EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

26.9.06

¿QUÉ FUTURO LE AGUARDA A LA MONARQUÍA EN ESPAÑA?

Los Príncipes de Asturias tendrán su segundo hijo el próximo mes de mayo. El alumbramiento ha reavivado el debate sobre la sucesión a la Corona, pues para garantizar la condición de la infanta Leonor como primera hederera es preciso modificar la Constitución, que ahora prima al hombre sobre la mujer. Pero más allá de este asunto, cabe preguntarse por el futuro de la Monarquía. Es posible que pasen más de 50 años hasta que a alguno de los hijos de Don Felipe de Borbón le llegue el momento de reinar, y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas. ¿Cree usted que la Corona seguirá siendo una institución de prestigio y referencia? ¿Le augura un buen futuro o al contrario? ¿Cómo considera que evolucionará la institución?

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No sé cuál será el futuro de la monarquía en este país, pero sí quisiera pensar cuál debería ser. Para ello, no creo que el debate tenga que radicar hoy en reformar la Constitución únicamente para que reine una mujer, en el momento en que debería abdicar Juan Carlos I o en los tacones de Letizia. Me parece síntoma de una tremenda inmadurez democrática y un desinterés por profundizar en los principios más elementales de ésta. Es momento de que, superadas las turbulencias de la Transición, nos planteemos profundizar en un sistema de pilares más justos y que la Jefatura de Estado la ocupe una persona sometida a algo que todos consideramos tan elemental como la elección por voto. Acabar con la Corona no es volver a la II República, sino emular lo que se hace en las vecinas Francia y Portugal o en EEUU, modelo para otras tantas cosas: naciones que no se han venido abajo por prescindir de una figura tan anquilosada como los monarcas. Y sobre todo, creo imprescindible que el debate no lo moderen Salsa Rosa y Jaime Peñafiel.

9/26/2006  
Anonymous Anónimo said...

Con todo el respeto personal y el agradecimiento institucional a Don Juan Carlos, yo tengo claro que el futuro de la Corona debe ser su desaparición sin traumas y sin prisas. Cuando la democracia alcance la mayoría de edad, es ridículo mantener una institución que contradice a la propia democracia al poner por delante los derechos de sangre sobre cualesquiera otros. Y si hasta ahora su sentido estaba en la utilidad, ¿qué tienen de útil los Príncipes en un Estado de Derecho auténtico? Yo no tengo prisa, insisto, pero me parecería un síntoma muy malo que dentro de 50 años siguiéramos con los Reyes en activo.

9/26/2006  
Anonymous Anónimo said...

¿Se imagina alguien qué pasaría si enlugar de Monarquía tuviéramos una República? ¿No creen que Cataluña y Euskadi se convertirían en problemas aún mayores? El sosiego que da la Corona, su factor de estabilidad, seguirá siendo necesario durante muchos muchos años.

9/26/2006  
Anonymous Anónimo said...

La historia, pero sobre todo nosotros, siempre recordará agradecida lo que supuso la figura de este rey en una dificil transición, pero eso no supone que tengamos que agradecerselo con un derecho hereditario. Los demás borbones no es que hayan escrito páginas gloriosas. La monarquía es una institución caduca y se supone que tendrríamos que haber madurado ya políticamente, aunque a veces no lo parezca. Llevamos más de treinta años de democracia y es hora que se le pregunte a la voluntad popular lo que realmente desea. Económicamente estamos boyantes, podemos permitirnos el lujo de crearles una buena fundación a don Felipe y doña Letizia, pero que la representación del Estado recaiga en personajes preparados para ello.
No busquemos demonios donde no los hay. Las dos repúblicas anteriores fracasaron por muy complejas circunstancias y surgieron con unos Borbones huídos y no muy ejemplares. En cuanto a Euskadi y Cataluña serán lo que tengan que ser. Confiemos en que en lo que aún le queda de reinado ejemplar a Juan Carlos hayamos logrado madurar para tomar decisiones serias.

9/26/2006  
Anonymous Anónimo said...

Yo me la imagino así: el Príncipe concursando en 'gran Hermano'; La princesa en 'Salsa Rosa' y sus hijos abriendo garitos en Malasaña. Es un gran futuro, por cierto.

9/26/2006  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo creo que lo han hecho muy bien y la niña es muy mona. ¡queremos un niño!

9/27/2006  
Anonymous Anónimo said...

¿qué es lo que han hecho bién?
Así que quereis ahora un niño, veo que vuestra formación política se acaba en las páginas del "Hola"

9/27/2006  
Anonymous Anónimo said...

pi y margall, supones de más: ¿Tú crees que saben leer aunque sea el simple 'Hola'? Les sobrevaloras...

9/28/2006  
Anonymous Anónimo said...

Fernando VII, Isabel II o Alfonso XIII, por no citar ninguna testa coronada más, tuvieron a su alcance las revistas del corazón. Con ellas como aliadas tal vez se habrían mantenido en el poder algunos meses más. Gusta mucho eso de que los herederos reales vengan al pueblo a inaugurar perfumerías. Que gozemos en primera plana con todos y cada uno de los embarazos regios, con bodas de copete, mientras se detiene a una pareja de jóvenes por sacar a su paso una enseña que para ellos significan otra posible opción. Nadie de nosotros es Mateo Morral, no llevamos bombas debajo del abrigo, pero queremos participar en una forma de gobierno para el futuro, aunque nos tengamos que enfrentar en el referendum a los lectores del "Hola".

9/28/2006  
Anonymous Anónimo said...

Entonces, cuál es la apuesta para acabar con la monarquía: ¿panfleto o guillotina? (se admiten otras)

9/29/2006  
Anonymous Anónimo said...

Ni una ni otra, Godot. Yo me conformo con un referendum dentro de un tiempo razonable, digamos cuando Juan Carlos deje de ser Rey. Y así de paso los Príncipes empiezan a hacer algo para intentar al menos ganarse su continuidad, aunque yo no la quiera personalmente.

9/30/2006  
Anonymous Anónimo said...

Si estos dos alcanzan a gobernarnos, estoy seguro que volveremos a poner los zapatos en ventana la noche del 5 de enero para ver si Melchor, Gaspar y Baltasar son capaces de traernos la República. Ese día dudaremos para siempre de que los reyes sean los padres, pero no los hijos.

10/06/2006  

Publicar un comentario

<< Home