EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

9.11.06

¿QUÉ LE GUSTARÍA QUE SE HICIERA EN LOS CUARTELES DE LA PLAZA DE SAN DIEGO?

La Universidad y el Ayuntamiento ultiman un gran acuerdo para recuperar los cuarteles del Príncipe y Lepanto, en la plaza de San Diego, con la ayuda de la Comunidad de Madrid. El proyecto, que abriría al ciudadano un espacio mayor que el de la plaza de Cervantes y sus aledaños, contempla la creación de una gran biblioteca, una residencia, aparcamiento, un auditorio, una zona museística y un espacio comercial a definir. ¿Qué le gustaría ver en este gran recinto? ¿Qué propondía a los promotores que no esté previsto?

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Un campo de golf. Aguirre nos convencerá de todos los beneficios para atraer turistas en el casco histórico de la ciudad.

11/09/2006  
Anonymous Anónimo said...

Espero que al margen de los usos institucionales queden muy bien definidos los comerciales. Es un sitio fantástico para que haya cafés, librerías, restaurantes coquetos, pubs, cines y hasta un spa urbano. Si se hace respetando el entorno y el resto de los usos institucionales, será una garantía de que el lugar esté vivo. Con todos los respetos, si sólo van allí funcionarios, se va a echar a perder y no tendrá vida alguna. Y una cosa: no soy nada partidaria de poner aparcamientos allí; es una manera de atraer más coches aún al Casco.

11/09/2006  
Anonymous Anónimo said...

A: maika...
Un Besazo
Tu chica de ayer

11/09/2006  
Anonymous Anónimo said...

Sobre lo que ya se contempla estoy de acuerdo. En mi opinión el aparcamiento me parece adecuado. Se habla de que tendría unas 700 plazas luego deduzco que podría sustituir todos los aparcamientos en superficie de la Plaza de Cervantes, de esta forma podría llevarse a cabo adecuadamente una peatonalización de la zona. La biblioteca y la residencia universitaria son necesarias y también el auditorio. Lo que propongo para estas construcciones es que se convoque un concurso internacional de ideas (o nacional para que el presupuesto no se dispare) para hacer un gran proyecto arquitectónico de vanguardia. También me parece muy bien la creación de nuevos museos, pero espero que se mojen un poco y no todos sean de colecciones culturales de pintura, historia o quijotes, que están muy bien pero de eso ya tenemos, podríamos tener algo realmente original que atraiga turismo con el propósito de visitar el museo en cuestión. La oferta de ocio debería venir marcada por los cines, ya que los Cisneros se quedan pequeños y para ir a Cuadernillos es necesario usar el coche o el transporte público. Y coincido con Maika en el resto de oferta comercial, es decir, restauración y ocio y muy buena idea lo del spa urbano. Y añadir a todo esto grandes plazas ajardinadas en las que predomine la vegetación y las fuentes, pero una de estas fuentes envolventes que salen chorros de agua del suelo y puedes moverte entre ellos.
En definitiva, un espacio de vanguardia, algo distinto que sea una nueva seña de identidad para la ciudad.
Gracias a Diario de Alcalá por este espacio para la expresión y enhorabuena por vuestra magnífica labor.

11/10/2006  
Anonymous Anónimo said...

Poco queda que decir, TONY lo ha plasmado como debiera ser, espero que esta propuesta se edite con mayusculas en el diario.
Esperemos que los lumbreras del ayuntamiento con el equipo de tecnicos inectos de urbanismo, no jodan el invento, y sigan mirando flipados la torre garena.
La UAH tiene en estos momentos la pelota en su tejado.
Magnifico Rector le sugiero que entre en la historia de la ciudad con un proyecto como propone TONY, solo hay una oportunidad en la vida, aproveche que es unica.
Bartrolo a remolque, si hubieses empezado la legislatura con una cosa así, otro gallo cantaría, pero te emperraste con utilizar la tuneladora de galladon en el aparcamiento de la plaza, hormigonar la isla, y privatizar lo que madrid te direccionó, en fin estas predestinado a legislatura si,legislatura no.
No te da timpo de caldear el sillon.
Propuesta: todos los escombros que sandran, millones de toneladas lo llevais a la isla y montañas actificiales como en madrid.
Que moneo ni se arrime alcala, persona non grata.

11/10/2006  
Blogger Provincia para Alcalá said...

Totalmente de acuerdo con Tony, respecto al comentario de Maika, tengo algunas dudas. Los Cuarteles pertenecen a la Universidad de Alcalá, y como tal, debe ser un espacio dedicado a la cultura y al saber, pero si la Universidad y sus estudiantes, lo necesitan, debe también albergar residencias para ellos. Por todo ello quiero aclarar que lo prioritario para los cuarteles es pensar en toda esta materia cultural y ya en segundo lugar, pero repito, en segundo lugar, podremos pensar en esa serie de negocios y servicios de ocio. Piensa Maika que si pensáramos a la inversa, lo que haríamos sería convertir en un parque temático un espacio universitario. ¿Y una universidad y sus instalaciones para que son? ¿Para generar negocio? Como sabrás, son un espacio dedicado a la cultura y el saber, porque para lo otro, ya están los locales y los centros comerciales.
No niego que algunos establecimientos comerciales vendrían bien para ese espacio, pero el espacio dedicado a ellos debe ser reducido.
También voy a contradecirte en el comentario de los funcionarios. Un edificio multifuncional universitario tan inmenso como el que tendremos, abierto de puertas hacia dentro y hacia fuera comenzará a dar mucha vida al centro de la ciudad y el general, repercutirá al resto de la ciudad. La afluencia de estudiantes animará mucho la Plaza de San Diego, Cervantes y aledaños. Sólo teneis que ir al centro de Salamanca y saber de lo que hablo.
Y con lo del aparcamiento, tambien discierno al respecto. Alcalá necesita aparcamientos urgentemente. Piensa que si yo genero plazas de garaje aquí, estaré abriendo huecos en otros puntos de la ciudad, es un efecto en cadena.
Muy buena idea también el crear un espacio para congresos. Este tipo de eventos crea prestigio para una ciudad. Carecemos de instalaciones para ellos. Que valga el ejemplo de Badajoz, en el que la antigua plaza de toros es un palacio de congresos. Me parece excelente la labor del rector Virgilio Zapatero.

11/10/2006  
Anonymous Anónimo said...

Lo de que las universidades son espacios consagrados a la cultura y el saber es un topico que no aguanta ningun examen honesto. En realidad en una institución sin vitalismo y repleta de funcionarios a ambos lados del estrado. Creo que sería horrible dedicar los cuartes a despachos y aulas que a las tres quedarían vacíos matando un lugar único. No conozco el proyecto completo, aunque he leído lo que dice el Diario, y me parece bien sencillo si hay interés darle a todo el mundo lo que necesita. Salu2

11/10/2006  
Blogger Provincia para Alcalá said...

¿Museos, salas de congresos y de exposiciones quedarían cerradas a la 3?¿Y las bibliotecas?¿Y las residencias estudiantiles? Nadie ha hablado de aulas en este edificio. A todos nos gustaría que fuera un espacio que complaciera a todos, pero hay que recordar que es propiedad de la Universidad. Esta bien que la universidad comparta espacios al público en general, estudiante o no, y que lo que no lo tenga compartido, lo vaya compartiendo poco a poco, y que haga zonas ajardinadas y recreativas. Pero hay que recordar que la Universidad de Alcalá fundamentalmente debe funcionar como universidad, se nos olvida que no es el ayuntamiento, y que no podemos exigirle cosas a las que no está obligada responder, y si las hacen, es por el bien social común, de la misma manera que al ministerio de defensa no le podemos exigir que construya hospitales. Un saludo

11/10/2006  
Anonymous Anónimo said...

Perdone señor gambin, pero usted está muy equivocado: la Universidad no existiría sin la ciudad, y no a la inversa. Esto pasa en todas las ciudades, pero especialmente en ésta: aquí no existiría Universidad de no ser por los ciudadanos que conservaron los edificios cuando la cerraron. Lo que la universidad haga con la ciudad es, por un lado, un ejercicio de propia supervivencia y, por otro, un acto de justicia. Motor de Alcalá podría y debería ser, pero no lo es.

11/10/2006  
Anonymous Anónimo said...

Tengo más claro lo que no haría: llenarlo de despachos para catedráticos, estudiantes y funcionarios. Sería matar un lugar inigualable. Y para saber lo que hay que hacer, aunque ya lo tienen claro según leo en el periódico, convocaría un concurso internacional de ideas. Para variar y hacerlo perfecto por una vez. Gracias.

11/17/2006  

Publicar un comentario

<< Home