EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

13.4.07

¿CUÁL ES LA CALLE COMERCIAL MÁS EN AUGE? ¿QUÉ COMERCIO LE HA SORPRENDIDO?

El comercio de Alcalá vive sumido en poderosos contrastes: de un lado, surgen emprendedores como nunca; de otro, el bazar de 'Todo a 100' campa a sus anchas. El establecimiento de grandes centros comerciales, según una tendencia general en toda España, también ha obligado al sector a adaptarse a una realidad dura pero llena de potencial que otorga sorpresas en forma de tiendas que hasta ahora no existían. Sobre esto queremos preguntarles hoy. ¿Cuál es la calle comercial que más y mejor se está desarrollando a su juicio? ¿Qué comercio concretos le parecen ejemplares? ¿Cuáles y por qué le llaman la atención?

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En Alcalá se han cargado completamente el comercio del centro. No hay un solo culpable, son varios, y los chinos son el chivo expiatorio que han tomado para librarse de su responsabilidad, pero hay dos hay culpables principales claramente definidos.

El primer culpable es el Ayuntamiento del PP (D. Bartolo y algunos de sus concejales), han jugado a dos bandas, mientras dejaban hacer centros comerciales por todas partes (para trincar la pasta para el Ayuntamiento, por lo menos eso espero), han cedido ante las presiones de los inmovilistas comerciantes del centro contra la peatonalización, una aberración en una ciudad como esta, ahora ni tenemos peatonalización ni tenemos buen comercio, nos han engañado a todos los ciudadanos, no hay más que darse una vuelta por Salamanca, León, Oviedo…para encontrar cascos históricos peatonales y llenos de un excelente comercio.

El segundo culpable es la FECOHE, han sacrificado el comercio de la ciudad a cambio de prebendas y subvenciones del Ayuntamiento, sin darse cuenta de que eran pan para hoy y hambre para mañana, que mientras ellos se quedaban con las migajas, los centros comerciales se repartían la tarta. Han jugado con la política dando un apoyo ciego al PP y no son capaces de darse cuenta de que ha sido un error de bulto, están muy contentos con las migajas y con las invitaciones de D. Bartolo a los actos, el Sr. Parriego se ha lucido, y el Sr. Ramón Alonso y su megáfono ni te cuento.

Tras los culpables vienen los damnificados, que somos los ciudadanos de Alcalá, que de golpe y porrazo nos hemos encontrado con un centro sin tiendas de calidad y con una oferta muy escasa, que sigue anclado en cuanto a horarios y atención en los años 70, algunos no abren ni los sábados por la tarde, la tienda de esencias, jabones y tal (no recuerdo el nombre) es una sana excepción, y igual que Diógenes y ha apostado fuerte y creo que le ha salido bien.

Los centros comerciales han ganado la partida en detrimento del paseo y la compra en el centro, pero mientras existan estómagos agradecidos a las ayuditas del Ayuntamiento, que para colmo salen de nuestros bolsillos, será difícil que la cosa cambie.

Para finalizar, se salvan un par de tiendas de la Calle mayor y aledaños (Irlandeses, Libreros…), y otro par de las calles Talamanca y Juan de Austria, podemos agradecerles todos los alcalaínos la mala calidad de nuestro comercio local al funesto tandem PP-FECOHE.

4/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Para mi la calle con más auge de comercio es la calle Mayor, Libreros y alrededores, vamos el casco historíco.

A ver hagamos historia: el centro Comercial La Dehesa fue contruido cuando estaba de Alcalde Escribano.
Que también fue gerente del mismo.

El Corte Ingles, fue construido con Peinado.Que por cierto, este señor sigue comprando todo lo que necesita en el corte ingles por la patilla.

Conclusión, PP no empezó con los centros comerciales.

Que por otro lado, me parece bien que existan ya que debe de haber diversidad.

Claro ejemplo de crispación y mentira del psoe y sus simpatizante.

4/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

una vez dicho quien empezo a cargarse el comercio del centro.

El PP ha levantado y a puesto en auge el pequeño comercio del centro histórico que cada vez hay más clientes

4/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Estoy convencido que en la próxima legislatura el equipo de Bartolo, que ya se ha subido al tren de la modernidad, va a tomar nota y va a impulsar un comercio de calidad en el interior del casco urbano. Seguro que se renovarán arterias fundamentales para la vida y el comercio urbanos, de calle.

Seguro que atraerán un gran Zara, aprovechando la nueva apertura de Inditex, etc.

4/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

El Centro tiene que ahondar mucho en las tres cosas necesarias en un Casco Histórico: comercio del día (carnicerías, fruterías, panaderías, pescadería, etc); grandes marcas y una buena hostelería. Veo un esfuerzo encomiable ultimamente, que me da esperanza, pero queda mucho por hacer. Del resto de sitios, como calles comerciales, me quedo con Alonso Martinez, Juan de Austria y Reyes Católicos, que conservan el aroma de barrio. Y de lo nuevo, en comercio El Ensanche, su Avenida de la Alcarria; y en hostelería, La Garena.

4/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, hoy por hoy lo mas comercial el el BRICOR, al que no se quien le regaló el suelo para tener el honor de ser el primer Bricor de España.
La única tentativa de calle comercial en alcalá ha sido Talamanca y se acabó, porque es calle comercial a medias. El resto de la ciudad, incluida la calle mayor, sigue como hace décadas. (bueno, el cine es una conocida cadena de hamburgueserias, y la tienda de vinos ya no está). Mientras que el comercio tenga que competir con la Dehesa, cuadernillos, Carrefour, alcalamagna, elcorteingles, parque corredor, etc, etc, etc. será imposible que el concepto de calle comercial de pequeñas tiendas levante cabeza. Y no se ven visos de mejora: El misterioso destino del mercado municipal va a ser todo menos mercado, En la famosa manzana de la universidad, tampoco la veo libre un megacentro comercial.

Por cierto, he leido que seremos la ciudad con mayor concentracion de megacentros comerciales por cápita en cuanto inauguren el alcalámagna ese. Pues si es verdad es un lástima.

4/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Los comercios ejemplares son las tiendas de alimentacion de chinos, africanos, sudamenricanos y de ciudadanos del este. Abren 24 horas. Tienen de todo y si no te lo traen al dia siguiente. Comidas de cualquier parte del mundo. Atencion personalizada, y precios muy competitivos. Los tios sobreviven a pesar de tanta gran superficie. Los ultramarinos tradicionales han tenido que cerrar en su inmensa mayoria.

4/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Esa ha sido la política del PP en Alcalá y en toda la Comunidad de Madrid, satisfacer a los grandes comerciantes nacionales y extranjeros, recalificar el uso del suelo para permitir la instalación de estos grandes centros comerciales a cambio de las plusvalías generadas (en el mejor de los casos), todo han sido facilidades, incluso en el tema de las comunicaciones por carretera, no les importa colapsar el tráfico en las ciudades (rotonda de la FIAT, mejor dicho de El Corte Inglés) e incluso de carreteras nacionales, no hay más que ver la A-1 o la A-4.
En Alcalá además ha sido más sangrante, no han encontrado ni oposición en el pequeño comercio, han tragado a cambio de poder colgar un cartelito, de creerse que gobiernan al presionar contra la peatonalización y de cuatro sillas gratis para las terrazas de verano, sin darse cuente de que firmaban su sentencia de muerte, van a quedar en el centro dos tiendas de regalos, cuatro franquicias y un montón de bares que competirán por dar la tapa más cutre pero más grande que puedan. Con el mercado ya veremos que pasa, de momento sabemos que va a tener piscina, algo fundamental en todo mercado que se precie, la gente mayor que compraba en él lo va agradecer mucho, es justo lo que necesitaban.

4/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Vamos a ver, con esto de los grandes centros comerciales ocurre como con el 'urbanismo salvaje'. Algunos se hartan a decir que son cosas de políticos corruptos para llenar los bolsillos a las grandes fortunas y bla bla bla bla. Lo cierto es que satisfacen a sus clientes y a sus inquilinos. QUe nadie se olvide de eso, no justificada todo pero no se puede negar la evidencia. El comercio tradicional, en Alcalá y en todos los lados, debe saber combinar los estímulos de la administración con su propio talento, energía y renovación. Y por favor, rogaría que no todo se politizara, ya está bien de leer hasta en comentarios como éste a personas, y una sobre todo, que lo acaba convirtiendo todo en un pulso PSOE-PP. Creo que en la jerga les llaman 'trolls': saboteadores de blogs. Le pido al Diario que le impida conseguir eso, muchas gracias de antemano.

4/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Vamos a ver, la comarca entera y me consta que de Tarancón, los pueblos del Tajo, Torrejón y de Guadalajara Capital suelen comprar en las tiendas del casco urbano de Alcalá y en sus megacentros.

Hablamos de que Alcalá tiene en sus manos convertir su centro urbano (que no sólo es el caco histórico) en La Meca comercial de una inmensa área que carece de comercio.

4/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

yo estoy un poco con harto.yo soy mujer y de lo que me quejo de alcala,es que cada vez que quiero ir de tiendas o me voy a un centro comercial o me voy a madrid y si voy a n centro comercial,no voy al los de alcala,las tiendas del alcampo son pequeñas yp pocas en comparacion con el corredor,plenilunio... y el corte ingles es casi lo mismo.
mucho centro comercial,pero o son para comrar alimentacion o para comer.
yo echo demenos una calle mayor,libreros con tiendas buenas como las hay en la mayoria de centros ciudades grandes

4/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

De lo he visto ultimamente, la zona mas conseguida es El Ensacne, aunque la calle Mayor y otras como Alonso Martinez tienen un encanto inigualable por su tradición y a pesar de todo.

4/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

Harto pienso lo mismo que tú. Hay muchos estómagos agradecidos, no sólo en este tema del comercio, en otras muchas áreas también. Esto era algo que hace un par de años no se notaba tanto de cara al ciudadano de a pie, pero ahora el gobierno del PP se destapa de forma descarada. Creo que se están poniendo nerviosos con la cercanía de las elecciones y están cometiendo muchos errores que a los ciudadanos no están dejando ver la verdad.

4/17/2007  

Publicar un comentario

<< Home