¿QUÉ ECHA DE MENOS EN EL FESTIVAL DE CINE DE ALCALA?
DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com
32 Comments:
A pesar de que no es un certamen para lucimiento de grandes estrellas, se echan de menos caras conocidas que animen a los medios de comunicación a darse una vuelta por Alcalá.
Aunque nació con otro espíritu, sería estúpido no admitir que el famoseo es promoción, y creo que a este festival le falta mucha promoción. Al menos fuera de nuestra ciudad. Quizás los objetivos de los organizadores son otros, pero siempre es interesante replantearse cómo está definido el programa, porque creo que lleva varios años estancado.
Encuentro perfecto Alcine (y me asombra lo que hacen con ¿240.000 euros?). Disfruto muchísimo con el ambiente que genera en la ciudad durante la semana de su celebración y de acudir a las proyecciones junto a directores, actores y demás gente del mundillo, de la energía que genera toda esa creatividad reunida. Y de ser de los primeros en saber hacía dónde va el cine español.
Creo que el flanco de la promoción mayoritaria ya está cubierto con actividades como el mercado del Quijote, el Don Juan y otras hierbas. Y la verdad, no creo que haya presupuesto para competir con, pongamos por caso, Valladolid o San Sebastián con largos, ni , en mi opinión, falta que hace.
Encuentro estupendo el papel que cumple Alcine de ayuda para los que empiezan, tanto en el corto, como en el largo ( Pantalla abierta), el apoyo que presta al cine español, y lo que supone de anticipo del cine que vendrá.
Y sí le añadiera algo, sería sacar un mayor provecho el resto del año de la filmoteca de cortos que el festival ha generado durante estos 36 años.
Alcalá podría ser sede de una biblioteca del corto español, a la que se pudiera acudir a ver éste o aquel corto de un tal Amenabar, Alex de la Iglesia, Fesser o La cuadrilla, te acuerdas, cuando daban sus primeros pasos. Esto podría atraer a estudiosos del cine y ser también una opción de ocio para los locales. Y que junto a los cortos, custiodase y ofreciese, información, que se iría actualizando periódicamente, sobre sus directores. También sobre la situación del corto en España.
Presumimos de que Cervantes nació aquí, con esta biblioteca - la FILMOTECA NACIONAL DEL CORTO, con su sala de proyección y su café- podemos hacerlo también de que Alex de la Iglesia, Amenabar o tantos otros dieron en Alcalá sus primeros pasos en un mundo en el que hoy son primeras figuras, reconocidas mundialmente. ¿No serían estupendos embajadores?
Al ser una iniciativa sin ánimo de lucro, no creo que fuese muy complicada desde el punto de vista de los derechos de autor. Y más vinculación que con las motos, ya tenemos, ya.
Otra medida podría ser,quizás más costosa, empezar a editar DVD recopilatorios de los 36 años de historia del festival. Cortos del primer festival, del segundo..., acompañados por algunas imágenes de cómo se estrenaron en la ciudad, y ponerlos a la venta.
Y una tercera propuesta. ¿ Si ahora son primeros espadas y dieron aquí sus primeros pasos, por que no implicarlos más en la promoción, primero, del festival, y segundo, de la ciudad que lo hace posible? ¿ Por qué no un documental, no sé , para el 40 aniversario, o para el año que viene, que será en firme el primer certamen internacional, en los que todos los que pasaron por aquí, recuerdan esos primeros pasitos, lo que le deben al corto, y lo que les supuso el estreno en Alcalá?
Las administraciones están invirtiendo mucho en promocionar Alcalá y olvidan Alcine, que puede también dar juego en este campo. Yo empezaría a grabar a los directores ganadores ya, desde esta edición, y en la próxima feria de turismo, exponer la cinta. Alcalá, línea de salida a la Meca del cine.
Lo que no evoluciona, retrocede. Es una ley elemental de la vida que también afecta a 'Alcine'. Que lleven 36 años apostando por cosas que nadie quiere ver debería llevar a al reflexión: aunque claro, en esto del cine español, la culpa siempre es del espectador, nunca de los cineastas por horrorosos que sean. Personalmente me parece absurdo gastar ni un duro en presuntos jóvenes talentos que ya vienen financiados por otras subvenciones regionales. Que se gasten ese pastón en parques, que son más prioritarios y nos dan un mejor servicio a todos. O eso, o que espabilen los organizadores y que al menos den más promoción de la que dan a Alcalá.
Y dale con la promoción a Alcalá. Propongo que todo lo que se haga sea para promocionar Alcalá y cuando todo el planeta esté aquí de turismo, y periodistas de los medios importantes, que los de aquí no cuentan, dando fe de ello, los alcalaínos, hastiados, hagamos las maletas y nos vayamos a vivir a otro sitio.
Y quién le ha dicho, señor Renoir, que nadie quiere ver los cortos de Alcine. No es difícil quedarse sin entrada porque estén agotadas y yo, que no creo que sea nadie, aunque tengo el defecto eso sí de no ser un turista, tengo amigos con los que me junto cada noviembre que vienen desde diferentes puntos de Madrid a sus sesiones. Los cortos tienen su público, incluso comercialmente hablando.
Quién le ha dicho que no evoluciona. Este año comienza una andadura internacional y lleva varios incidiendo en los nuevos formatos.
Y por otra parte, ¿ que tiene de horroroso el cine español? . También cree que no lo quiere ver nadie, supongo. Pues no es así, ni aquí, donde películas españolas están entre las diez más vistas en los cines, ni fuera de aquí. Almodovar puede que sea tan conocido fuera como Cervantes. Son hechos, no opiniones.
En una cosa si estoy de acuerdo con usted, que hagan más parques. Con el pastón que cuestan las dos representaciones del Don Juan, que no veo yo que evolucione mucho ni haya sido portada de El Pais o el New York Yimes, quizás pueda hacerse alguno.
Pero vamos, aunque a mí el Don Juan ni fu ni fa, prefiero que se quede, ya que respeto los gustos de otros, y que se busque el dinero de los parques en otro sitio.
Siempre con el mismo complejo de salir en los periódicos de tirada nacional. De ser foco de atención de un turismo semianalfabeto, ese que del que se enorgullece la concejala del gremio.
El Festival del cine nació hace 36 años al cobijo del cine club Nebrija, en el que un grupo de jóvenes querían cambiar las formas de pensar, los modos de ver: una revolución silenciosa, pero la más efectiva que se ha llevado a cabo en esta ciudad. El Festival es el fruto de todos aquellos que se esforzaron por mejorarlo. No hace falta famoseo, hace falta que siga teniendo la misma credibilidad que hasta ahora. Que las instituciones le apoyen, pero a cambio de nada, a cambio de dejarle mantener la misma independencia que soñaron aquellos que lo crearon.
Para la Viñuelas su mercado y sus cenas de Don Juan para apacentar su borreguil turismo, pero el Festival que no nos lo toquen.
Así es la rosa.
Le recuerdo a "El Paseante", a mayor abundamiento, que el Festival nació en pleno franquismo, que ha soportado gobiernos de todas las tendencias y alcaldes con todas sus manías y ha logrado sobrevivir con un nivel de calidad que fueron construyendo todos y cada uno de sus magníficos directores y sobre todo un público auténtico, ilusionado y deseoso de disfrutar fundamentalmente de buen cine. Por eso, "Paseante", estoy contigo en que debemos cuidarlo como uno de nuestros mejores valores y preservarlo, por ejemplo, de alcaldes cazurros que son capaces de silenciar la voz del séptimo arte por las quejas de un amiguete.
Cómo son ustedes, cómo confunden el culo con las témporas. ¿Pero de verdad necesitan apelar al franquismo para defender el festival de cine? Hombre, que los tiempos han cambiado y las cosas valen por lo que hacen ahora, con todo el respeto para lo que fueron. Nadie, o yo no al menos, discute la bondad de que haya un festival de cine: lo que se discute es que siga siendo igual que hace 36 años por un trasnochado complejo de esnob que en realidad lleva a defender algo tan indefendible y reaccionario como este tipo de cine español subvencionado y malo. Si tanto confían en la calidad y el éxito de público, ¿por qué necesitan una financiación pública tan grande? ¿Cuánto saca Alcine del público, los productores y los distribuidores? Ah, ya sé, que hay que defender la 'excepcionalidad cultural'. Pues si eso consiste en pagarle las copas a un horroroso aprendiz de Amenábar, financiado de antemano por la Junta, o proyectar cortos portugueses... apañados vamos. El problema de este festival, y lo dice un amante del cine, es que es aburrido, antiguo, pedante e incapaz de hacer la más mínima autocrítica. Y eso está muy bien si se tiene la valentía de buscarse el dinero en lugar de pedírselo al Ayuntamiento.
'Alcine' está fenomenal. No le quitaría nada y le añadiría pocas cosas. Que viva el cine, pues.
Oye 'histórico del nebri', ¿podrías aclarar eso del alcalde y su amiguete?
Cinéfilo:
Creo que es del dominio público. Este verano se trató de recuperar el cine al aire libre del "Cervantes" y un señor de pared medianera inició una protesta que enseguida llegó a los sensibles oídos de nuestro primer mandatario. Mientras tanto el resto de la ciudad apenas si puede dormir con otro tipo de ruidos, pero aquellos nunca alcanzan los oídos de la autoridad porque no son amiguetes y lo más probable es que no voten al PP.
¿Aclarado?
Lo siento Coppola, apelamos al franquismo porque hemos sufrido su raquitismo cultural y para muchos de nosotros como ese histórico del "nebri", el Festival fue un triunfo.
Defender los cortos es como defender la poesía. Las pantallas están llenas de superproducciones, no hacen falta Festivales para ello, sólo sacar la entrada.
Y siempre los mismos calificativos: pedantes, snobs. Criticar las subvenciones, pero compararlas con las de otros eventos. Amo el cine, me he criado con él y desearía que mañana se repitiesen tres "bes" como las que hemos tenido: Buñuel, Berlanga y Bardem. Seguiré apoyando los cortos, los tropiezos de los jóvenes realizadores y a un Festival que cree en ellos.
Es una apuesta muy importante, pero creo que se deberia dotar de mas presupuesto y mejor gestionado.
La cultura va por delante y este festival deberia subir mas peldaños.
Me gusta, voy y deberian ser mas, los que este festival lo disfrutaran.
Cuadernillos para las producciones de Bush, que sobran,y ya las veremos en video.
O sea que las opciones son el cine de Bush o los cortos finlandeses doblados al tagalo. Si es que el cine es algo demaisado serio como para dejárselo a los cinéfilos, hombre.
Por cierto, ¿qué opináis de la intención del gobierno de ZP de llevarse este festival a Madrid?
salamandra:
¿acaso tienes algo en contra del cine finlandés? Que yo sepa Bush por ahora sólo se dedica a destruir países, no a a hacer cine. ¿Acaso me estás hablando del cine de Scorsese y de Woody Allen? Ya ves qué amplias son las opciones que te ofrecen los cinéfilos ¿o tú tal vez prefieras que te pongan en el festival la serie completa de Torrente? Se les puede sugerir a los organizadores un Ciclo masoquista con pinzas de la ropa en los ojos para que no los podais cerrar, como en aquella película de otro cinéfilo: Stanley Kubrick. "La naranja mecánica".
Confundes cinéfilo con cineasta, chato, pero no es tu único error: el que ha hablado de 'cine de Bush' es otro participante. Y no te pongas tan solemne y coñazo, salvo que quieras convertirte en guionista de cine español.
Mucha bilis, pocos datos. Así se construyen verdades en nuestra ciudad. Y una vez construidas, son muros de hormigón, pero...
Ahí van algunos datos:
alguien dijo: "presuntos jóvenes talentos"
Aquí una lista de algunos de los "presuntos jóvenes talentos" que han pasado por el festival de cine de Alcalá y están en su palmarés: Fernando Colomo, Isabel Coixet, Juanma Bajo Ulloa, José Luis Guerin, Marc Recha,Alex de la Iglesia, santiago Segura, Jordi Molla, Fernando León, Javier Fesser, Luis Ciges, Eduardo Noriega, Juan Carlos Fresnadillo, Pedro Mari Sánchez, Achero Mañas, Mateo Gil, Miguel Bosé, Miguel Albadalejo, Lola Dueñas,Alejandro Amenabar.
Creo que puede quitárseles el adjetivo "presuntos" ¿no?.
En una cosa si estoy de acuerdo. Es loable criar a semejante cantera, pero no estaría de más pedirles un poco más de compromiso posterior, que luzcan un poquito el tipo por el festival que les ayudó a dar sus primeros pasos.
Alguien supone: el cine español no tiene espectadores, es algo que nadie quiere ver.
Datos:
El cine español, sólo en España, tuvo el año pasado 20.9 millones de espectadores en las salas comerciales.
A pesar de que sólo 343 de las películas que se proyectaron eran españolas, una película española fue la segunda más vista, Torrente 3, el protector, obra por cierto de uno de los "presuntos jóvenes valores" que han dado sus primeros pasos en el festival de Alcalá, Santiago Segura.No es que yo lo consideré un dato que asegure calidad, pero como parece que algunos tertulianos sí, pues ahí va: recaudó 18 millones de euros.
¿ Cuál fue la primera? La venganza de los Sith, con una gran "diferencia"... 18.7 millones de euros.
Otro "presunto joven talento" Fernando León, firmó otra de las películas españolas situadas entre las 10 más vistas, Princesas.
Datos, no bilis, ¿crees que con dar una lista se demuestra algo? ¿Qué en concreto? Sólo dos o tres de esos autores han hecho algo destacable, lo que sólo puede significar dos cosas: o que son muy malos o que todos tenemos un mal gusto horroroso. Me encantaría conocer tu docta opinión. Un saludo.
Agradecemos a todos los participantes la pasión y la capacidad de debate mostrada hasta ahora, lo cual es prueba del interés y valor que sin duda tiene 'Alcine'. Un cordial saludo a todos.
¡Ay Salamandra, salamandra!
¿Así que los guionistas del cine español son solemnes y coñazos?, pues vale, preferiría unirme al carro de la lista que aporta "datos, no bilis", que tener que asistir a una sesión de cine forum en la que te tuviese que tener de contertulio. Por otro lado contestarle a ese otro interlocutor que afirma que Santiago Segura es el padre del "dogma" español: ¡Que demasiao!
Mi opinión no es docta, si no tan válida como la de cualquiera.
Pero no le doy mi opinión, si no datos.
Y sí. Con datos se suelen demostrar cosas. En concreto, como en perfectamente inteligible castellano enuncié anteriormente, que personas que han pasado por el festival, no eran presuntos jóvenes talentos, si no jóvenes talentos.
Quizás tú no consideres destacable optar a los Goya ( casi toda la lista) , o ganarlos ( más de la mitad y más de uno por persona), o a los Oscar ( Juan Carlos Fresnadillo), o ganarlo ( Alejandro Amenabar), o estar en la cima de tu profesíón, o tener un prestigio internacional, o figurar en las enciclopedias , pero sucede ( y lo siento, qué tozudos son los datos, no son sólo tres de la lista) que el diccionario explica que destacar, es sobresalir o descollar, y ellos lo han hecho. En España, y fuera de España.
POr cierto, no todos son autores, algunos son intérpretes.
Ya veo, mister anónimo, que tiene usted menos sentido del humor que un gorrino el día de San Martin. Obviamente lo del 'dogma' de Segura era una broma para relajar el ambiente. Pero le aclaro que sí que sé quiénes son los auténticos dogmáticos, Trier aparte: en este blog han escrito ya unos cuantos.
Todo el cine español actual, parecen mediocres ejercicios fin de carrera. Con pelas -Alatriste- o sin ellas.
Sí desencantado, tienes razón, pero no lo digas muy alto que Pilar Bardem y otros intelectuales igual de destacados te montan un lío por cateto y bruto. Al cine español hay que verlo y punto, chaval.
Venga ya hombre,el cine español está hecho por enfermos mentales, verdaderos, con traumas sexuales prefranquistas, ya superados por el resto de los ciudadanos. Y parece obligado a tener escenas eróticas, casi porno, para cobrar la subvención, me imagino.
No es con ánimo de polémica, pero creo que el cine español se ha convertido en algo muy endogámico, ya no es un arte sino una industria y además deficitaria con absurdas puestas en escena como los "Premios Goya" en los que se premian entre ellos películas que a lo más han soportado cuatro días en cartelera. Al rebufo de este evento surgen festivales en cada capital de provincia y se siguen premiando los unos a los otros, y terminan creyéndoselo al amparo de la santa patrona: Pilar Bardem y todos sus bardencillos mientras que el auténtico, el que supo hacer cine, murió en la miseria. Y mientras tanto se apela al patriotismo del sufrido espectador para que vaya a ver películas que no las soportan ni ellos mismos. Creo que el Festival de Cine de Alcalá, a pesar de sus encomiables 36 años también ha caído en esta endogamia, ha creado puestos de trabajo vitalicios y vive de las rentas de años más gloriosos, más imaginativos...
berlanguero, vamos hacer como en madrid, pero en vez de dejar un libro en un banco del retiro, te empezare dejando videos en los bancos de la plaza de cervantes, empezare con pajares y esteso, despues con alfredo landa, para seguir con la trilogia de martes y trece.¿te parece bien? ah!! tambien puedo dejartelos de cine infantil los parchis, los payasos de la tele, de destape con florinda chico y nadiuska, escolares arriba azaña, y todas las de la gran familia coloreadas. Te vas a poner morado, ojo! no son copias, las pille en el alcampo de la dehesa a un euro dos.
Para lo que hemos quedao.
vive el cine español de icaro film.
coleccionista arrepentido ha sido una idea brillante, pero sin crear mas polemica me gustaria que esto se pudiera realizar, quedadas los domingos y poder intercambiar dvd,videos,cintas etc siempre originales ¿alguien se anima? los domingos por la mañana en la plaza seria genial.
Se podria publicar los titulos que uno llevara, y el interesado decirlo, lo digo para no ir con diez peliculas y como en el rastrillo.
¿os apuntais a la idea de coleccionista arrepentido?
Coleccionista, no sé de dónde sacas tanta agresividad por un comentario bastante razonable de berlanguero. Ya está bien de criminalizar a todo aquel que no tiene vuestros gustos. ¿Un poquito de autocrítica para variar? ¿O también vas a llamar paleto a gente como Carlos Boyero que dice cosas parecidas del cine españoñ?
me apunto al carro, muy buena idea en dos tres meses si esto cuaja podriamos celebrar charlas, tertulias etc.conozco un bar en el centro con pantalla,¿empezamos?
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Publicar un comentario
<< Home