EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

19.2.07

¿NECESITA MADRID UN ESTATUTO?

La Comunidad de Madrid no tendrá nuevo estatuto, al menos en esta legislatura. Hace dos años se produjo un tímido intento de reforma, más basado en objetivos prácticos que en argumentos identitarios, pero la oposición de PSOE e IU a dividir la región en circunscripciones lo frustró. ¿Cree que debería ser una prioridad para todos los partidos? ¿O tal vez que en Madrid no interesan esos debates? ¿Pasaría como en Andalucía, cuyo estatuto nace con la indiferencia de los ciudadanos?

30 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A mi me sobran estatutos, reglamentos, leyes, reformas, contrareformas, ordenanzas, bandos, contrabandos y demas zarandajas que no hacen mas que marear la perdiz y al ciudadano de la calle.
Me gustaria de nuestros políticos mas eficacia, menos demagogia, mas trabajo, menos especulacion, menos calentar asientos, menos agarrarse a los cargos, mas cumplir lo que prometen, y mas preguntar al madrileño.

2/19/2007  
Blogger lope de figueroa said...

Sí, un Estatuto que anule el Estatuto.

Y una Constitución que anule de la Constitución "eso" de las Autonomías, que sólo han servido para crear una clase dirigente alejada del pueblo, que llevan más veinte años con el coche oficial, quieren encastillarse en el poder y olvidar los problemas reales del ciudadano de a pie, de ese que no se pasa el día pisando la alfombra del poder.

Ellos a lo suyo, más autogobierno, más poder de decisión en todo, y por eso los ciudadanos le dan la espalda a algo que no les interesa. Ahí está el ejemplo de Cataluña y de Andalucía.

Aunque creo que lo importante del referéndum andaluz no está en el sí "masivo" que se han encargado de pregonar a los cuatro vientos los políticos y sus medios afines. No. Está en la abstención, esa sí que "masiva", que ha habido. El debate debería estar en: ¿es razonable que con el 31 % de los votos del censo a favor se pueda aprobar una ley fundamental en un referéndum?.

Ya ha pasado en varias ocasiones en España, la penúltima también en Cataluña en la que no votó ni la mitad del censo.

A ver si algún día aprendemos de países tercermundistas (para algunos) como Portugal, que tiene por ley que para refrendar algo tiene que haber al menos el 50 % de participación.

¿Por qué resulta tan difícil que los políticos escuchen lo que piensa el pueblo?. Creo que cuando uno "pilla" una poltrona, se aferra a ella con uñas y dientes, y no repara en medios para que no le muevan, y para hacer ver que se dedican a algo se inventan Estatuos, refrendos y demás gaitas.

2/19/2007  
Anonymous Anónimo said...

Sin duda, como todas las Comunidades, deben ser la base para un futuro Estado Federal.

2/19/2007  
Anonymous Anónimo said...

Un cambio de nombre de la autonomía como CASTILLA CENTRAL y un papel capital de Alcalá en el territorio como nuevo centro administrativo a nivel autonómico.

2/19/2007  
Anonymous Anónimo said...

Ni Madrid ni ninguna Comunidad autónoma necesitaría un Estatuto.Se ha visto ayer en Andalucía, la gente no quiere un estatuto de independencia. Queremos ser España como única nación e indivisible

2/19/2007  
Blogger clint said...

No entiendo la manía de estos progesistas, liberales de palabra, de cambiar las cosas cuando funcionan bien. ¿Porqué va a necesitar Madrid un estatuto si tal y commo está es la locomotora de nuestra España?.
Que se dejen de tanta demagogia, y piensen más en la ciudadanía. Que se dejen de tantos estatutos, y trabajen por seguir siendo el motor del país.

2/19/2007  
Anonymous Anónimo said...

clint, será el motor de la especulación inmobiliaria, de otra cosa no se me ocurre

2/19/2007  
Anonymous Anónimo said...

ivanblan, cada día demuestras más que no entiendes nada, que no sabes ni de que hablas antes de abrir la boca, ¿independencia? pero que dices, menuda tontería, una más, te recuerdo que tu gran PP lo pactó y pedía el si al estatuto, lee y entérate antes de opinar sandeces. Aquí no puedes utilizar tu miserable partidismo y eso te descoloca y te hace decir tonterías aun mayores.

2/19/2007  
Blogger clint said...

harto,
¿especulación inmobiliaria dices?
Si te refieres a que la comunidad es la unica que construye viviendas de proteccion oficial, más que Andalucía y Cataluña juntas (donde te recuerdo que gobierna el PSOE), pues ahora lo progre será llamarlo así.
Pero ten claro que por mucho que os fastidie, somos la locomotora de España

2/19/2007  
Anonymous Anónimo said...

clint, ¿cómo las 6.000 de Alcalá?, decir que se va a construir y construir son cosas muy distintas. Cada día disfruto más de la tercera ciudad deportiva, del parque sobre las vías soterradas, de las calles peatonales, del tráfico fluido....

2/19/2007  
Blogger Admiradora said...

Las reformas si son para adaptar la legislación a la realidad no tienen por qué estar mal.

Esperanza Aguirre a principios de la legislatura ofreció a Simancas crear circunscripciones electorales, lo que encontró la oposición total del PSOE. Esa medida hubiera obligado a los partidos a presentar a las elecciones de la comunidad candidatos locales.

Las 5 Circunscripciones creo que hubieran precisado una reforma estatutaria y hubieran podido ser el germen de divisiones comarcales, y quién sabe, provincias.

Si una localidad se hubiera visto beneficiado con esto era Alcalá de Henares.

Alcalá en la zona es un referente, y esa posible reforma podría ser beneficiosa.

También la negativa del gobierno del PSOE a dejarnos, a los habitantes de la comunidad central, tener policía propia, requeriría una reforma legal.

También sería curioso ver como a Madrid nos negarían lo que otras comunidades, como Cataluña, tienen con crecer.

Por último, creo que es un ejercicio de responsabilidad política mantener la estabilidad y no sacar debates que los ciudadanos no quieren. Sólo hay que ver Andalucía. Por eso aplaudo que Esperanza, aunque tiene todo el derecho y no estaría mal, se preocupe más de traer infraestructuras y bien estar a los ciudadanos, que de entrar en discusiones peregrinas.

2/19/2007  
Anonymous Anónimo said...

¿por qué ese ímpetu para alcanzar el federalismo? ¿por qué ese ánimo de fomentar los nacionalismos exacervados? Todo esto es un error, desmembrar a España de esta manera produciendo desequilibrios entre comunidades, haciendo reformas que son totalmente inconstitucionales. Para todos los extremeños afincados en alcalá, saben lo que implica esta política del PSOE? yo se lo diré, hundir en la miseria a las comunidades con menos inversión como Aragón y extremadura, destinándose el dinero a comunidades con la intención de ser independientes, pero tomando el dinero de todos los españoles. Esa es la política de integración del PSOE, de obreros y de luchar por el pueblo.

2/19/2007  
Blogger clint said...

harto,
¿Tú también disfrutas de la tercera ciudad deportiva?. A mi me apasiona correr por el parque lineal que hay junto a la A-2. Y las vías, pues na, estoy esperando a que gane Simancas y las entierre él, puesto que es el único que ha prometido algo similar. El tráfico fluido de la ciudad, bueno, esperaré a que el Ministerio de Fomento autorice a Esperanza Aguirre y a Bartolomé González a ejecutar el tercer carril de la A-2 hasta Guadalajara, y con ello el carril bus que tambien hay proyectado. Hasta que no se solucione eso, no habrá fluidez de tráfico en Alcalá. Y bueno, la peatonalización, si fuera tan sencilla como algunos pseudoprogres decís...

2/19/2007  
Anonymous Anónimo said...

Todo esto es una violación continua de la constitución. El principio de solidaridad en el que se basan elementos tan importantes como la Unión europea y los derechos humanos se los está pasando este gobierno por donde quieren. Todos los españoles somos iguales y en estos estatutos no es así. Las comunidades con más desarrollo deben ceder parte de su financiación a las menos desarrolladas para que se produzca un equilibrio y esto no está ocurriendo bajo ningún concepto. No comprendo porqué se quiere avanzar hacia el federalismo. Desde el punto de vista cultural las naciones que forman España ya están reconocidas perfectamente, y desde el punto de vista económico esto no beneficia en ningún caso a los ciudadanos de dichas naciones ni del resto de ciudadanos del país. Solo mejorará las ideologías radicales de aluna y el bolsillo y poder de los dirigentes de dichas comunidades. Si por mí fuera España debería seguir siendo una, con diversidad cultural, con el principio de solidaridad bien presenta, con un desarrollo económico que nos dejara a la cabeza de europa y todo eso se consigue todos juntos, con una España como la que hbaía antes de tanta reforma estatutaria de ZP.

2/19/2007  
Anonymous Anónimo said...

Cataluña aprueba un estatuto que considera pobres y pedigüeños a castellanos, andaluces o extremeños. Y es lo 'progre'. Madrid no se queja y la izquierda se niega a que la gente de Alcalá y otros municipios tenga sus propios diputados. Y eso es 'radical de derechas'. Sin comentarios.

2/19/2007  
Anonymous Anónimo said...

A ver, a ver, veo el ambiente un poco cargado.
Respecto a la reforma del estatuto, y como algunos conocereis ya nuestro blog, sabreis de antemano que opinaríamos que sí. Fundamentalmente, para desterrar definitivamente el centralismo absorbente que propugna Madrid... pero también para otras cosas.

Entre ellas, que las necesidades de un ciudadano de la autonomía CAM de hace 25 años no son las mismas que las de uno de comienzos del siglo XXI. Y por ello, las leyes, normas y estructuras deben actualizarse periódicamente. Un saludo

http://provinciaalcala.blogspot.com/

2/19/2007  
Anonymous Anónimo said...

clint, te has superado, ahora resulta que los atascos en la ciudad son culpa de Fomento por no hacer un tercer carril, un bus VAO o lo que sea. Claro el atasco de la Plaza y de Libreros es por eso, gente camino de Madrid, en el de la rotonda de la FIAT no tiene nada que ver el Corte Inglés, y en Lope de Figueroa, Juan de Austria Reyes Católicos, Paseo de los Curas... la doble fila no tiene nada que ver, es culpa de Fomento, increíble. Nuestro alcalde, si el que no delegó los temas de seguridad para solucionarlos, si, ese, seguro que no tiene nada que ver, la culpa es de Fomento. Y mientras sin las 6.000 viviendas prometidas, sin 3ª ciudad deportiva, sin vías soterradas, sin peatonalización, sin mercado, sin aparcamientos...pero todo será culpa del PSOE, seguro, mi simpatía por el PSOE es escasa pero al lado vuestro parecen hasta buena gente, son manipuladores, pero por lo menos no son mentirosos patológicos.

2/19/2007  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, este sitio se convierte en un campo de batalla político donde afiliados y militantes de los partidos de Alcalá se meten. Por lo que el compañero deja ver, incluso hay quien adopta varios morfos e identidades y estados de opinión.

Vaya mi sugerencia a que se vuelva a crear una cadena de televisión local como la extinta TELE-ALCALA, la cual echaba los miércoles y los viernes sobre las 19:00 un excepcional y entrañable programa llamado "LA TERTULIA", a la que iba Urbano, Crescencio, Santos Mercader, Galván Fradejas, Azañedo y tantos otros históricos de la ciudad que mantenían un cordial y agradabilísimo debate o tertulia con temas de la ciudad y dirigido por aquel chico llamado Victor Castillo. Hará 10 años que no echan la tertulia aquella y espero que se recupere porque Alcalá necesita su televisión y un medio audiovisual donde, por estas fechas, seríamos muchísimos los que seguiríamos animados debates pre-electorales y sobre el estado de la ciudad y otros chascarrillos.

2/19/2007  
Blogger Tirso said...

El Estatuto a nivel de competencias es algo que obviamente no preocupa al ciudadano porque desconoce su funcionamiento, pero es obvio que es necesaria una reforma que mejore los servicios publicos y facilite una mejor adaptacion a los nuevos tiempos. Digamos que la necesidad del Estatuto la verá la gente cuando vea en que se beneficia con él.

2/19/2007  
Anonymous Anónimo said...

Paso de politica, hasta despues de las elecciones, crispación pp,psoe,iu...
¿quien conoce alcalá habitable? me declinaré a votar a estos.

2/19/2007  
Anonymous Anónimo said...

La descentralización conlleva más burocracia con la cual se pueden crear más puestos de trabajo para poder enchufar a los amigos de los que ya están en el despacho. ¿No es más interesante potenciar la democracia como responsabilidad de los ciudadanos en vez de crear más instituciones que sólo suponen más gasto? Además pienso que el potenciar los localismos es nacionalismo, todo nacionalismo es insolidario.

2/19/2007  
Blogger clint said...

amigo harto,
o "amigos harto", porque me da a mi que sois varios.
1.- Los que tenemos la desgracia de depender del vehículo para ir a trabajar, sabemos que en horas puntas (si, porque en el corredor del henares hay muchas horas puntas a lo largo del día) la A-2 esta bastante atascada.
Existe una cosa que se llama efecto acordeón. Es decir, que si la carretera está atascada, progresivamente se van atascando las vías de salida de la ciudad y, puesto que existen varias horas puntas, llega un mmomento que se colapsa la cuidad. Pero bueno, cuando lo sufras lo entenderas.
2.- Ahora resulta que el que la gente aparque en doble fila es culpa del ayuntamiento. Esa sí que es buena!. Dí mejor que es culpa de la falta de educación de la gente, entre los que creo que te encuentras tu. El del bocinazo rápido al ponerse en verde el semaforo. Seguro

2/19/2007  
Anonymous Anónimo said...

clint, yo tengo claro que eres uno, no hay dos que puedan ser tan impresentables e insidiosos, es genial la nueva técnica de decir que soy un grupo, organizado y del PSOE, es de risa, eres un intoxicador. Lo del efecto acordeon es genial, de la A-2 a la Plaza de Cervates, el Paseo de Pastrana, Juan de Austria, la Calle Ávila... más bien parece el efecto flauta, el de la flauta de Bartolo, tírate un pedo a ver si desatas un huracán en China. Lo de la doble fila también es muy bueno, claro, la policía municipal no tiene nada que hacer con la doble fila ¿no?, joder es que das pena con semejantes tonterías.

2/19/2007  
Anonymous Anónimo said...

justo y pastor, eso se lo cuentas a D. Bartolo y las 5 juntas de distrito que quiere hacer

2/19/2007  
Blogger clint said...

harto,
yo sólo he dicho que me da a mi que sois varios. En ningun momento te he acusado de partidismo ni nada. Lo has dicho todo tú. Te has descubierto tú. Ese es el problema de la izquierda en este país. En seguida os sentís acorralados, identificados, y así empezáis a atacar.
Si consideras que intoxico, pues nada, no me leas y así te desintoxicas, pero voy a seguir usando mi libertad de expresión.
De aqui en adelante te pido que si yo escribo sin insultarte y respetándote, tu hagas lo mismo conmigo. El de los insultos fáciles eres tú. Yo tengo educación. Y eso me demuestra que, a parte de perder fácilmente los nervios, eres una persona algo desinformada.
Cuando estudies o leas algo de urbanismo, me lo dices y hablamos largo y tendido, vale? Porque es muy fácil hablar sin saber de lo que hablamos.
El pedo me lo tiraré en mi casa, y provocaré un tornado no en china, sino en las tuberías de desague de mi casa.
Gracias por recordarme que soy tonto. Ese es el problema de estudiar en su día a los Reyes Católicos, y leer al genial Cervantes.
Que ocurrencias tenéis estos progresistas. Lástima que realmente seáis unos retrógrados.

2/19/2007  
Anonymous Anónimo said...

clint, no me he descubierto, ni mucho menos, sobre mis múltiples personalidades y mi filiación al PSOE ya han salido varios comentarios insidiosos de los periodistas a sueldo del PP, tú solo te haces eco, qué bueno eres, no lanzas el mentira, sólo la extiendes, si te sirve de consuelo, te desmiento ambas dos. Sigo esperando tus doctas lecciones sobre los atascos, la doble fila y demás.

2/20/2007  
Blogger rika said...

MENUDA MIERDA DE TOLERANCIA
Me gustaria denunciar la poca tolerancia de algunas personas q piden tolerancia para colectivos como el de los homosexuales, personalmente no tengo ningun problema con este colectivo de echo tengo mucho amigos ,he salido por bares de ambiente y jamas he tenido un problema. El pasado sabado 3 de febrero a las 3.30 de la madrugada me disponia a cojer un taxi para volver a mi domicilio,me acerque a la parada de taxis de la continental de autobuses,y vi a varias personas ,en esto llego un taxi el cual tomo una persona sola y kedaba una pareja de caballeros ,uno de ellos muy conocido publicamente en alcala como homosexual reconocido y xq a bombo y platillo mostro en los medios de comunicacion alcalainos como se casaba con su pareja,lo cual sea dicho de paso me parece perfecto porque cada uno comercia con su vida como le viene en gana,hablo del señor ENOS-TOMAS PASTRANA DELGADO,SECRETARIO GENERAL DEL INSTITUTO ARCOIRIS DE ALCALA DE HENARES. Persona a la q ya conocia con anterioridad por haber compartido filas en los VERDES DE ALCALA en las ultimas elecciones.Me acerque a ellos y les pregunte lo mas amable posible q hacia donde iban y q si podriamos compartir taxi y señores menuda sorpresa me lleve...el seños ENOS-TOMAS me dijo q el no compartia taxi con nadie y q solo faltaba eso,como comprenderan me kede atonita de como una persona q pide q no se discrimine a los gays se de el lujo de discriminar a los heterosexuales,q gracias a personas como nosotros los jovenes tolerantes el puede casarse con su pareja...creo q este señor con sus malos modos no es la persona mas indicada para pedir tolerancia

2/20/2007  
Blogger clint said...

amigo harto,
veo que un retrógrado como tú, es incápaz de ver y entender más allá de su nariz.
Si coges un libro de urbanismo (por ejemplo, el ministerio de fomento tiene uno muy bueno), podrás estudiar con el como son, nuestras calles, que características tienen y verás que no estan capacitadas para absorber tantro tráfico.
El problema de tráfico en Alcalá, por tanto, es un problema derivado de la especulación inmobiliaria de los años 60-70, no de nuestro alcalde, como tu tan bien defiendes.
Por otro lado, te recuerdo que no existe una circunvalación en la ciudad, motivado porque uno de los lindes de la ciudad es nuestro río Henares, y nuestro Parque Natural.
Ahora intenta con estos datos que te he dado, intentar comprender el global de todo esto, y a lo mejor me entiendes.
¿O esperas que te todo comidito y masticadito?
Si eres tan listo para insultar y descalificar por llevarte la contraria, eres listo para entender esto.
P.D.-Dado tu coeficiente intelectual, el libro que te recomiendo es el siguiente:
Recomendaciones para el proyecto y diseño del viario urbano, editado por el Ministerio de Fomento.

2/20/2007  
Anonymous Anónimo said...

clint, menuda parrafada para no decir nada, seguiré esperando.

2/21/2007  
Blogger clint said...

amigo harto,
esto es lo último que te escribo, y menos sin venir a cuento de la pregunta del blog.
Si me haces caso en mi parrafada, observaras o llegarás a la conclusión que la ciudad no esta preparada para absorber la cántidad de tráfico que diariamente circula por nuestra ciudad.
Calles estrechas, pequeñas, mal acondicionadas para los coches, etc, etc.
Añádele lo que tambien digo en la parrafada, que tenemos un río y un parque natural, luego si queremos ir a algun lado, o atravesamos la ciudad, o nos metemos en una saturada A-2. Así que tú mismo.
En cuanto a la policía, pues por tu barrio no se, pero por el mío están todo el día quitando coches en doble fila y multando a los que aparcan en los vados. Demostrable esto.
Y bueno, para solucionar esto, tambien entra nuestra educación, porque ¿tú tambien eres de los que usa el coche para ir a por el pan?.
Espero que seas capaz ya de entender que la ciudad no se planificó para tener tanto tráfico rodado.

2/21/2007  

Publicar un comentario

<< Home