EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

10.2.07

¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE LA FIGURA DE AZAÑA?

Intelectual, periodista, escritor y político. Y una de las figuras clave para entender la historia de España en el siglo XX. Hablamos de Manuel Azaña, el alcalaíno que presidió la II República y vivió con inmenso quebranto la Guerra Civil. Odiado por algunos, reconocido por otros y olvidado durante largo tiempo por casi todos, es la personalidad a la que se consagra la semana que viene un interesante ciclo de conferencias y mesas redondas organizada por la Fundación Cultural de Diario de Alcalá y el Ayuntamiento complutense. Hoy queremos saber qué valoración le merece a usted una figura brillante, polémica, controvertida y en todo caso decisiva para conocer nuestro pasado reciente un poco mejor.

25 Comments:

Anonymous Anónimo said...

De mucho respeto.

eeeehhheeee

2/10/2007  
Anonymous Anónimo said...

Fue un gran intelectual, un estadista del nivel de Churchill; pero además un político torpe que no supo gestionar un país que acabó metido en una Guerra Civil salvaje. Hay que leer y conocer a Azaña para conocer a España, eso seguro.

2/10/2007  
Anonymous Anónimo said...

Así se reescribe la historia, ahora resulta que fue Azaña, un "politico torpe", quien nos metió en una guerra civil. ¿Y yo que pensaba que fueron los militares quienes se sublevaron en Marruecos, la iglesia quien los alentó y el capital quien los sufragó? Va a resultar que Azaña, un presidente nombrado democráticamente va a ser más importante y diabólico de lo que creía.

2/11/2007  
Anonymous Anónimo said...

¿Pero dónde he dicho yo que provocara la Guerra Civil? Dije, y digo, que fue un político torpe: eso no le convierte en culpable de la Guerra Civil, responsabilidad de quienes se levantaron en armas, pero explica la difícil situación que había entonces en España y la responsabilidad que él tuvo como gestor de la misma. Negar la incompetencia de Azaña como presidente es tan ridículo como negar que la Guerra fue cosa de Franco y solo de él y los suyos. Y eso es compatible con decir que las ideas, la capacidad, el discurso, los objetivos y los medios de Azaña han sido, sin duda, los mejores que un presidente ha puesto sobre la mesa nunca en España. ¿Se entera ya, señor anónimo?

2/11/2007  
Anonymous Anónimo said...

Para Alcalá debería ser una figura fundamental y un referente, después de Cervantes es con diferencia el personaje histórico más importante que ha nacido en Alcalá, no Fernando I creo que sea comparable a él, salvando las distancias. El problema es que su figura no interesa, no atrae grandes masas de gentes dispuestas a comer choricillos y comprar magdalenas, no tiene explotación mercantil, solo cultural, y esa interesa mucho menos.

2/11/2007  
Anonymous Anónimo said...

Harto, ten cuidado, no des pistas a los iletrados que nos gobiernan porque mañana la Sra. Viñuelas es capaz de montarnos un Cortylandia con la figura de Azaña. Ellos no leen, pero por aquello de elevar la cuota de turistas no les importa, despues de su Semana Santa, si esto de la Semana Azaña les funciona hasta son capaces de montar cofradías en honor a nuestro gran paisano.

2/11/2007  
Blogger Tirso said...

Me parece uno de los intelectuales de más talla que dio España durante todo el siglo XX.
Como periodista y como escritor resulta uno de los autores en prosa más sugerentes de su época, y a nivel político pues tendría sus aciertos y errores, pero siempre desde la legitimidad de haber sido elegido democráticamente.

2/11/2007  
Anonymous Anónimo said...

Azaña ahora no militaría en ningún partido, pero seguro que estaría más cerca del PP en su visión de España, su actitud ante la violencia y su negativa a jugar de cualquier manera con la memoria histórica. Desde la independencia, y con poco que ver con el discurso apocaliptico que maneja el PP a menudo por razones electorales, pero más cerca de ellos desde luego que de Zapatero. Me parece que Azaña es el gran intelectual de la política de la historia de España, quizá junto a Cisneros. Y ambos, de algún modo, son de Alcalá.

2/11/2007  
Anonymous Anónimo said...

Sin duda uno de los mejores literatos de su época. Su Velada en Benicarló o el Jardín de los Frailes son títulos de referencia. Esta ciudad puede decir con orgullo que es la patria de este excelente literato.

En cuanto a su papel político, sin duda no supo gestionar una guerra en la que es incuestionable que representaba al Gobierno Legítimo. Abandonar Madrid para establecer el gobierno en Valencia o dejar el ejército en manos del PCE y la Unión Soviética son errores que nos costaron la guerra y cuarenta años de de terrible dictadura. Alcalá debe reivindicar su figura pues es uno de los grandes intelectuales de la España del siglo XX y el último Jefe de Estado de este país elegido desde el sufragio de los ciudadanos. Nuestro Jefe de Estado actual estaba incluido en el lote de la Constitución.

2/11/2007  
Anonymous Anónimo said...

No entiendo nada. Este blog es un disparate. La mala educación de personajillos como Harto no tiene límites. ¿Que tiene que ver la Sra. Viñuelas con esto?

Azaña, por su categoría, su calidad humana e intelectual, sus extraordinarias obras literarias y su relevancia política debe estar en el Parnaso de los grandes pensadores de España.

Harto, vuelvo a insistir, hay que leer más y escribir de los temas que nos proponen. Cátedra tiene publicadas las obras de Azaña.

Lee Harto, lee y no digas disparates gratuitos.

2/11/2007  
Anonymous Anónimo said...

Harto no ha citado a la señora Viñuelas: he sido yo, me consta que Harto lee más de lo que usted piensa y posiblemente más que usted. Cátedra en su vida ha editado nada de Azaña.
Y eso del Parnaso ¿que es?, ¿Un parque temátco para explotar a un personaje con el que ustedes ideológicamente nada tienen en común?. Lo han despreciado hasta anteayer y ahora les va bien de cara a las elecciones: Mercado Medieval y Ejercicios Espirituales con Azaña. Me gustaría saber que ha leído usted de Azaña porque no se le ha pegado nada.

2/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

Lo que no entiendo es que por un lado se reproche a la derecha que sigue instalada en la Guerra Civil y que, cuando como en el caso del PP de Alcalá acepta recordar y reivindicar a Azaña, se les llame oportunistas e interesados. ¿Tan difícil es valorar y reconocer la importancia que tiene ver a un alcalde popular haciendo algo así? Ojalá y en España todo el PP tuviera esta actitud, aunque me da que la izquierda orgánica hará siempre todo lo posible por situarle en las trincheras porque así le va mejor. Un poco deplorable.

2/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

tasso, gracias pero no te molestes, Tomás Moro no piensa, solo ataca y presume de cultura por vanidad, jamás aporta nada, es como una enciclopedia, lleno de datos pero sin cerebro. Para muestra un botón arremete contra mi por lo de Viñuelas sin haber sido yo, es un genio, y encima presume de leer, cuando no lee no el blog, y si lo lee, desde luego demuestra que no lo entiende.

2/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

situacion, sobre la militancia de Azaña, quizá deberías entrar en la página web de Izquierda Republicana, su partido, y los herederos de su pensamiento político, desde luego muy alejado del PP, y ,si no recuerdo mal, hasta hace poco pertenecían a IU.

2/12/2007  
Blogger Admiradora said...

No me gusta entrar en estas disputas, pero en fin. Harto tu eres un individuo creado para poner a parir al PP, y apoyar al PSOE. Sospecho que firman personas diferentes con el mismo seudónimo. Lo peor es que además intentas destruir debate, no dejar que se hable de lo que la gente quiere y desviar los temas. Tirso tiene un pensamiento hacia la izquierda, pero por lo menos no impide el debate y razona lo que dice. Tú eres un escupidero de mentiras.

Prometo no dedicarte ni una línea más.

2/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

popper, ¿de qué vas? ¿esto a cuento de que viene? ¿estás leyendo la charla?

2/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

Estimado harto, que Izquierda Republicana se arrogue a Azaña no significa que Azaña sea suyo. También Aznar le designó como su político de cabecera, tras leer sus diarios, y eso no significa que militara al PP. Dije y digo que, como gran intelectual que era, no militaría en ningún partido. Y dije y digo que, a pesar de eso, sus ideas sobre le Estado, la violencia, el individuo, Europa y demás tienen más similitudes con el fondo liberal del PP que con este PSOE. Le pasaría, como mucho, como a Leguina, Redondo Terreros o Rosa Díez, pero con un corte más liberal que él mismo defendía por su cercanía moral e intelectual a Inglaterra. Saludos.

2/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

moro, ¿Cátedra?, ahora entiendo lo mucho que sabes sobre Azaña, te has leído todo lo publicado por Cátedra, entre libros escritos por él y libros sobre él, 0 libros en total, bien por ti sabio.

2/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

situación, creo que el liberalismo de la época de Azaña está mucho más cerca de la izquierda de hoy en día que de los Aceves, Astarloas, Zaplanas y demás, creo que son dos conceptos de liberalismo muy distintos, uno intelectual y el otro puramente econónico, saludos.

2/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

Esta tarde nos vemos en el primer acto, Manuel Azaña: Prensa y poder.
Gracias Sr. Diario.

eeeehhhaaaaa
aaaahhheeeee

¿ST nos vemos allí?¿quien más vá?

2/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

Lo siento, tenía cosas que hacer pero un día quedamos va?

2/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

He preguntado por tí, y nadie te conoce.
Te has perdido un detalle muy bueno de Bartolomé.
Te cuento, ha presentado el
D. Abel Cádiz el tema, haciendo referencia al Alcalde D. Bartomé Gonzalez y la presencia entre el publico de Javier Rodriguez como candidato del PSOE,y bla bla bla seguidamente D. Bartolé Gonzalez ha tomado la palabra diciendo que era un acto de la sociedad civil, representada en la Fundación Diario A. y agradeciendo bla,bla,bla.
Se ha levantado y se ha sentado entre el público como cualquier otro ciudadano, ESO LE HONRA, vaya que la primera fila estaba llena de Concejales pelotillas que no se han levantado ni han hecho lo mas minimo de moverse, solo el Señor Naranjo le cedía su sitio, tambien ocupaban en la primera fila el Suarez M, y creo que el director del museo.
En fin que me ha dejado pasmado de que no ha hecho Bartolomé ningun mitin y se ha portado como un Señor.
D. Santos Juliá ha bordado su intervención mostrando una imagen muy desconocida de Azaña para muchos de los presentes.
Amigo Señor T, ha sido una gran lastima el que no estuvieras otra vez será." es verdad que he preguntado a muchos por tí"
Creo que otros de los contertulios habituales del blog tampoco han asistido, y mira que el diario a invitado a todos.


eeeehhheeee

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Yo sí estuve en la conferencia, fue fantástico lo que se dijo y lo que se vio. De esto último quiero decir algo: es muy muy educativo ver en el mismo sitio, escuchando cosas sobre Azaña con un llenazo de público, a gente del PP y del PSOE juntas. Eso demuestra que la crispación y la tensión, incluidas las que existen entre algunas personas de este blog, no son necesarias y se acaban trasladando a la calle. Somos todos muchos más parecidos de lo que creemos pese a las diferencias, es bueno recordarlo.

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

oye, pero a quién has preguntado por mi? jeje Me da lástima no haber podido ir.

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

Hombre, pues he preguntado a los tuyos, que alguno se rió diciendome que cachondo era, por cierto el vinito y canapes de la cupula tambien de lujo...

eeeehhheeee

El viernes vas?
Estaría encantado de conocerte.

2/15/2007  

Publicar un comentario

<< Home