EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

30.9.06

¿CUÁL ES EL MAYOR PROBLEMA DE ALCALÁ Y CUÁL SU MAYOR VIRTUD?

Alcalá es una ciudad llena de potencial pero también de problemas. Algunos de ellos son comunes a las grandes urbes, pero otros son específicamente suyos. En todo caso, ¿cuáles cree usted que son los más importantes? Y, a la inversa y si acepta la invitación del Diario a reflexionar en este blog y también en las páginas del periódico, ¿cuáles cree que son las mayores ventajas?

39 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo diré rápido: el mayor problema son sus ciudadanos, e incluyo al vecino y al político a la vez. Y su mayor virtud, sus ciudadanos también. Me explico: gracias a la sociedad que tenemos esta ciudad es hostil, bruta, desaseada, semianalfabeta, cutre, maleducada y ruidosa. Peor gracias también a sus ciudadanos intenta ser limpia, bonita, cómoda, abierta, culta y entrañable. La lucha está servida. EL primer bando es mucho mayor, pero el segundo es más capaz.

10/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

Alcalá es una ciudad que no cuida los detalles, que socialmente es muy pobre y políticamente muy mediocre. Además hay unas élites que no se mojan pero lo juzgan todo, echándole siempre la culpa a los demás. Todo eso se concreta en una dejadez increíble en cosas tan elementales como la aplicación de las normas más obvias. A la vez, es una ciudad maravillosa, con una capacidad envidiable y un progreso claro en los últimos años.

10/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

Lo mejor de Alcalá es la Universidad, y lo peor la cantidad de maleducados que hay.

10/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

Lo mejor de Alcalá, al menos lo que le da futuro y modernidad: la Universidad, el Corte Inglés, Diario de Alcalá y la cercanía a Madrid. Lo peor: la indiferencia e incultura de demasiada gente.

10/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

A mi juicio lo más negativo es la falta de criterio para potenciar el Casco Histórico, convertido en una autopista de coches, y la falta de recursos para integrar el río en la ciudad. Lo mejor, la ya innegociable apuesta por la cultura, que nos hará mejores a todos cada año en todos los sentidos.

10/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

La ineptitud de su gobierno muncipal y la cerrada actitud de cierto sector intransigente para solucionar la peatonalización parcial de la ciudad.
Su mayor virtud: un potencial humano nuevo que tiene en sus manos crear una ciudad ideal.

10/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

Lo mejor de Alcalá es su cercanía al aeropuerto: uno puede escapar con rapidez. Lo peor: que con lo poco que se gana en esta ciudad no puedes pagarte el billete de avión.

10/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

Lo mejor: el legado de Cervantes y el apellido de Patrimonio de la Humanidad. Lo peor: que nadie explota la mejor virtud de Alcalá y sigue siendo una ciudad al remolque de Madrid

10/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

¿A qué le llamará usted el legado de Cervantes? ¿Tal vez al chalet levantado en plena calle mayor en los años cincuenta para gozo de turistas? ¿O al ejercicio intelectual de sentarse entre esos dos espantos de bronce para hacerse una foto? Hasta ahí llega el conocimiento cervantino de esta ciudad. En cuanto al apellido de Patrimonio es como si les hubiese tocado en una tómbola y su posible fortuna la hubiesen malgastado en menos de cinco años. Ese potencial humano del que habla otro colega es el que deberá levantarse de su aturdimiento y comenzar a reconstruir esta ciudad desde el grado cero. Se requieren muchas "Noches en blanco" para hacer partícipes a nuestra juventud, no desde el botellón sino desde la inteligencia para que organicen el futuro de una ciudad que al fin y al cabo terminará siendo de ellos cuando muchos de nosotros estemos debajo de esa tierra especuladora y dejemos ya de entorpecer con tradiciones, falsas ideologías y demás "batallitas" de la edad.

10/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

Arcipreste: es usted un iluso, desde cuándo van a dejar a un mileurista participar en los debates de los "mayores". Eso que en nombre de una supuesta ideología se aferran a los cómodos y bien remunerados sillones de su partido.

10/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

Lo mejor: sus posibilidades, un CASCO HISTORICO CON VIDA, que no es un mero decorado; un ENTORNO NATURAL singular con un río aún vivo, islas, los cerros; UNA UNIVERSIDAD JOVEN con proyectos y con una oferta cultural abierta a la ciudad; y TRES TEATROS con programación estable.

Lo peor (resumiendo):
1. El poco partido que sus sucesivos gobiernos municipales ( de uno y otro signo) están sacando a esas posibilidades. Parecen querer convertir el casco en un escenario, que sólo tuviese interés para consumo masivo de turistas sin planificar. El entorno natural está ( pistas de patinaje con bonitas vistas a los Cerros aparte) totalmente olvidado y desaprovechado. Tras un breve decanso Universidad y Ayuntamiento parecen querer comenzar de nuevo sus hostilidades. Lo de los teatros, parece que sí se está empezando aprovechar :) ¡ aplauso!.
2. Complutísimos, garrapiñados y demás personal que piensa que hace falta pasaporte para cruzar el Torote, para quienes Alcalá siempre es lo más en todo, saben hasta donde se rascó la rodilla Cervantitos niño pero muy poco sobre quién vive hoy en su ciudad, y están continuamente mirándose el ombligo del antiguo esplendor. ¿ el legado de Cervantes? ¿ no se marchó con tres años?
3. Sin ninguna duda ¡¡¡el tráfico!!!

10/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

Estimado mileurista: gánese el derecho a ser atendido por sus argumentos, no por su edad o salario. Si lamentable es ignorar a alguien sólo por su edad; lamentable sería hacerle caso sólo por ser joven. Pues eso, espabile que seguro que tiene muchas cosas buenas que decir cuando se le pase el día malo que parece tener.

10/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

Mi salario me lo estoy ganando con mis argumentos: una carrera universitaria acabada y otra por la mitad. Hasta aquí han atendido esos argumentos aquellos que se aferran a los puestos conseguidos por otros medios menos ortodoxos, ¿es usted acaso uno de ellos? Trato de espabilar señor y afortunadamente aún no tengo días malos, cada mañana es esperanzadora pensando como Dylan que los tiempos están cambiando. Prefiero atender a los inteligentisimos planteamientos del colaborador anterior a usted y respetar al señor Arcipreste. Por los menos ellos esgrimen razones con consistencia para pensarse si atravesar o no el Torote.

10/02/2006  
Anonymous Anónimo said...

Lo mejor de Alcala es el Centro; lo peor la falta de compromiso de los ciudadanos.
Postada. Mileurista, tener carrera y media no es ningún argumento tampoco.

10/03/2006  
Anonymous Anónimo said...

Más que de un gran problema, yo hablaría de una serie de ellos que de algún modo están relacionados. En lo urbanístico, o por ello, se juntan el tráfico, el deficiente sistema de comunicaciones internas, la falta de vivienda cara y barata para todos los sectores, y las penosas comunicaciones por autovía. EN lo educativo, la degradación social, la ausencia de educación, la pobreza cultural y el incivismo. Y, finalmente, en económico, las bajas rentas y el escaso apoyo de instituciones como la Universidad, el Estado y la Comunidad. De lo positivo me quedo con la apuesta cultural del Ayuntamiento, el aumento del turismo y el paulatino crecimiento de una conciencia en la sociedad civil que empieza a separarse de los partidos políticos para ganar independencia, imparcialidad y rigor.

10/03/2006  
Anonymous Anónimo said...

Lo mejor: sus gentes
Lo peor: sus políticos (de un signo o de otro)
Lo mejor: su herencia histórica que no se ha sabido aprovechar creando una incultura ancestral, foco de los demás problemas, junto a sus incultos políticos.
Lo peor: su tráfico (por culpa de sus políticos)y entregarnos al turismo como si eso fuese la panacea. Políticos: barrer la casa hacia adentro, no hacia afuera.

10/03/2006  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo creo que los ciudadanos están incluso por debajo de los políticos en esta ciudad.

10/03/2006  
Anonymous Anónimo said...

Realmente tiene usted razón porque resulta dificil de alcanzar por el ciudadano medio el nivel intelectual de los franciscos calles, la calidad humana de los gustavos severiens, el buen gusto de las martas viñuelas y esa saludable fraternidad de toda la agrupación socialista. El ciudadano de a pie seguirá sumido en su miseria moral hasta dentro de unos meses en que ellos, los políticos, vengan a darnos palmaditas en la espalda para pedirnos su voto, prometiéndonos que son capaces de destrozar nuestro entorno durante otros cuatro años más. Realmente son seres superiores.

10/04/2006  
Anonymous Anónimo said...

Insiste en lo mismo, mileurista: tener carrera y media, o cinco, no es ningún argumento en sí mismo. Como mucho un presunto medio. ¿O acaso sugiere que solo por pasar por la Universidad tiene usted más derecho a opinar que yo, con mis modestos estudios? Lo que se confrontan son los argumentos, no los títulos, así que empiece a expresarlos de una vez que está haciendo el ridículo con tonta arrogancia hasta ahora.

10/04/2006  
Anonymous Anónimo said...

Señor: ¿Todavía está usted por ahí dando la brasa? No se preocupe por mí, expondré mis opiniones en otros foros idóneos para los de mi edad, que ya veo es un insulto. Ya me gustaría permitirme el lujo de ser arrogante. Lo peor de esta ciudad: señores como usted.

10/04/2006  
Anonymous Anónimo said...

Mira chico, qué quieres que te diga salvo que eres un descerebrado que va de víctima presumiendo de títulos pero siendo incapaz de dar ningún argumento mínimamente decente. Anda, date una vueltecita sí y cuando dejes el chupete ya hablamos.

10/04/2006  
Anonymous Anónimo said...

Me suena la letra y la música, en suma: toda la partitura, con ese aire paternalista e intransigente que infiere este señor a sus palabras. Lo mejor de esta ciudad: sus gentes. Lo peor: sus gentes. Es fácil adivinar con quien quedaría a charlar entre el "señor" y el "mileurista"

10/05/2006  
Anonymous Anónimo said...

Me veo obligado a entrar en el debate derivado de la pregunta original, por una cuestión de honestidad. Y es que no entiendo por qué se siente agredido el joven 'mileurista'. Sólo le han dicho, con razón y educación hasta el último comentario desafortunado de 'señor', que tener una carrera universitaria no es un argumento, lo cual es absolutamente cierto. En lugar de hacerse el ofendido, yo creo que debería reflexionar y dar otras razones más sólidas, dicho esto sin ánimo de enojar a nadie. Un saludo a todos.

10/05/2006  
Anonymous Anónimo said...

¡Apasionante debate el de mileurista y señor....! pero, lo siento, a mi me interesan más las ventajas y problemas de Alcalá. ¿ Sería posible volver al tema?
POr cierto,entre lo peor, destacaría el que la ciudad viva de espaldas a su singular y una vez hermoso entorno natural; su tráfico endemoniado; y el precio de la vivienda, un problema nada específico de Alcalá, es cierto. Aunque también lo es, que es la única ciudad de la zona en la que hace tiempo que no se entregan ( ya sé, ya sé se dieron nueve del Ministerio hace unos días) viviendas públicas.
Lo mejor. Su programación cultural, aunque apenas toque un solo palo, el que se puede acoger en un teatro. La vidilla que da la Universidad de Alcalá y el toque comospolita ( lo sé de nuevo, a muchos les está sonando a chino) que aportan sus centanres de estudiantes extranjeros. Y empresas y ciudadanos que pelean por conseguir la excelencia en lo que hacen ( y sin invocar a Cervantes, Cisneros y demás santones). Un pequeñito ejemplo, la heladería Venezia. Y no crean que es baladí, corren crónicas de su crema de Alcalá hasta por el imperio del Sol naciente. La felicidad, está hecha a veces de pequeñas cosas.

10/05/2006  
Anonymous Anónimo said...

outsider: totalmente de acuerdo contigo, no sólo en lo que respecta a tan estúpido debate, sino sobre todo en la apreciación de esta ciudad. Pero por favor, que mejoren el tráfico. Que gobernantes, comerciantes y usuarios se convenzan de una vez por todas que ciertas calles de esta ciudad se hicieron en otro tiempo a escala humana. Ganar votos no es dejar que los usuarios metan el coche hasta en la sopa. Espacios humanos para una ciudad que se está humanizando de modo ejemplar. Gracias de nuevo outsider por tu lúcida visión.

10/05/2006  
Anonymous Anónimo said...

Lo mejor de Alcalá su potencial es como Brazil llevamos años escuchando de su potencial economico sin que cambie nada, en Alcalá lo mismo.
Lo peor: hoy domingo y me gustaria ir a un parque a leer el periodico personalmente no conosco ninguno en buen estado, ¿si alguien me puede dar un consejo?
Mañana tendré que ir a Madrid a Trabajar tardó 35 minutos en salir de Alcalá y 30 en llegar a Madrid. ¿a ver si algun dia mejoran el trafico?

10/08/2006  
Anonymous Anónimo said...

Viajero, el problema no es encontrar un buen parque, sino un sitio donde comprar el periódico. Es una vergüenza el sector de los kioscos de Alcalá. Y si quiere llegar antes a Madrid, coja el tren. De nada.

10/08/2006  
Anonymous Anónimo said...

Vale, entonces que nunca mejoren el tráfico. Que sigamos con enlaces tercermundistas para una ciudad que está sobrepasando alarmantemente sus niveles de habitabilidad. Y los que nos dedicamos al pequeño transporte, metemos nuestros bultos en el tren y todos contentos.
Os espero a todos vosotros una mañana cualquiera en el cruce de la Fiat.

10/08/2006  
Anonymous Anónimo said...

Viajero, conducir y tener coches no es un derecho. Que hagan carriles bus, carril bici o que mejoren el transporte público de Cercanías sí es prioritario: hacer más carreteras para que todo Dios vaya en su cochecito él solito no es una prioridad. Y si a pesar de eso decides ir en tu auto, confórmate con que te dejen: en otros países más serios ya está prohibido o racionado. Y, con permiso, le diría algo a 'tu indiferencia': no hay ningún PGOU nuevo aprobado, a ver si se informa un poco por favor!

10/09/2006  
Anonymous Anónimo said...

Lo mejor: el reto que ha supuesto para esta ciudad cambiar cárceles, cuarteles y conventos por una universidad recuperada y una población nueva y multirracial.
Lo peor: que a la sombra de este privilegio, políticos de medio pelo, tanto de un partido como de otro sigan entrando en nuestros proyectos de futuro como elefantes en una cacharrería. Horteras en serie capaces de convertir su ciudad en un paraíso especulativo. Por eso sus gentes, el mejor valor de esta ciudad, tenemos que unirnos para conseguir nuestro entorno ideal dónde nos gustaría envejecer y ver crecer a nuestros hijos. Bartolo pasará, pero sus aberraciones permanecerán como se han mantenido todas aquellas que se consolidaron en los últimos años de la dictadura. Un consejo: pasear por nuestras calles y observar; os servirá para ir meditando el voto que dentro de poco, unos y otros, nos pedirán con mentiras.

10/09/2006  
Anonymous Anónimo said...

Pues si la alternativa a Bartolo es un tipo impuesto a dedo por Simancas al que no quieren ni los suyos o un vago como el señor Calles, que se alía con la misma concejala de Cultura a la que echó, apañados vamos. Me quedo con el actual alcalde, sin duda, si lo que puede venir detrás es eso.

10/10/2006  
Anonymous Anónimo said...

como te desfas, vaya rayadura, cual es el mayor problema? y cual su virtud?
DEDO,BARTOLO,CALLES no entiendo nada, ¿donde pillas? es flipante macho ¿a eurillo el kilo?
se por favor mas serio que eres adulto

10/10/2006  
Anonymous Anónimo said...

Y usted aprenda a escribir, que parece un párvulo. Lo mejor de Alcalá es su potencial; lo peor la catetez de demasiada gente. Un saludo.

10/10/2006  
Anonymous Anónimo said...

Querido Landrú:
Si la alternativa es renunciar y quedarse con Bartolo, es que estamos acabados. Tan acabados como sería confiar en la desconfianza que nos produce todo lo que viene de la mano de Simancas. Y de eso que se denomina izquierda mejor no hablar. Ya los hemos sufrido y no somos tan masoquistas como para que nos represente Calles y aquella concejala de Cultura de tan infeliz memoria. Pero tiene que existir un resquicio de esperanza, frente a los campos de golf y un desarrollismo descerebrado. Lamentablemente no tengo la solución pero sí la voluntad de que no me siga representando un alcalde como el actual. Detrás de tanta campechanía siempre se esconde la trampa, eso por no hablar de su cancerbero Severien, enviado desde Madrid para "domesticar" con tan malas maneras y tánta suficiencia a los paletos alcalaínos.

10/10/2006  
Anonymous Anónimo said...

Muy bien lo que dice señor, pero el problema es que al final hay que elegir entre lo que hay y no entre lo que debería haber. Y siendo así, insisto, pues no hay color, por mucho que el ideal de alcalde fuese otro. Saludos

10/10/2006  
Anonymous Anónimo said...

Pues nada, agachemos la cerviz y que nos las sigan dando en el mismo sitio sin esperanza de futuro.

10/10/2006  
Anonymous Anónimo said...

Hombre, no creo que El Ensanche, La Garena o Espartales estén precisamente mal cuidados. Lo que peor se cuida en esta ciudad, diga lo que diga el tópico, es el Centro. En ningún otro sitio hay tanta manga ancha con el ruido, la suciedad, el tráfico y el vandalismo. Y de inversiones no hablemos: comparen el miserable Huerto de los Leones con casi cualquier otro parque de la ciudad.

10/13/2006  
Anonymous Anónimo said...

Coincido con usted vecinocentro en que El Ensanche, La Garena y Espartales no están mal cuidados. Eso deduzco al pasear por sus calles. Aunque también es cierto que han sufrido una larga travesía por el desierto para conseguir las infraestructuras básicas que sus barrios no tenían cuando se fueron a vivir allí( primero vendieron las casas y ahora están poniendo los colegios, centros de salud...).
Puede que influya que son barrios de nueva construcción, que por tanto no arrastran las rémoras de años de degaste o de planificaciones del franquismo que no obligaban, por ejemplo, a tener 1.5 plazas de garaje por piso construido. Puede que influya lo peleonas y constantes que son sus asociaciones de vecinos.Puede que influya el que los votos en Alcalá están muy contados y predeterminados y los políticos vean los nuevos barrios como viveros de nuevos votantes a estrenar.
Pero vecinocentro pasése por otros barrios de Alcalá, los de siempre, y verá que no están tan cuidados.Algunos ofrecen un aspecto de franco abandono. Y desde luego no falta el ruido ( empezando por el provocado por los propios servicios municipales, camión de la basura a la 1 de la madrugada- barredora escandalosa a las ocho e inclyendo el de los botellones veraniegos), suciedad, tráfico infernal y vandalismo.
No le discuto que el centro tenga servidumbres ( el problema del tráfico y los ruidos de los bares, en mi opinión, las peores ). Pero discrepo en lo tocante a las inversiones.
Durante las últimas décadas el casco ha sido un agujero negro que se ha tragado cientos de millones de pesetas: empezando por la recuperación del teatro Cervantes, por poner un ejemplo, y terminando, a ver si lo vemos pronto, por la recuperación de los cuarteles.
La cuestión, creo, es en mi opinión que una vez que se ha llegado a un punto aceptable de recuperación y cuando aún quedan espacios por ordenar, hay que decidir qué casco histórico queremos, teniendo en cuenta:
1. que vive gente, ha de ser habitable,o se convertirá en un decorado abandonado al anochecer como el de Toledo
2. que es donde todos los alcalaínos acuden a pasear, ha de ser agradable y ofrecer también alternativas de ocio que no impliquen entrar en un bar,restaurante o café.
3. que está muy bien compartir sus bondades y utilizarlo para atraer turismo, pero, en mi modesta opinión, esto no debe implicar una sobreutilización, buscando la cifra más epatante, que ahuyente de la zona a los alcalaínos
Sería un estupendo tema de debate en el que vecinos del casco y de fuera aportasen sus diferentes puntos de vista ¿no? ¿ qué casco queremos?

10/15/2006  
Anonymous Anónimo said...

yo pecador, me confieso ante dios, todo poderoso...

1/25/2007  

Publicar un comentario

<< Home