EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

12.4.07

¿SE PUEDE SER UN BUEN CONCEJAL DE ALCALÁ Y VIVIR EN MADRID?

El PSOE local ha criticado con dureza la lista del PP, lamentando que algunos de sus miembros más significados no residan en la ciudad. La referencia a Dolores Cabañas, fichaje más sonado para el número 3, y Gustavo Severién, uno de los puntales del Gobierno complutense, es clara. No es la primera vez que se apela al lugar de residencia de un concejal o incluso a su origen, como ocurrió con el granadino alcalde Manuel Peinado, para lanzar una crítica política. ¿Cree usted que es razonable poner el acento en ese dato? ¿Se puede trabajar por la ciudad y residir en Madrid? De ser incompatible, ¿es extensible esa crítica al rector que también tiene su domicilio en la capital como buena parte del cuerpo docente universitario? ¿O al contrario es una ventaja para tener otras perspectiva sin perder la estrictamente local?

25 Comments:

Blogger Admiradora said...

La referencia que aparece de Gustavo Severien es llamativa, ya que es un hombre que vive en Alcalá y duerme en Madrid. Se le puede ver trabajando desde horas muy tempranas hasta horas muy tardías. Además nadie puede dudar que es un enamorado de la ciudad desde que llegó, como lo fue Cisneros en su momento. También ha influido positivamente en el desarrollo de la ciudad, con una visión externa, que aportó sus ideas que apoyaron a que en la consecución por parte de todo el Equipo de Gobierno de Bartolomé González del título de Patrimonio de la Humanidad y después del de Gran Ciudad, para Alcalá de Henares. Nadie le puede negar que ha hecho más por Alcalá que muchos alcalainos de raza que salieron corriendo a una subdelegación en cuando pudieron.

Esto demuestra que Alcalaino es todo el que vive y trabaja en y por Alcalá, aquí no hay forasteros.

4/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

Creo que en esto me han defraudado los nuevos chicos del PSOE, Loli Cabañas hasta hace poco, que yo sepa, ha tenido su casa en Alcalá. Además ha sido profesora de historia Medieval, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras y Vicerrectora, no creo, para nada, que para llegar a esto suponga un problema vivir en Madrid, o haber nacido en Madrid.

Por otro lado el candidato del PSOE ha nacido en Madrid, estudiado en Madrid, vivido los últimos años en Bruselas. Yo, sinceramente me callaría.

4/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

¡Ah, que los socialistas de Alcalá se quejan también de que el Rector es de Madrid! Esto si que es una sorpresa.

4/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

propp, te recuerdo que la ciudad de Alcalá no es Patrimonio, lo es su Universidad y Recinto Histórico, se consiguió el Título gracias al excelente trabajo de la Universidad y al apoyo del Ayuntamiento, esa es la realidad, por mucho que el PP intente apropiarse de un logro del que es responsable sólo en parte.
Sé que a muchos os duele, a los alcalaínos de verdad no, pero Alcalá sin la Universidad sólo es patrimonio de los coches, la suciedad y las cagadas de perro, ya podía D. Gustavo preocuparse menos de lo que pasa en la Universidad y preocuparse más de lo que pasa en la ciudad, que pare eso es concejal y no vicerrector.

4/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

Todas las Ciudades Patrimonio del mundo lo son por su recinto histórico. ¿O cree alguien que a Salamanca, Córdoba o Cáceres les reconocen por sus arrabales? Qué manía de minusvalorar un premio que reconoce incluso más méritos que en otros casos: aquí el Casco, la Universidad y el concepto de 'Civitas Dei'. Y quería dcirle a uno de los intervinientes que la pregunta no es 'rarita': es lo que el PSOE ha dicho en comunicado oficial.

4/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

Buena limpia, tal vez un poco drástica pero buena, les felicito.

Sobre el tema, personalmente, y por encima de que pueda ser bueno o malo, yo soy partidario de que sea obligatorio por Ley, estoy en contra de los paracaidistas, creo que para ser concejal de un pueblo o ciudad, es decir, para gobernar a sus vecinos, hay que ser vecino del mismo, así debería ser, el Ayuntamiento tiene que estar compuesto por vecinos, es el espírito, pero a veces no se cumple.

En el tema de D. Gustavo, discrepo de la hagiografía que se ha marcado propp, a mí no me parece una persona interesada por Alcalá, y sobre Dña. Loli ya tengo más dudas, pero tampoco me emociona.

4/12/2007  
Blogger Tirso said...

Es preferible que quien lleve los asuntos conozca de que tratan, porque vivir en otro lado te hace perder mucha perspectiva de la vida real de Alcalá.
Quizás por eso Virgilio Zapatero muchas veces toma decisiones bastante absurdas y contrarias a la tradición de la Universidad de Alcalá. Por poner un ejemplo.

4/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

Me sorprende como algunos que se manifiestan como representantes de la izquierda alcalaina no sólo reniegan del concepto de España sino de la misma ciudad de Alcalá de Henares. Son capaces de criticar la ciudad hasta extremos insultantes. Mi ciudad señor Harto es bonita, habitable, sostenible y va a mejor.

4/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

Creo que el señor Severien tras hacer vida en Alcalá de Henares desde 1991 ha demostrado que está en situación para poder opinar y trabajar para nuestra Ciudad. Cuando en 1995 empezó a tener responsabilidades de gobierno conocía mejor la ciudad que el candidato socialista, que no ha vivido en ella en los últimos años, ya que ha trabajado y estudiado en Bruselas y Madrid en los últimos 15 años.

4/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

un amigo, no se a cuento de que viene tu comentario, supongo que para crispar el tema otra vez tras la limpia del Diario, pero te voy a intentar contestar, sin rebajarme a tu insultante nivel.
Dime en que ciudad vives que me mudo ahora mismo, porque yo vivo en Alcalá de Henares, una ciudad sucia, ruidosa y llena de coches por todas partes (incluidos pasos de cebra, aceras y rebajes para minusválidos), muchos de ellos en doble fila, llena de cagadas de perro y de contenedores de basura sucios y a rebosar (en el mejor de los casos), y con un casco histórico por el que no se puede ni pasear a gusto ya que sólo hay una calle peatonal y lo es a medias, y en el que por la noche no se puede descansar por los bares de copas.
Alcalá es relativamente bonita (lo siento pero frente a Salamanca, Córdoba, León, Oviedo, Girona…no hay color, nos pongamos como nos pongamos), inhóspita, insostenible y va a peor, sobre todo si como algunos quieren, para enriquecerse con la especulación inmobiliaria, crece hasta los 300.000 habitantes, pero claro, sin ampliar ni mejorar los servicios públicos municipales, sin un casco histórico peatonal, sin erradicar la doble fila y sin mejorar el transporte público para disuadir del uso del coche privado, y tantas y tantas cosas más que se pueden hacer y la derecha no hace.
Pero, lo dicho, dime dónde vives que si es bonita, habitable, sostenible y va a mejor, me mudo ya.

4/12/2007  
Blogger albardín said...

Voy a redundar en un tema que conozco y que no es baladí, aunque algunos así lo piensen, sobre todo los que no son de Alcalá y gobiernan. Estoy realizando el censo de Cernícalo Primilla, especie en peligro de extinción en la CAM,en Alcalá de Henares y otras localidadades. Concretamente voy a hablar del palacio Arzobispal. Ya hubo, como bien saben los usuarios del blog, ciertos problemas en 2005 respecto a la importante colonia presente en este espacio tan singular. Pues bien, este año se vuelven a repetir las circunstancias que hicieron que el año 2005 la población bajara de 23 a 10 parejas en el año siguiente. Sé que no se hace con alevosía, pero puedo afirmar, que en este periodo de emparejamiento y cópulas de la especie mencionada es recomendable no realizar ninguna acción en zonas cercanas. Mismamente el paso de vehículos y personas por las ruinas, así como la presencia en los alrededores de los trabajadores del Taller de Empleo realizando trabajos loables pero no bien dirigidos por los que tienen competencias en medio ambiente, pueden suponer una merma de nuevo de la población de Cernícalo en el palacion Arzobispal, ahora que parecía sobreponerse. Lo que digo es por experiencia; pasen por la zona y verán que al mínimo acercamiento a las zonas de nidificación, la especie sale de su ubicación y se la molesta. No tiene nada que ver con la pregunta de la entrada ¿dirán ustedes?. Pues sí, uno de los concejales que más nos denigró, además del Alcalde, el concejal de Medio Ambiente, así como la propia prensa en la que presento este comentario, fue Gustavo Severien, que de Alcalá sólo quiere saber lo que le dé réditos políticos. Y a m, que llevo 40 años en Alcalá de Henares que le zurcen por ecologista, como dicen ellos. Lo siento, porque seguiré haciendo lo mismo. Lo pequeño, tambien tiene importancia.

4/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

albardín, no te extrañe, en este gobierno no se mueve una mosca sin el visto bueno de D. Gustavo, e insisto, su interés por Alcalá esta entre ninguno y poquísimo.
En ornitología tienen mucho que aprender, sobre todo de comunidades limítrofes como Castilla La Mancha, por si te interesa, aunque seguro que ya lo sabes, en Guadalajara se trabaja mucho y bien, por lo menos hasta donde llegan mis conocimientos sobre el tema.

4/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

Hace falta ser cateto para decir lo que ha dicho el PSOE. ¡No me lo puedo creer! ¿De verdad lo ha dicho? Jajajajajajajaja. De coña, de coñaaaa. No sé si valdrán de concejales, pero de humoristas no tienen precio jajajaja. Ahí, ahí, al club de la comedia con lacoste y boina a la vez, jajajaja. Qué tios, eso les pasa por escuchar a Lope Huerta, fijo.

4/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

No se puede ser un buen concejal de una ciudad y gobernarlo remotamente.(Acordaos de Gil y Marbella, que la gobernaba a golpes de Fax). La inquietudes, problemas, y necesidades de la ciudad y sus vecinos surgen las 24 horas al dia,(ruidos nocturnos por ejemlo). Eso de gestionar telemáticamente, no es bueno. En cuanto al origen del concejla, o pureza de sangre alcalaína, eso si es una chorrada.

Y el que sea del PP o del PSOE o cualquiera otro, no tiene importancia.

4/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

O sea, que es mejor dormir en Alcalá y hacerlo todo en Madrid, como el candidato del PSOE; que currar 16 horas en Alcalá y dormir 8 en Madrid como Severién. Anda que menudo razonamiento por Dios. A ver, chiquitines, Ma-drid es-tá bien, es bue-no ba-jar a la ca-pi-tal a per-der el pe-lo de la de-he-sa. Pues eso, hacerse la pregunta es una ridicules de pueblo.

4/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

Es una chorrada como un templo.Manolo Gala, Virgilio Zapatero, Pablo González, Suárez Machota, por poner algunos ejemplos no vivían en Alcalá y hayan gustado más o menos parece que todo el mundo les reconoce que se han implicado en los temas de la Ciudad. Si el psoe tiene que recurrir a estos argumentos apañados vamos...Y Marianico, tienes razón, las cosas pasan por lo que pasan, aunque ahora el bueno de Curro va diciendo a todo el que le quiera oir que él nunca apostó por Jr, de hecho ni le conocía, es más, es la primera vez que ha oido hablar de él. Cosas....

4/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

Creo que tanto un concejal como un alcalde, si esque ocupan un puesto de estas características tienen que conocer en profundidad cuáles son los intereses propios que mueven a los ciudadanos, así como estar conviviendo con ellos en el día a día de la ciudad por la cuál trabajan. ¿Poder ser un buen concejal estando fuera o dentro de alcalá? pues no te lo niego pero menos te lo afirmo, ya que en mi opinión una persona que se encuentra constantemente en un lugar y se mueve por él conocerá de una manera más satisfactoria de qué presume o qué carece su ciudad.

4/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

Además de pijos, palurdos. Anda y que se vaya a gobernar Corpa cualquiera que crea que es incompatible gestionar Alcalá con vivir en Madrid. Es como decir que no se puede ser chino o tía, pero en bruto de pueblo.

4/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

La alcaldesa de mi pueblo de nacimiento, Retiendas en Guadalajara. Vive en Madrid es del PSOE y no hace nada.

El Alcalde de mi ciudad de adopción, vive en Alcalá y si hace por mi ciudad.

Las distancias ahora son mas cortas que hace tan solo 20 años, la voluntad es lo que cuenta, no me gusta el tono de unos y otros tratando a concejales como inmigrantes en su trabajo.

Han empezado los politiquillos de tres un cuarto a sufrir el delirio, cualquier cosa vale.

Carretera y manta ¿alguien se acuerda de la 1ª consejería de educación de Castilla La-Mancha?
La tenía Jose Bono en el maletero de su coche.
El que curra hasta le tenian que pagar los viajes como se hace en otras empresas.

4/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Creo que el PSOE de Alcalá no se ha dado cuenta que insulta a sus votantes que llevan años trabajando fuera de su ciudad, y durmiendo en Alcalá. Lamentablemente son una mayoría de los alcalainos en edad de trabajar. Ellos sabrán, a la hora de votar al PSOE, si están de acuerdo con lo que dicen estos, es decir, que no podrían ser buenos concejales de la ciudad en la que pasan la mayor parte de su tiempo consciente.

4/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Magistral, magnífico, inigualable, el Editorial Principal de Diario de Alcalá. Totalmente de acuerdo, creo que llamar a los socialistas paletos, en este asunto exclusivamente, es poco, pero es el calificativo más acertado. Yo soy de los que sospecha que o Javier Rodríguez es muy border line, o algún mal asesor quiere precipitar su caida para luego quedarse su lugar. Yo si fuera él me alejaría de la crispación que su ala dura propugana y me centraría en las propuestas. Va a perder de todas formas, pero no se desgasta.

4/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

El título de Patrimonio de la Humanidad costó varias comidas para convencer a aquel francés llamado Didier.

4/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Me gustó mucho el editorial del Diario. Espero que al PSOE, mi partido, también. Sería la única manera de arreglar el clamoroso error cometido en este asunto. Pues sí, hace falta ser torpe y paleto para decir algo así. Coincido con quienes ven la mano de Curro Lope Huerta en esto.Es muy suyo, desde luego.

4/14/2007  
Blogger ASOCIACIÓN DE ENFERMEDADES RARAS DE ALCALÁ DE HENARES said...

Los concejales deberían (aunque sea legal) estar cerca siempre de sus vecinos y lo mejor desde mi punto de vista es que vivan en Alcalá.
No es igual vivir en un barrio donde vas a detectar directamnte los problemas a que te los cuenten.
Si un barrio tiene un problema el otro más o menos tiene el mismo o parecido ya que los servicios son los mismos y si vives en otra ciudad los problama que observará in-situ son los de donde viva yo lo haría imprescindible aunque hora no lo sea y el Reglamento Orgánico no lo prohiba.

4/17/2007  
Anonymous Anónimo said...

xgnqdnjEs una pena que gente como Severién repita en la lista del PP, viva o no en Alcalá, eso me da igual, y otras personas como Elisa de Francisco no esté, sólo porque su pareja es de izquierdas y tenga una niña sin que se haya casado y eso no está bien visto por los Populares de Alcalá. Si a los del PP les importa tanto la vida familiar de sus concejales, ¿Qué pasaría si el candidato a alcalde fuera un hombre divorciado, no dejarían que se presentase?

4/17/2007  

Publicar un comentario

<< Home