EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

20.9.06

¿QUÉ RINCÓN, MONUMENTO, CALLE, PARQUE O PLAZA DE ALCALÁ LE GUSTA MÁS Y CUÁL MENOS?

Las ciudades tienen rincones mágicos, por su belleza arquitectónica, su tranquilidad o su vitalidad. Algunos no son los más bonitos, pero forman parte de la educación sentimental de cada uno. Otros tienen para el vecino el mismo valor que para el visitante, y nunca pierden su capacidad de seducción. Inspirado en una propuesta del 'bloggero' autodenominado 'Esteta' preguntamos a los lectores por su lugar preferido de Alcalá y, también, por el que menos les gusta. ¿Será la majestuosa Cisneriana o una escondida callejuela del Chorrillo? ¿Un parque o una plaza? ¿Un colegio o un comercio? ¿Un convento o una avenida? ¿Y cuál se llevará el dudoso honor de ser elegido como el más feo o desagradable?

24 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Propongo un debate, más bien una encuesta que se aleja de la política (relativamente) y entra en el terreno de la estética. Nuestra ciudad es, al fin y al cabo, como la continuación de nuestro hogar. Nuestra casa la decoramos siguiendo nuestros criterios estéticos y opinamos con los miembros de nuestra familia, sobre un cuadro o un objeto que colocamos en ella. ¿Porqué no podríamos opinar de igual modo sobre los monumentos que a modo de pisapapeles nos colocan en las calles de nuestra ciudad? Los hay dignos, pasables y horrorosos. La encuesta podría consistir en:
¿Que monumento considera más digno?
¿Cual está cercano al mamarracho?
No valdría el museo de escultura al aire libre que sería para otro debate.
Comienzo dando pistas. Para mí el más digno: El de "San Ignacio" junto al Cristo de los Doctrinos".
El más horroroso: "El aguador" frente al Archivo de la administración.
Mención de honor de bodrio para la "caja de almendras" que a modo de pedestal le colocaron al Cervantes de la Plaza.

9/21/2006  
Anonymous Anónimo said...

Me sumo a su debate Esteta. El monumento más digno es el Patio Trilingüe, el más feo la Puerta de Madrid. ¿No habrá ningún candidato a la Alcaldía que el próximo año proponga tirarla? Tendría mi voto.

9/21/2006  
Anonymous Anónimo said...

El monumento más digno es sin duda la Cisneriana; aunque yo me quedo con la plaza de las Bernardas como rincón especial. Y en cuanto a feo, casi cualquiera de los que han perpetrado en fuentes y rotondas, y a poca distancia la Puerta de Madrid. Salu2

9/21/2006  
Anonymous Anónimo said...

Mi querido amigo Torpedox:
Yo me refería más bien a la estatuaria que a la arquitectura, porque afortundamente de edificios monumentales andamos sobrados antes de que llegasen los especuladores inmobiliarios.
Estoy de acuerdo contigo en el Patio Trilingüe, no ya tanto con la Puerta de Madrid. Su sencillez de líneas neoclásicas me sigue pareciendo bastante digna, como sus hermanas gemelas del Jardín Botánico de Madrid y la que existe en Andújar. Todas ellas del reinado de Carlos III que no fue mal urbanista. Tal vez lo que te ocurre es que los árboles (perdón los coches) no te dejan ver el bosque. Hace unos meses todas las autoridades del ramo se fotografiaron frente a ella afirmando que habían recuperado una zona peatonal. Demagogia, camiones de gran tonelaje pasan frente a ella todos los días haciéndola tiritar. Pero bueno, me gustaría que me dijeses que monumento estatuario te causa más pavor y cual consigue elevarte. También estoy de acuerdo con Michelangelo, pero ya que tiene nombre de escultor, le hago la misma pregunta.

9/19/2006


torpedox dijo...
Una de las esculturas más horrendas puede ser la que esté en la Plaza de los Santos Niños, y una de las más bonitas, es la de Miguel de Cervantes, en una tarde de primavera, con el sol saliendo entre las nubes, con el colorido de las flores y el pavimento de la plaza renovado. Eso será dentro de unos años, claro.

9/21/2006  
Anonymous Anónimo said...

Torpedox, estoy de acuerdo contigo, pero por favor a Cervantes que le quiten la caja de almendras que tiene debajo

9/21/2006  
Anonymous Anónimo said...

Las dos esculturas más feas, de largo, son: la de la plaza de Juventud, de código penal, y la de la Bripac, de tribunal de La Haya. Y la de los pedorros esos de los rotarios cerca del Ensanche también hace potar a un gorrino, con perdón. Y bonita, de verdad, no hay ninguna casi ni en el Museo de Escultura al Aire Libre. SI tengo que elegir una, puf, pues casi con 'la lubina a la sal' que hay en la capilla del Oidor. Eso ya dice como esta el patio. Salud2

9/21/2006  
Anonymous Anónimo said...

Hombre, "la lubina a la sal" parece un cabezudo que al mirar hacia atrás, hacia el Ayuntamiento culpable, se hubiese quedado como la mujer de Lot. El problema del Museo de esculturas al Aire Libre es que parece como los restos de un contenedor que le hubiesen regalado al Ayuntamiento sin saber dónde ponerlo, y entonces ellos, como el que carga una estantería con miles de pisapapeles, las han colocado sin ton ni son. Fijaros por ejemplo en la mujer que hay en la esquina de Diego de Torres con Vía Complutense, está metida en un arreate, como avergonzada de tanta acumulación. Hay piezas magníficas, como la de Jorge Varas, y mucha morrallita dispersa por un entorno que no le va nada. Lo de los paracas, sin comentario y lo de la Juventud, realismo soviético de saldo.

9/21/2006  
Anonymous Anónimo said...

Pues estoy de acuerdo: la matanza de Texas del Val, la lubina a la sal de Santa María y el signo de la víctoria de los paracas ( que por cierto divierte mucho a los británicos que se alojan en el campus porque equivale al español de la peseta, el del índice erecto) son de juzgado de guardia.

Y en cuanto al sitio más feo de Alcalá: la calle Mayor de noche. Dejen que me explique. La iluminación interior de los soportales es propia de un garaje. Los cierres de tijera y metálicos correderos de algunos comercios son un espanto. Las pintadas sobre los mismos ¡...!. La completa disparidad de rótulos marea. La basura colocada en bolsas ( en ocasiones reventadas) junto a las columnas recuerda a un país del tercermundo. Las columnas están por lo general en un estado lamentable. Los cables campando por su respeto parece que no acabarán nunca. El corredor espacial de máquinas de comida y bebida donde antes estaba Capitel da grima. Y las mesas de los bares que parece que se han espolvoreado sin orden ninguno, contribuyen a mejorar la estampa. que alcanza su punto culminante en las columnas apuntaladas de enfrente de Blanco. ¡ en fin, más vale que los turistas obvien esta calle de noche! ¿ Hará alguna vez algo significativo algún gobierno para que esta calle sea lo que debe ser, uno de los rincones más agradables de Alcalá?

9/21/2006  
Anonymous Anónimo said...

Voy a elegir tres sitios fantásticos aunque muy distintos: el Ecce Homo, en un entorno espectacular y poco conocido; la calle Imagen y la plaza de la Garena donde está el rascacielos y los restaurantes. Entre los feos, el monolito de la plaza de la Juventud; la margen izquierda de la entrada a Alcalá viniendo de Madrid y el Huerto de los Leones, tan desaprovechado. Un saludo a todos.

9/21/2006  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que lo más bonito de Alcalá es la ribera del Henares, con mucha diferencia con respecto a lo demás. El conjunto de las tres plazas -Santos Niños, Cervantes y San Diego- también es impresionante, aunque quizá no lucen lo que debieran por los cedros, el tráfico o el deterioro de la calle Mayor. Lo más feo es el Juncal, con perdón para sus vecinos, y lo que ponen en todas las rotondas sin excepción.

9/21/2006  
Anonymous Anónimo said...

Si me limito a las esculturas, como propone el amigo Esteta, las más feas son todas las que perpetraron en las rotondas y cualquiera casi de las firmadas por Pepe Noja, empezando por los 'bajorrelieves' de parvulario del pedestal de Cervantes. Y de las bonitas, pues al margen de alguna contada del Museo al Aire Libre yo elegiría la de Manuel Azaña, aunque la fundición no es precisamente lo que yo entiendo por esculpir, pese a tanto Botero suelto.

9/21/2006  
Anonymous Anónimo said...

El rincón más entrañable para mí es el Parque O'Donnell, aunque el más bonito es la plaza de Cervantes. Y también es una debilidad la estuatua del Arzobispo Carrillo, quizá por el entorno en el que está, porque artísticamente no es gran cosa. Entre los feos, coincido con los adefesios puestos en las rotondas y añado la calle Vaqueras, tan deteriorada e impracticable.

9/22/2006  
Anonymous Anónimo said...

Para aberración, urbanística y estética: Los bloques de Panera y todo su entorno. Un muro de la poca vergüenza entre el parque que tanto le gusta a Inmaculada y el entorno histórico. Callejones aberrantes que tiene su continuación enfrente, en el Pasaje Escobedos y su entorno. La poca verguenza de los distintos gobiernos que han pasado por el ayuntamiento. En la etapa franquista un gestor inmobiliario era Concejal de urbanismo. Llegó la democracia y nos han seguido engañando. ¿Que belleza podremos encontrar ante tanta ambición?
La calle Diego de Torres es como una caricatura de la antigua ciudad. Soportales horrorosos que de pronto terminan contra una tapia repleta de contenedores. ¿En qué estarían pensando aquellos que le concedieron a esta ciudad el título de "Patrimonio de la Humanidad"?. Calculo que en cinco años, al ritmo que llevan, nuestros gobernantes se habrán cargado cualquier resquicio de belleza, coherencia y honestidad.

9/22/2006  
Anonymous Anónimo said...

Un rincón para el grupo de horripilancias y también para el de los nombres castizos.
El Bartolo´s aeródromo.¿ no saben qué les digo? Si hombre, tiene dos pistas de aterrizaje perpendiculares en medio de un páramo y ambas están flanqueadas por hileras de potente luz.
Una vez al año se cierran las pistas para instalar allí el recinto ferial.
Los controladores aéreos han quitados los árboles que rodeaban el entorno para que los paseantes o los que miran por cualquier ventana cercana puedan deleitarse a sus anchas con la obra, desde la que el ínclito hacedor espera iniciar su despegue a mayo 07.
Cuidado con las nieblas que puede provocar la cercanía del río... (¿ no ha oído de lo que pasó con las últimas pistas de Barajas?)... No sí va a resultar que tenían que haber desviado también el curso del río, incomodo Henares, siempre en medio.
Por ciero, ¡muy bueno lo de la lubina a la sal!, propongo otras momenclaturas estatuarias: "La matanza de Texas" para la de la rotonda del Val ( pruebe a pasar de noche, el deportista blanquecino bien parece blandir un hacha o una sierra eléctrica en vez de una antorcha, ah, ¿ era una antorcha? ). Y "A mi me daban dos", para los deditos de la rotonda de la Bripac.

9/22/2006  
Anonymous Anónimo said...

De aquí a las elecciones municipales Bartolo es capaz de continuar por la pistas de su aerodromo y forrar todos los cerros de Porcelanosa para darle más lustre a su magna obra; de ese modo las luminarias se reflejarían en los cerros y encima Izquierda Unida y PSOE podrían esconder las cañerías de su oleoducto bajo los azulejos del PP. Una obra solidaria. Todo un faraónico cuarto de baño con consenso político.

9/22/2006  
Anonymous Anónimo said...

Ni como chiste lo suyo tiene gracia, aunque viendo el nick que utiliza uno ya se hacía una idea del comentario que sería capaz de hacer. Se puede estar de acuerdo o no con lo de la Isla o lo del Encín, pero lo que no se debe es ni mentir ni caer en el panfleto. Por cierto, me sorprende que usted sea tan combativo con Bartolo y que 'olvide' que ha sido el único en oponerse a un oleoducto en la zona. PSOE e IU lo han aplaudido de forma a mi juicio ignominiosa. Un saludo

9/23/2006  
Anonymous Anónimo said...

Perdoma Miguel, hago chistes malos por no llorar y por seguirle la gracia al usuario anónimo. Tratar de buscar la belleza en una ciudad como ésta comporta inevitablemente trasladarse dos siglos en el tiempo. Desde entonces no hemos hecho casi nada memorable. Te envidio porque puedes aún admirar a un político. Servidora desgraciadamente ni ese tuyo que sueña con campos de golf y ha destrozado a tu pesar la Isla del Colegio, ni a los otros que nos quieren entubar los cerros. El nick pretendía ser otra gracia porque me llamo Isabel P. y me he acordado de la de los azulejos.

9/23/2006  
Anonymous Anónimo said...

Son muchos los monumentos, edificios, calles, callejuelas y plazas que diria que me gustan. Pero es para mi, su historia y culturas con el sabor y olor entrañable de confiteria eclesiastica que desprende Alcalá,
tambien sus gentes, vecinos, estudiantes y la su capacidad de acoger e integrar a ciudadanos de otros paises.
Lo mas feo, horrible y asqueroso es el recibimiento diario que damos a nuestros propios vecinos y visitantes con entradas plagadas de protitutas, sin que se ponga fin a esta situación.

Alcalá Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Gracias
El observador

9/24/2006  
Anonymous Anónimo said...

Además de la fachada de la Cisneriana, que es nuestro monumento estrella, hay repartidas por el Casco Histórico pequeñas joyas, como la fachada de Caracciolos, que aparece incluso en un anuncio, el de los coches Chevrolet. En cuanto a monumentos feos, se llevan la palma las esculturas. La inmensa mayoría son de un gusto pésimo, buscando una modernidad y una vanguardia absurdas. Y las cosas, cuanto más sencillas, más hermosas. Cervantes, en la plaza, sigue siento la estatua más bellas. O la chica que lee en el balcón, en la calle Nebrija, tan simple como serena y llamativa.

9/25/2006  
Anonymous Anónimo said...

La verdad, Isabel p., es difícil entenderse con usted y otros como usted, y lo digo sin tensión alguna. No sé de dónde extrae usted la conclusión de que admiro a político alguno. Simplemente advertía su demagogia con respecto a los Cerros: daba por supuesto que se iban a llenar de cemento o baldosas por culpa de un señor que se ha opuesto a un oleoducto en la zona y, mientras, perdonaba a la izquierda que lo ha apoyado. Y se olvidaba también de algo que cualquier persona mínimamente instruida sabe si quiere: los Cerros están protegidos y declarados monte de utilidad pública. Es imposible meter alli ladrillo, y que alguien lo intente. Un saludo

9/25/2006  
Anonymous Anónimo said...

¿A qué izquierda perdono yo cuando nos van a entubar los cerros sin remedio por muy protegidos que estén y sean montes de utilidad pública?
Pero nuestro don Bartolomé ni ningún miembro de su PP son precisamente Henry David Thoreau.
Lo han desmostrado en el gobierno y fuera de él. Ni los unos ni los otros saldrán al campo hasta que lo hayan pavimentado totalmente. A lo sumo se harán ver en algún campo de golf, esos que riegan con la sed de los demás.

9/26/2006  
Anonymous Anónimo said...

Pregunta para un próximo debate
¿ qué les parece el vertedero tan grande como el actual que el PP va a hacer en los Cerros? Otro caso de desdoblamiento. Y éste sí está en el término municipal de Alcalá.

9/27/2006  
Anonymous Anónimo said...

Lo peor: el monumento a los 20 duros de la plaza de los santos niños. Lo será (ojalá no lo acaben)
el mamotreto de parador que están haciendo. No es mas que para que los arquitectos aparezcan como maestros y para mayor gloria del ayuntamiento.

Lo mejor: la universidad que duda cabe

10/01/2006  
Anonymous Anónimo said...

Lo peor: Torre Garena (o "torre bartolo" vox populi dixit). Se ha cargado el "Sky line" de Alcalá. Y si dios no lo remedia, no es mas que el comienzo. Dentro de nada la silueta de la torre de la magistral va a parecer un puesto de chuches.

Lo mejor, las escasas calles peatonales, que hacen una delicia pasear por ellas.

10/02/2006  

Publicar un comentario

<< Home