EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

12.10.06

¿CREE QUE LA UNIDAD DE ESPAÑA ESTÁ EN ENTREDICHO?

La Fiesta Nacional del 12 de octubre pone sobre el tapete un debate casi tan antiguo como el objeto de discusión, la idea de España. Las reformas estatutarias, la tregua indefinida de ETA, las alianzas parlamentarias y las aspiraciones nacionalistas revitalizan una vieja discusión que hoy adquiere plena vigencia. ¿Cree que existe la posibilidad de que Euskadi y Cataluña lleguen a independizarse? ¿O considera que un proyecto de 'España plural' permite integrar sin tensiones, en un mismo Estado, a territorios con una identidad especialmente acentuada y unas aspiraciones políticas claras? ¿Le preocupa el debate territorial o considera que la calle tiene otros problemas e inquietudes? ¿Está de acuerdo con quienes, desde determinados medios, anuncian una desintegración peligrosa de España o cree que es una exageración malintencionada para provocar crispación social y política?

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tal y como sugiere torpedox, con bastante demagogia pero alguna razón, el catastrofismo interesado del PP y de ciertos medios no es de recibo. Pero eso no significa que la reforma del Estado que impulsa Zapatero sin ponerle nombre ni objetivos no encierre bastantes peligros. No ahora, ni tampoco los que advierten Zaplana o Losantos, pero si mañana y de un calibre destacable. Fundamentalmente porque quiebra un modelo sustentado en la solidaridad por otro basado en la identidad; porque resta fuerza al Estado fragmentando sus energías en porciones nacionales menos competitivas y por genera ciudadanos de clases distintas con servicios públicos distintos según el lugar de residencia. Esto no es preocupante por la cuestión nacional, aunque es respetable que haya gente que defienda una idea de España y la contraria, sino por razones más prácticas y mundanas relacionadas con la calidad de vida a medio plazo. Es impresentable que Europa tienda a crear grandes espacios de derechos, mercados y servicios y que aquí en España estemos empeñados en reducirlos. Vivir peor, ése es el futuro si seguimos así.

10/12/2006  
Anonymous Anónimo said...

Con todos los respetos, aquí los únicos fachas de verdad que veo desde hace mucho tiempo son los que en Euskadi matan, amenazan o aíslan al que cree en España; o a los que en Cataluña obligan a Etoó a hablar en catalán; impiden estudiar en castellano a muchos niños; pegan a Acebes y Piqué -que no son santo de mi devoción-; acosan a Elvira Lindo por no dar un pregón en catalán o asfixian por tierra, mar y aire a gente tan respetable como Arcadi Espada o Boadella. Tiene narices que, sin embargo, los fachas seamos quienes creemos que España es una realidad histórica y, sobre todo, un mejor espacio de confor. El problema es que esta idea se la hemos dejado durante demasiado tiempo a la derecha y sus telepredicadores, como si no la pudiéramos defender desde la izquierda. ¿Llegamos tarde?

10/12/2006  
Anonymous Anónimo said...

Perdona, la gran "lumbrera" de Elvira Lindo, elevada al Parnaso por el Grupo Prisa, ha estado descalificando a menudo en sus artículos a los catalanes. Este este año un grupo de intelectuales y le pidieron al entonces alcalde Clos que el pregón corriese al cargo de un cientifico para promocionar la ciencia, pero este, obnubilado por las estupideces que la Lindo despacha cada domingo desde el Opus-Prisa, mal eligió al personaje. En cuanto a los otros dos, mejor no hablar. Promocionarse pisoteando al paisano, deja mucho que desear.

10/13/2006  
Anonymous Anónimo said...

¿Qué Elvira Lindo se mete con los catalanes? Ya estamos como siempre, confundiendo las criticas a ciertos nacionalistas talibanes con toda Cataluña... lamentable.

10/13/2006  
Anonymous Anónimo said...

Euskal herria y Catalunya son paises dentro del estado español, con identidad propia, idioma, cultura etc. aunque nuestra colonización ha tratado historicamente de anular estas señas de identidad, jamas ha llegado a su fin.
Creo que la posibilidad de independenzia, se convierte en realidad social y politica, siendo ellos los unicos con pleno derecho a decidir su futuro.
La España plural no puede existir, cuando no se integra, cuando se excluye, cuando gentuza utilizan con desprecio el ser vasco y catalan.Hablando de ellos como separatistas, nacionalistas,terroristas etc.
Son miles los vascos y catalanes que a diario se indignan el oir a estos individuos que ni les preocupa Euska herria y Catalunya como naciones, solo crispar para desgastar al gobierno actual.
Siento nauseas cada vez que veo a los patriarcas de alianza popular sacar la cabeza pisoteando a los autenticos democratas del partido popular.
Nunca estare de acuerdo con estos individuos pitonisos que sus bolitas de cristal predicen la ruptura de España.
La una grande y libre para las pesetas, si quieren vertebrar España, ¿ porqué no empiezan por recuperar lo que los Ingleses nos quitaron por la cara ? ah!! es que Blair es coleguilla de aznar y por ahi no. Hipocritas.
Son muy buenos estos debates, disculpar si falté a alguna persona, y gracias por la libertad de expresar lo que uno quiere sin terminar en los calabozos de alguna comisaria.
Libertad de expresión y de decisión.

10/13/2006  
Anonymous Anónimo said...

Ya está bien de demonizar a vascos, catalanes e incluso gallegos por querer recuperar sus señas de identidad. Existe una obsesión, heredada de tiempos infaustos, en que todos hablen la lengua de imperio. El propio Mingote, nacido en Sitges, publicaba el pasado sábado un dibujo en ABC, tal vez para gratificar a aquellos que le habían concedido el Premio de las Artes y las letras, en el que sutilmente descalificaba cualquier cultura que no fuese la castellana.
¿Quienes son entonces los talibanes?

10/13/2006  
Anonymous Anónimo said...

Taliban es todo aquel que convierte un hecho casual cual es el lugar de nacimiento en un credo excluyente y con complejo de superioridad. De nada, charnego.

10/13/2006  
Anonymous Anónimo said...

El nacionalismo es fundamentalmente una catetada, con perdón para quien se sienta ofendido. A ver si nos enteramos de que en Italia, por ejemplo y sin ir más lejos, también hay cien culturas, identidades e idiomas y no por ello se deja de ser italiano ni se siente nadie oprimido. Como decía el clásico, esa enfermedad del nacionalismo se cura viajando.

10/13/2006  
Anonymous Anónimo said...

La unidad de España está en entredicho por aquellos que la quieren romper (si esos que NUNCA han tenido un Estado propio). Siempre me he preguntado hasta cuando hay que retroceder en la Historia... quizá hasta que empezó la reconquista, y o nos vamos todos a Asturias o nos hacemos musulmanes.
Es muy fácil/cómodo ser nacionalista cuando estás en una región rica o bando superior. Era como ser de la raza Aria en el régimen Nazi, ¿como no te ibas a sertir mejor y con más razones?.
La Izquierda en España siempre ha hecho esto, dividir y romper, y cuando ya todo estaba perdido... a matarse entre ellos.
La historia está condenada a repetirse, por mucho que nos pese. Luego cuando venga el salvador de la patria no nos quejemos.

10/13/2006  
Anonymous Anónimo said...

Aquí el complejo de superioridad lo marcaron los vencedores que pretendieron arrasar otras culturas a través de una unidad de destino en lo universal. Efectivamente el nacionalismo es una catetada o algo más: un "modus vivendi" para esa legión de funcionarios políticos que la defienden como sus lentejas. Y un arma arrojadiza para aquellos otros que desde la prensa amarilla y ciertas emisoras pretenden sembrar el caos, donde no lo hay.
Cuando viajamos con cierto interés, no como una maleta, vamos buscando las tradiciones que caracterizan a cada uno de esos pueblos más allá de la península, nos entusiasmamos con su gastronomía, con sus costumbres e incluso con su idioma. Sin embargo nos ofende cuando alguien utiliza la lengua de Ausias March, de Verdaguer o de Ramon Llull. "Pujol, enano, habla en castellano" coreaba el PP vencedor. Italia está formada por un conjunto de naciones, pero seguramente porque llevan más años de democracia, han superado ese maligno sarampión de demonizarse los unos a los otros. Yo nunca defenderé banderas, solo pido respeto, porque ciertos lodos vienen de ese absurdo y constante ataque al hecho diferencial.

10/13/2006  
Anonymous Anónimo said...

Yo jamás me ofendo cuando alguien me habla en catalán o euskera. Los que se ofenden son ellos porque no les entienda muy a su pesar. Es una lástima que no vean ni que el castellano es tan suyo como mío ni que lo importante de la lengua es poderse comunicar: cuando sacrifican entenderse conmigo, cometen una estupidez y dan una lección de analfabetismo. Así que no me hable de Ausía March ni de Josep Pla, que yo los respeto bastante más que muchos de estos integristas paletos.

10/14/2006  
Anonymous Anónimo said...

Laura:
Ha debido usted tener muy mala suerte o yo muy buena. Nunca se me ha ofendido un catalán porque no lo entendiese, sino todo lo contrario. Me han hablado en mi lengua que afortunadamente para ellos es también la suya.
Sin embargo he asistido aquí a recitales de Raimon, Llach y Serrat en que pretendían obligarles a que cantasen todos los temas en castellano. ¿Acaso le pedían lo mismo a Mick Jagger o a Dylan?. Paletos somos todos.
Tal vez lo que pasa es que los que hacen más ruido son los nacionalistas acérrimos porque, como a todo político, les va muchos intereses oscuros en ello. Es una trampa que nosotros respondamos con esos tópicazos que hemos heredado, no se sabe de qué fuerzas ocultas.

10/14/2006  
Anonymous Anónimo said...

¿Topicazos? Ojalá fuera cierto, y de hecho lo fue hasta que, a fuer de insistir, la deplorable clase política catalana ha contagiado a demasiada gente de bien. ¿Es un topicazo la marginación del castellano en la escuela? ¿Lo es la subordinación tremenda que consagra el Estatut? ¿Lo es el boicto agresivo a Elvira Lindo en un pregón? ¿O la bronca a Etoó y posterior imposición por contrato de la obligación de saber catalán? Ojalá lo que ocurre en Cataluña fuera similar a lo que cuenta usted de esa minoría troglodita que pide a Raimon, Llach o Serrat que 'traduzcan' al catalán. La diferencia en es que éstos paletos no se representan más que a sí mismos, mientras que allí representan a todos desde un Gobierno... al que llegaron por el voto de tanta gente que comparte esos valores. Un cordial saludo y no me tilde de lo que no soy: me considero muy abierta, viajada y sensible como para que analice mis comentarios desde una perspectiva nacionalista-española que no tengo ni siento.

10/15/2006  
Anonymous Anónimo said...

Lady Laura:
Le ruego me perdone, en ningún momento la he considerado radical nacionalista-española, porque esos sí que no saben expresarse en idioma alguno. Solo a través del insulto. Además estaría bueno que surgiese la crispación entre nosotros mismos. Defiendo a Cataluña porque en mi juventud me formé allí. Cuando la dictadura había convertido toda España en un inmenso páramo, allí escuchábamos a Teté Montoliu, frecuentábamos la sala Zeleste, nos emborrachábamos en Pub-Librerías y nos creíamos mas cerca de Europa. Sigo visitando Barcelona y ni el exceso de diseño ni los políticos me afectan. Bien es verdad, y tiene usted razón, que se han vuelto más pueblerinos, obsesionados por mirarse si en el ombligo les florece la "senyera", pero paletos nos hemos vuelto todos y desde aquí que no sufrimos el sarampión de los nacionalismos, estamos terminando contagiándonos con peligrosas consignas que en nombre de la unidad solo fomentan el odio de los derrotados.
En cuanto a Elvira Lindo, la Simone de Beauvoir del Grupo Prisa, eso le pasa por querer estar en todas las salsas.
De nuevo le pido disculpas y espero y tal vez en alguna ocasión nos encontremos coreando juntos "L'estaca", porque todavía hay que tirar mucho de un lado y de otro para sentirnos libres y sanos.

10/15/2006  
Anonymous Anónimo said...

Mister Anonimo; es posible que pudiéramos cantar juntos, en cualquier idioma además. Un saludo, pese a no estar de acuerdo con usted entiendo sus reflexiones y me parecen honestas.

10/15/2006  

Publicar un comentario

<< Home