EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

22.9.06

¿DEBE CELEBRAR ALCALÁ SU 'NOCHE EN BLANCO'?

Madrid celebrará este año ‘La Noche en Blanco’, sumándose a la iniciativa de otras capitales europeas, como París, Bruselas o Roma. Hasta las 7,00 h. del domingo 24 de septiembre en la capital se desarrollan casi 250 actividades de índole cultural. Entre otras iniciativas, lugares como el Museo del Prado, el Reina Sofía o la Real Fábrica de Tapices abrirán sus puertas y organizarán visitas guiadas, se mostrarán los Códices Leonardo en la Biblioteca Nacional, en el parque del Retiro se organizarán conciertos simultáneos, en el Real Jardín Botánico se realizará una mesa redonda en homenaje a la poesía, con la participación de escritores y poetas, Rafael Amargo bailará en el Centro Cultural de la Villa... Ésta es sólo una muestra de todo lo que sucederá en ‘La Noche en Blanco’. Ahora bien, ¿por qué cree que Alcalá no importa este tipo de iniciativas? ¿Tendría éxito o estaría condenada al fracaso? ¿Qué espacios y actividades podrían formar parte de una ‘noche en blanco’ alcalaína?

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es una gran idea, propia de las grandes capitales, pero que en Alcalá podría hacerse y más de una vez al año. Si se pusieran de acuerdo en iluminar bien y abrir a la vez la Casa de Cervantes, el Corral de Comedias, la Cisneriana, el Arqueológico y la Magistral, entre otros sitios, las visitas estarían más que justificadas, creo yo. Pero para que tuvieran éxito sería fundamental que los bares, restaurantes y mesones se sumaran de alguna manera. Comer y beber, no nos engañemos, es fundamental para mover a la gente.

9/23/2006  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo creo que no hay que forzar la máquina. Poco a poco, las cosas van avanzando. No hay que cegarse ni pedir que, de un día para otro, Alcalá sea como Bruselas o París. Seamos sensatos, digo yo.

9/23/2006  
Anonymous Anónimo said...

Teniendo Madrid tan cerca, ¿quién se va a quedar en un día así haga lo que haga Alcalá?

9/23/2006  
Anonymous Anónimo said...

Quizás no se trate de copiar exactamente lo que ha hecho Madrid, sino de importar su idea y adaptarla a las circunstancias de Alcala. Quizás 200 actividades en un noche sean demasiadas para esta ciudad, pero bien planificado y convenientemente publicitado, ¿por qué no puede abrir sus museos la ciudad una noche al año o incluso en más ocasiones y a eso sumarle teatro en la calle o espectáculos callejeros de magia o de los que sea siempre que aporten calidad? Hay multitud de colectivos en la ciudad que realizan actividades de ese y otro tipo. La gente está deseando salir, un ejemplo es la buena afluencia en la ruta de las tapas el viernes. Otro ejemplo es el Mercado Medieval, capaz de juntar a 100.000 personas en la calle o cuando se realizan los pasacalles que celebran la Declaración de Patrimonio. El resto del año, salvo honrosas excepciones, lo único que se puede ver un viernes en la calle es a los jóvenes dirigiéndose hacia la 'zona'. Yo creo que si Alcalá organizará un acto similar seguiría escalando posiciones entre las ciudades culturales.

9/23/2006  
Anonymous Anónimo said...

Deberíamos empezar por cambiarle el nombre, eso de 'Noche en blanco' es más propio para definir lo que le ocurre a tantos moscardones de discoteca con el sexo opuesto. Yo les llamaría 'Noches abiertas' o 'Noches al sol', por dar dos ideas. Y por supuesto que en Alcalá podría hacerse, y muy a menudo. ¿Por qué lo único que está abierto por la noche son los bares? Si lo piensas bien, es poco original y aburrido limitar el ocio nocturno a la bebida, el baile y el ruido.

9/24/2006  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que es una magnífica idea. Puede surtir efecto o no, pero hay que intentarlo. Estuve el sábado en Madrid y daba gusto entretenerse a cada paso para disfrutar de una oferta a la que estamos tan poco habituados. En Alcalá se podría hacer con mayor frecuencia, recabando el apoyo de colectivos artísticos y culturales para que se echen a las calles (donde deben estar), abriendo museos, terrazas en plan ruta de las tapas... se necesita el compromiso de todos, políticos, asociaciones, empresarios y ciudadanos. ¿No merece la pena intentarlo, al menos?

9/25/2006  
Anonymous Anónimo said...

Hay 'masa crítica' suficiente como para que una 'Noche en blanco' de Alcalá tuviera un cierto éxito. Pero yo voy más lejos y sugieron que, quizá sin tanta parafernalia, se hiciera en mi ciudad y en todas las de mediano y gran tamaño por rutina: si se crea el hábito de hacer algo así todos los fines de semana, el ocio nocturno dejará de estar concentrado en el coche y en la bebida y empezaremos a entender que alimentar el espiritu también puede ser divertido.

9/25/2006  
Anonymous Anónimo said...

Querer es poder y si en Alcalá no se hace una Noche en Blanco, quizá deberíamos pensar que es porque no hay interés en hacerla por parte de los que pueden organizarla. Ojalá desde aquí se quite el polvo a algunas ideas y hagamos el trabajo a más de uno que sólo tendrá que poner en práctica la infinidad de propuestas que se pueden aplicar en una noche así.Que lo de ser cuna de Cervantes se convierta pronto en ser cuna de la cultura

9/26/2006  

Publicar un comentario

<< Home