EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

1.2.07

¿CREE QUE EL CASTELLANO ESTÁ 'PERSEGUIDO' EN CATALUÑA?

La protección y promoción del catalán, un tesoro cultural incuestionable, puede ir sin embargo en detrimento del español en Cataluña. Al menos ésa es la sensación que deja la resistencia de la Generalitat a aceptar una modesta tercera hora de esneñanza en castellano, acatada sin embargo, y su decisión de recurrir ante el Constitucional el Decreto de Enseñanza impulsado por el Gobierno Central. Más allá de tecnicismos, para muchos es una certeza que en Cataluña, en el ámbito político e institucional que no en la calle, está mal visto hablar, vivir y pensar en la lengua de Cervantes. ¿Cree usted que esa marginación es cierta o que responde a una exageración de determinados partidos políticos y medios de comunicación? ¿Está en peligro el castellano en Cataluña o es un mensaje alarmista infundado?

21 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vaya preguntita más sesgada y cargada de malintención por parte del Diario de Alcala, les aconsejaría un poco más de mesura y no hacer preguntas tan claramente dirigidas y que no conducen sino al enfrentamiento y a la crispación de la sociedad y de la vida política.
Todo ello sin acritud.

2/01/2007  
Anonymous Anónimo said...

A ver si al final la culpa va a ser del periódico por preguntarle a la gente lo que piensa de un asunto que está hasta en el Tribunal Constitucional y no de quienes, a un lado y a otro, han convertido la lengua en un arma arrojadiza. Yo aplaudo al Diario por preguntar de todo y sobre todo, sin excepción, y en este caso concreto mi respuesta es No: por burros que sean los políticos con esto de la lengua, la gente es sabia y no se deja engañar. Hablará lo que quiera y como quiera, en catalán y en castellano, sin más.

2/01/2007  
Anonymous Anónimo said...

Un chistecito.
Un madrileño está en Barna en un bar y despues de tomar un café le dice al camarero ¿cuanto es?
el camarero contesta tres nurenta,
el madrileño replica ¿tres ochenta?
el camarero repite Nó tres nurenta,
el madrileño ¿tres ochenta?

Ya en camarero despues de varias veces le dice al madrileño.
Oiga señor le he dicho tres noventa.

y el madrileño le contesta, si me he enterado desde la primera vez que me lo dijo, pero deje que cuente en Madrid que he hecho hablar en castellano por 10 centimos a un Catalán.

2/01/2007  
Blogger DIARIO DE ALCALA said...

Lamentamos que el 'usuario anónimo' vea mala intención en nuestra pregunta. Aunque agradecemos muy de veras los lectores críticos, y más en aquellos casos que razonan y cuidan las formas, estamos convencidos de lo oportuno de la pregunta: el presidente de la Generalitat ha recurrido al Tribunal Constitucional el Decreto sobre la Enseñanza del Gobierno; la Generalitat multa la utilización del castellano en los reclamos de los comercios; el monolingüismo es casi total ya en la enseñanza reglada y es prácticamente imposible trabajar en la Administración catalana si sólo se habla una lengua, el castellano, que paradójicamente todos conocen. Nuestra intención no es cargar contra el catalán, una bella lengua necesitada de cuidado y promoción; ni tampoco dudar de los catalanes: nos limitamos a constatar una inquietud sustentada en datos y en decisiones políticas y a pedir su opinión a los lectores. Un cordial saludo.

2/01/2007  
Anonymous Anónimo said...

esto es un tema puramente político, la lengua es una mera cortina de humo, detrás hay mucho más, Catalunya es otro país, y eso la rancia derecha española es incapaz de digerirlo, y emplea subterfugio para mantener el debate abierto, los catalanes tienen la gran suerte de contar con el bilingüismo, algo fantástico, es curioso que se implante en los colegios españoles el inglés desde niños y parezca mal que los niños de Catalunya hablen en catalán y en castellano además de estudiar inglés, es una gran riqueza cultural.

2/01/2007  
Anonymous Anónimo said...

A nivel político sí. No hay más que ver lo que estudian los niños de Cataluña, y sobre todo en qué idioma lo hacen, y se podrá comprobar que la inmersión lingüística que instauró el pujolismo ha tenido el efecto deseado. Eso sí al cabo de más de 20 años, por lo que un par de generaciones ya están plenamente catalanizadas.

Sin embargo, y eso es lo que les molesta a los políticos catalanes, es que la sociedad es muy terca y (al menos en Barcelona y la costa, que es lo que más conozco), la gente sigue hablando mayoritariamente en español. Si a eso le añadimos que Barcelona y sus alrededores tienen un elevadísimo porcentaje de población inmigrante, sobre todo hispanoamericana, no creo que el español (me gusta más que castellano, y a los de América también) esté en peligro.

Sí es cierto que los comercios están obligados a rotular en catalán, en los colegios a utilizar como única lengua vehicular el catalán, y si te pones a ver la TV3 todo, hasta los anuncios, es en catalán, pero los ciudadanos son muy cabezones y siguen hablando lo que les place.


Dile tú al abuelo extremeño que lleva más de 30 años en Cataluña que te hable en catalán, y te mandará a hacer puñetas, aunque lo entienda todo. Aunque lo que más me sorprende es que los jóvenes, cuando están con sus colegas, hablan también mayoritariamente en español. Ahí es donde les duele a los catalanes sobrevenidos como Montilla, Carod o Durán, y los autóctonos como Más, Maragall o Pujol.

2/01/2007  
Anonymous Anónimo said...

jajajajajajaja Harto... jajajajajajajaja

2/01/2007  
Anonymous Anónimo said...

El chantaje catalán es escandaloso. Tratan al gobierno como a un perrito faldero, que merecido se lo tiene, y en su COMUNIDAD los nacionalistas nos tratan como si fuéramos extranjeros. Oigan, no señores, que el catalan es una lengua inventada por la burguesía, que cataluña forma parte de España, que si reivindican algo que sea el condado de Barcelona, o sino los territorios dominados por la corona de Aragón, incluido el reino de nápoles y las dos sicilias. Ustedes están en España, y en la constitución española se refleja que éste país está formado por diversas naciones, reconocidas, pero que sigue siendo un país. Si no son tan ignorantes de conocer que España se unificó con los reyes católicos no es mi problema. Su cultura si lo es, y que se produzca ese ambiente de diglosia en Cataluña es una privación de libertad. Ustedes se quejan de la persecución que hizo Franco en su momento, algo que me parece bien que hagan, pero están castigando actualmente el uso del español, algo similar a lo que ustedes padecieron y eso en mi país, España, se llama COMPLEJOS¡

2/01/2007  
Anonymous Anónimo said...

Sería una gran riqueza cultural si no se persiguiera el español. Los delegados de lso colegios públicos pueden denunciar a sus profesores si hablan en español. ¿Eso les parece normal? pues a mi no, y creo que es escandaloso. Que yo no pueda optar a una oposición en cataluña porque no se catalán y sin embargo ellos alrevés sí tampoco me parece bien, al igual que no me parece bien que reclamen independencia y que son un país como dice Harto, pero luego bien que chupan del bote. Y ahí ni derecha rancia ni nada, ahí es que tienen un morro que se lo pisan, y la culpa de todo esto, tenganlo todos claros es de nuesto fantástico presidente ZP por permitirlo. No se equivoquen.

2/01/2007  
Blogger Keynes said...

Doy por buenas las explicaciones del Diario de Alcalá. Soy el usuario anónimo que ha escrito en primer lugar en este tema, ya que difiero en parte de alguna de las opiniones en este blog vertidas he decidido registrarme y de aquí en adelante aportar en la medida de mis posibilidades todo aquello que conozca y pueda aportar. 1 saludo.

2/01/2007  
Blogger Admiradora said...

Keynes tenía que ser, el creador de la socialdemocracia tal y como la conocemos, donde se proponía el inflacionismo y el déficit público como solución de todos los males.

La advertencia es sincera, y creo que nos debe hacer reflexionar sobre el panorama que viene si gana el PSOE en Alcalá.

2/01/2007  
Anonymous Anónimo said...

Lecciones de historia para el señor t:

El señor "t" dice: "España se unificó con los reyes católicos"

Y yo pregunto: ¿es que españa existía de antes, que alguien tuvo que unirla? ¿españa se crea con los RRCC o es una unión de reinos que pertenecen a los monarcas de forma patromonial? ¿no será mejor decir que España se crea como nación jurídica con la Constitución de Cádiz?

La ignorancia que usted demuestra es solo comparable a la estulticia de las palabras que vierte en el blog. Pero claro, seguro que ustden no estudió con la LOGSE

2/01/2007  
Anonymous Anónimo said...

Pues verá señor usuario anónimo, los diversos historiadores no se han puesto de acuerdo en el posible nacimiento de España. Hay quien dice que fue durante los RR.CC, otros lo atribuyen a Carlos I, otros como usted a la constitución de Cádiz, conocida popularmente como "la pepa", pero a pesar de todo ésto, a Don Pelayo, el descendiente visigodo que se reveló en Cobadonaga, se le considera el rey de España por tanto consideran que en ese momento nació el estado Español.

Yo personalmente, opino que España en si misma nació con los reyes católicos uniendo los diferentes territorios de Castilla, Aragón, la anexión de Navarra y por supuesto la conquista de Granada.

Parece que presume de sistema educativo con la LOGSE. Le diré que no tiene razones para ello, ese sistema es un auténtico fracaso, uno más de una larga lista que tiene el PSOE en su haber, y se lo digo por experiencia empírica, pero también le diré que no me venga a buscar las cosquillas con la historia y mucho menos, llamarme ignorante.

2/01/2007  
Anonymous Anónimo said...

Interesante debate se avecina entre Keynes y Popper.
Fdo. François Revel Guevara, y perdonen la broma.

2/01/2007  
Anonymous Anónimo said...

yo no creo que esté perseguido en ningún lugar del mundo el castellano pero si que quiero que reflexionemos sobre un asunto que tiene que ver con cataluña y con barcelona en primer término.

Los hijos del quijote en francia han logrado, al menos de momento, ya veremos haber lo que sucede luego, que la "derecha" franciesa se baje la pantalones de una vez con el tema de la vivienda como derecho inhalienable y sin embargo, en cataluña esta misma iniciativa ha sido respondida en barcelona con el desaloja de los manifestantes de la misma protesta exportada de parís!!! Y suponemos que en francia está gobernando la derecha y supuestamente el barcelona "la iquieerda" ah bueno que es Psoe... entonces ya me cuadra...

Aunque es cierto que la sociedad catalana nos lleva años de ventaja socialmente y que están contagiados de algo más de europeísmo del norte, no parece que en sus instituciones, al menos en este caso, haya calado.
La españa cañé...aún perdura...incluso en el corazón del mismísimo cataluña!!!

Un saludo!

2/02/2007  
Anonymous Anónimo said...

Pero estamos en madrid claro...que no han tenido que desalojar a nadie...

2/02/2007  
Blogger Admiradora said...

La ignorancia se demuestra también con preguntas sin respuestas ni hipótesis de trabajo señor usuario anónimo. España empieza su andadura en la Historia con los pueblos íberos que por lo que sea, demuestran un carácter o características para bien o para mal son típicas de nuestros paisanos. Esa personalidad medio africana medio europea, con un crisol de gamas, que todas ellas conforman lo español, ya seas andaluz, catalán, vasco o alcalaino. Es nuestro carácter nuestra idiosincrasia la que nos hace españoles. Y España como nación de españoles continúa como provincia romana, y luego como Reino Visigodo que gobierna la antigua Hispania, una unidad geográfica que se corresponde con la península ibérica, de ahí la pérdida de la Narbonensis. Este puede ser un origen, pero lo importante no es el origen, sino la evolución de lo español, que se ve en el Pueblo Español, en nuestra cultura y arte. La constitución de Cádiz fue importante, los RRCC también, todo ello, pero no más ni menos que El Quijote, El Lazarillo, Tirante el Blanco, La Catedral de Toledo o las Murallas de Ávila, la existencia de una lengua prerromana, etc... Todo ello es importante para lo español y para el origen de España. Pero lo que más conforma nuestro carácter es el amor por la libertad, y la persecución al castellano en cataluña es el amor a la prohibición, una herencia del franquismo y quizás de mucho antes, que debemos superar.

2/02/2007  
Anonymous Anónimo said...

Multas por poner carteles en castellano, hecho empírico. ¿esto no es persecución?

2/02/2007  
Anonymous Anónimo said...

Ahahahahaha
Es una exageración como lo planteais en la pregunta, lo que si me causa risa es que el castellano esté en peligro, hay muchos inmigrantes de otras provincias que son una gran mayoría a los conservadores catalanistas,los que viven en las masias pasan de estas historias...
eeeehhheeee

2/02/2007  
Anonymous Anónimo said...

Buenas, creo que en esta pregunta hay varios puntos que debemos aclarar:
-Primero, es evidente que los alcalaínos no tenemos ni idea de lo que pasa dentro de Cataluña.
-Este asunto también divide a Cataluña, que por supuesto no es monolítica. El castellano se habla sobre todo en las zonas industriales con más inmigración, como Barcelona y Tarragona, que son además los bastiones del PSC y el PP (sobre todo Barcelona y las ciudades de alrededor). En cambio en las demás ciudades y en las zonas rurales el conocimiento del castellano puede llegar a ser muy rudimentario entre los jóvenes. Es en esas zonas donde se suele votar a ERC y se suelen apoyar las medidas para fomentar el catalán.
-Por último, si los catalanes quisieran reducir el uso del castellano al mínimo, allá ellos. Tampoco hacen daño a nadie y a los demás nos beneficia: si una multinacional duda entre contratar en México a un catalán y a otro español, entonces elegirá al otro español.
De todas formas, hay cosas más importantes de que preocuparse que lo que hable el vecino. Si nos crispan tanto con este tema y otros igual de insignificantes es para que no nos fijemos en lo que de verdad importa.

2/02/2007  
Blogger Tirso said...

No creo que esté perseguido, pero es obvio que la decisión del Tribunal Constitucional en su momento ha generado una preeminencia del catalán en el sistema educativo. Hubiera sido mejor haber permitido a los alumnos elegir entre las 4 opciones existentes en el País Vasco.
También todos los españoles deberíamos reflexionar sobre los ataques que se hacen al catalán desde ciertas posturas intransigentes, cuando es una lengua y una riqueza que nos pertenece a todos los españoles y de la que deberíamos sentirnos orgullosos (como del resto de lenguas que se hablan en España)

2/02/2007  

Publicar un comentario

<< Home