EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

20.2.07

¿HAY VANDALISMO EN LOS COLEGIOS?

La nueva 'Unidad de Protección a la Familia' de la Policía Local, presentada ayer por el alcalde, velará por la seguridad en los colegios e institutos de Alcalá, amén de prestar servicio a las mujeres sometidas a maltrato. En el caso de los centros escolares, varios datos atestiguan la necesidad de mejorar la supervisión: desde ellos se ha llamado a la Policía para pedir ayuda en 131 ocasiones en un trimestre; se han registrado 47 casos de absentismo escolar prolongado y están documentado ya 14 expedientes por acoso. ¿Cree usted que en los centros hay vandalismo y violencia? ¿Conoce casos particulares? ¿Cómo valora la convivencia en el colegio instituto que mejor conozca?

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sin duda hay vandalismo y violencia, no hay más que leer los fríos datos del Diario de hoy. Lo que hay que saber hacer es diferenciar, la violencia no es algo que se genere en los colegios, es un problema de la sociedad en general, el violento lo es en la escuela, en la calle, en casa y en los campos de fútbol, lo único que varía es la excusa. Lo bueno que tiene el atajarla en la escuela es que se hace de raíz, lo que se pare en la escuela no llegará luego al mundo de los adultos. Hay que potenciar una escuela pública de calidad, con medios suficientes para formar personas, pero no es la panacea, el que no quiere formarse no lo hará, eso ya es cosa de las familias, los colegios forman, pero los que educan a los niños son los padres, si lo padres no se implican y permiten que los niños sean tiranos en casa, eso en la escuela no se puede corregir, todo falla por la base, la educación y el civismo de los individuos. Con acciones coercitivas no se soluciona el problema, solo se esconde para que afecte menos, son buenas, por descontado, pero tienen que ir apoyadas en algo más, en el interés de los padres y en una buena educación pública.

2/20/2007  
Anonymous Anónimo said...

Existe vandalismo en las aulas y aparte de a otros alumnos también existe cierto expiritu destructivo que fastidia el material porque sí y nada más. Con esto hablo de tizas, pizarras, proyectores ordenadores etc. Esto produce mucho gasto y además innecesario. Ademas de esto, el problema más preocupante, el de la violencia entre los alumnos es cada día mayor y este paso del alcalde es el primero para la solución. Aplaudo esta iniciativa y animo al ayuntamiento y a la comunidad a tomar las medidas necesarias para que exista una mayor disciplina en las aulas, que se evite el absentismo escolar, que se prime a los que sí estudian y a nivel nacional que se cambie el sistema educativo para evitar que sigan en insitutos y colegios personas que no les interesa hacer lo que se les ofrece en las aulas y ofrecerles otro tipo de formación para que se incorporen cuanto antes al mercado laboral.

2/20/2007  
Anonymous Anónimo said...

Los niños ven que los colegios son cada vez más privados y que la enseñanza está peor por culpa de Esperanza, por eso destrozan los colegios, por eso odian a Esperanza. Es una protesta porque quieren enseñanza pública.

2/20/2007  
Anonymous Anónimo said...

Bastante habitual con niñatos de 17 años que hacen acampadas en el ejercito.
Simplemente la edad del pavo, granos, hormonas saltando y
paj llas todo el día.
¿verdad señort? con tanta tele y videojuegos la sustancia gris no dá mas de sí.

2/20/2007  
Blogger lope de figueroa said...

¿Hay vandalismo en los colegios, o contra los colegios?. No es lo mismo.
Muchos colegios, al menos el de mis hijos y otros del barrio, han tenido que subir las vallas pues los actos vandálicos eran habituales, en forma de rotura de cristales, pintadas o reuniones de botellón en fines de semana, al amparo de un recinto en el que el único que hay es el conserje, suponiendo que no esté de vacaciones o le apetezca irse a dar una vuelta.
Otro asunto diferente es el de la violencia entre iguales, o entre jóvenes. Aquí estaría el acoso escolar que puede ir acompañado de violencia física o verbal. Y en un tercer punto pondría el absentismo.
Por lo tanto creo que se están tratando tres cuestiones relacionadas, pero diferentes.
Yo sí que conozco casos aislados de violencia, y no hay más que echar un vistazo a nuestro alrededor, en nuestras calles, en las ferias, en los parques, etc.
Afortunadamente, como padre, no he tenido que intervenir más allá de lo que es una pelea entre alguno de mis hijos con otros, pero nada que se salga de lo normal, o de lo que hacíamos nosotros mismos cuando íbamos al colegio. Y hay que tener mucho ojo y saber discernir lo que es una mera discusión que puede acabar en pelea, de lo que es un acoso. Últimamente a cualquier cosa le llaman acoso, pues el concepto está muy de moda, por lo que debemos ser prudentes y no meter todo ese tipo de actos en el mismo saco.
Acoso es el que sufren también los árbitros nada más salir a los campos de fútbol, y a la gente desgraciadamente le parece normal, incluso señores prudentísimos, serios, buenos padres de familia y con importantes responsabilidades como empresarios.
Otro aspecto es el absentismo, que no es un problema de los institutos (en los colegios no creo que haya). Es un problema de los padres que no saben lo que hacen sus hijos, o (como un caso que conozco) la madre se entera, se lo oculta al padre, y el niño sigue haciendo lo que quiere. Así le va, pues siendo de la edad de uno de mis hijos debe ir dos cursos por detrás.
De todos modos esto se acababa dando autoridad al profesorado. Si hay algún alumno que no cumpla las normas que le expulsen, que pueda ser cambiado de centro y, a ser posible que tenga que ir a la punta más lejana de Alcalá, que los padres tengan que hacer cursos con ellos, o trabajos para la sociedad. Pero si no les pasa nada más que unos cuantos días en su casa no solucionamos nada, pues eso es lo que la mayoría quiere, y a la mayor parte de esos padres no le preocupa en absoluto, se dedican a tapar y a respaldar a sus hijos, incluso dirán que es culpa de los profesores.

Enhorabuena al Señor T, pues ha cambiado el ausentismo por el absentismo, pero aún le perdura un "expiritu" glorioso.

2/20/2007  
Anonymous Anónimo said...

Lotero, ¿por qué me descalificas? es lo único que haces. No es de tu agrado que participe en el blog? no tegusta que tenga 17 años? te molesta que con mi edad me interese por estos temas y no por videojuegos y pelis porno? esa es la juventud que deseas? no soy tu prototipo de joven, lo siento. Creo que lo que digo suele ser coherente y por eso lo digo.

Pgs data: diskulpn mis falts de hortojrafía, zoy de la LOGSE¡¡¡

2/20/2007  
Anonymous Anónimo said...

señort, paco, francisco como te llames.
Limpiate la babilla que te estas manchando el babi de rayas azules.
Harto, ¿te has dado cuanta? solo necesita que le tires un poquito de la humeda, se pone por las nubes ademas pagado con el dinero de todos los Alcalainos.
Señort tu juventud con tanta brillantez me abruma, siento verdadera pena que tus padres hayan fracasado junto con tus profesores en tu formación, escasa y rara, que sería educación especial en tu propio domicilio.
Haber quien tiene valor de sacarte a la calle me imagino por la noche cerrada para no dar miedo a los niños.Moustruo.

2/20/2007  
Blogger clint said...

Si. Por supuesto que existe vandalismo y violencia, tanto en los colegios como en sus alrededores.
En el mismo momento en que algunos padres y mucha sociedad ha puesto en tela de juicio la autoridad del profesorado, han empezado los problemas.
En el mismo momento en que hemos empezado a educar a los niños sin valores, han empezado los problemas.
En el mismo momento en que una y otra vez se modifica la enseñanza, a imagen y semejanza del partido que gobierne, han empezado los problemas.
En los colegios, siempre ha habido alumnos que han recibido alguna colleja que otra. Pero existía muchísima más autoridad tanto dentro como fuera de ellos.
Por tanto, el vandalismo existe. La violencia existe. Pero va en aumento. Y más irá si no solucionamos el problema de la educación.
Más valores, más disciplina, una enseñanza igual y común para todos!!

2/20/2007  
Anonymous Anónimo said...

No pienso entrar en tu juego. Reitero mi opinión sobre tu realidad, solo descalificas. no me preocupa tu actitud hacia mí.Eres todo un radical del PSOE que hasta lo reconoces en el siguiente blog e intenta quitarme del medio diciendo cosas que puedes pensar me vayan a ofender. No tengo complejo de joven, envidioso tú. Tal vez si de ley educativa, pero aprenderé lo quiera aprender y me enseñen. Soy de la Logse, no tonto ni socialista. Quien quiera leer lo que escribo lo leerá. Yo seguiré escribiendo, por mucho que te pese.

Un saludo
Señor T

2/20/2007  
Anonymous Anónimo said...

Si hay vandalismo. Y mucho. Y la culpa no la tiene Bartolomé. Es mas una cuestion de la comunidad de Madrid o del propio Estado.

Lo que no creo es que la unidad esa de la policia local que han creado sirva de mucho la verdad. Con hacer acto de presencia lo mas rápidamente posible en cuanto sean avisados por los responsables de los centros educativos, gestionar las denuncias y o altercados, y controlar el tráfico durante las entradas y salidas de los colegios tienen mas que suficiente.

De hecho yo creo que entre los propios jóvenes la policia local impone muy, pero que muy poco respeto.

Por cierto, aun recuerdo hace un año la alarma que se creo en un colegio privado cuando un policia municipal fue de uniforme a recojer a un familiar. Las madres se alarmaron tanto que se amotinaron contra la direccion pensando que iba a detener a algún alumno o profesor. No se que dirá el reglamento al respecto, pero quedó para el anecdotario del centro.

2/20/2007  
Anonymous Anónimo said...

Dentro de los colegios y en el blog, aquí sobre todo agresiones a las personas, violencia verbal extrema con predemitación politica.

eeeehhheeee

2/21/2007  
Blogger Tirso said...

Es algo intermitente, que se suele ir moviendo por los distintos colegios e institutos según los alumnos de cada curso. Lo que hay que hacer es tomárselo en serio y no minusvalorarlo como muchas veces se hace, y eso permitirá soluciones más fáciles y mejores.

2/21/2007  
Anonymous Anónimo said...

Qué fácil es echar las culpas a otros de los errores de uno. No existe mayor cobardía.
La gente se dará cuenta, por muchas mentiras y falacias que levantéis, de quiénes son los responsables y de quienes son los que solucionan los problemas de los ciudadanos.
Falacias Harto, falacias.

2/22/2007  

Publicar un comentario

<< Home