EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

22.2.07

¿QUÉ LE FALTA A LA HOSTELERÍA DE ALCALÁ?

El Ayuntamiento de Alcalá ha encargado un estudio para conocer la realidad, las carencias y los objetivos de un sector estratégico para el turismo: la gastronomía. Es uno los grandes reclamos que en la ciudad carece aún de una filosofía concreta, pese a los buenos establecimientos que sin duda hay. Pero lo cierto es que, pese a las iniciativas institucionales y los esfuerzos individuales, la ciudad no tiene ni una 'zona de vinos' típica de las urbes turísticas ni goza de una reputada cocina tan típica en Castilla. ¿Cómo valora usted el sector? ¿Qué echa en falta y qué cree que funciona mejor? ¿Qué podría hacer el Ayuntamiento que no hace? ¿Y los emprendedores?

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Debe abrirse los ojos a nuevos emprededores para que Alcalá tenga un centro histórico con un buen número de hostelería y ocio provinciano, responsable, maduro y tranquilo como son sitios d ebuenas tapas y buenos vinos. VINOTECAS. Alcalá es zona de vinos: Mondéjar, vinos de la Alcarria de Alcalá...y más lejos, La Mancha y Ribera del Duero, San Martín de Valdeiglesias... Es algo muy frecuente en las ciudades que se precien de Castilla, Santander, de influencia vascona y andaluzas. Incluso en leganés y Getafe.

Es un hábito bonito, para gente madura, salir a tomar vinos de la tierra, ver a unos y a otros, charlar, mamar la ciudad, integrate en ella, tomar chatitos en la calle.

BARRIO GASTRONÓMICO rehabilitando LAS MANCEBÍAS, o sea, el sur del casco histórico a base de ASADORES de cordero, cochinillo, cabrito alcarreño. TURISMO DE SIBARITAS, atraer al buen paladar. s sabido que muchos vamos a Sepúlveda, la Capilla Sixtina del Cordero Asado, o a Aranda sólo para deleitarnos con buen lechazo y buen vino. Comer asado en un recinto monumental como el alcalaíno es un placer único. NO HAY ASADORES y debe haber emprendedores que se aventuren en tan bella y rentable aventura.

No hay mucho donde elegir para el ocio en los estratos de edad comprendidos entre los 30 y los 70 años en el centro de la ciudad.

2/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Le faltan profesionales y calidad aunque existen muy buenos lugares en marcos como la Cúpula y la Hostería.
Este Ayuntamiento no hace nada de nada, este sector necesita una asociación fuerte que trabajara por el sector, mucho animo a los emprendedores reales, no las casas de fritos como la inagurada a primero de febrero con el beneblacito de fomentur.

2/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Le falta, sobre todo, empresarios: lo que nos gusta de otras ciudades no depende de los ayuntamientosz, que tienen un papel importante, desde luego, pero no más que el de los dueños de negocios y emprendedores. A partir de ahí, sí que hace falta que el Ayuntamiento regule, anime y gestione, que para eso da y quita licencias: que cierre los cutres y que ayude a los buenos. En todo caso, es increíble que en Alcalá no haya ni zona de vinos, ni de tapas, ni de vermut ni de nada. Y no digamos ya restaurantes dignos a un precio razonable: lo mejor está en La Garena, de ello debiera tomar nota el Ayuntamiento y los hosteleros del Centro. Tenemos un problema de pequeño comercio en general, y en este sector se notan todas sus carencias.
PD. Muy buena tu reflexión, llorencias, ojalá te la lea la concejala de Turismo.

2/22/2007  
Blogger Tirso said...

Falta calidad y gente que se preocupe por la innovavión en sus negocios y desde el Ayuntamiento no parece existir mucho interés en mejorar la situación, porque los hosteleros sn un grupo que les apoya y les presiona para que nada cambie, aunque eso perjudique a la ciudad.

2/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Como podeis decir que el ayuntamiento o tiene interés en que este sector mejore cuando la noticia es que el ayuntamiento ha encargado un estudio. Al ayuntamiento este elemento le preocupa y está trabajando para mejorarlo aunque varios señores de este blog intenten atacar al ayuntamiento con la máxima demagogia posible. Si el ayuntamiento no hiciera nada relacionado con esto, ahora mismo el tema de la gastronomía no sería una noticia ni motivo de debate. El ayuntamiento necesita un proyecto y esta trabajando para ello y yo confío en que si gana las elecciones hará un gran trabajo por este sector tan importate para el turismo.

2/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Claro que el ayuntamiento está trabajando en este sentido. ¿sabeis cuanto va a costar ese estudio que ha encargado? Porque no lo dice, ni quien lo va ha hacer. Pues si vais a la cámara de comercio se lo suministraran gratis.

A la hosteria para el turismo no le falta nada, le sobran burguerkings,y centros comerciales que le hacen una competencia desleal, desde cuadernillos hasta alcalamagna y posiblemente el nuevo mercado.
Yo creo que si le peatonalizaran el casco, ganaria bastante, y la propia dinámica crearia las sugerencias de llorencias.

2/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Yo sueño con un centro urbano potente, que no vaya por detrás de La Garena, Alcalá-Magna o Cuadernillos. Un casco en que tenga cabida la oferta hostelera para todos e incluyo los superabundantes donner-kebabs, hamburgueserías o pizzerías. Fomentaría, por qué no, que las nacionalidades inmigrantes crearan espacios de restauración de calidad de cocina de sus países (un buen restaurante rumano, un buen polaco, un buen restaurante marroquí, uno bueno que aglutine las cocinas sudamericanas, otro bueno con las principales especialidades africanas...). Creo que sería una buena salida profesional y de integración de muchos inmigrantes.

Alcalá no es una ciudad de empresarios, por tanto de gente emprendedora y dinámica; falta espíritu emprendedor y ese proyecto que parece que está creando el ayuntamiento. De esta forma, los anquilosados hosteleros complutenses y la capacidad de formación de la Escuela de Hostelería, AEDHE, la Cámara de Comercio del Henares y programas de dinamización y ayudas (dentro del Plan de Excelencia Turística)estarían en unas sinergias favorables para algún día ver el antaño casco histórico rebosante de vida, con grupos de personas tomando vinos, aceitunas de Torres de la Alameda y queso de Campo Real en plena calle, pacíficamente y en comunión con el espíritu de pertenencia a una ciudad; de jóvenes que pueden cenar en un rumano; de familias o turistas que van a uno de los 20 asadores que poblarán la almendra central de Alcalá; del vermú los domingos antes de comer, a la salida de misa en La Magistral o por que se quede con los amigos o con la familia en la Plaza Cervantes si no son amigos de la religión; de miles de forasteros que vendrán atraídos por un casco urbano y una hostelería dinámica en Alcalá.

Trabajar en la línea contraria es hacer de Alcalá lo que ya conocemos de nuestro entorno: un Torrejón, un Coslada, un Alcorcón o un Alcobendas. (por cierto, Alcobendas, Pozuelo o Majadahonda superan en número y calidad de restaurantes a los de Alcalá y por goleada).

P.D. Gracias vinoteca y yocomoenunchino.

2/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Le faltan precios más bajos y locales más atractivos.

2/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Está claro, inteligencia gourmet, vinos españoles de la más alta calidad, productos de la tierra y promoción.
Los estudios son buenos, pero que se los pagen ellos, no tengo que pagar como ciudadano con dinero público a una industría privada.
Cuando haya establecimientos de hostelería en condiciones, como la tasquilla de la esquina me cobraran el vinito con tapa como cualquier vecino.
Mi ciudad Alcalá se está convirtiendo en un autentico LABERINTO DEL FAUNO, tenemos los fachas, los moustros, bosque encantado, nos faltaría los manjares y vinos.

eeeehhheeee

2/22/2007  
Anonymous Anónimo said...

Nos han solicitado que nuestro equipo de investigación desarrolle un informe sobre la calidad e higiene en la hostelería en Alcalá.
Nos hemos centrado en el producto estrella de estos, la aceituna de mesa.
Recogimos las muestras sometiendolas a los procesos de analisis que el laboratorio dispone, se han detectado: microorganismos ajenos a los de un proceso normal , producidos , según el origen y fermentación.
Hemos encontrado aceitunas con las hendiduras en el exterior con huecos internos en la pulpa por falta de ajustar el pH inicial.
Otras que por falta de un nivel de sal y mala practica higiénica en la fabricación con acido butírico alterando el sabor.
Llamando la atención las bacterias propiónicas y clostridios provocadas por la conservación ,cuando el valor de pH no se mantiene por debajo de 4,2 unidades
Con ablandamiento. Debido a un desarrollo excesivo de microorganismos con actividad pectinolítica: bacilos, levaduras y mohos. Se debe evitar su desarrollo especialmente durante la conservación, manteniendo un buen cierre anaeróbico.

Para un próximo informe, analizaremos la caña de cerveza, estos analisis se han desarrollado sin percibir ni un solo dólar, agradecemos la confianza depositada en nuestro equipo, estas olivas analizadas fueron despues sometidas a la digestión con vinito de rioja y tapas de manchego al ser aptas para el consumo humano.

Grisson Cisneros Perez.
Nº de plaka 010


Nota aclaratoria: nada mas lejos de poner un toque de humor y dinamizar este debate con una sonrisa de los Alcalaínos.
Coman las aceitunas sin ningun problema, eso sí, sin tragar los huesos.

2/23/2007  
Anonymous Anónimo said...

En Garena es escelente, por lo que yo he podido comprobar. Pero en el centro deja mucho que desear.

2/23/2007  
Anonymous Anónimo said...

Llorencias y csi, sois unos cracks: uno por acertar tanto y demostrar lo importante que sería que la gente buena se metiera en política; y otro por poner humor, ironía y talento para juzgar las cosas. Me quito el sombrero y me limito a adherirme a lo que decís. Me gustaria que Viñuelas, Fuentes y De Francisco os leyeran y se pusieran en contacto con vosotros para pediros consejo, de veras. Salu2

2/23/2007  
Anonymous Anónimo said...

Dividido, te confieso que me dejas sin palabras, pués tu elogio es fantástico. Muchas gracias.

Yo creo que los que escribimos cosas así se debe a dos razones: amor por nuestra ciudad (lo que te hace pensar en ella) y haber viajado productivamente, es decir, pensando qué le podría venir bien a Alcalá. O sea, amar y pensar.

Un abrazo.

2/23/2007  
Anonymous Anónimo said...

Hosteleros, locales, profesionales, género, decoración... Casi terminábamos antes diciendo lo que tienen, que es bien poco.

2/24/2007  
Anonymous Anónimo said...

Y en una próxima pregunta del Diario de Alcalá habrá que abordarse el panorama de la moda y textil en el Centro y en la Ciudad, que no es mucho más alentador.

2/24/2007  

Publicar un comentario

<< Home