EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

25.2.07

¿QUÉ TIPO DE COMERCIO ECHA DE MENOS EN ALCALÁ?

Este debate recoge el espíritu de la propuesta lanzada por el usuario 'Llorencias', que proponía a los participantes en este blog que se discutieran sobre el sector de boutiques y tiendas de moda en el Casco Histórico. Ampliamos el objeto de la pregunta al comercio en general, con especial atención al textil, para requerirles su opinión sobre el pequeño comercio en general. ¿Qué tipo de tiendas echa más de menos? ¿Cuáles son los ámbitos con más carencias? ¿Y los que mejor funcionan?

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Antes de todo, agradecer a Diario de Alcalá este espacio de reflexión sobre asuntos de ciudad que además es de gran difusión y los gobernantes pueden obtener más ideas que damos los ciudadanos. Y agradecer este detalle tan grande.

Es bueno que una gran ciudad como Alcalá tenga varios polos de actividad de ocio y consumo, lo que la hace heterogénea. Pero parece razonable y aconsejable mimar, la que más, la zona centro de la ciudad, que es la que más nos enorgullece y nos une a los complutenses. Un barrio así, único en el mundo debe ser zona de afluencia humana y puede llevarse una iniciativa como la de "Barcelona, ciutat de compras". Para ello, la zona centro de la capital cuenta con servicios de autobús urbano con líneas con ese nombre, que anima a la gente a acercarse al centro.

Es una realidad que ya casi nadie va a comprar, moda, complementos, tecnología, etc. al centro. Muchos alcalaínos acuden al centro de Madrid (calle Fuencarral, ABC Serrano...) y su periferia (Las Rozas Village, Plenilunio, Alcalá Norte, La Cúpula, Getafe o Xanadú)a comprar una ropa que no hay aquí.

Igual que las mancebías pueden ser el "barrio gastronómico", la calle Mayor, Libreros y aledaños puede ser el "barrio de la moda" no sólo de la ciudad sino del Valle del Henares.

También echo, en general en la ciudad, de menos comercio tradicional, un "mercado de la Boquería" donde se de salida comercial a los productos de la comarca: la alacena de La Alcarria, la carnicería de Ayllón y de las Vegas del Tajuña y Tajo.

Faltan librerías especializadas, universitarias o no; microtiendas de antigüedades; de muebles y decoración (cualquiera ojea una revista de decoración y en las innumerables listas de tiendas y ciudades nunca aparece Alcalá de Henares); de óptica (para artículos especializados has de ir a Pza de Manuel Becerra, Ribera de Curtidores, en Madrid);

2/25/2007  
Anonymous Anónimo said...

Si uno visita la ciudad de Sigüenza o esos pueblos tan pintorescos de Castilla como Pedraza, Patones, etc. verá cómo abundan los comercios de artesanía y de arte. Muchos artistas y artesanos eligen esos retiros para producir y vender.

Entiendo que Alcalá es una ciudad industriosa de gran trasiego y actividad pero tiene un casco monumental que ofrece solaz y es una verdadera isla de inspiración para estos gremios. Puede ser otro tipo de comercio en otros barrios del centro, al que acudan turistas y alcalaínos.

También el comercio alternativo que hace gente alternativa: comercio justo, espacios multiculturales de colectivos más de corte social alternativo en los que abunda. Tipo Bohemio.

No hay tiendas d eMúsica: FNAC y VIRGIN son firmas que están en mmedianas ciudades francesas y comienza aimplantarse en ciudades similares a Alcalá, en España.

Y no debería perderse de vista los barrios "Arrabal de Los Mártires" en la calle Encomienda y "Arrabal de Santiago", al norte de Vía Complutense, con trazado de calles y edificios que simulan casco histórico y pueden convertirse en zonas comerciales con personalidad propia y comercio especializado.

2/25/2007  
Anonymous Anónimo said...

Vaya este link sobre los ZARA de diferentes ciudades. Es esta página podéis acceder a enlaces, reportajes y fotografías muy interesantes sobre lo que se hace en muchas ciudades españolas y mundiales.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=419846

No dejéis de ver el edificio de esta empresa de moda en Salamanca.

Si habéis leído el libro "Historia de Alcalá de Henares", su autor, Esteban Azaña dice en los capítulos que versan sobre la ciudad contemporánea que Alcalá puede llegar a ser una de las ciudades más bonitas de España. Pero también prevé un crecimiento de la capital y se cuestiona si será necesario que Alcalá siga existiendo. Curiosas reflexiones las de aquél alcalde del siglo XIX.

2/25/2007  
Anonymous Anónimo said...

cada vez está peor el centro de alcala en cuestion de establecimientos comerciales.- vas por la calle mayor y es como en el juego de la oca, de chino en chino y tiro porque me toca. lo del chino es, como bien se entiende, respecto al tipo de estableciemitno que hay en la calle mayor, qué pena. no hay buenas tiendas de ropa, de complementos, tiendas con estilo, donde apetezca entrar a comprar algo para tí o para regalar. una zona centro donde sea obligado pensar cuando quieres comprar algo especial. por supuesto también otras zonas de alcalá, pero si no se da en el centro, ¿donde lo vas a poner? ¿en la Garena? el centro debe ser especial, pero es que alcalá de henares en lugar de avanzar, desarrollarse positivamente, va para atras y se queda, ya se ha quedado, por detras de pueblos de la comunidad de madrid que, hace 30 años los alcalainos que se jactaban de ser de Alcalá (ahí na), miraban por muy encima del hombro. pues ya no, ya tienen sus buenas y especiales tiendas, sus calle bien urbanizadas, sus edificios faltos de vulgaridad, vias del tren enterradas, servicios de limpieza que aquí no se ven pero se huelen, etc. ¿que pena!

2/25/2007  
Anonymous Anónimo said...

Bien por llorencias.
Preferiría no ir a Madrid, pero...
Lo que echo en falta:
Amabilidad y profesionalidad. La hay en bastantes tiendas, ojo, pero hay otras en las que parece que te están haciendo un favor. Entre ellas ha cosechado una merecida fama la zapatería de la calle Mayor más cercana a la plaza Cervantes. Me explico: dependientes que como los de las librerias de Ramón y Cajal o Cosas o la tienda de tés y jabones sepan lo que venden y asesoren al cliente,para esto va bien esto, para lo otro aquello; que innoven, por ejemplo, si encargas algo en Diogenes te avisan con un sms cuando llega... y no que hagan comentarios despectivos sobre el cliente, o gruñan cuando tienen que desdoblar una camisa o sacar algo del escaparate. Pequeños detalles que no son tan pequeños cuando las grandes superficies empiezan a contar con dependientes que lo saben todo el producto y te lo explican pacientemente (Boulanger, por poner un ejemplo) y donde puedes devolver las cosas sin nisquiera una explicación.
También hecho en falta especialización. También hay sitios, eh. Olé por ellos. Pero quisiera más. Tiendas donde no me ofrezcan lo mismo que en un centro comercial pero con menos surtido y precio más elevado.
Y que, chinos y no chinos, que no lo hacen cuiden más la estética del escaparate y el interior de sus negocios. Por ejemplo, la pastelería del final de la calle Mayor: calidad 10, servicio 9, especialización 9, surtido 9... pero escaparate ( ¡ese hermoso cierre de tijera!) es que no pasa del 5.
Y un poquito de variedad.
Me gustaría que hubiese:
- otra buena papelería, con más surtido y gama de precios y las cosas a la vista
-una galería de arte
- una tienda de poster, láminas, ect
- hombre, ya puestos, un Zara o un HM, y si hay un HM, con tallas especiales, que como sólo hay dos en la Comunidad ( Torrejón y Gran Vía), pues sería un plus
-una sastrería o al menos una franquicia de esas de camisas a medida
- una tienda de alimentos delicatessen, por ejemplo, de la alcarría y madrid
- una tienda de cafés y tés al peso con un amplío surtido
También me gustaría aplaudir la iniciativa de comercios que se esfuerzan y que es un placer visitar y que traen cosas que no tienen otros. Algunos llevan décadas, otros como quien dice acaban de llegar.
Y sí, en La Garena. Hay tiendas muy guapas por allí, y conozco a más de uno que se mueve hasta allí para verlas.

2/25/2007  
Blogger Tirso said...

Faltan comercios de calidad que permitan hacer de Alcalá un referente en ciertos sectores que permitirían atraer a gente de fuera a comprar en Alcalá. Y desde luego en el centro faltan tiendas propias de ciudad turística, porque hay algunos comerciantes que no saben adaptarse a la realidad y quieren que la realidad se adapte a ellos.

2/25/2007  
Anonymous Anónimo said...

Mientras en los comercios del centro no te devuelvan el dinero por compras que no te satisfagan seguiré comprando en el gran centro comercial que hace gala en sus eslóganes de "si no le satisface le devolvemos el dinero".

2/26/2007  
Anonymous Anónimo said...

Desde luego ideas de calidad no faltan para todo tipo de comercios, el problema es que en Alcalá no hay clientela para esa clase de establecimientos (incluso algunos de ellos se han puesto y han fracasado) está claro que no hay clientela habitual suficiente (qué es más de alcampos y similares) y el 1.800.000 (un segundo que paro de reírme) visitantes que tiene la ciudad se ve que ni los demanda, ni apenas gasta en los que si existen ¿por qué será?, es curioso que ciudades con la décima parte de visitantes los tengan por docenas, y Alcalá con esa inmensa cantidad de visitantes que tiene no tenga ni uno, muy curioso…

2/26/2007  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con Harto, las iniciativas para dotar a Alcalá de comercios especializados, no han faltado. Lo que no existe es la demanda necesaria para mantener un comercio de esa clase y amortizar, para despues ganar, fin de cualquier negocio, dinero suficiente que justifique mantener sus puertas abiertas. Los que hay en el centro, se mantienen y les sucede lo que a los edificios de hace 100 años. Los propietarios de dichos edificios, como no tengan la suerte de que el Ayuntamiento los declare de interés, esperan pacientemente su declaración de ruina. No compensa repararlos con los ingresos que reportan a sus propietarios. Duela a quien duela, cada uno tiene derecho a ganar dinero con el sudor de su frente o el de sus antecesores, la ayuda en casos necesarios debe llegar de Ayuntamientos y Comunidades, que son los que recaudan los impuestos de cada hijo de vecino. Por esa razón, que incluye la falta de potenciación por parte de lo órganos que dirigen la ciudad, el centro sobrevive, pero no se remodela y crece en servicios y ofertas. Otra razón y muy poderosa para que el turismo no deje ingresos, es la mala publicitación de esta ciudad a nivel Comunidad y Nacional. Además de servicios de restaurantes baratos, aparcamientos y medios para desplazarse por ella sin necesidad de utilizar el vehículo particular. Pídanle a una familia con varios hijos que se desplaze, coma y recorra los distintos encantos históricos a patita y cargados con el cochecito del bebé y algún otro infante de la mano. Imposible, es tal el esfuerzo que seguramente les compensa marcharse a la villa de Aranjuez y pasear por sus jardines, incluso hacerlo por los muchos que ofrece Madrid. Sería estupendo tener diferentes ofertas para las distintas demandas, tanto para los que hacemos ciudad cada día, como para los que la elevasen al puesto de turística, acudiendo a disfrutar de ella cualquier fin de semana, incluso un día. Su cercanía a Madrid se ha utilizado egativamente hasta ahora, pero puede ser una ventaja si se utiliza bien.

2/26/2007  
Anonymous Anónimo said...

Un tranvía histórico de pequeño tamaño (como el que recorre La Coruña), microbuses, bicitaxis (existen ya en San Sebastián, Barcelona y Bilbao), calesas de caballos (Valencia, Sevilla), taxi turístico (Gijón), etc. pueden simplificar y facilitar los paseos.

2/26/2007  
Anonymous Anónimo said...

llorencias, no te esfuerces, en Alcalá primero va el coche, luego el coche y después el coche, el peatón no interesa el Sr. Alcalde y se le maltrata sistemáticamente, y de otros medios "alternativos" mejor ni hablar, el alquiler de bicis es un globo electoral que no termina de arracar y que no va a durar ni este verano, puro humo. Alcalá, Ciudad Patrimonio... de los Coches.

2/26/2007  
Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena a este hilo, uno de los más interesantes que he visto hasta ahora en este blog, y gracias a Dios, no ha habido ninguna disputa fuera de sitio.
Apoyo sin contemplaciones las propuestas que decís: tipos de comercio, configuración de zonas comerciales, servicios alternativos y turísticos de transporte... No sabría qué mas añadir. Así da gusto meterse en los foros, lo echaba de menos ;) .

http://provinciaalcala.blogspot.com/

2/27/2007  
Anonymous Anónimo said...

En alcalá no falta ningun tipo de comercio (incluido el carnal).

A la entrada de alcalá desde madrid gracias a las gestiones municipales y dentro del plan de embellecimiento de los accesos un bonito edificio luminoso y llamativo que pone private. Creo que es uno de los mayores "puticlubs" (con perdon) de la region.

2/28/2007  

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