EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

30.10.06

¿POR QUÉ LOS CIUDADANOS NO PARTICIPAN APENAS EN LAS ASOCIACIONES DE VECINOS?

El movimiento vecinal es clave para incentivar la participación de los ciudadanos en los debates públicos y lograr que sus inquietudes, necesidades y propuestas encuentren interlocución en las instituciones. La voracidad de los partidos políticos, que siempre han intentado controlar las asociaciones, es una de las razones que explica, sin embargo, el alejamiento de muchos ciudadanos de estas entidades en teoría destinadas a representarles y contar con su incorporación. Este fenómeno empieza a cambiar en Alcalá merced al desembarco en las asociaciones de nuevos dirigentes menos politizados y más volcados en el vecino directamente: el presidente y el vicepresidente de la Federación de Asociaciones, Juan Manuel Román y Juan José Manzanares, simbolizan ese cambio y estimulan la pregunta de este debate: ¿Qué piensa usted de las asociaciones de vecinos? ¿Por qué cree que casi nadie se incorpora a ellas? ¿Qué les pediría que hicieran?

17 Comments:

Blogger Tomás Ortiz said...

Las asociaciones de Alcalá, en general, han perdido miembros o han dejado de incorporarlos porque han abandonado la intención de ser elementos de nexo entre la ciudadanía y el poder. Ahora, y cada vez más, se dedican a crear grandes programas de actividades, talleres, ocio cultural y social... y nada más. En el caso de que fuera miembro de una asociación, buscaría en ella algo más que lo que me ofrece mi Ayuntamiento o la Comunidad: buscaría un sitio donde sentirme identificado, que luche por algo en concreto, y no sólo por pasar el rato.
Ése es el problema del movimiento asociativo en la ciudad: cada vez más está enfocado a pasar el rato, y no a servir de entidad organizada para luchar por un bien común.

10/30/2006  
Anonymous Anónimo said...

Puedo decir porque yo no participo.
Me apunté a la asociación de mi barrio, pedí los estatutos, me interesé sobre cómo podía participar...
La respuesta fue el silencio y las largas.
Sólo se me convocó cuando hubo elecciones y la carta me llegó cuando ya se habían celebrado.
No he encontrado ningún cauce para participar.
Supongo que no será algo personal, por lo que me pregunto: ¿ a quién representa una asociación que no ha informado al barrio de que se creaba recogiendo inscripciones y/o propuestas y en la que no existen cauces para que los socios propongan cosas? Yo en el año que estuve no los encontré y no me sentí en absoluto representada.
Lo siguiente que supe de la asociación, es que llegaba el plazo de pagar la segunda cuota. Ni tan siquiera recibí una comunicación diciéndome quién era el presidente de una asociación de la que formaba parte.
El barrio sigue teniendo exactamente los mismos problemas y las acciones que ha tomado la asociación ( de las que me he enterado, seguro que ha habido más) me parecen fuera de lugar ( organizar sesiones de guiñol o una manifestación un día laborable por la mañana, en un barrio eminentemente obrero) o muy politizadas ( queremos aparcamientos sí, pero porque utilizarlo como arma arrojadiza contra el alcalde de turno ¿ se consigue más así?).
Y de veras creo que el barrio necesita una asociación de vecinos.
Eso sí, estoy segura de que esto es sólo una experiencia personal, que no se puede generalizar. Que hay asociaciones que funcionan de otro modo. Mientras, espero que las cosas cambien en la de mi barrio.
Vivo en el distrito IV. Todo todo esto lo he hablado personalmente con el responsable de la asociación, así que no creo que sea importante dar mi nombre.

10/30/2006  
Anonymous Anónimo said...

Voy a poner un ejemplo de por qué muchas asociaciones no representan a los vecinos: están tan subordinadas a algunos partidos que el mismo sujeto, Joaquín Arias, encabeza una, pastorea el comité de empresa, pseudolidera la plataforma por la sanidad... y quiere ser una referencia de IU. El error es que, ante esas injerencias, los vecinos corrientes optemos por quedarnos en caso en lugar de echarles: en el fondo eso es lo que quieren, que no vayamos y que ellos sigan teniendo su mediocre reino de Taifas.

10/30/2006  
Anonymous Anónimo said...

Pues es cierto que a las asociaciones de vecinos " tal vez como excepcion la del val" le falta un poco de abrirse al barrio, buscar las necesidades que los ciudadanos palpan, y ese es tal vez el caso de la asociacion del distrito III, que por otro lado ah conseguido construir dos aparcamientos san vidal y auditorio en regimen de coperativa intentando mitigar uno de los grandes problemas del barrio el aparcamiento, no vendrían mal otros pero hay que elogiar la labor de emilio, que si , es de iu pero no por ello vaya en contra del alcalde del pp sino es por necesidades del barrio, que son muchas.

10/31/2006  
Anonymous Anónimo said...

Yo no se mucho, de como funcionan estas asociaciones de vecinos,pero la conclusión que saco, es de que hay reenganchados que no se quieren ir.
¿Por que no se les da los honores que se merecen?, y les licencian para que los voluntarios entren y trabajen en las asociaciones.
Si esto no es posible mandelos a los paises del este que alli hace falta su trabajo en la reconstrucción del soviet-supremo.

10/31/2006  
Anonymous Anónimo said...

Por que muchas ellas no ofrecen nada, solo es un garito lleno de cretinos como la del ensanche.
Por que el PP tambien tiene acolitos y barrigas complacidas.
Si el Padre Llanos levantara la cabeza y viera esto, se vuelve de donde ha venido.

10/31/2006  
Anonymous Anónimo said...

Una buena inyección de democracia participativa les aplicaria a estos individuos, politiquillos del tres un cuarto, ademas cuando alguno sobre sale mas que ellos se lo cargan, haber cuanto dura el presidente de la federación, para un tio que atiza bien en todas las direcciones se lo van a cargar.
Dan pena y verguenza ajena.

10/31/2006  
Anonymous Anónimo said...

querido george...como se lo van a cargar? si se acaba de producir su reelección y además por unanimidad? NO puedo entender eso que dices...no se sostiene...es más, esos que dices hay que relevar, también le votaron se supone no? NO es eso democracia?
NO se puede atacar simplemente por el mero hecho de hacerlo...sin más convicción que la de hacer política, que más es eso lo que algunos pretenden, al contrario de lo que andan predicando.

10/31/2006  
Anonymous Anónimo said...

A todos los que hablan acerca de la necesaria regeneración, de las caras nuevas y aire fresco, de reactivar el movimiento vecinal etc, les daría solo una receta; y es que sean ellos mismoas los que tengas la valentía de integrarse y asociarse al movimiento para el supuesto saneamiento que dicen que hace falta en vez de hablar y criticar tanto. Así se sentirian realmente bien consigo mismo y dejarian de ser hipócritas al llevar a cabo aquello que predican pero desde dentro.

10/31/2006  
Anonymous Anónimo said...

La base de la participacion es la integracion, ¿cuantos vecinos dedican algo de su tiempo en su comunidad de propietarios?
Siempre hay alguno que dice del que participa."algo se llevara"
Analicen seriamente el tema y veran que como alguien no tire del carro, las cosas nos irian peor, eso si que no sean unos burros o zoquetes como algunos de estos que no se marchar ni a tiros.

10/31/2006  
Anonymous Anónimo said...

Por si a alguna asociación de vecinos le interesa. Estimamos que hay dos, la del Val y la del distrito IV,están directamente implicadas.
Tres técnicos de la Confederación hidrográfica del Tajo han estado estos días tomando datos y medidas en la ribera del Henares, de las que queda como muestra varias señales en naranja fosforescente.
Entre sus trabajos ha estado el de hacer una batimetria, un estudio del cauce del río.Es un estudio que sirve, entre otras cosas, no sabemos si es este el caso,para canalizar el río.
Nosotros no hemos podido llegar más allá. Pero nos preguntamos ¿para qué son estos trabajos? ¿ qué se va a hacer en el río?¿ se está estudiando su canalización?
Un cordial saludo
Nueva Alcalá existe

10/31/2006  
Anonymous Anónimo said...

Limpieza, mucha limpieza,hace falta limpiar y dejar todo muy, muy limpio.
Hemos de colocar la alfonbra rojigualda para el Sr.Alcalde.
Todos estos de la izquierda sobran , molestan e incomodan, pero asociaciones de vecinos garena-ensanche de los mas PoPulares en sus barrios aunque grasientos y pestosos los dejamos, un poquillo de azulete y ya esta, que cinicos somos.

11/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

Antes de nada, a ver si nos ceñimos a la pregunta planteada y no desparramamos con comentarios como el anterior. Por mi parte tengo muy clara la respuesta: los ciudadanos pasan de las asociaciones de vecinos por personajes como Joaquín Arias. EL tufillo a partido político y la manipulación aleja a la gente normal, y eso lo empobrece todo.

11/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

Vaya con el Arias, amigo ander y ¿los otros? ¿son presencias del otro lado de la vida?, pues nó.
Estan vivitos y coleando.
"Dime con quien andas y te diré quien eres" " a calzon puesto, calzon quitao" como dijo el ingles del puro, W.C. sangre,sudor y lagrimas.
Gracias por su amable aclaración.Hasta otra!!!

11/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

Las asociaciones de vecinos son refugio de políticos frustrados de izquierdas en su mayoría, y son utilizadas por IU concretamente, como la punta de lanza de su acción política. Si se fijan la Asociación de Vecinos Azaña se abandona con el gobierno IU y PSOE, porque su presidente no tenía gente, y la vuelven a retomar partidarios de Pilar Fernández de IU cuando llega Bartolo. Todos los temas que ha sacado para movilizar a los vecinos están enfocados en atacar a Bartolo, y no se ha mencionado otras cosas como el oleoducto que se quiere hacer cerca de este barrio. Su presidente era el número 26 por IU, y además activista destacado de CC. OO. No me parece mal que se compaginen actividades, siempre que no se haga con un interés tan descaradamente particular.

J.G.G.

11/03/2006  
Anonymous Anónimo said...

No creo que el problema sea que algunos dirigentes vecinales militen también en partidos políticos y sindicatos ( y no hay sólo de IU, también del PP), son pocos los que se mueven y quizás por eso están en varias salsas.
La asociación de vecinos Azaña , a mi modesto juicio, no funciona bien, pero las hay muy combativas y buenas para sus barrios, que también tienen militantes de partidos en sus directivas. Los hay que sirven a sus partidos y los hay que saben diferenciar,cuando están al chocolate y cuando a las tajadas.
El problema podría ser, siempre, ya digo, en mi opinión, y seguro que no en todos los casos:
1. algunas asociaciones no se anuncian en los barrios en los que trabajan, buscando cuanto más afiliaciones mejor
2. no establecen cauces de participación, claros y aptos para gente que trabaja con horarios extensos, para que lo que defienden sea la opinión mayoritaria de los vecinos
3. no hay unos cauces claros y transparentes para elegir a sus directivas
4. no tienen locales en condiciones que sirvan de punto de encuentro, ni medios para atender las sugerencias de sus convecinos
Y una reflexión: si el interés del Ayuntamiento es mejorar la ciudad y el de las asociaciones es mejorar sus barrios... ¡ caramba, qué coincidencia!
PD. Mis respetos a Joaquín, le conozco desde hace 16 años y, de acuerdo o no en sus ideas y formas, siempre le he visto trabajar sin desfallecer, y , salvo el breve periodo en que fue concejal, al margen de su trabajo. ¿ Han leído a Bertolt Bretch? Modestamente, dedicarse a insultar a los que se lo curran, no creo que fomente la participación.

11/04/2006  
Anonymous Anónimo said...

No debe nada el Sr. J.A.,
Lo que deben es darle un homenaje
!ya! y jubilación anticipada en su asociación.
Vaya plastas, le estais dando lo que necesita, llenarle el ego.

11/09/2006  

Publicar un comentario

<< Home