EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

31.10.06

¿ES EL DON JUAN AL AIRE LIBRE UNO DE LOS HITOS CULTURALES DE ALCALÁ?

Este debate responde a una propuesta de nuestro lector F. Javier Blasco, que propone al Diario y a los usuarios de este blog una pregunta sugerente: "¿Don Juan sí o Don Juan no?". El Tenorio itinerante cumple su 23 edición consolidado entre el público, que fielmente acude a la cita cada año llueva o truene. ¿Se justifica el coste de 200.000 euros en la calidad del espectáculo, la afluencia de espectadores y la promoción de la ciudad como gran destino cultural de Madrid? ¿O por contra es una inversión muy alta para un espectáculo efímero? La pregunta ya está en el aire; las respuestas son ahora suyas.

21 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Dentro de la incultura en la que estamos sumidos, el Tenorio no supone hito cultural alguno, es algo así como las procesiones de Semana Santa o el Mercado del Quijote, arrastra masas porque no requiere ningún esfuerzo mental. Es el único "teatro" que la mayoría consume a lo largo del año. Y encima gratis. Si analizásemos a fondo la obra de Zorrilla, en el fondo y la forma, nos espantaríamos como le ocurrió al propio autor pasados los años.
La demagogia que nos gobierna regala bodrios envueltos en papel de seda. Asistir durante 22 años a escuchar la lista de conquistas de Tenorio y Mejías supone una ofensa para el buen gusto, y muy poco en favor de los derechos de la mujer. Si el público que se apretuja cada año en este espectáculo conociese otro tipo de teatro, exigiría otras cotas de calidad a un producto ya manido y sin imaginación alguna en el que las distintas concejalías de turismo creen haber encontrado la gallina de los huevos de oro. Al fin y al cabo que es el turismo de masas sino la máxima degradación de los bienes culturales convertidos en parques temáticos.

11/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

Hay que ser muy garrulo para restarle importancia a un graqn evento cultural sólo porque sea de masas. Cuanto elitismo, cuanta pedantería y qué poco juicio. Personalmente prefiero a Becket o a Ionesco, pero es formidable que miles de personas se junten a disfrutar de teatro, incluso aunque sea el Tenorio. Que, por cierto, sigue siendo en su versión de Zorrilla una magnífica obra, formidablemente bien escrita y a la altura de las mejores.

11/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

Completamente de acuerdo con todo lo que dices,mag. Pero me pregunto ¿han leido a Zorrilla? ¿saben que es el teatro? como dice alicia c. los que nos gobiernan nos regalan bodrios en papel de seda.
Don Juan necesitaria muchas representaciones, con calidad de sonido, actores, vestuario, lugar etc.
Para quien lo organiza, ahi va una propuesta, 3 meses en el teatro salon cervantes esta obra u otras con entrada libre gratis.Por que acceder a la cultura debe de ser universal, no solo pasar el tramite como pasa en muchisimas ocasiones de esta ciudad patrimonio de la humanidad.
¿ cuantas representaciones teatrales hay en Alcalá? Con tres que pagan y cinco por la cara, eso si que es vergonzoso.
Aplaudo desde este foro a los grupos independientes de teatro de la ciudad, como tambien aplaudo, a los mag-nificos actores y mag-nificas actrices que habitan en Alcalá.

11/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

El Don Juan Tenorio de Zorrilla es uno de los mayores bodrios del teatro español. No es una afirmación para epatar, os remito al propio Zorrilla y a sus "Recuerdos de tiempo viejo", él mismo os dará sus razones.

11/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

Somos 5 los que opinamos, el resto de los usuarios en el teatro.jajaja.

11/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

200.000 € sin justificación alguna, con la deuda que tiene el ayuntamiento, cuando Bartolo no esté, nos acordaremos del agujero que esta haciendo, esto no es una mala gestion municipal, esto es lo que IU tambien quiere, agujeros negros y deuda externa.

11/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

Que cacao dramaturgico tiene el señor Mac en la cabeza. Afirma que le gusta Beckett e Ionesco, para reafirmarse más tarde en que el Tenorio de Zorrilla es una magnífica obra y los que no pensamos así, somos unos pedantes y elitistas que detestamos los espectáculos de masas, pero lo que pasa es que no soportamos que nos repitan año tras año los detestables y ripiosos ovillejos que el pobre Zorrilla se vió obligado a escribir por aquello del sustento.
Sugiera usted, señor Mac, a la concejala del ramo que el año que viene sustituyan el Tenorio por "Esperando a Godot". Me encantaría ver entonces a la Sra. Marta Viñuelas haciendo una ruta gastronómica por Alcalá del brazo de Vladimiro y Estragón.
¡Nos queda aún mucho tiempo de esperar a Godot!

11/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

Veo que al hablar de garrulos y pedantes se ha dado usted por aludida, Alicia C. ¿Por qué será? Por si le sirve de consuelo, hizo bien: desde luego que de ese elitismo tonto es el suyo. Y cuando quiera hablamos de Ionesco, Becket, Wilde, Lope o quien usted desee. Abra su mente mujer,que se pueden tener gustos muy variados.

11/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

Señor Mac:
¡Que manera de lanzar los adjetivos!
Yo no he puesto en duda sus conocimientos teatrales, tan sólo advertía cierto cacao dramatúrgico en sus gustos. Me sigo reafirmando en el fondo del debate. Me parece absurda la repetición, año tras año, de una obra mediocre. No tengo interés alguno en hablar con usted de teatro, no fuera a resultarle excesivamente pedante o una garrula de tomo y lomo, pero elitista.
Señor Mac:
¡Que manera de lanzar los adjetivos!

11/01/2006  
Blogger Tomás Ortiz said...

A pesar de lo asegurado por algún ciudadano en este foro, lo único demagógico que hay aquí es criticar el Don Juan Itinerante porque la obra sea machista o ajena a nuestra actual sociedad. Por esa regla de tres, se deberían desterrar de las carteleras cientos de obras clásicas. No seamos más papistas que el Papa, por favor.
Con respecto a mi opinión, considero que es una magnífica manera de acercar el teatro popular a las masas. Efectivamente, muchos alcalaínos sólo van una vez al año al teatro, y es a ver al Don Juan. Bienvenido sea. Pero conque a uno solo de esos espectadores les pique el gusanillo y decidan ser más habituales en las salas, merece la pena.
Yo prefiero ver el teatro en otros recintos, con otras virtudes y otros defectos, pero no puedo más que aplaudir la iniciativa y desearle muchos años de bonanza. Y eso que considero que hay que gastar dinero en otras cosas también, pero no se puede criticar algo sólo porque queramos ir de cultos por la vida. Yo también he leído a Ionesco, a Beckett, incluso a Joyce, y no por eso dejo de ir al teatro Pavón para ver entremeses de Calderón o "Don Gil de las calzas verdes". Pero claro, eso será herejía para algunos.

11/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo con lo dicho por el señor anterior, lo suscribo plenamente y le añado una cosa: la cultura no tiene que ser aburrida y minoritaria para ser 'auténtica' cultura.

11/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

No creo que nadie vaya de culto por la vida porque su sentido común le haga ver los defectos de una obra como el Don Juan de Zorrilla. Vano esfuerzo el de "acercar el teatro popular a las masas" repitiendo constantemente la misma obra.
Todo digerido, facilito, como si las masas fuesen tontas. Creo que habría que alcanzar un escalón superior. Por cierto "reality bit", no conozco ningún entremés de Calderón y a pesar de no ser mujer estoy de acuerdo con esa señora que habla de los detestables planteamientos machistas de la obra, que efectivamente se dan con harta frecuencia en el teatro del siglo de oro español, pero que no nos repiten cada noviembre como una obsesiva y demagógica cantinela, escudo de armas de hasta dónde pueden llegar los planteamientos culturales de una ciudad, los que aspiramos a más somos pedantes, elitistas con la mezcla explosiva de garrulos. Pero en fin, disfruten cada otoño con su Tenorio itinerante. Si ese dinero se destinase a la ayuda de compañías independientes, tal vez no llenaríamos grandes espacios, pero estaríamos haciendo algo práctico por el teatro y sus futuros espectadores.

11/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

Es evidente, don alfredo, que usted no habla desinteresadamente, sino como más que probable miembro de una de esas compañías de teatro locales que se sienten maltratadas. Creo honestamente que tan absurdo es condicionar la creación cultural a la subvención como negar la necesidad de que ésta exista y esté regulada para estimular la anterior: que no para tener 'artistas de cabecera' que siempre se quedan por todos. Pero si ésa es su petición, no la mezcle con el Tenorio: el problema que ustedes sufren no se arregla, sino al contrario, anulando una representación saludable que mueve a miles de personas. Y una cosa, para quienes insisten en ver el Don Juan como algo machista: de aplicar esa máxima a todo el teatro, prácticamente no se podría representar nada por sexista, machista, violento, racista o fundamentalista. Un poquito de por favor....

11/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

Lo lamento don Juan Luis, soy catedrático de literatura en un instituto de provincias. No he subido en mi vida a las tablas de un escenario y por tanto no me veo en la obligación de pedir subvenciones para nadie. En cuanto al teatro, igual que cualquier otro género literario, se analiza y se valora, se estudia y se exponen sus valores o sus defectos. Solamente pedia más alcance de miras.
Por cierto, me encanta su última frase inacabada, tendré en cuenta eso de "un poquito de por favor..." porque seguro que ensanchan mis horizontes sintácticos.

11/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, al menos pertenece usted al único tipo de catedráticos que respeto... o es un gran actor. Un saludo, en todo caso.

11/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

Don Juan Luis para zanjar esta absurda polémica le regalo esta cita del propio Zorrilla:
"...empecé mi Don Juan en una noche de insomnio, por la escena de los ovillejos del segundo acto entre Don Juan y la criada. Ya por aquí entraba yo en la senda de amaneramiento y mal gusto del que adolece mucha parte de mi obra; porque el ovillejo, es la más forzada y falsa metrificación que conozco. pero afortunadamente para mí, el público, incurriendo después en mi mismo mal gusto y amaneramiento, se ha pagado de esta escena y de estos ovillejos, como yo cuando los hice a oscuras..." (Zorrilla dixit)

11/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

Zorrilla puede ser un gran escritor y un mal crítico literario, querido amigo; o incluso simplemente un cobarde que se avergonzaba de lo bueno que hizo para no nadar en contra de la corriente de su época. Juzgar su magnífico Tenorio por sus comentarios posteriores es tan absurdo como criticar la pintura de Picasso valorando la execrable capacidad humana del personaje. Un saludo cordial.

11/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

Pues estoy de acuerdo en que es una de los grandes "hitos culturales" de Alcalá, en ese camino que incluye también otros ganchos de atracción turística como el mercado cervantino. Pero
¿COMO HITO, INDICA LA DIRECCIÓN A DÓNDE? ¿ Y QUE DISTANCIA MARCA DE ESE DONDE?.
Sí, es una de las cumbres, vale. Y si lo tienen a bien, que se mantenga. Pero se da el caso de que uno no es alpinista y le gustaría también algo más por lo que transitar a diario,de lo que ser parte no sólo espectador, que contribuya a su crecimiento personal cotidiano y a ensanchar sus horizontes también de lunes a viernes. Cultura es una palabra muy amplia, cabe tanto, que da pena no llenarla más.
Y, si no es mucho pedir, que no todo tenga horario exclusivo para funcionarios y estudiantes. Hay mucha gente, incluso mujeres, oiga ( qué estupendo programa de actividades matutinas) que trabajan por la tarde y no hasta las siete.

11/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

Estimado señor catedrático de literatura en un instituto de provincias: si no conoce entremeses de Calderón, le sugiero que se ponga al día con títulos como "El dragoncillo", "El desafío de Juan Rana", "La casa holgona", "El toreador", "La pedidora", "Las carnestolendas" y otros muchos más. Ignacio Arellano los tiene debidamente editados gracias al grupo de investigación de Siglo de Oro (GRISO) que dirige. Ya que le gusta criticar (ese comentario a "reality bit" lo demuestra), al menos documéntese un poquito.

11/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

No es que sea un gran admirador de Zorrilla, pero creo humildemente que la cita que se reproduce más arriba está sacada de contexto. Efectivamente pertenece a sus Memorias y en concreto a un capítulo en el que se reprocha asimismo haber vendido los derechos de su "Don Juan Tenorio" por una miseria. A partir de aquí trató por todos los medios de recuperar su obra, justificando que la había escrito precipitadamente, por encargo y que adolecía de todos los defectos inimaginables, en el fondo y en la forma. Nunca consiguió recuperarla, el autor acabó casi en la miseria y su obra convertida en uno de los mitos de la literarura española.
No soy catedrático de literatura, tan sólo un simple lector.

11/03/2006  
Anonymous Anónimo said...

Claro que es un hito cultural, de eso no cabe duda. Lo que hay que preguntarse es si ese hito cultural tiene o no tiene la calidad suficiente: ya tenemos pan y circo, ahora hay que ver si el pan es del bueno. Con todo el dinero que cuesta deberíamos exigir que trajeran actores de verdad, no sólo caras famosas. La doña Inés de este año es desconocida, pero ha sido excelente, justo lo contrario que don Juan. Además, no entiendo por qué no ha habido más actores de Alcalá. No creo que sea por calidad porque algunos este año eran muy muy malos, como el escultor.

11/03/2006  

Publicar un comentario

<< Home