EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

11.2.07

¿ES ALCALÁ UNA CIUDAD RUIDOSA?

La supresión del Carnaval de Santa Cruz tras una denuncia vecinal vuelve a poner el problema del ruido en las ciudades a la cabeza del debate y la polémica. Varias son las preguntas que suscita este asunto, y hoy se las planteamos. ¿Está de acuerdo con la decisión del juez tinerfeño? ¿Es compatible descansar y divertirse? ¿Hay que hacer excepciones? Y, finalmente, ¿es Alcalá una ciudad ruidosa? ?Qué ocurriría aquí si un juez suspendiera las fiestas, por ejemplo?

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Si, sin lugar a dudas, y no por las ferias y demás, lo es en el día a día, los coches, los gritos, la música a todo volúmen, etc. Ya lo puse el otro día en otra charla, es una ciudad paleta, ruidosa y sucia.

2/11/2007  
Blogger Tirso said...

Es una ciudad muy ruidosa, especialmente los fines de semana, ya que desde el Ayuntamiento no se preocupan para nada por controlar el ruido de los locales de copa, de los coches a toda velocidad por la ciudad y de obras que no parecen nunca acabar porque según cierran una zanja abren otra al lado.
Lo de las ferias pues son unos pocos días muy molestos, pero estar todo el año así es algo muy molesto y que deteriora mucho la salud.

2/11/2007  
Anonymous Anónimo said...

EL ruido es inherente a la ciudad, pero se puedeny se debe aplicar límites y hacerlos respetar. Es una cuestión de cultura persona, por un lado, y de decisión de las autoridades, por otro. En Alcalá, a lo que se ve/oye, ni hay cultura ni hay decisión.

2/11/2007  
Anonymous Anónimo said...

Las ciudades no hacen ruido, hacen ruido los ciudadanos. Las ciudades no son paletas, ni ruidosas, ni sucias, esto lo hacen los ciudadanos. Es un factor educacional. Los bares de copas respetan la ordenanza, están insonorizados (hay uno debajo de mi casa) los que hacen ruido son los clientes en la calle. El problema es que si la Policía Local denuncia a todos los que hacen ruido en la calle a las tres de la mañana, todo el mundo diría que las autoridades de la ciudad son fascistas y represoras.

Las obras son molestas pero necesarias el agua, el gas, la fibra óptica, los colectores, las aceras, el asfalto… son obras necesarias, y si no se hicieran los ciudadanos protestarían con razón. Creo que es una cuestión más de educación que de represión. Cada familia, cada individuo, debe intentar respetar a los demás, así iría todo mejor. Alcalá es una ciudad con mucho ruido, pero creo que hemos mejorado mucho, muchísimo, en los últimos años.

2/11/2007  
Anonymous Anónimo said...

Serenidad, no podría estar más de acuerdo contigo, el factor educacional es esencial en estos casos. La policía local no se va a poner a cerrar bares a diestro y siniestro porque sencillamente tendría que cerrar todos. La solución al ruido en la ciudad comienza por poner cada uno de nuestra parte para evitar que las personas mayores del centro y el resto de los vecinos puedan conciliar el sueño a su antojo, no según cierra el bar de la esquina.

2/11/2007  
Anonymous Anónimo said...

Pero vamos a ver, no se trata de que la Policía haga nada tan especial ni radical: nos conformamos con que haga cumplir la ley existente. Si se hace así, hay terreno para todo. Tal y como ustedes lo dicen aquí, se diría que las opciones son o abrir 'checas' nocturnas para los chavales o dejarles a todo el mundo que haga lo que dé la gana. Se trata de hacer lo que dictan el sentido común... y las ordenanzas.

2/11/2007  
Anonymous Anónimo said...

Alcalá no es una ciudad ruidosa, es la 2ª mas ruidosa del mundo despues de Japón.
Ojos que no leen, corazón que no siente, vaya pandilla de ignorantes con los datos que hay en la web.
El ruido entra en las casas de uno segun quien gobierne, que dentera me dá.

eeeehhheeee

2/11/2007  
Anonymous Anónimo said...

Pájaro Loco,

Todo lo que dice Internet no tiene que ser necesariamente cierto. Tampoco lo que dice la televisión.

Será cierto que somos ignorantes, pero hasta nosotros sabemos que Japón no es una ciudad muy grande, es un PAÍS.

Repasa tú Geografía, Pájaro.

2/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

jajajajajajajajajajjaja

2/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

2/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

2/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

Preguntar a los vecinos de la Calle Victoria y Postigo por poner un ejemplo (zona de economicas). Leer los carteles de las ventanas. ¿alguno de vosotros de ha dado una vuelta por las "zonas de marcha" del casco a las 4 de la madrugada en fin de semana?. Creo que muchos vecinos soportarían mejor a esas horas una excavadora en la calle que el ruido que hay: Coches aparcados en sitios inverosímiles, altavoces de los mismos a toda castaña, claxonazos continuos, botellones en plena plaza de los santos niños, bares de copas que si cumplen la legalidad que baje Dios y lo vea, borrachos y pendecieros algunos de ellos menores... Si no quereis madrugar, pues daros un paseo por la mañana: de los restos de la batalla nocturna son evidentes: coches con lunas y retrovisores rotas, botellas y vasos por doquier, olor a orines ... etc etc. Menos mal que las brigadas de limpieza trabajan a destajo para asear un poco para el turismo.

¿y decis que se soluciona con educacion?. Por favor, seamos serios. Ya que el alcalde no se ha dignado a cerrar el centro al tráfico en horas nocturnas los fines de semana, yo le propongo que alternativamente se comience cerrando todos los bares "de copas" ilegales y si no es suficiente que vayan trasladando los "legales" y los "alegales" a polígonos o zonas que no molesten. La policia no creo que este capacitada para sancionar y hacer cumplir las "ordenanzas". Ni poniendo de servicio esas noches la BESCAM completa.

2/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

He recogido este articulo publicado en diversos medios de comunicación local y nacional, no creía que la suspicacia rancia llegara hasta los extremos de la ignorancia.
Para las lecciones de geografía se las das a tu padre, que seguro estará buscando la partida de nacimiento, Señor Tomas Moro.


eeeehhheeee

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
EN ALCALÁ Y EL CORREDOR

La presión de infraestructuras y la excesiva industrialización a la que se encuentra sometida Alcalá de Henares y su Comarca, como son la autopista de peaje Radial-2, N-II, M-50, M-300, M-100, etc. el Aeropuerto de Barajas y la Base Militar de Torrejón, ponen al Corredor del Henares en cabeza, después de Madrid capital, de las zonas más ruidosas de España.

El ruido está producido por el tráfico en general (por los motores y el contacto de las ruedas con el asfalto). Los vehículos de todo tipo, coches, camiones, motos, etc. son los que desarrollan más ruido, como ejemplo un camión provoca un ruido equivalente al de 10 a 15 coches.

Alrededor de 55 decibelios es el ruido que pasa a molestar al ciudadano, y algunas zonas de Alcalá de Henares, como el barrio de Espartales, el propio Hospital Príncipe de Asturias, o poblaciones cercanas como Camarma y Daganzo, así como las de San Fernando, Coslada y Torrejón, tienen en muchas horas niveles inaceptables por encima de los 65 decibelios, no sólo por la industrialización, vehículos en general, sino también por el sobrevuelo de aviones comerciales, militares y privados.

España es en niveles de ruido el segundo país del mundo industrializado, sólo superado por Japón, y el primero entre los países de la Unión Europea: el 74% de la población está expuesta a niveles de ruido superiores a 55 decibelios leídos en curva A (a las que el oído humano es más sensible), y el 23% sufre niveles de ruido superiores a 65 decibelios.

Madrid y sus localidades próximas Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada y San Fernando son de las ciudades más ruidosas del mundo. El 0,5% de la población de la OCDE soporta niveles de ruido superiores a 65 decibelios debido a los aeropuertos. En Madrid la ampliación del aeropuerto de Barajas, así como la ampliación de la base militar y su aeropuerto en Torrejón, utilizado hasta hace poco por aviones de EE UU, y ahora utilizado por aviones militares y privados.

Esto viene provocando las vibraciones que son movimientos de baja frecuencia con consecuencias comparables a las del ruido, y que provocan daños en edificios, calles e infraestructuras subterráneas. Como resultado del aumento del tráfico y sus consecuencias de contaminación atmosférica, ruido, embotellamientos y nuevas infraestructuras viarias, el centro de estas ciudades se ha ido degradando a niveles insospechables que los técnicos y profesionales tendrán que solucionar.

Ante la gravedad de esta situación en la que se está poniendo en riesgo constante la salud de los vecinos del Corredor en general, y en muchos de los casos esta situación provoca la pérdida del valor de los bienes de algunos de sus vecinos, así como un impacto ambiental negativo en uno de los enclaves más importantes del centro peninsular, como son las estepas cerealistas de los ríos Henares y Jarama la ZEPA 139 (Zona de Especial Protección para las Aves), la FCAVAH quiere denunciar públicamente que se están vulnerando derechos básicos y fundamentales de nuestra propia Constitución ante la pasividad de responsables políticos, ya sean en Ayuntamientos, Comunidad Autónoma de Madrid y Gobierno, y exigimos la realización y actualización del un mapa de la contaminación acústica del Corredor del Henares por técnicos independientes.

2/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

¿oiga? ¿puede repetir?

HABLE MAS FUERTE QUE NO LE OIGO, QUE ES QUE HAY MUCHO RUIDO.

¿QUE SI ALCALA ES RUIDOSA? NO, QUE VA, ALCALA NO ES RUIDOSA, LO QUE PASA ES QUE LOS POLITICOS SON SORDOS. PERO LO QUE ES ALCALA RUIDOSA NO ES.

2/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

Naturalmente que es un problema de educación, alguno se creerá que ha descubierto América, y lo es el ruido, como lo es casi todo lo que ocurre, suciedad por todas partes, cagadas de perros, coches aparcados en los pasos de cebra, la doble fila,...todo es un problema de educación, y en Alcalá hay muy pero que muy poca, la ciudad está en manos de los incívicos, son menos pero se les nota mucho más. Educarles a estas alturas es muy difícil, y por ello la solución pasa por sancionarles, pasa simplemente por hacer cumplir las normas por las que todos no debemos regir, y ahí es donde debe actuar la Policía Municipal, y donde desde luego no lo hace, no se si por su propia comodidad, o porque cumplen órdenes, pero no lo hacen.

2/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

Yo llamé a la policía municipal por una juerga de unos erasmus, vinieron y me solucionaron el problema. Creo que si hay voluntad del ayuntamiento por solucionar el problema del ruido, pero en el ámbito de sus competencias.

2/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

ciudadano, me alegro, has tenido suerte, de todas maneras, en casos puntuales, fiestas de vecinos y demás funcionan bastante mejor, el mayor problema está en los bares de copas del centro, pásate por la Calle Victoria (frente a Económicas) y verás los carteles de los vecinos. Salu2.

2/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

Siempre lo mismo, mas de lo mismo, vaya aburrimiento.

2/12/2007  

Publicar un comentario

<< Home