EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

14.2.07

¿QUÉ HARÍA EN LOS CUARTELES?

La inminente firma del acuerdo de rehabilitación, prevista para el día 21 entre el rector y el alcalde, nos lleva a recuperar una pregunta ya expresada en este blog. Más de 30.000 m2 se podrán desarrollar en los próximos años en pleno Casco Histórico, un vasto espacio que puede cambiar incluso la morfología de la ciudad. Por eso es crucial un proyecto ambicioso y único, a nuestro juicio. ¿Cree usted que ésa es la intención? ¿Qué haría en los cuarteles y qué no haría?

25 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tirarlo enteros. Recuperaría esa zona para ciudad. Pero es un edificio feo, funcional de finales del siglo XIX. Ya no tiene sentido. Preferiría hacer un pulmón verde a manterlo ahí. Es un símbolo de la represión estatal a Alcalá de Henares tras quitarle su hecho diferencial, la Universidad.

2/14/2007  
Blogger lope de figueroa said...

"símbolo de la represión estatal a Alcalá de Henares"

¿Coooomoooooorrrrrr?

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

Remodelarlo por fuera y por dentro para la cultura alcalaina. y algún aparcamiento para liberar la plaza a la que no debería pasar ningún coche.

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

Lo que sea, a lo grande. Sería horroroso abordarlo con medias tintas, de todo un poco pero de nada mucho, anteponiendo usos administrativos y funcionariales o pensando más en el funcionario que en el universitario y el ciudadano. Si se hace un museo, que sea un súpermuseo; si se hace una biblioteca, que sea una superbiblioteca; si se hace un palacio de congresos, que sea un superpalacio de congresos; si se quiere hacer una zona de ocio cultural, que sea atrevida y vanguardista (librerías, cines VO, cafés-concierto, salas de ensayo, talleres de artistas,etc) y si se quiere hacer una residencia... que se haga en otro lado mejor, aunque el ayuntamiento tenga que darle a la Universidad terrenos o edificios en el centro si hace falta. Les pediría al rector y al alcalde que entiendan que lo que allí hagan va a cambiar para bien la Universidad y Alcalá: tienen una oportunidad histórica que no tienen derecho a dilapidar. Y sobre el aparcamiento, tengo mis dudas: sólo aceptaría uno que sirviera para el turismo, fuera subterráneo, su acceso fuera por detrás y fuera acompañado de una peatonalización del entorno. Huelga decir que si hay opciones de traer un Thyssen y crear junto a otras colecciones un Museo de Arte Contemporáneo de rango internacional, deben hacer lo imposible por lograrlo.

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

Lo primero, peatonalizar toda la manzana, pero de verdad, con aceras anchas para los peatones, para que puedan caminar cómodamente, y por descontado, impedir que los coches aparquen en ellas, no como ahora que aparca todo el mundo delante de la puerta principal, el que quiera aparcar que lo haga en el aparcamiento subterráneo que se debería construir, con plazas para residentes y para visitantes. Una vez hecho eso, y logrado un buen ambiente para el visitante y para los alcalaínos, habría que remodelar el edificio manteniendo lo que tenga un mínimo de interés histórico-artístico, y después de ello dar prioridad a los equipamientos socioculturales biblioteca, salas de exposiciones, salones de actos, espacios escénicos, etc. Se podría conservar una zona deportiva, el centro carece de ella, rodeada de un jardín para pasear, pero uno de verdad que se cuide y no esté siempre lleno de mierda, para entendernos, justo lo contrario que el Huerto. Se podría instalar una zona de ocio con una librería, tiendas de arte, un café… todo espacios relacionados de alguna manera con la cultura, además de una pequeña superficie de carácter más comercial para compras e incluso con algún restaurante. Se debería hacer todo esto y muchas más cosas que seguro que me he dejado. En cuanto a lo que no se debería hacer, fácil, lo que más suele interesar, pisos de lujo, centro comercial, boleras, bares de copas, "chinos", “mediamarkts” y similares…

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo quiero que hagan algo vivo... no quiero nada muerto que a las 8 de la tarde/noche de miedo pasar.

Alkandum dice de tirarlos... pare reconstruir que... Imaginando lo carisimo que seria eso... ¿hay planos documentados de lo que habia alli antes?

Lo que no quiero que pongan es un hiper/supermercado. El tema de las residencias universitarias estaria bien... aunque ahi esta la carcel de mujeres abandonada.

¿Seria posible repetir un ambiente como el de la calle mayor?

Ps: DiariodeAlcala podriais poner este blog en vuestra pagina... Blogger es una porqueria.

2/14/2007  
Blogger DIARIO DE ALCALA said...

Para Charlie y el resto:

En breve lanzaremos la web de Diario de Alcalá, en la que se integrará este blog y en la que desarrollaremos muchos espacios interactivos y de participación. Les comunicaremos bien pronto la fecha exacta en que comenzaremos con este nuevo medio de comunicación lleno de sorpresas. Gracias.

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

Para mí el tema de la existencia de un museo de referencia internacional sería todo un logro y hay que hacer todo lo posible para hacerlo. Disponer de ese espacio ahí es un lujo y no podemos desaprovecharlo. Las opciones creo que eran el palacio de congresos, el museo, la residencia para estudiantes, una biblioteca y una zona comercial. La zona comercial, residencia y biblioteca sería factible poder hacerlo junto, creo yo, pero el museo y la sala de congresos debería ser único. Un museo de esas características tiene evidentes aspectos positivos pero una sala de congresos, en el caso de que el museo no saliera adelante, no sería una mala opción. A mi juicio alcalá sería un buen punto donde realizar grandes convenciones. Esto daría mucha publicidad positiva y beneficio a la ciudad.

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

Estoy, en líneas generales de acuerdo con lo que plantea Imagina. El espacio es tan grande, que da para eso y mucho más, lo conozco bien porque hice la mili allí a principios de los años 90.

En cuanto al conjunto de edificios puedo decir que hay espacios de gran valor histórico y que conserva, aunque muy transformado, restos del claustro del convento de Franciscanos de Santa María de Jesús, conocido como San Diego. El resto, salvo el gimnasio y algunas otras zonas que carecen de ningún interés, no es del todo malo, pese a ser una arquitectura claramente funcional. Algunos espacios (que albergaban a las “Compañías”) tienen detalles incluso de buen gusto, destacando columnas de forja con cierta influencia naturalista/modernista en consonancia con la moda de la época.

Sin duda el espacio ha de ser peatonal, el aparcamiento subterráneo, ha de albergar dotaciones culturales como bibliotecas, teatro experimental, residencias para que no sea una zona muerta o un escaparate, cafés y restaurantes, algún comercio, salas de exposiciones, un gran salón polivalente que pueda ser de actos y para organizar congresos, etc.

La idea de un museo de bandera como el Thyssen me hace la boca agua, sería sin duda el “motor” que necesitaría el espacio, un proyecto de bandera que no hay que dejar escapar, colocaría a Alcalá en la órbita de las grandes ciudades vinculadas al arte.

Confío en que la Universidad apoye esta iniciativa, planteada al parecer por el Alcalde Bartolomé González y por la Presidenta y Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid y que intereses personales del equipo rectoral no minen esta gran oportunidad para la propia Universidad y para la ciudad.

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

Suscribo lo que dicen imagina y serenidad, y añado una cosa más: en lugar de la residencia, yo pondría una superescuela de postgrados. Ojalá estas cosas las lean el alcalde y el rector. Gracias.

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

señor t, personalmente yo no pondría la biblioteca en la zona comercial, por el ruido y esas cosas, por si no lo sabe de primera mano, le diré que el silencio en una biblioteca es algo fundamenal.

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

serenidad, veo que conoces bien los cuarteles, espero que pregunten antes de ponerse a derribarlo.

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

Que los entreguen y decida la universidad de Alcala.
(que si no como lo coja el ayto. lo recalifican y hacen pisos (un 2 % de proteccion oficial)

Que no hagan nada similar a un centro comercial (que en alcala me sobran y se cargan el comercio de la calle mayor).

Que no hagan parking. (sobran coches y faltan zonas peatonales +parkinks +coches +contaminacion +ruido)

Y de no ser asi que no hagan nada y los dejen como están en espera de mejores tiempos o se los devuelvan a los militares (al menos estarán los edificios mantenidos)

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

Gracias harto por tu acotación, pero si, precisamente acabo de venir de una biblioteca y soy consciente la importancia del ruido, pero confiemos en nuestros ingenieros que salen de esas bibliotecas para que se pudiera unir ambas cosas. ¿Sabes lo que es la insonorización? Yo confío en los ingenieros, en la justicia con el PSOE no.

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

Lo que sí me gustaría decir y pedir, es que si fuera posible mantuvieran por fuera una arquitectura clasica en consonancia con el centro de la ciudad. Vamos, que no nos casquen ahí un churro modernista que no pegue ni con cola.

Lo del aparcamiento lo veo bien, pues en alcala hay mucha afluencia de gente de otras poblaciones con los distintos actos culturales y es necesario dotar a la ciudad de más aparcamientos.

2/14/2007  
Blogger Admiradora said...

El Museo de arte Thyssen-Bornemisza sería espectacular de traer, y una leche en la cara de Gallardón. Lástima que se implique tan poco el Rector en temas de Ciudad y tanto en temas del partido prestando a su jefa de gabinete al sectario Bermejo.

2/15/2007  
Blogger Tirso said...

Lo primero que hay que saber es que es un edificio de la universidad. Y que ese debería ser su principal uso.
En mi opinión debe abrirse la zona central para uso de todos los alcalaínos como parque, que tanta falta hace en esa zona. Debajo debe hacerse un aparcamiento para uso público y una parte para la universidad. Pero en el aparcamiento debe tenerse en cuenta que primero deberá hacerse un estudio arqueológico para conocer bien ese edificio.
Y de las cuatro alas, yo dedicaría dos a una verdadera residencia universitaria a la europea en el centro de Alcalá, lo que supondría una gran revitalización de la zona.
Otra ala la dedicaría a un museo universitario, tienda de la universidad y comercios relacionados con la vida universitaria. Y la última a construir un teatro universitario y desrrollar otras actividades transversales de la Universidad (coros, clubs de debate...), de manera que sea cual sea la facultad en la que se estudie se sienta universitario de Alcalá y surjan lazos y debates entre las distintas facultades.
Respecto de la colección privada de Tita Cervera sería muy interesante que se instalara en Alcalá, pero no en los cuarteles. Creo que cualquier concejal podría ceder su edificio para acogerla. Tienen edificios históricos que podrían ser muy rentables a la ciudad ocupados por despachos, simplemente por su ansia de presumir y aparentar.

2/15/2007  
Blogger Admiradora said...

Mira Tirso, los cuarteles serían un sitio perfecto, no te dejes llevar por la disciplina de partido. Además hay sitio para hacer los cuarteles y todos esos proyectos que propones.

Y los cuarteles no deberían de ser de la Universidad, sino del Pueblo de Alcalá, que los tuvo que sufrir durante siglo y medio.

Esta obra será una empresa universitaria, pero pagada con dinero de los alcalainos y la CAM, por lo que algo tendremos que decir, y miestras Bartolomé sea nuestro alcalde, él nos representa a todos y a todos nuestros intereses. Y te aseguro que la activación comercial de la zona es algo también deseado por los alcalainos y compatible con la vida universitaria.

2/15/2007  
Anonymous Anónimo said...

Para este vasto espacio cambiando la morfología de la ciudad en sus más de 30000m2 voy a sugerir que se instale una de las 98 nuevas térmicas de ciclo combinado, se podrá colaborar desde la ciudad a incrementar en 143 millones de toneladas las emisiones de efecto invernadero y tambien colaborariamos a incumplir los objetivos de Kyoto.
El alcalde de Alcalá estaría muy orgulloso para conseguir la capitalidad cultural emitiendo diariamente el equivalente a la contaminación producida por 2,4 millones de coches.
Increiblemente las bicicletas para el verano y todos con la mascarilla del coche a casa y de casa al coche.
En el aparcamiento de la Paloma que no se olviden de reservar una plaza para la moto de Borja y la nuera de la baronesa.

2/15/2007  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

2/15/2007  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

2/15/2007  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

2/15/2007  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

2/15/2007  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

2/15/2007  
Anonymous Anónimo said...

¿que que haria en los cuarteles?

La mili, supongo.

2/19/2007  

Publicar un comentario

<< Home