EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

27.9.06

¿TIENE FUTURO LA BICICLETA EN ALCALÁ COMO MEDIO DE TRANSPORTE FRENTE AL COCHE?

La bicicleta como transporte alternativo vive su mejor momento en Alcalá, al menos sobre el papel. El Ayuntamiento acaba de aprobar una propuesta del 'Foro del Henares' que dotará a la ciudad de un gran carril-bici de 72 kilómetros que unirá todos los barrios y creará un circuito en 2008 por el que desplazarse a cualquier punto del municipio sin pisar el suelo. Además, en apenas tres meses se pondrá en marcha otra iniciativa que consolida esta apuesta: siguiendo el ejemplo de Vitoria, el Ayuntamiento complutense esparcirá por la ciudad once puntos de alquiler gratuito de bicicletas para vecinos y visitantes e instalará, también en la calle, aparcamientos públicos para estos vehículos señeros ya en ciudades como Amsterdam o Pekín. Y la Universidad estrenará en breve un servicio similar en el Campus. Con todos estos datos, ¿cree posible que a medio plazo la bicicleta ocupe espacios en Alcalá tradicionalmente reservados al coche? ¿Qué haría falta a su juicio para que esto fuera posible? ¿Y qué otras medidas se le ocurren para consolidar la apuesta por la dos ruedas? ¿Considera que los conductores están preparados para convivir con los ciclistas? ¿Está usted dispuesto a dar ejemplo y cambiar sus hábitos? Esperamos sus opiniones.

32 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No hay que seguir el ejemplo de Vitoria ni de ningún sitio. Las bicicletas siempre fueron para el verano y para Alcalá, con una tradición ciclista de muchos años. Recuperemos una de nuestras mejores tradiciones. Enhorabuena, ojalá pronto nuestra ciudad vuelva a encontrar la imagen de serenidad que tuvo en otro tiempo.
Menos cohes y más bicis.

9/27/2006  
Anonymous Anónimo said...

Lo del carril bici me parece estupendo.
Lo del servicio de alquiler gratuito de bicicletas, un brindis al Sol. O, cuando menos, algo prematuro. ¿ Por dónde van a circular las bicicletas? La propia propuesta a pleno sobre el carril bici lo decía: bicis y coches son incompatibles en el mismo espacio. Hoy, utilizar la bicicleta en Alcalá como medio de transporte es peligroso.
Ideas:
Los domingos, cuando se cierra la plaza al tráfico, servicio de alquiler de bicis para los más pequeños, para crear cantera, para cuando esté listo el carril bici.
Otros puntos donde se podrían alquilar son el recinto ferial y el parque de los cerros.
En el ferial, ya que está y un tanto infrautilizado para lo que ha costado, se podrían dar clases sobre como circular en bicileta, de cara a la puesta en marcha del carril bici. Un ciclista que utiliza la bici como medio de transporte, no sólo de ocio, en vías urbanas, ha de tener unos someros conocimientos de seguridad vial ( señalizar cuando se tuerce, por ejemplo; llevar reflectores y luz de noche...), conocer las señales de tráfico básicas. En estos seminarios de Aprende a cambiar tu coche por la bici, se puede dar a los futuros usuarios sobre el carril bici toda la información sobre cómo será éste y dónde estarán los aparcamientos de bicicletas.
Por último, apuntar que algunas ciudades al principio ( Copenaghe, por ejemplo) utilizaron unas bicicletas muy pesadas para el servicio de alquiler y tuvieron que cambiarlas. Y, por favor, con guardabarros, que en Alcalá hay muchísimos charcos.

9/27/2006  
Anonymous Anónimo said...

Pues realmente espero que tenga futuro, aunque por mucho que nos cueste creer el coche seguirá siendo un importante medio de transporte.
Otra cosa es, como bien dicen algunos, "Un ciclista que utiliza la bici como medio de transporte... ha de tener unos someros conocimientos de seguridad vial... conocer las señales de tráfico básicas" y no como me pasó el otro día que iba yo en mi coche (porque por la lejanía de mi casa al trabajo no puedo venir en bicicleta) por el camino de la Esgaravita y tenía delante a un ciclista entorpeciendo la circulación cuando tenía el carril bici justo al lado. Yo voto por la bicicleta y el carril bici, pero también voto por una mejor educación vial de los ciclistas.
Saludos a todos los alcalaínos

9/27/2006  
Anonymous Anónimo said...

Me parece muy interesante lo que acaban de escribir los dos bloggeros anteriores y yo intentaré añadir algo más: es importante que la bici no se vea sólo como un vehículo para el ocio y para el deporte. También lo es para trabajar. El ahorro en combustible, dinero y tiempo es espectacular: a cambio ganas en salud, llegas antes y haces algo por la conservación de tu ciudad y de tu entorno. Ojalá se animen muchos.

9/27/2006  
Anonymous Anónimo said...

Estimado puturru, caro no significa lo mismo para todo el mundo.
Para muchos vecinos de Alcalá una bicicleta es un bien caro. Además de que muchos no tendrían sitio donde dejarla en casa. No se imagina cuanta gente conozco que comparte piso y sólo dispone de su habitación.
Por otra parte, la "gilipollez" es utilizada cada día por cientos de personas en ciudades en las que la bicicleta es un medio de transporte como Copenaghe ( se lo encontrará en los puntos turísticos neurálgicos) o Amsterdam ( nada más salir de la estación central).
Aparte de los naturales que no tengan sitio para tener la bici en su casa, o que quieran probrar primero... pues está el "millón" ese de turistas que nos visitó el año pasado; el millar de estudiantes extranjeros que pasan aquí uno o dos meses estudiando español y que no se traen la bici desde Japón, China o Estados Unidos ( sus principales países de procedencia), y que sí están muy habituados a usarla, los Erasmus, los estudiantes universitarios que son de fuera de Alcalá....

9/27/2006  
Anonymous Anónimo said...

No creo que funcione pero puede ser un buen intento. Precisamente acabo de regresar hoy de Amsterdam y tal y como lo tienen planteado allí, creo que es contraproducente para el peatón. Cierto que es un transporte mucho más ecológico y económico pero los problemas que no tienen en aparcar los coches los tienen en aparcar las bicis, eso por no mencionar lo amigos de lo ajeno que se es en este país, con un nivel de civismo y de respeto por la norma infinitamente menor que ellos. Si ser peatón en Amsterdam es difícil gracias a los ciclistas, no quiero ni imaginar lo que podría suceder aquí... directamente un suicidio.

9/27/2006  
Anonymous Anónimo said...

Outsider......... si los pocos ciclistas que ahora circulan por Alcalá tienen que llevarse encima el sillín de la bici cada vez que la dejan en la calle, imagínate qué sería con bicis de alquiler por doquier.
Ójala me equivoque, pero alquilar bicis sólo serviría para que los 'manguis' de turno se pusieran las botas. Otra idea, quizás más útil, sería un alquiler a más largo plazo, con modelos de bicis robustas y adaptadas a la ciudad, con pocos elementos 'robables'.
Y, siento contradecirte, pero intentar adaptar una realidad como la que existe en Amsterdam en Alcalá, sería simplemente imposible.
Por otra parte tendríamos que poner firmes a nuestra policía local. Si ya en la actualidad los 'terroristas' al volante y al manillar de una moto (o quad) son poco multados por los municipales, no quiero ni pensar qué pasaría con los ciclistas 'incívicos' que no respetaran ni al tráfico rodado ni al peaton.
¡Qué somos muy burros, coñe, a ver si nos enteramos! El coche es un dios al que todos adoramos y, lamentablemente, lo utilizamos hasta para ir a mear. ¿Cuánta gente se va de copas con el coche al centro y vive a 15 minutos andando?

9/28/2006  
Anonymous Anónimo said...

Lo que debemos entender es que apostar por el transporte público y la bicicleta y a la vez por restringir el coche es inevitable si queremos sobrevivir. No es una cuestión de gusto, sino de futuro.

9/28/2006  
Anonymous Anónimo said...

Pues sintiéndolo mucho yo le veo poco futuro a la cosa de momento. Y me explico. El mensaje en Alcalá, político y ciudadano, va en contra de estos usos desde hace mucho tiempo: el Ayuntamiento baja bolardos y deja que el coche campe a sus anchas incluso por el Casco, y eso cala en el vecino, incapaz de entender que conducir y aparcar por cualquier lado no es un derecho. Mientras eso no cambie, el uso de la bicicleta incluso para ir al trabajo o no prosperará o será peligroso para los valientes que se atrevan

9/29/2006  
Anonymous Anónimo said...

Esas bicis robustas con pocos elementos robables existen y de hecho son las que suelen utilizarse en los servicios de alquiler de otras ciudades europeas. Vamos las he visto hasta de las que funcionan metiendo un euro como los carritos del Alcampo y con publicidad de alguna empresa impresa.
Y sí, es cierto, será difícil. Pero ¿ imaginaba hace 15 años que la gente separaría la basura en casa para reciclarla? .
Llevamos retraso, pero en algún momento hay que empezar.

9/29/2006  
Anonymous Anónimo said...

En lo de poner firme a la policía local no podría estar más de acuerdo.

9/29/2006  
Anonymous Anónimo said...

Sin duda, la bicicleta es parte imprescindible del futuro de Alcalá, como una alternativa de transporte económica, sostenible, práctica y socialmente cada vez mejor considerada. La ciudad debe superar, como se hace ya en muchos otros lugares, la falsa imagen del coche como elemento de progreso. La repercusión del uso del automóvil en nuestra ciudad es muy negativa:contaminación creciente,agresividad, peatones arrinconados, monumentos deteriorados, degradación de las calles y la vegetación.
Alcalá lo tiene todo para convertir a la bicicleta en una seña de identidad, y para que los valores asociados a la bicicleta como medio de transporte urbano (civismo, calidad de vida, desarrollo sostenible)se asocien igualmente como imagen de marca que revalorice los grandes atractivos de la ciudad.
El plan de carriles bici debe ser apoyado por toda la ciudad, con campañas de educación vial que conviertan este inesperado regalo para Alcalá en una realidad que tanto puede beneficiar a todos.

9/30/2006  
Anonymous Anónimo said...

Por supuesto que la bici tiene un gran futuro en Alcalá. Esta ciudad es de un tamaño mediano gracias al cual se puede llegar en bicicleta a cualquier punto en pocos minutos. Y además del envidiable clima de la región, Alcalá tiene una orografía prácticamente plana, por lo que no habría que hacer apenas esfuerzos en los desplazamientos.

La bicicleta no ocupa casi espacio, es silenciosa, no contamina, es un medio de transporte barato, ecológico, rápido y divertido. No veo una sola pega para que Alcalá se convierta a largo plazo en una pequeña Ámsterdam, donde la mayor parte de la población se mueva en bici, olvidando el ruido, la contaminación y la peligrosidad de los coches.

10/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

Llevo 2 años trasladandome a todos los sitios en bici y es una de las decisiones más interesantes que he tomado en mi vida. El ahorro de dinero quizá no sea lo más importante a pesar de haberme ahorrado unos 23.000 euros entre la compra de un coche y sus gastos durante 2 años. Otros 500 euros en gimnasio. Lo que más me satisface llevar a gala son la tonelada de CO2 que le he evitado a nuestra querida y denostada atmósfera, otros 20 o 30 kilos de sustancias nocivas en los pulmones como CO ó SO2, etc. y la alegría de ver que mi hijo disfruta de una visión diferente de la ciudad y que probablemente sea si nos esforzamos todos en corregir los errores, la visión que van a disfrutar muchos niños y mayores en un inmediato futuro a poco que le pongamos algo de sentido común a la toma de decisiones en el tema de la movilidad sostenible.

10/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

La bici puede ir por todos los sitios. Los poderes públicos tienen que echarle imaginación y dar ventajas a los que acuden en bici al trabajo, por ejemplo. Media hora menos de joranada para los que vayan en bici, y ya se irán apuntando más gente a un medio de transporte que interesa a todo el mundo por que no tiene los efectos dañinos que provocan los demás medios de transporte.

10/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

Si

10/01/2006  
Blogger Unknown said...

Alcalá lo tiene todo para fomentar la bici. Diría que por tener tiene hasta unos buenos gestores públicos por lo que se ve.
El ciclismo con el tiempo ha ido acumulando 3 grandes mitos que son falsos:
1. El clima. España, y ahora con el cambio climático más, goza de un clima extraordinario para practicar el ciclismo.
2. Las cuestas. Aunque con el plato pequeño de una bici con 3 platos (la mayoría) se puede subir cualquier cuesta, Alcalá es bastante plana.
3. El peligro del tráfico. Alcalá al contar con un centro histórico protegido puede permitirse la circulación de bicicletas sin ningún temor.
Estos son los 3 grandes mitos. Las ventajas no hace falta que las enumere.

10/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

Efectivamente, Ruth. Pero es justo decir también que los peatones deben respetar a los ciclistas. Estoy harto de ver cómo muchas personas pasean tranquilamente sobre las vías ciclistas, sin respetar el espacio de las bicicletas. Incluso se molestan si algún ciclista se lo recrimina con un timbrazo.

La educación vial es tarea de todos, no solo de unos pocos.

10/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

Alcalá es perfecta para la bici y puede ser una bendición para la ciudad, ciudades comno Oxford o Cambridge apostaron hace mucho por la bicicleta y los desplazamientos a pie
la convivencia entre peatones y bicis es posible y solo puede basarse en el respeto mutuo, el peatón debe tener prioridad por ser más vulnerable y el ciclita debe reducir la velocidad en presencia de peatones. Los peatones no deben andar por las calzadas reservadas a las bicis.

10/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

Para que tenga futuro los primeros que tienen que dar ejemplo son las autoridades y entidades oficiales.

Que la policía municipal de ejemplo y "apatrulle" la calle mayor en bici y no en coche como lo hace ahora y ademas en contradirección.

En la última marcha ciclista (por cierto, creo que no la organizó el Excmo arrejuntamiento), a un policia municipal se le estropeó la moto en mitad de la marcha, Y me digo yo, no le hubiera pasado si hubiese ido en bici, que un año las sacaron.

10/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

También pueden ir andando o en burro, ya puestos, pero se supone que la Policía está para ptotegernos y llegar rápido a los sitios, hombre. Según ese absurdo razonamiento, los autobuses también deberían ser sustituidos por carros con bueyes. Un poco de seriedad, por favor....

10/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

Seria perfecto, una ciudad plana, con el casco histórico precioso,ya es hora de que vuelvan a cortar el tráfico en el centro! Pero antes, que den una solución a la marabunta de coches que se mueve por alcalá, que hagan una buena caretera de circunvalación.

10/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

Alfredo d, no creo que pedir policía en bici sea, ni mucho menos, un absurdo razonamiento. El ejemplo de muchas ciudades europeas y americanas donde las patrullas ciclistas son frecuentes lo demuestra. Yo las he visto en Canadá, Francia y Suiza. Incluso puedes encontrar manuales para este tipo de policías en internet, como este:

http://www.ipmba.org/resources-ipmba.htm

El hecho de que te resulte cómico o absurdo se puede deber a los prejuicios que existen contra el uso de la bicicleta en España, y que desaparecieron hace tiempo en otros lugares. De lenta, nada; y es un vehículo sumamente fiable. No debería sorprender a nadie que cada vez se vean más policías en bici en las ciudades: la velocidad media de la bici en recorridos urbanos congestionados es superior a cualquier otro medio de transporte. En ciertas condiciones y para ciertos fines, la bicicleta puede resultar el medio de transporte más práctico.

De hecho, hay un estudio, medio en serio medio en broma, que argumenta con mucha gracia que si un ladrón quiere garantizarse la huida tras cometer un delito en una ciudad con mucho tráfico, su mejor opción de transporte es la bici. Si lo malos corren más en bici y además resultan respetuosos con el medio ambiente, la policía debe aprender la lección ;-)

Saludos

10/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

No, si me parece muy bien señor galeno eso de que la Policía Local en general vaya en bici. Lo que ocurre es que nuestra Policía Local en particular no está para muchos deportes. Menudas barrigas se ven, Dios mío...

10/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

pues se han dicho muchas cosas muy interesantes
quiero aportar un grano de arena
creo que para que funcione como medio de tranporte debe haver lineas a todos los barrios
que haya puestos de alquiler en cada junta de distrito y luego en los destinos principales de los movimientos: plaza cervantes, polideportivos, campus, casa de la juventud....
asi la gente podria coger la bici cerca de su casa y dejarla en destino y alli cuando termine de hacer lo que sea coger otra para volver
como si fuera un bus autopropulsado
asi se quita el problema de los robos, puesto que no se aparca la bici entremedias
los puntos de prestamo, claro, se suponen vigilados
enhorabuena por el blog
y por la iniciativa
ojala sea un exito

10/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

No sé si se ha mencionado ya algo importantísimo que gana una ciudad donde la presencia de las bicis es importante: silencio, el bendito silencio que tanta falta hace en un país donde estamos desquiciados por los decibelios de obras, tráfico y macarras varios.
Las bicicletas también aportarían a Alcalá más tranquilidad. Las infraestructuras que necesitan son mínimas, el mantenimiento de calzadas y carriles mucho más fácil que el de los coches, por tanto disminuirían las obras. ¡Y qué decir del ruido de la circulación de los coches comparado con el de las bicicletas!
En cuanto a la barriga de la Policía Local, pues no sé, alguna habrá claro... Nada como pedalear para bajar esos kilitos de más ;-)

10/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

Ya era hora de que se implantara aquí una política que lleva promoviéndose decenios en Europa. ¡Vamos 30 años tarde! Me alegro mucho de que Alcalá se adelante al proceso. Otras muchas irán detrás, es sólo cuestión de tiempo. Ir en bicicleta es sano, limpio y divertido y lugares de medio tamaño como Alcalá son ideales para ella. Y creo que no es necesario responder a las preguntas del blog. Cientos de ciudades de Europa ya han probado que es posible.

10/03/2006  
Anonymous Anónimo said...

¿Y no cree señor Román que es mejor empezar e ir mejorando con las cosas ya en marcha? Gracias por sus opiniones.

10/05/2006  
Anonymous Anónimo said...

Me parece una buena iniciativa. Cuando hice la carrera en Alcalá Universidad, no pude desplazarme en bicicleta desde la ciudad alcalaína por el horrible tráfico. Muchos compañeros míos se arriesgaban e iban en bici, ¡ole por ellos!. Creo que hay muchos aspectos positivos en esta iniciativa, y tal vez no salga todo perfecto, pero de los errores se aprende y no partimos de cero, tenemos muchos modelos a seguir, sin irse fuera de España. El casco histórico de Alcalá ganaría en salud ambiental, silencio, bien estar... los monumentos, fachadas y pulmones menos agredidos por los contaminantes, el medio ambiente mejorado, el vecindario de buen humor y más tranquilos. Pero por otro lado hay que facilitar opciones de mobilidad a las personas que no tienen más remedio que coger el coche. En resumen, crear alternativas positivas para todas las partes implicadas.

Eso sí, lo de los robos ocurre hasta en las mejores empresas, es algo con lo que se debe contar en el presupuesto por desgracia. ¿Acaso no hay robos de libros en las bibliotecas?

Julio. Asociación Longobike

10/05/2006  
Anonymous Anónimo said...

Lamentablemente el ciudadano medio cultiva el espíritu únicamente con las radiaciones que emiten los rayos catódicos y entre programa basura y programa basura se pega un "chute" de 20 minutos de publicidad, en los que predomina la felicidad que supone conducir por carreteras construidas sólo para él y ciudades desiertas en que su coche es el único privilegiado de la tierra. Cuando se compra el preciado objeto, se da cuenta que es un desgraciado más que ha engrosado la lista de consumidores necesarios para que está economía dislocada siga su marcha. Mientras tanto los ladrones inmobiliarios construyen hasta el infinito hogares que necesitan de coches para desplazarse hasta el centro. Y entonces aparecemos nosotros, estúpidos idealistas que creemos en la bicicleta. ¿Os imaginais a vuestro alcalde subido a una bicicleta? ¿Si hombre, si habeis visto en los circos que hasta los osos lo pueden hacer? Pero vuestro alcalde no, no por su saludable estructura, sino por todos los compromisos que le rodean. Pasadas las elecciones aquello de la bicicleta será un sueño utópico más a añadir a la nunca alcanzada peatonalización. La ciudad utópica en la que soñamos muchos de nosotros, sólo se nos representará en sueños rotos cada cuatro años cuando abren las urnas.

10/06/2006  
Anonymous Anónimo said...

Por muy lírico que se ponga, lo único cierto es que usted se niega a ver la realidad y a aceptar los modestos avances ya logrados al respecto. O eso, o simplemente no se entera de lo que ocurre en la ciudad y sigue soltando sus frasecitas para camuflar su desconocimiento. ¿Acaso no sabe que el carril bici ya se ha aprobado por consenso de todos? ¿Desconoce que ya tiene reflejo en los presupuestos y un plazo previsto para desarrollarse con avances anuales? Parece mentira que tan a menudo salgan en esta ciudad personas que se empeñan en que todo esté fatal para poder seguir quejándose con infinita petulancia.

10/08/2006  
Anonymous Anónimo said...

Ya me gustaría emplear la lírica para estos asuntos. También asistí al proyecto de una ciudad peatonal aprobada en los presupuestos y al partido conservador haciendo campaña en contra, en compañía de auténticos petulantes, para ganar unas elecciones. Y las ganaron.

10/08/2006  

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