EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

18.10.06

¿LE PARECEN POSITIVOS LOS 'AYUNTAMIENTOS DE BARRIO'?

En noviembre se estrena el primero de los cinco 'miniayuntamientos' de Alcalá, que atenderá a los 60.000 vecinos de Reyes Católicos y sus inmediaciones. El Ensanche, El Val, El Centro y la zona de San Isidro tendrán también este servicio, que pondrá al frente en cada barrio a un auténtico 'minialcalde' con poderes ejecutivos, dispondrá de patrullas propias de la Policía Local y permitirá a los residentes hacer todas las gestiones que hasta ahora exigían un desplazamiento al Casco Histórico. La participación vecinal en los plenos de estos 'miniayuntamientos' está garantizada y mejorará, sobre el papel, la interlocución directa entre los ciudadanos y la Administración. ¿Qué le parece esta medida? ¿Qué funciones cree que deberían asumirlas nuevas Juntas de Distrito? ¿Qué otras acciones se le ocurren para profundizar en la participación vecinal?

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Eso, eso, un ayuntamiento en cada barrio, o mejor aún en cada portal y con el tiempo en cada planta. Teniendo en cuenta que hoy día los ayuntamientos son la industria que más puestos de trabajo genera a la comunidad, por lo menos entre los simpatizantes de los partidos politicos, es de justicia que todos podamos aspirar a ser concejal de un minidistrito y podamos organizar las actividades culturales del descansillo de nuestra escalera a cargo del erario público.

10/18/2006  
Anonymous Anónimo said...

Tiene dos lecturas, es positivo siempre para efectuar papeleos sin tener que ir al ayuntamiento central, pero el tema de los presupuestos? va a servir para distribuir equitativamente el dinero de las arcas, va a ver barrios donde se va a gastar mas dinero y otros barrios que a lo mejor lo necesitan mas no van a poder realizar las obras o proyectos que necesiten, habra que estar al tanto de esto.

10/18/2006  
Anonymous Anónimo said...

No se puede discutir el acierto de la medida, que responde a la necesidad de mejorar la participación del ciudadano y acercarle la administración. Las grandes decisiones supongo que se tomarán desde un poder central -¡esto no es crear un 'estado autonómico' dentro del Estado 'central'!-, sino faciltar la vida a la gente de una manera práctica y sensata. Me parece muy bien, y ojalá hicieran lo mismo las autonomías con los ayuntamientos.

10/18/2006  
Anonymous Anónimo said...

Hombre torpedox, si no es usted capaz de ver la diferencia entre poder participar sólo en el Ayuntamiento y poder hacerlo junto a tu casa de asuntos mucho más domésticos... apañados vamos. Y aunque la propuesta de IU de permitir el voto a los vecinos en las Juntas suena bien, en realidad es nefasta e injusta: primero porque sólo votarían los representantes de asociaciones asfixiadas por los partidos -por eso no se apunta ni Dios- y segundo porque en realidad cada ciudadano sólo se representa a sí mismo. Al conjunto lo representan los concejales. Un saludo.

10/18/2006  
Anonymous Anónimo said...

Señor Román, ¿he dicho en algún momento que no crea en la participación ciudadana? Todo lo contrario, y por eso digo que para incentivarla no hace falta convertir al vecino en un 'miniconcejal' puesto por asociaciones vecinales de barrio que, aunque a usted le duela, han estado en Alcalá sometidas a los partidos políticos: sí le he acepto parte de culpa por no asociarme, pero no me la quite usted al denunciar lo que denuncio. Un saludo.

10/19/2006  

Publicar un comentario

<< Home