¿ESTÁ A FAVOR O EN CONTRA DE LOS BAZARES CHINOS?
DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com
27 Comments:
Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Yo he comprado a las nueve e incluso diez de la noche la botella de aceite o la barra de pan que me ha permitido cenar más de una noche. Está claro que todos deben cumplir con la ley, pero desconfío de las cruzadas, cualquiera que sea la causa...
De acuerdo en todo lo que tiene que ver con sus mejores prestaciones y horarios, salvo que lo logren gracias a explotar a menores de edad. Yo los defiendo hasta un límite: que cumplan las mismas normas que los demás. Si todos compiten con las mismas reglas del juego y ellos ganan, enhorabuena. Pero si las incumplen, es injusto. Salu2
Torpedox, si yo pusiera a mi hija de ocho años a currar, sin sueldo ni seguridad social, también podría venderle una cerveza a partir de las 10. Perdóneme, pero es usted un ceporro.
Después de leer sus respuestas, veo que lo suyo es mucho peor de lo que pensaba. Cuando estudie la carrera de Psicología, prometo responderle.
RESPONDO EN MAYUSCULA:
Los chinos ofrecen un servicio que el pequeño comercio no está dispuesto a dar. Abre a la hora de comer, sigue abierto cuando termino de trabajar, y a diferencia de las gasolineras, se puede comprar cervezas a partir de las diez. ¿Cuál es su pecado? Trabajar más. - CRASO ERROR CONFUNDIR TRABAJAR CON EXPLOTAR Y CON EL CONCEPTO DE VALOR DEL TRABAJO, SIN REGULACION ALGUNA, SIN DESCANSO, POR UNA MISERIA,... ¿CUANTO COBRA USTED POR UNA HORA DE TRABAJO? ¿ESTARIA DISPUESTO A COBRAR 3 € POR HORA TRABAJADA? LA PROLIFERACION DE ESTO LO UNICO QUE PUEDE TRAER ES QUE CAIGA EL VALOR DE LA MANO DE OBRA. DICEN QUE LOS ESPAÑOLES NO QUIEREN TRABAJAR, POR EJEMPLO EN LA HOSTELERIA. SE CONFUNDEN SEÑORES, LO QUE NO QUIEREN Y NO DEBEN ES OFRECER SU TRABAJO POR UN VALOR MISERABLE.
¿Qué sus tiendas no son tan bonitas como el cuerpo de Angeline Jolie? Bueno, alguno que tanto critica deberia mejor callarse. - EN CUESTION DE ESTETICA NO HAY NADA ESCRITO.
RESPONDO EN MAYUSCULA:
Los chinos ofrecen un servicio que el pequeño comercio no está dispuesto a dar. Abre a la hora de comer, sigue abierto cuando termino de trabajar, y a diferencia de las gasolineras, se puede comprar cervezas a partir de las diez. ¿Cuál es su pecado? Trabajar más. - CRASO ERROR CONFUNDIR TRABAJAR CON EXPLOTAR Y CON EL CONCEPTO DE VALOR DEL TRABAJO, SIN REGULACION ALGUNA, SIN DESCANSO, POR UNA MISERIA,... ¿CUANTO COBRA USTED POR UNA HORA DE TRABAJO? ¿ESTARIA DISPUESTO A COBRAR 3 € POR HORA TRABAJADA? LA PROLIFERACION DE ESTO LO UNICO QUE PUEDE TRAER ES QUE CAIGA EL VALOR DE LA MANO DE OBRA. DICEN QUE LOS ESPAÑOLES NO QUIEREN TRABAJAR, POR EJEMPLO EN LA HOSTELERIA. SE CONFUNDEN SEÑORES, LO QUE NO QUIEREN Y NO DEBEN ES OFRECER SU TRABAJO POR UN VALOR MISERABLE.
¿Qué sus tiendas no son tan bonitas como el cuerpo de Angeline Jolie? Bueno, alguno que tanto critica deberia mejor callarse. - EN CUESTION DE ESTETICA NO HAY NADA ESCRITO.
Perdone, pero sobre estética sí que hay mucho escrito. Y una cosa es defender los bazares chinos, cosa que yo hago, y otra es decir que no son feos de narices. Y eso sí debería cuidarse al menos, que para eso hay ordenanzas municipales muy rigurosas al respecto al menos sobre el papel. En fin, a usted le podrá gustar Rossi de Palma, pero es obvio que la Jolie, siguiendo su ejemplo, está bastante mejor.
Cuando sólo exista este tipo de comercios porque los demás se hayan visto abocados al cierre, entonces echaremos de menos el comercio tradicional.
Y nos quejaremos porque hay muchos chinos... tenemos lo que nos merecemos por comprar en sus comercios.
Totalmente a favor. La pregunta en sí misma es un error, porque sugiere que son malos o que tenemos derecho a cerrarlos porque sí. Es la ley de la oferta y la demanda la que decide el éxito de un local, quizá debieran recordarlo más a menudo los comerciantes que tanto se quejan de todo.
Los comerciantes chinos comenzaron ofreciendo productos a bajo precio, de esta forma fueron destruyendo nuestro comercio tradicional que no podía competir con esos bajos precios. pero actualmente no es posible encontrar una mercería , una ferreteria, una tienda de menaje de origen nacional en nuestros barrios, es decir el pequeño comercio que en todo momento nos "resolvía la vida". Nos vemos obligados a acudir a cualquiera de estos ciento y pico bazares en los que se nos ofrecen productos de baja calidad a precios cada vez más abusivos.Sencillamente han seguido una estrategia bien planificada y han ganado la batalla. No se trata de otra cosa es una auténtica invasión económica.
Desde Marco Polo los europeos han tenido la contínua obsesión de comprarle "chinerías" a los chinos. Si Mao Tse Tung levantara la cabeza descubriría con pavor que sus "paisanos" se han infiltrado en Occidente, no con el Libro Rojo debajo del brazo, sino con la escala más ínfima de la sociedad de consumo. Males que acarrea esta sociedad del bienestar en la que actualmente estamos embriagados, cuando se pasen los efectos, la resaca nos descubrirá que nos estan tomando el pelo, desde el nivel más alto y más descarado: las inmobiliarias, hasta la escala más baja de los subproductos. Ya todo es un inmenso bazar anónimo porque en nuestra ciudad hace mucho tiempo que desaparecieron los "Bellido",los "Adolfo",los "Calleja", los "Paulino",los "Anselmo", los "Yarritu", los "Saldaña", los "Robisco", los "Lledó", los "Corral"... como denuncia el lector anterior, simplemente han "asesinado", con el consentimiento de todos, el comercio tradicional. Ya no existen reglas de horarios, ni normativas, ni controles de calidad. Entre las grandes superficies, la franquicias y la tela de araña china, han fulminado a nuestro querido comerciante de la esquina.
No estoy del todo de acuerdo con su comentario, porque exonera de toda responsabilidad a los máximos responsables, los propios comerciantes y los emprendedores, pero aplaudo su reflexión por lo que tiene de prolija y sensata. Un saludo.
...es que no sé qué pueden hacer los comerciantes ante competencia tan desleal...
Pedir que se cumpla la ley, de un lado, y entender las leyes del mercado, de otro. Y luego eso funciona o no, como nos pasa a todos. Saludos
Tengo jornada partida y trabajo de 9 a 14 y de 17 a 20 horas, cuando no cae alguna hora extra. ¿ Podrían explicarme los comerciantes donde compró si no es en una gran superficie o en la tienda de un inmigrante chino? Lo siento, el sábado por la mañana estoy agotada.
Propongo a Fecohe que incluya en sus reivindicaciones la de un cambio social que permita a los trabajadores la conciliación de su vida laboral y de consumidor.
O que reflexionen sobre la sentencia del alcalde en la presentación de su mapa "el éxito del comercio depende, en gran medida, del grado de adaptación a las necesidades del consumidor".
Lamento que no sea a la inversa. Yo prefiría salir a las tres.
PD. Y me consta que hay comerciantes en Alcalá de quitarse el sombrero, como una libreria que me permite encargar el libro que deseo, incluso en otros idiomas, y me avisa por sms cuando está listo.
Afortunadamente los chinos no han desembarcado aún en el mundo del libro. Cuando lleguen aquí tendremos ediciones clandestinas en fotocopias que, eso sí, podremos comprar de madrugada. Todos sus productos solo son malas fotocopias de una calidad por la que comerciantes e industriales de este país luchan cada día con jornadas parecidas a la de usted. Competencia desleal, repito como alguien comentaba más arriba.
Algunas experiencias que he tenido en tiendas de este país que luchan por la calidad: sólo abren cuando estoy trabajando, me ofrecen productos que me ofrecen también en un centro comercial más baratos y con la garantía de que si llegado a casa no me gusta lo puedo devolver, no me permite probarme una camisa porque tiene que desdoblarla, no tiene mi talla " lo siento señora lo más grande la 40, hay que perder unos kilos", no sabe qué le pido cuando le pregunto por un hervidor eléctrico, me dice que no me descambia una impresora que no funciona, o que no admite tarjeta en rebajas, tiene una fachada espantosa que protege de noche con un no menos espantoso cierre de tijera cuyo chirrido se cuela por mi ventana, coloca sus cajas de basura junto a las columnas contribuyendo a ambientar el casco histórico, me vende una bolsa de ensalada preparada que se me pone verde en la nevera al segundo día, no específica en los carteles de la pescadería que el estupendo precio de oferta es si me llevo el bonito entero...
Por supuesto me he encontrado también con la otra cara de la moneda. Pero, y lo siento por esos excelentes profesionales, no es la norma general.
Para mí el único debate posible es : Mismos derechos, mismas obligaciones. Que se exija a todos los comercios que cumplan la ley. Punto y pelota.A partir de ahí la ley de la oferta y la demanda, quien sobreviva bien, quien no, se siente.
Me encanta la preocupación de los participantes en este debate sobre las jornadas jornadas exhaustivas y el trabajo infantil.
Deseo, no obstante, que no se circunscriban a las fronteras de España.
Qué estupendo será que en sus tiendas de alimentación ( ya que con la calidad no van a competir porque sus yogures son de la misma marca que los que venden en el chino) abunden cada vez más las etiquetas de comercio justo.
En ese momento dejaré de comprar en el chino y les compraré todito todito a ellos, aunque tenga que salir antes del curro. Un mundo mejor bien merece la pena el esfuerzo.
El Top manta también se puede comprar de madrugada, pero está matando las posibilidades de que la música progrese con libertad. Mientras que a río revuelto ganancia de la SGAE que nos machaca con un canon sobre los CD y DVD vírgenes. Control riguroso en el juego de la ley de mercado, para chinos, hawaianos y hasta esquimales si se presentan mañana a vendernos hielo.
Pues, hala, otra pregunta en el aire:
¿ cómo ser un consumidor responsable?
Por que si existen productos tan baratos como los que se venden en bazares todo a cien regentados por chinos o por españoles o en las tiendas de alimentación propiedad de franceses o alemanes o las de muebles suecas o ... es porque alguien los produce a precios ínfimos en algún sitio.
Y han de ser muy ínfimos porque después del transporte desde el otro lado del mundo y las ganancias de los respectivos intermediarios y los pertinentes impuestos, siguen siendo baratos.
Y para producir a precios tan ínfimos digo yo que no se pagarán sueldos justos, ni habrá jornadas de 40 horas, ni se cuidará mucho el medio ambiente, ni se pondrá muchos reparos a que trabajen menores, ni....
¡ Vaya si va a resultar que vivimos tan bien porque hay mucha gente que "trabaja como chinos" por todo el planetita!.
Eso sí, que lo hagan en su país, leches.
Eso que denuncia usted es cierto, y aún más grave de lo que ya parece. Porque si el capitalismo salvaje es malo, el que practicamos en Occidente es cruel: sólo es de ida; para ellos aranceles y obstáculos. Si quieren capitalismo de verdad, que sea para todos y ... marica el último.
Tanto chino y tanto consumo. Pero, ¿qué ha pasado con la página de inmigración de este "blog"?
Cuando se estaba caldeando se ha fundido y la han hecho desaparecer. Las verdades duelen. Una vez más los inmigrantes no tienen voz.
Ramalazos racistas, intereses comerciales, groserias etc.
Señores, la pregunta que hacen es clara, a favor o en contra pero sin demagogias.
Como consumidor digo a favor por el servicio, son bazares que encuentras de todo.
Pero tambien en contra si no cumplen con las normas municipales, calidad de productos y con los derechos de los trabajadores.
En fin la polemica esta servida del todo a 100 al 1 € la subida fue espectacular...
Del cafe a 100 pesetas a 166,386 pesetas...
Lo mismo unos que otros que si te la pueden dar, te la dan: el pan de ayer, no cojer la tarjeta de credito en las rebajas, productos caducados, reparaciones inexistentes, garantias incumplidas etc etc.
Eh¡¡¡ pero no te mosquees comerciante, se proximo, de calidad y responde.
Antes las grandes superficies eran vuestro problema,los mercadillos tambien despues las tiendas de polacos y rumanos pero ahora son los bazares chinos, mañana seran pongamos los amerindios.
Precio, calidad y servicio es lo que los consumidores y usuarios solicitamos y necesitamos.
Nos lo de, un chino, rumano, polaco, ingles o alcalaino así que aplicate el cuento por que los precios suben y los salarios no.
Angelines
A todos los que hemos venido protagonizando ésta absurda polémica sin solución sobre los bazares chinos, os dedico el chiste de Forges de hoy domingo en "El País". Creo que resume a la perfección la estupidez humana. Y es un gran broche para echar el cierre a este asunto.
No leo el BOE, Tom Jones, así que si no te importa explícanos el chiste y luego ya echamos el cierre... salvo que a cualquier ser humano pensante le siga apeteciendo decir cosas, si no te molesta, vamos.
Caro Eric:
El BOE es una desinformación como otra cualquiera. No comulgo con Prisa ni con Pedro J., pero creo que Forges, Máximo y El Roto forman parte de la concienca de este país como lo pueden formar Gallego & Rey y Mingote. Lo siento pero no tengo gracias para contar chistes.
Publicar un comentario
<< Home