EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

22.10.06

¿ES ALCALÁ UNA CIUDAD RUIDOSA? ¿QUÉ MEDIDAS RECLAMARÍA PARA PALIAR ESTE PROBLEMA?

El ruido es quizá la modalidad de contaminación más típica de las ciudades, pero a la vez es una de las que goza de mayor impunidad: en Alcalá, los pocos estudios hechos al respecto confirman la magnitud del problema, aunque hasta la fecha de nada haya servido. La propia Administración, en toda España, aparece como gran agente contaminador a juicio del Defensor del Pueblo. El Ayuntamiento complutense, no obstante, ultima una ordenanza específica para combatir una plaga que, según la Organización Mundial de la Salud, tiene ya un impacto tremendo en la integridad física y psíquica de las personas. ¿Cree que éste es un problema grave? ¿Cómo lo combatiría? ¿Ve capaz al Ayuntamiento de frenarlo?

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El ruido va unido a la incultura y la falta de educación: si se solucionaran éstas, se arreglaría la otra. Pero como son muy difíciles de arreglar, especialmente en Alcalá, creo que la cosa no tiene remedio. Pero al menos el Ayuntamiento, a través de la Policía, podía simular que la cosa le importa un poquito poniendo alguna multita a todos esos bares, ciclomotores y coches que contaminan cada día casi a cualquier hora con sus dichosos ruidos.

10/22/2006  
Anonymous Anónimo said...

Para el vecino que a lo mejor no le da mucha importancia a este problemón, y por si acaso algúnb político de Alcalá sigue este blog del Diario, me permito darles dos direcciones de internet que ayudan mucho a comprender la magnitud del problema: menosruido.com y ruidos.org. Ojalá tomemos conciencia de todas estos cosas que tanto nos estropean la vida. Un cordial saludo a todos.

10/22/2006  
Anonymous Anónimo said...

Tal vez si la Policía Municipal y el Concejal del ramo tuviesen ganas de trabajar, la solución estaría en precintar los locales con exceso de ruido y requisar los ciclomotores con escape libre hasta que el usuario se comprometiese a rectificarlo. En cuanto a los coches y esa ostentación de mostrar hasta donde llegan los decibelios de su aparato de música, creo que tiene dificil solución, porque es un problema educacional y nos falta saber convivir. Todo esto lo digo bajito para ver si también aprendemos a bajar el volumen de nuestra voces en los lugares públicos.

10/22/2006  
Anonymous Anónimo said...

No parece que la actual corporación municipal -ni las anteriores tampoco, para ser justos- tenga mucho interés en atajar los problemas de ruido que sufren muchos alcalaínos. Podría empezar dotando de equipos de medida de la contaminación acústica a las patrullas de la Policía Municipal; cuando se les avisa por un problema de ruidos acuden, pero no pueden hacer mediciones de decibelios con las que fundamentar una sanción. Al parecer, sólo hay un técnico municipal -y que únicamente trabaja en turno de mañana- que está facultado y tiene medios para cuantificar el ruido.

10/23/2006  
Anonymous Anónimo said...

Sí, es un problema grave.
En lo que atañe a nuestro barrio, Nueva Alcalá, y que supongo no será muy diferente a otros por:
1. aviones que sobrevuelan de vez en cuando
2. botellones en el paseo del río las noches de verano
3. conversaciones a voz en grito y acompañadas por música en ocasiones en los bancos del paseo del río
4. conciertos de rap ofrecidos desde coches tuneados que parecen emitir los mismos decibelios que una disco mal insonorizada
5. motos, motitos y quads pasando por el paseo del río
6. la feria en el ferial sin rodear por pantalla verde
7. los camiones de la basura que llegan pasada la media noche y además del ruido que hacen a recogerla tienen un agudo pito que creemos suena para indicar la marcha atrás
8. los camiones que limpian los contenedores de madrugada
9. las máquinas barredoras que pasan por las calles antes de las nueve de la mañana
..........
¿ Se puede combatir?
Creemos que sí. Para empezar el Ayuntamiento podría cumplir y hacer cumplir sus propias ordenanzas sobre ruido y hacer cumplir las leyes.
También podría interesarse por los sobrevuelos sobre Alcalá y pedir explicaciones antes de que se convierta en costumbre.
Y coincidimos con blogers anteriores, la educación, el aprender a convivir, haría mucho bien también.
Un cordial saludo

10/23/2006  
Anonymous Anónimo said...

Yo sólo aplicaría una medida: el sentido común. Con que el Ayuntamiento, la Policía y los ciudadanos utilizaran eso, la cosa mejoraría mucho.

10/25/2006  

Publicar un comentario

<< Home