EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

30.11.06

¿LE PARECE GAMONEDA UN PREMIO CERVANTES MERECIDO?

El poeta leonés Antonio Gamoneda ha ganado el Premio Cervantes con alguna polémica: pese a sus indudables méritos literarios, la amistad con Rodríguez Zapatero se apunta como detonante de un galardón al que, no obstante llevaba años aspirando. En el pasado, también se vio la 'mano' de Aznar en la concesión del 'Nobel' de las Letras Españolas a Jiménez Lozano. En el camino han quedado otros candidatos ilustres como Juan Marsé o Ana María Matute, junto al sempiterno García Márquez, excluido de las quinielas por la peregrina razón de que rechaza el premio. ¿Cree que el Cervantes está politizado? ¿Le parece Gamoneda un digno ganador? ¿Considera que se está siendo injusto con algún escritos? ¿Entiende que el jurado tenga más en cuenta la actitud de 'Gabo' que sus incontestables méritos literarios?

22 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Qué lástima, ya estaban seriamente heridos pero ahora, con esto, se acaban de cargar los premios Cervantes. Este tal Gamoneda, enchufado de Rodríguez Zapatero, dirige la fundación Sierra Mambley, logia masónica Emilio Menéndez Pallarés número quince, en donde estuvo el abuelito del traidor, del irresponsable, del guerracivilista, del hazmerreir, del sectario e inane Rodríguez Zapatero.

12/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

sea o no enchufado, me gusta,creo que es merecido este premio cervantes a Gamoneda, me atrevería, con vuestro permiso recomendaros algunos de sus libros, que he leido y disfrutado con ellos como, Sublevación inmóvil,
Descripción de la mentira y Lápidas

Lamento que la señora anterior ademas de insultar y mal criticar pretenda que tan digno jurado sea servil a los intereses politicos.

12/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

Es bueno, ¿pero mejor que Marse y Matute o tiene mejor padrino? Una pena que exista la duda simplemente.

12/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

Que pena Perez-Reverte debe dedicarse a la poesia y hacerle la rosca al president y sera el Cervantes 2007

12/01/2006  
Blogger Tirso said...

Cada vez que es un poeta el galardonado hay múltiples críticas porque la tradición en España es no leer mucha poesía. Conseguir que un libro de poesía venda 5000 ejemplares es un éxito rotundo (lo que para un libro en prosa sería un fracaso sonado). Así que lo único que cabe es animar a todo el mundo a leer poesía, empezando por el actual premiado Gamoneda. Primero leamos y luego critiquemos, porque criticar de oídas es una muy mala costumbre española.

12/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

Aida:
Gamoneda es un magnífico poeta.
La Fundación Sierra Pambley no es ninguna logia masónica, depende de la Institución Libre de Enseñanza, lugar que usted debería frecuentar para sanar de esos prejuicios franquistas de la conspiración judeo masónica. Lea a Gamoneda, lea en general y deje atrás los demonios del pasado. Gamoneda es un magnífico poeta, uno de los mejores de los que quedan vivos. Las cacicadas de cualquier gobierno quedan al margen. Gamoneda no tiene la culpa, no politizemos la poesía. Y lea, lea, lea... le hará más libre.

12/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

Paseante, tiene usted razón, pero lea también, al menos un manual de ortografía para que no 'politizemos' más.

12/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

Este tipo de mensajes, escritos a vuelapluma, te juegan malas pasadas, le ruego me perdone el "politizemos" y se lo achaque al duende de las erratas, no a mi desconocimiento de la ortografía.
Un cordial saludo y gracias por estar al menos de acuerdo conmigo.

12/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

Bueno creo que el criterio de selección ha sido simplemente el hecho de ser vecino de ZP aparte de ser masón. En España hay un gobierno que gobierna para 500.000 afiliados del PSOE. Hay un gobierno sectario y toma decisiones masónicas

12/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

Antizp:
Que daño os estan haciendo los César Vidal, los Pio Moa, los Jiménez Losantos y todos esos advenedizos que ahora se consideran historiadores y vuelven a la carga con la masonería. No hableis por hablar, informaros de lo que fue y es la masonería. No caigais de nuevo en el contubernio judeo masónico con el que os estuvo adormeciendo aquel siniestro que residía en El Pardo. Gamoneda es un poeta al que deberiais acercaros sin prejuicios y al margen de los políticos. Los de León, una vez en el poder simplemente quieren hacer patria, lo mismo que hizo Aznar con Jiménez Lozano. El Premio Cervantes está cargado de mierda, palabras de Cela, pero él bien que se regodeo en la idem hasta que lo consiguió. Nunca dejeis la cultura en manos de los políticos, pero nunca desprecieis a un poeta. Como decían por ahí arriba, Gamoneda no tiene la culpa, son los paletos de su pueblo que si se mantuvieran más tiempo en el poder le darían el premio el año que viene a Luis Mateo Díez, a Julio Llamazares... pero no mezcleis churras con merinas, dejar tranquilos a los masones y acercaros a los auténticos historiadores. No a oportunistas francotiradores.

12/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

Qué dificil resulta siempre galardonar literariamente a alguien. ¿En razón de qué? ¿Cual es la vara medidora? Si se deja en manos de las empresas editoriales, siempre hay tongo. Si se deja en manos de los políticos, que precisamente no se caracterizan por sus lecturas, siempre aflorarán oscuros intereses. Cada lector tendrá sus escritores favoritos, se alegrará por ellos si alcanzan algún premio pero nunca los menospreciará porque no hayan logrado el Cervantes, el Planeta, el Nadal o el Premio "Ciudad de Villaconejos de Arriba". He leído algunos poemas de Gamoneda, confieso que no le alcanzo, pero intuyo su maestría. ¡Políticos, no pongais vuestras sucias manos sobre los poetas!

12/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

Lo que digo siempre. Todo es política y estoy hasta el moño de que todo, absolútamente todo tenga que pasar por el mismo embudo.
Da lo mismo Cela que Pio Baroja,Gustavo Adolfo Becquer o Dulce María Borrego de Luján. Todos ellos como tantísimos otros, sintieron, sienten y seguiran necesitando expresar sus sentimientos,como no, ifluenciados en cada momento por su época y los acontecimientos sociales y personales. Todos merecen el respeto de ser leidos con dicha actitud y si un libro resulta insoportable, lo dejamos de lado sin terminar, el respeto por su autor no debe perderse.
Me abstengo por lo tanto, no quiero mezclar literatura con política.
Politizar una obra y con ella a su autor, me quita las ganas de leer. Temo sentirme condicionada por las críticas. Esperaré para hacerlo en la tranquilidad del olvido y su bajada de precio en las librerías.
¿Cuanto tiempo le calculan a Gamoneda para estar en las estanterías de las rebajas?

12/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

Estará pronto, gata, en los estantes de saldos, porque es un poeta digno pero no le llega a la suela de los talones a otros colegas que sin embargo no son son amigos de ZP.

12/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

Vais mal si valorais a los poetas por su estancia en las mesas de novedades. La poesía nunca se salda, permanecerá siempre en las catacumbas de los más sensibles.

12/03/2006  
Anonymous Anónimo said...

Gata:
Una antología de la poesía completa de Gamoneda cuesta actualmente poco más de siete euros, más o menos lo que una ronda de cañas con los amigos. ¿Hasta dónde quieres que te lo rebajen?

Bolw:
¿En que consiste tu "ranking" para medir la calidad de los poetas y dónde comienza la suela de aquellos magníficos vates a los que Gamoneda no logra alcanzar?

Por favor, más respeto.

12/03/2006  
Anonymous Anónimo said...

Precísamente, precio justo, no has entendido ni papa. No quiero politizar con ningún autor y su obra, por eso querido, reconozco a Gamoneda y su recopilación de obras, como a cualquier otro, el respeto de comprarlos por el interes de leerlos.Cuando los que lo hacen por la novedad, dejan de hacerlo.
No opines si no sabes leer lo que he dicho con el mismo respeto que al principio del comentario, al que tu me contestas, manifiesto y reivindico por todos los autores, pero eso si, sin políticos por medio que entronicen a unos relegando a otros, según la conveniencia del momento político. Desde luego que para tanto mérito y esfuerzo, no hablemos de sentimientos, siete míseros euros es un valor ínfimo.
¿Por cierto, tu te gastas mas frecuentemente dicha cantidad en cañas o en libros?

12/03/2006  
Anonymous Anónimo said...

Precio justo, esto es lo que os pasa a quienes habláis de oídas, que metéis la pata sin tener ni idea. Si de verdad leyeras algo de poesía, en lugar de dártelas de entendido defendiendo a Gamoneda o tal vez citando al más flojo aún Gimferrer, recitariais sin problema la lista que, para que aprendas un poquito, te dejo encantado. Cualquiera de ellos es varias cabezas mejor que el nuevo Premio Cervantes, un buen poeta a secas: Hahn o Barquero(chilenos), Joan Brossa, Mestre, Suñén, Blanca Andreu o Jenaro Talens. Pero casi todo estos, la verdad, parecen antiguos al lado de un monstruo como Machado. De nada hijo, me fastidia ponerme en plan listo pero te lo has ganado con tus respuestas a gata o bowl.

12/03/2006  
Anonymous Anónimo said...

Sobre un comentario que leí atrás, posiblemente desde mis conocimientos de Historiador os diré que uno de los libros más documentados y que justificaba mejor sus fuentes fue uno de Pío Moa. Para que penséis un poco, siempre la Historia de Izquierdas puso al mismo nivel al teniente Castillo que a Calvo Sotelo, y evidentemente eran en importancia histórica incomparables. Tampoco se suele mencionar a los asesinados de Falange y el mote del enterrador que pusieron a José Antonio, y como pronunció la frase de "cuando la dialéctica de la palabra fracasa hay que utilizar la dialéctica de los puños y las pistolas", cansado de ver como asesinaban a los suyos con la aquiescencia de las autoridades civiles.

12/04/2006  
Anonymous Anónimo said...

Veciiinooo ¡ya somos demócratas! ¿no se ha enterado?. Dejemos en paz a los muertos de uno y otro bando. Respetemos en su tumba la dichosa memoria histórica dejando de hacer zanjas para trasladar a los que descansan en paz y obligar a sus vivos a rememorar antiguas heridas. Jose Antonio o Daoiz y Velarde, incluso el del Pardo no vienen a cuento ni en un debate literario ni ya en ningún sitio.Si acaso en vez de recordar para el resentimiento, hagámoslo para no tropezar en la misma piedra.
¡Vivan los que practican cualquier manifestación artística mirando el presente con el futuro como meta!
Y a los que descansan, con justicia o sin ella dejémosles seguir haciéndolo con el respeto por el granito de arena que pusieron en nuestro ahora.

12/04/2006  
Anonymous Anónimo said...

Si estoy de acuerdo que hay que dejar en paz a ambos, pero para que descansen unos deben de descansar también los otros.

12/05/2006  
Anonymous Anónimo said...

odio a los que fusilaron a mis abuelos, de uno y otro bando.

12/05/2006  
Anonymous Anónimo said...

el novel de literatura?
eeeehhheeee

12/06/2006  

Publicar un comentario

<< Home