EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

7.10.06

¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE GUSTA Y LO QUE MENOS DEL MERCADO DEL QUIJOTE?

Más de 200 puestos artesanales convierten el 'Mercado del Quijote' en uno de los más grandes de Europa. Decenas de miles de personas, residentes y turistas, confirman con su presencia el éxito de la iniciativa más señera de la 'Semana Cervantina' y tal vez el evento más populoso de la ciudad por encima incluso de las Ferias. El Mercado, y toda la programación cultural que lo rodea, son para Alcalá lo que los sanfermines para Pamplona, al menos por la ingente participación popular y la vistosidad del programa. En esta ocasión queremos saber qué es lo que más le gusta y lo que menos le agrada de esta cita, y qué debería hacerse a su juicio en el futuro para darle aún más esplendor.

20 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me gusta todo, pese al follón y las molestias. Es lo mejor que ocurre en Alcalá y ojalá dure muchos años.

10/08/2006  
Anonymous Anónimo said...

Lo que más me gusta del mercado es la sensación de que estoy en una ciudad distinta, llena de turistas, en la que pasan cosas y vemos muchas caras nuevas. Lo que menos el tráfico, que podría paliarse un poco si el Ayuntamiento prohibiera la circulación por todo el Casco Histórico. Y no estaría mal que, para años sucesivos, se impulsara a la gente a participar en el mercado de algún modo, bien con representaciones populares, bien disfrazándose de la época.

10/08/2006  
Anonymous Anónimo said...

Me parece un poco de mentira todo, con puestos pseudoartesanales que se ven en mil ciudades de España ya. Pero como se relaciona aquí con Cervantes y se rodea de actividades culturales, la nota final es muy alta. Eso sí, el tráfico no hay quien lo aguante, las caravanas en la calle Santiago eran históricas, por permitir entrar con el coche hasta el propio mercado, lo cual a mi juicio es un inmenso error.

10/08/2006  
Anonymous Anónimo said...

Lo mejor, las actividades de animación,el alquiler de trajes de época y que haya cosas para los niños.
Lo peor el precio-50.000 euros, he leído en la prensa local - y la falta de explicaciones sobre cómo se organiza y cuánto nos cuesta a los alcalaínos esta actividad.
Creo que está bien que el Ayuntamiento, o sea que todos nosotros,pague por las actividades paralelas. Pero ¿ cuánto se recupera por las tasas de ocupación de vía pública que pagan los puestos? ¿quién y con quién criterios decide qué puestos se ponen? ¿ no podría haber un poco más de variedad de un año a otro?.
Y una cosa más, si es un mercado de artesanía, todo debe ser artesanía. No permitir, salvo excepciones con una explicación como los souvenirs de Alcalá, los puestos de artículos de reventa.
POr último, creo que ahora que el mercado está,utilizando jerga política, consolidado, se debería ir un poquito más allá y organnizar alguna actividad cultural relacionada con Cervantes un poquito más arriesgada ¿ no?

10/08/2006  
Anonymous Anónimo said...

Unos días dónde, entre otras cosas, se muestra cómo sería esta ciudad sin tráfico rodado por su centro histórico. Una delicia.

10/08/2006  
Anonymous Anónimo said...

Felicito muy sinceramente al Ayuntamiento por mantener y mejorar esta estupenda iniciativa cultural. Sólo pediría que no lo dejara ahí y que aprovechara para promocionar toda la programación cultural de la ciudad aprovechando la cantidad de gente que viene fuera. Tan importante o más que el propio mercado es lo que se haga alrededor con teatro, títeres, conferencias, etc. Pediría una cosa en concreto: potenciar la Feria del Libro. Me parece muy floja la que hay, y con el público que viene al mercado tendría mucho éxito asegurado una como la de Madrid. Sólo es cuestión de planteárselo.

10/08/2006  
Anonymous Anónimo said...

También hay blogeros de pacotilla y no por eso el blog deja de ser bueno... Me encanta el mercado, pese a sus errores, y me parece muy triste que algunos se quejen de algo que abre los ojos de esta ciudad y la llena de caras nuevas y distintas.

10/09/2006  
Anonymous Anónimo said...

¿ un rastro abre los ojos de una ciudad?
Vale que el mercado está bien, es entretenido, atrae mucha gente,esto es, cumple el cometido para el que invertimos 50.000 euros de los impuestos... pero ¡ por favor, abrir los ojos de la ciudad!

10/09/2006  
Anonymous Anónimo said...

¿Un rastro dice? Si tengo que explicarle el sentido de mis palabras, no merece la pena intentarlo. Un saludo.

10/09/2006  
Anonymous Anónimo said...

Desde antiguo a las masas se las conformaba con "Pan y Toros". Un rastro con el apellido de Quijote; ya que no se consigue que se lea el libro a pesar de tánto fasto inútil, pues eso a representar la cultura con chorizos y morcillas y a disfrazarse de siglo de oro en esta época de estaño.

10/09/2006  
Anonymous Anónimo said...

No entiendo que se pueda criticar tanto cuando no se hace nada cuanto cuando se hace algo. Me parece desleal esa actitud tan alcalaína de quejarse por lo uno y por lo contrario. Yo creo que la Semana Cervantina está muy bien y animo a mejorarla, proponiendo algunas cosas en la medida de mis posibilidades: cortar el tráfico en el centro; regular mejor los puestos; mejorar las actividades teatrales; incentivar el disfraz entre los ciudadanos y llenar las calles de teatro. Pero muchas gracias por lo ya hecho y mucho ánimo.

10/09/2006  
Anonymous Anónimo said...

La idea del mercado de época es buena y goza de una gran aceptación popular, pero la organización deja mucho que desear, especialmente en ordenación del tráfico, limpieza y seguridad alimentaria. Habría que habilitar espacios para estacionamiento de vehículos lejos de las calles donde se ubica el mercado y habría que cortar el tráfico en toda la zona afectada; habría que habilitar cuadrillas de limpieza que vaciasen periodicamente las papeleras, habilitando contenedores de basura adicionales, y habría -mediante inspecciones sanitarias- que conseguir que los alimentos estuviesen adecuadamente protegidos y conservados. Con todo lo peor, para mí, la "zona gastronómica" -tiene bemoles el nombrecito- que han montado en la plazas de Palacio y de San Bernardo, sobre todo en ésta, completamente ocupada por las mesas del bar y sucia hasta decir basta. Por último quiero señalar que no es de recibo, si es cierto, que al ayuntamiento -o sea, a todos- le cueste 50.000 € montar el mercado: la empresa que lo organiza y los comerciantes que en él participan ganan mucho dinero y el ayuntamiento debería tener parte en esos beneficios.

10/09/2006  
Anonymous Anónimo said...

50.000 euros es un chollo. Es cierto que se les paga a quienes hacen negocio utilizando la vía pública como si fuera un local privado, ¿pero alguien imagina lo que costaría poner de acuerdo a tanto comerciante para venir a la vez a Alcalá con una oferta equilibrada? No se les paga a ellos, sino a la 'central de compras' que les organiza y cumple con las exigencias del Ayuntamiento. Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de limpiar mejor y controlar más la manipulación de los alimentos.

10/10/2006  
Anonymous Anónimo said...

Alcalá se llena de gentes atraidas por el mercado y eso es sensacional, pero lo que es horrible e inaguantable el trafico, ¿donde estaban los urbanos? es sabado fue caotico, intente entrar en el aparcamiento de la via complutense, ponia libre y en breve ocupado una hora encerrado sin poder volver a salir, el trafico fue lo peor.

10/10/2006  
Anonymous Anónimo said...

Lo mejor que he visto la charanga contra el plan general y la especulación urbanistica, lo mas malo la saturación de coches en el centro
Pobre Cervantes si levantara la cabeza, habia mas fariseos que cuando Jesus saco el cinto...
besos Laura

10/10/2006  
Anonymous Anónimo said...

El mercado del quijote, es amplio pero muy repetitivo en la multitud de puestos que tienen su doble y en que todos los años mas o menos son los mismos supongo que la culpa es de la organización que ya cuenta con unos tenderos y hace uso de ellos sin inovar y por 50.000 euros podrían moverse un poco.
La desorganizacion en el trafico es de libro, porque se permite circular por santiago y por la plaza de palacio donde hay puestos, porque se permite aparcar en calles peatonales como nueva, damas, plaza de la vitoria,etc.
Debemos mirar a otros mercados mas pequeños como el de Avila donde el ayuntamiento incentiva a las asociaciones culturales, vecinales para que la gente vaya vestidos de epoca, se crean pasacalles y espectaculos que se ensayan en los talleres y luego rondan el mercado ,que con los pasacalles que se contratan hacen que el mercado tenga mas vida;
se crean taller de confeccion de trajes, taller de abalorios para niños de 10-15 años que luego venden sus creaciónes en una calle de paso obligado para la gente que va al mercado y alejados de todo el ajetreo; aquellos que poseen tiendas en el recorrido del mercado se viste de epoca como muchos de los restantes pobladores de esa ciudad vamos que hay un ambiente festivo mayor y no tanto comercial que tambien pues es la finalidad del mercado claro.

10/10/2006  
Anonymous Anónimo said...

Pasar por www.foroalcala.com

10/10/2006  
Anonymous Anónimo said...

He pasado por foroalcala y vaya ¿desde cuando no va nadie por ahi?
UBICADO sin H vaya garrulillos con perdon a todos, si quieres potenciar un foro curratelo mejor, OPINION es tambien sin H
intentalo en otro sitio, que seguro hay quien le guste ese estilo.
Esto es un blog de debate no una agencia de publicidad.

10/10/2006  
Anonymous Anónimo said...

Un esbozo de propuesta por si alguien considera oportuno trabajar en ella para añadirla al mercado, sirviendo de nexo entre éste y la feria del libro.
La biblioteca de Alonso Quijano.
1. Recrear la biblioteca de Alonso Quijano, con los libros que se citan o los que por época o intereses pudieran haber estado en esta biblioteca. En un espacio que invite a sentarse a curiosearlos y con paneles explicativos. Se puede acompañar o no con una pequeña representación teatral del capítulo de la quema de libros.
2. Espacio anexo dedicado a la venta. Uno de viejo, con los libros que pudiera haber en esta biblioteca. El otro con las obras de Cervantes y de los premios Cervantes.
Cada año se podría cambiar el contenido de la biblioteca: los libros de Alonso Quijano/ ediciones del Quijote/ las novelas ejemplares/ La Galatea/ y uno a uno los autores galardonados con el Cervantes, uniendo siempre un espacio expositivo ( que explicase el continente con actividades académicas y actividades lúdicas y permitiese sentarse a leer) y uno de venta de esos libros ( que de algún modo guiase a la feria del libro).
La biblioteca ofrecería información sobre las bibliotecas municipales y todo lo que en ellas se puede encontrar sobre Cervantes y los Premios Cervantes.
La ubicación sería entre la calle Mayor y la plaza de los Santos Niños. Por ejemplo, en la Casa Tapón.

10/11/2006  
Blogger DIARIO DE ALCALA said...

Agradecemos a outsider su participación constante en nuestro blog: es un ejemplo de compromiso y de capacidad de propuesta que merece todo nuestro reconocimiento. Muchas gracias.

10/11/2006  

Publicar un comentario

<< Home