...

Tranquilo visa, para enfadarme con alguien tiene que invadir Polonia como minimo. Hasta pronto

11/23/2006  
Anonymous Anónimo said...

Tal vez se requiera solamente algo de imaginación si se supiera aprovechar la belleza de un paisaje urbano privilegiado como es el centro histórico de nuestra ciudad. Simplemente humanizarlo, estudiar a conciencia el problema del tráfico, dándoles facilidades a los comerciantes para la carga y descarga en horas concretas y más tarde dejar esas calles que nacieron con vocación de humanismo en foros de peatones paseando, disfrutando del mejor centro comercial posible, si lo que quieren es consumir, y un lugar ideal para el diálogo, las relaciones... al fin y al cabo somos mediterráneos de tierra adentro y vivimos volcados a la calle, por tanto que esas calles sigan siendo agradables, tal y como las concibió Cisneros en su tiempo. Y por favor, las nuevas construcciones, los nuevos barrios, que posean esa misma humanidad, que permanezcan íntimamente ligados a la esencia de su almendra histórica. Competir en fin con un comercio de calidad frente a las grandes superficies y también sería esencial, la publicación de una guía dónde se nos descubra desde dónde se puede reparar un grifo hasta dónde se pueden disfrutar de unas buenas tapas. Amemos nuestra ciudad y luchemos juntos por defender la posible convivencia en ella. Desde una sociedad cívica, exijamos contínuamente a sus gobernantes nuestros derechos a mantener correctamente nuestra ciudad porque sigue siendo la continuación de nuestras casas.

11/23/2006  
Anonymous Anónimo said...

Muy bien paseante, suscribo todo lo dicho por ti y te aplaudo por tu claridad y sensatez.

11/23/2006  
Anonymous Anónimo said...

Empezando por el comercio en los nuevos barrios (Espartales, Garena y Ensanche) es uno de los más activos, dinámicos y adaptados que puedan desearse. He pasado de pensar en dónde comprarían el pan (porque no había ni una misera panadería), a ver muchos comercios y variados, adaptados además a la población del barrio. Para ellos un notable alto.
Respecto del resto de barrios (excepto casco histórico), creo que es un sector muerto, en que cada día cierran más negocios por la política de cuantos más grandes superficies mejor y les está costndo mucho adaptarse. Creo que no sólo debemos pensar en el comercio del casco, sino tb en éste. Sería interesante hacerles un plan con estrategias concretas (no meras palabras bonitas ininteligibles), y si es necesario apoyarles económicamente, porque es uno de los elementos vertebradores de la sociedad (al igual que se da ayuda económica a la gente de los pueblos para mantener vertebrada esta España tan despoblada en ciertas zonas). No hay nada más triste que pasear por una calle con todos los locales cerrados. No les pondré nota porque suficiente tienen con tratar de sobervivir (de verdad existen dueños de tiendecitas que son fantásticos pero siempre están con la preocupación de lo siguiente que vendrá, porque ya se ven al filo de caer)
Por último, el comercio del centro creo que lo ha analizado muy bien paseante (que se nota que ha paseado mucho y observado lo que tenia alrededor). Sería muy conveniente estudiar una peatonalización pero esta vez con más preparación previa (aparcamientos, estudios de movilidad, estudiar el comercio existente prestando especial atención hacia el turismo...) Creo que ahora ningún comerciante de la calle Preciados de Madrid permitiría que volvieran a circular coches por alli (y en fase avanzada está Arenal, paseen por allí que está precioso), así que no creo que la peatonalización perjudique al comercio, eso sí, le exige un esfuerzo de adaptación. Como ejemplo y felicitación, la libreria Diógenes, con mucha raigambre en Alcalá, ha adquirido un local en la calle Mayor, a pocos pasos del anterior, y ahora muchísima gente se para a mirar y entra. Parece una tontería, pero han pasado de estar en la perifería ha ser visto por miles de personas al día (eso es un esfuerzo por adaptarse: una inversión que estoy seguro amortizarán en poco tiempo) Un simple consejo, ya que ahora tienen ese sitio privilegiado podían poner más en sus escaparates publicaciones relacionadas con Alcalá (guías ,historia de Alcalá, estudios de Cisneros, Cervantes...) Muchos más turistas se pararían a verlo y pasarían.

11/23/2006  
Blogger Admiradora said...

Vuelvo a estar en desacuerdo contigo, precisamente esta semana ha anunciado Marta Viñuelas "un plan con estrategias concretas" para reactivar el comercio con consejos prácticos para los comerciantes. Y esta es una medida más de las que se llevan a cabo en toda Alcalá en esta legislatura, y que dan un crecimiento mayor. Veo que las nuevas zonas las conoces bien y aciertas en que ahora tienen muy buenos negocios que cumplen las necesidades de los vecinos. Pero no estoy de acuerdo en lo que dices de que en el resto de la ciudad el comercio está muerto. No lo creo porque conozco muchas pequeñas empresas y comercios en barrios como Reyes Católicos, Barrio Venecia, El Val, Nueva Alcalá, La Rinconada, etc.. y tienen un dinamismo encomiable. Pese a la competencia tan dura de centros comerciales, su trato profesional, humano, y cercano vence hasta el mejor centro, además su especialización y calidad en los productos hacen que los vecinos vayan a ellos, porque se fían de ellos. Decir que los comercios de esas zonas están muertos no creo que lo compartan los comerciantes. Y Respecto a lo de peatonalizar, creo que el ejemplo que pones es una tontería, con todos mis respetos, porque precisamente ha sido peatonalizada la calle Ramón y Cajal en esta legislatura, pero una peatonalización tipo PP, con arreglo de pavimentos, tipo antiguo, y macetas y bancos. Precisamente sobre este tema das los mismos argumentos que los peinadistas. Y bueno, con la gestión del PP ha crecido el turismo espectacularmente, y te recuerdo que fueron los primeros juntos a IU en creer que Alcalá podría sacar provecho turístico, antes nadie lo creía, y menos los socialistas.

11/24/2006  
Anonymous Anónimo said...

Tirso, no es por darte bolilla, pero estoy de acuerdo contigo en que ejemplos como el de la librería Diógenes deberían servir de modelo a la hora de echar imaginación a un negocio. Tampoco está mal el aire que se respira en la librería Cervantes de Ramón y Cajal. Y de librerías se podría pasar a tiendas de discos, tan faltas actualmente suplidas desgraciadamente por el Top manta y tantos y tantos comercios especializados. Soñar para un futuro que los mejores turistas que podríamos tener en esta ciudad, fuésemos nosotros mismos. Que aprendamos a amarla y a cuidarla, que propongamos soluciones, no críticas constantes y que sigamos pensando a fondo en una peatonalización racional y en una red coherente de permanente unión entre los barrios y en centro. Racionalización asimismo del uso del coche y vías alternativas para cruzar y salir de la ciudad. No es una utopía, todos nosotros podemos hacerla realidad y estar orgullosos de haber sabido combinar tradición histórica con modernidad en un marco de convivencia.

11/24/2006  
Anonymous Anónimo said...

La defensa por Popper de los comerciantes chinos como capacidad de adaptación no es coherente si realmente crees en la libertad de mercado, igualdad de oportunidades y en la propia libertad. Además de existir problemas con sus trabajadores, con la seguridad de diversos de sus productos (como demuestran las diversas intervenciones de la policía municipal en muchos municipios) existe un grave problema, puesto que muchos de esos productos baratos son fabricados por reclusos chinos, en las condiciones que todos conocemos,y sin pagarles salario. De partida muchos de sus productos vulneran la libre competencia (es un caso flagrante de competencia desleal) y la más mínima dignidad humana.
Respecto del plan del Ayuntamiento, de momento es un catálogo de buenas intenciones que todos podemos suscribir, lo que quiero es ver actuaciones concretas y con fechas concretas. Espero que ocurra eso y no otra formulación de principios genéricos y vaguedades.
Conozco muy bien los nuevos barrios porque me preocupa mi ciudad, y no soy como otros que consideran alcalaínos de tercera regional a los habitantes de Espartales, Garena y Ensanche.
Como vivo en ese resto de barrios que mencioné conozco perfectamente de lo que hablo, y es muy triste ver llegar gente nueva con la ilusión de un nuevo negocio y que al año tengan que cerrarlo porque el alquiler es abusivo y no pueden competir en horario con las grandes superficies. Existe un cambio continuo de comercios, y sólo de vez en cuando alguien tiene la suerte de afianzarse. Supongo que esos comerciantes que luchan tan duro te agradecerán el que pienses que están genial, pero por mirarse el ombligo no desaparece el problema, y es claro que hay que realizar una bateria concreta de ayudas dirigidas específicamente a ellos. Creo que agradecerán más eso que el que simplemente les dores la pildora. Es muy triste que lo único que triunfen son los locutorios (que por cierto muchos carecen de movimiento de personas, por lo que más de uno es investigado por la policía)
Por cierto, fui uno de los que más criticó la peatonalización de Peinado por precipitada y falta de medidas concretas para evitar los problemas que ocasionó. Pero lo que estoy convencido es que el futuro económico de Alcalá está en la peatonalización; si de verdad nos sentimos Patrimonio de la Humanidad debemos reflejarlo en nuestras calles: o alguien se imagina la Plaza Mayor de Salamanca con tráfico (pues no entiendo porque la Plaza de Cervantes no puede ser lo mismo)

11/24/2006  
Anonymous Anónimo said...

Si el pequeño comercio, la vida en la calle estaría muerta; la convivencia ciudadana se resintirá y los barrios se quedarían vacíos. Miren a Espartales y sean más condescendientes. Hay que ayudarles y regularles, pero no solo por ellos: especialmente por nosotros.

11/24/2006  
Anonymous Anónimo said...

tirso, ya has cantado como eras de los contra la peatonalizacion, pero ¿rectificas por bartrolo?
pruuff
que asco

11/25/2006  
Blogger Tirso said...

Fui uno de los que criticó la peatonalización, no de los que se opuso a que se hiciera. Critique que viendo el problema no se pusieran soluciones eficaces y rápidas. La peatonalización es la solución, lo mantuve entonces y lo mantengo ahora (simplemente el que quiera que vea Leon)
A lo que si m opuse es a la postura demagógica de bajar los bolardos sin plantear que la peatonalización era buena pero había que ejecutar lo antes posible aparcamientos, hacer un plan de movilidad y dar mientras tanto alternativas.
Soluciones eficaces y que hagan más agradable la vida a los ciudadanos. Eso es lo que necesitamos.

11/26/2006  
Anonymous Anónimo said...

Y... digo yo qué... Si Alcalá es la única ciudad con este tipo de problemas, tendremos que darnos un paseo por las ciudades que no lo tengan y copiar. No me lo creo ni yo, pero antes de prohibir radicalmente la circulación en el centro se deberían habilitar opciones para personas con menos capacidad para desplazarse andando. Alcalá tiene un tocado de mañana, otro de tarde y se transforma por la noche. En cada uno de esos horarios hay ciudadanos con diferentes necesidades y gustos.Posíblemente muchos de ellos se quedarían aislados si el acceso al centro quedase poco accesible. No nos olvidemos que entre los paseantes mañaneros, están los abuelos que casi a diario se desplazan para hacer compañía a Cervantes.A muchos de ellos los llevan sus famliares en automovil y acuden a recogerlos más tarde,cuando el intercambio de recuerdos con sus colegas a cubierto su jornada.El problema siempre existirá: Los comercios además de reponer género, tienen derecho a una vida familiar etc, y así seguiríamos hasta cansarnos con las necesidades de cada grupo. ¿No sería más práctico y sensato, dejar el coche todos aquellos que lo utilizan hasta para ir a tomar una caña? Nos ahorraríamos el gimnasio para bajar michelines, bombearíamos el músculo cardiaco y casi lo más interesante, las relaciones interpersonales, aunque fuesen de vista, subirían como la espuma mientras que, tal vez, descendería la tasa de mala milk que se genera al volante. Y todo sin tiempo, saliva y multas. SOÑAR NO CUESTA PASTA

11/27/2006  

Publicar un comentario

<< Home