EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

7.2.07

¿LE PARECE CREÍBLE DECIR QUE ALCALÁ HA TENIDO 1,8 MILLONES DE VISITAS EN 2006?

El Gobierno de Alcalá asegura que la ciudad tuvo 1,8 millones de visitantes en 2006, una cifra que, de ser cierta, superaría a las de Córdoba, Cáceres, Segovia o Cuenca y se acercaría a la de Santiago de Compostela, según un elocuente estudio que hoy publica 'Diario de Alcalá'. ¿Cree verosímil ese recuento? ¿O considera que se infla de forma premeditada y propagandística?

45 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No se lo cree ni la Sra. Viñuelas, ni D. Bartola en sus mejores sueños, pasar en 1 año, del 2004 al 2005, de 800.000 visitantes a 2 millones, es un chiste, que casualidad que coincida el inaudito incremento con un cambio en el sistema de contar los "visitantes", si, visitantes, que no turistas, nadie se queda a dormir en Alcalá. No creo que nadie se pueda creer esta patraña, es una maniobra del PP para intentar encubrir su nefasta gestión, no creo que nadie es su sano juicio se pueda creer que estamos a la altura de Santiago y Córdoba, y muy por encina de Salamanca, Cáceres, Segovia... creo que en esta ocasión les ha salido el tiro (la mentira) por la culata. No se lo cree ni el propio Diario de Alcalá, no hay más que leer su titular de hoy, “El Ayuntamiento pretende que…”

2/07/2007  
Anonymous Anónimo said...

Si claro 1,8 millones de ratas, cucarachas y demás seres que acuden a la suciedad. Porque lo que tenemos es una ciudad asquerosa por doquier.
Gallardón.

2/07/2007  
Anonymous Anónimo said...

BARTOLO SE PINCHA

2/07/2007  
Anonymous Anónimo said...

el comienzo de mi post queda raro, digo: No se lo cree ni la Sra. Viñuelas, ni D. Bartolo... (lo de Bartola es un lapsus "tecladae"), no quiero que los talibanes peperos del foro me acusen de cambiarle el sexo a nuestro alcalde en un ataque de "radicalismo".

2/07/2007  
Anonymous Anónimo said...

Creo en Alcalá, creo en su potencial, por ello lo veo creible, y además es bueno que se diga. Esta cifra, de por sí, ayuda a que se llame la atención a más posibles visitantes, es un reclamo más para los visitantes de fuera. Claro que los optusos candidatos del PSOE seguro que no lo verán así.

2/07/2007  
Anonymous Anónimo said...

Tienes razón Vecino, aunque fuera mentira, que no lo creo, nos viene bien que eso se piense fuera. El PP no va a ganar votos por que venga más gente, pero la ciudad si puede ganar más visitantes, más turismo, más dinero. Lastima que algunos sectarios no se den cuenta y critiquen por criticar.

2/07/2007  
Anonymous Anónimo said...

lo de los voceros del PP en este foro alcanza ya unos límites que sobrepasan a la razón, señores del Diario, para mañana pregunten si D. Bartolo es capaz de multiplicar los panes y los peces, ya verán como más de uno lo defiende fervientemente, lo dicho, increible.

2/07/2007  
Anonymous Anónimo said...

No ves, harto, como no sabes otra cosa que insultar. Y tú un vocero del PSOE. Te jode que seamos bastantes que defendamos a Bartolo a capa y espada ?. No estas hecho para vivir en Democracia y que haya personas con opiniones distintas a la tuya. A tí lo de la libertad de expresión, quitarías ese derecho. Deberías mostrar más respeto por las opiniones distintas a la tuya. Sectario, dictador, un largo etc.

2/07/2007  
Anonymous Anónimo said...

A mi se me parece factible, la cifra que han dado.

2/07/2007  
Anonymous Anónimo said...

Harto, yo respeto sus opiniones, por favor respete las mías. No me llame vocero del PP porque yo le llamaré a usted vocero del PSOE. Usted si se ha retratado públicamente. Yo soy neutral y siempre lo he sido.

2/07/2007  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, dejando a un lado que los 4 pirmeros comentarios son de la misma persona lo puedes llamar vocero del PSOE

2/07/2007  
Anonymous Anónimo said...

No solo es asombroso la política triunfalista de la sra. Viñuelas, sino la postura de sus acólitos que viene a decir que aunque la cifra no sea cierta es buena mantenerla como señuelo para que piquen unos cuántos. Estamos hablando de turismo, no de idiotez. Para la sra. Viñuelas todos los que tienen que pasar por la N-II son turistas potenciales, debe contar además los aviones que sobrevuelan nuestra ciudad, los tordos, gorriones y demás aves de paso. Cifras triunfalistas de la Sr. Viñuelas y don Bartolo porque se aproximan las elecciones. El PSOE actual no es la mejor opción, pero cambiemos a estos triunfalistas del PP para que por lo menos haya más risas, se renoven los sillones y hasta este "Diario" cambie los caretos de sus protagonistas. Estamos hartos de tanta Viñuelas, saliendo a diario en sus páginas a vender humo y de tanto Bartolo y sus cenas. A ella ya le buscaremos un empleo en una empresa de atrezzo o a que cuente coches en el Torote y a él lo nombraremos director general de las Jornadas Gastronómicas, pero sin probar bocado. Es un castigo a estos cuatro años de mentiras continuadas.

2/07/2007  
Anonymous Anónimo said...

La cifra es muy creible y a su vez da credibilidad y fiabilidad a la política del señor Bartolomé en materia de turismo y de su concejala Marta Viñuleas. Desde este ayuntamiento se ha estado trabajando para dar a conocer a la ciudad y si paseas por la plaza cervantes en un día entre semana a las 5 de la tarde te encontrarás a un buen puñado de turistas ingleses franceses ingleses y alemanes. Esto es totalmente cierto y sino dense dicho paseo a esas horas. Esta ciudad ha avanzado mucho, se ha trabajado mucho y ahí están los resultados.

2/07/2007  
Anonymous Anónimo said...

En primer lugar repito, no soy vocero del PSOE, no ser un fascista del PP no significa ser del PSOE, tampoco soy multick, cosa esta última de la que si presumen varios peperos del foro, soy harto, y siempre firmo como tal. La cifra es inventada, conseguida por un sistema arbitrario y sin ninguna base científica, el PP se la a sacado de la manga, mienten, intentan acercarnos a cifras de ciudades que nos dan mil vueltas como Santiago o Córdoba, ciudades que cuentan con laboratorios especializados para el estudio y control del turismo. Aquí se han contado las consultas hechas en los puntos de información y se han multiplicado por 10, con dos cojones, he insisto, intentan engañarnos transformando a los turistas en "visitantes", comparan a alguien que va a pasar un puente a Córdoba, con alguien de Azuqueca que viene a ver el mercado medieval una tarde y se come un bocata de panceta, es de chiste, y sus voceros tan contentos, y para colmo orgullosos del engaño, por si sirve para engañar a más, deleznable.

2/07/2007  
Anonymous Anónimo said...

La cifra no se la cree ni el TATO... pero lejos de opinar patidistamente solo deciros que la pregunta del blog es si resulta creible esa cifra... no si es bueno exagerar para atraer mas turismo etc..
Evidentemente no parece creíble y estoy deacuerdo con otros bloger que apuntan a que se diga como se llega a esos datos y con que criterios se han obtenido para poder corroborar la verosimilitud de los mismo. Se abran incrementado seguramente pero no creo que tanto con el abandono general de la ciudad y sobre todo porque no me creo que el tirón medíatico sea algo más que una ciudad en la orbita de la capital y que por tanto cuesta mucho creer que nos acerquemos a las ciudades mencionadas aunque todos los deseáramos! Seamos serios

2/07/2007  
Anonymous Anónimo said...

"Vainilla" ha visto a tres franceses a las cinco de la tarde en la Plaza de Cervantes y se ha dicho: ¡Ole por la Viñuelas!, que le pregunte a la tal Viñuelas a cuánto nos sale el turista a los alcalaínos de a pie. Bueno, que no se lo pregunte porque con esas macro cifras que se inventa, le responderá que casi gratis. Yo creo que la tal Viñuelas confunde lo que se gasta en publicidad banal con el número de "engañados" que le gustaría recibir.

2/07/2007  
Anonymous Anónimo said...

Se han quedado cortos. ¿Por qué no has sumado a los 50.000 conductores que cada día pasan por la A-2? ¿Y a los perros y gatos que pasean por el Centro? ¿Y a los moteros del telepizza? ¿Y a los ladrones? La cifra sería de escándalo, y no mucho más tonta de la ya dicha. Perdón que me ría, pero es que ni París multiplica por diez su población con los turistas anuales, que es la idiotez que se ha dicho en Alcalá.

2/07/2007  
Anonymous Anónimo said...

Lo que no entiendo es para qué están los niñitos de Promociones Turísticas. COn lo que cobran y con el monopolio que tienen, lo minimo que podrían hacer es gestionar medio bien este tipo de cifras; buscarle soluciones al Ayuntamiento y traerle ideas de otros sitios. Al principio vale, pero ahora esta ciudad le viene muy grande a una empresilla de cuatro amiguetes.

2/07/2007  
Anonymous Anónimo said...

Pues no tasso. Da la casualidad que hace una semana pasé por la plaza cervantes y por enésima vez vi a extranjeros. Esta vez vi a un grupo de alemanas y me puse a hablar con ellas porque me pidieron que les hiciera una foto. Esto es verídico y no es la primera vez que me paro a hablar con extranjeros. De verdad que esto me ha ocurrido varias veces y todos podrían comprobarlo si mueven el culo del sofa y no se echan la siesta.

2/07/2007  
Anonymous Anónimo said...

Existe tres clases de hombres, los que saben contar y los que no.

Bromas aparte, la Sra Viñuelas o quien sea que ha dado esa cifra, no ha calculado mal. Lo explicaré matemáticamente. Os pongo mis calculos suponiendo 54 fines semanas de turismo o lo que es lo mismo contar para promediar 100 dias al año:

5.000 habitantes censados del centro por
100 dias = 500.000 visitas.

50.000 visitantes diarios de la semana cervantina por 2 dias
= 100.000 visitas

El segundo gran evento, el Tenorio a 6.000 espectadores por 2 dias
= 12.000 visitas

Estudiantes no residentes en alcalá en las facultades del centor
2.000 por 100 dias
200.000 visitas

Ferias de Alcala mas las de los santos niños en total =

50.000 visitas

Total mas de un millon de visitas. El resto, hasta 1.800.000 yo lo cuento como el visitante que viene a hacer turismo a la ciudad y no a un evento. Visto asi, de los 800.000 turistas hemos incrementado de unos 180 a unos 200.000 siendo generoso, y yo que vivo en el centro, y que los domingos por la mañana temprano me paseo por las hipotéticas zonas mas turísticas en busca de mis churros, me parece mas creible un incremento de 200.000 que de 1 millon y pico como dicen

Si fuera cierto ese incremento, yo lo hubiese notado. En cualquier caso voy a comenzar a contar a los forasteros que me cruce por la calla a las 11 de la mañana.

2/07/2007  
Anonymous Anónimo said...

Esto es como las manifas, cada uno da una cifra, seguramente para contabilizar hayan tenido como referencias la venta de cupones en la calle Mayor,como tambien el helicoptero de telemadrid sin saber que el bulto lo estaban haciendo Bartolo y la Viñuelas con sus paseos a la pastelería de la pz de Cervantes.
Increible!!!!

eeeehhheeee

2/08/2007  
Anonymous Anónimo said...

Vainilla, yo también veo cada día a extranjeros por la plaza de Cervantes: Polacos, rumanos, subsaharianos, marroquíes, ucranianos, ecuatorianos, peruanos... lo que pasa que no los cuento para incrementar la gran mentira de la Viñuelas, porque ella sería capaz de contabilizar a los inmigrantes como turistas, inmigrantes a los que seguro también les saca las pelas para sus "faraonicas" campañas de publicidad.

2/08/2007  
Anonymous Anónimo said...

Hace poco alguién escribía esto en el Blog de participación ciudadana:

¿Es cierto que el mercado municipal se ha hecho gracias a las gestiones de una tal Viñuelas que se puso muy pesada?

¿Es cierto que su padre o abuelo de la mencionada Viñuela tenían una tienda en el mercado?

¿Es cierto que ese familiar se iba a jubilar y para pillar indemnizáción, se un plis plas arreglaron lo del mercado para poder tirarlo en esta legislatura?"

Esta señora es la misma que ve turistas dónde no los hay seguramente para justificar campañas absurdas y triunfalistas de publicidad que pagamos todos. Así son los que nos gobiernan

2/08/2007  
Anonymous Anónimo said...

A Harto no le gusta que se le vincule al PSOE, pero es que compra los argumentos de los socialistas en todo. Y lo peor es que a los que no opinamos como él nos tilda de peperos ¿a lo mejor somos de IU? ¿A lo mejor somos socialistas de verdad?

1.800.000 Es una cifra estimativa, quién crea que es cierta se equivoca. Lo cierto es que ha subido notablemente el turismo en la ciudad. Y suele pasar con el PP.

¿Es cierto que si vuelve el PSOE va a poner una ECOTASA a los turistas como en Baleares?

2/08/2007  
Blogger Admiradora said...

Lo de la ECOTASA del PSOE no me extrañaría. Pero si no seguro que les has dado ideas Vecino.

Rana Verde, estás difamando o atribuyendo una operación que beneficia a toda la ciudad y a los comerciantes de allí en primer lugar a unas personas concretas. Lo repugante que eres no tiene límites, porque implicas a personas que nada tienen que ver con la política alcalaina.

Treceemizar la política alcalaina debería tener un precio. Porque sino pasamos de difamar a hacer sabotajes a la red de metro como está ocurriendo en Madrid.

¿Quién se benficia de que el metro no funcione? ¿quién quiere que gane alguien diferente a quien gobierna ahora?

2/08/2007  
Anonymous Anónimo said...

No pequemos de absurdos, pues bien es cieerto que el crecimiento en visitantes es muy notable hecho no achacable ni a pp ni a psoe ni a iu ni nada por el estilo sino a una evolución en la promoción, a una mayor presencia, a la moda de los domingueros de turno. Y yo como dominguero de turno visito muchas ciudades y algunas muy amenudo como Avila, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, y alguna otra en menos ocasiones y no me creo viendo la cantidad de turistas que se ven en las calles la cifra ni jarto sopa y no solo Alcalá tiene grandes eventos en su agenda, así que la cifra ha sido un disparo al aire para haber por donde sale.

2/08/2007  
Anonymous Anónimo said...

ya tengo de donde sale la cifra, en Alcalá hay 25.000 inmigrantes extranjeros, la Sra. Viñuelas supone que todos los domingos y festivos (únicos días en que es peatonal) van a dar una vuelta por la Plaza de Cervantes, son unos 60 al año, eso hace que multiplicados por los 25.000 que son nos de un total de 1.500.000 "visitantes", a los que hay que sumarles los 300.000 turistas que nos visitan de verdad al año para llegar a la mágica cifra de 1.800.000, eso sin contar los extraterrestres que nos puedan haber visitado sin que lo sepamos.

2/08/2007  
Anonymous Anónimo said...

A estas alturas de nuestras vidas, creo que casi todos (excepto la clase poñítica de la ciudad) hemos visitado Segovia, Toledo, Salamanca, Avila, Cuenca, Aranjuez o ciudades de esta categoría monumental y turística. Y creo que a nadie se le escapa la percepción de que, vayas cuando vayas, esas ciudades ebullen turistas. Los que participamos en este blog conocemos muy bien la ciudad y tenemos la suficiente capacidad de extrapolar lo que vemos fuera a Alcalá y hacer sencillos cálculos matemáticos. De esta manera, no me entra que con la escacsísima presencia de turistas en nuestras calles se consigan esos datos. Es verdad que se ven grupos frente a la Cisneriana o alguna familia o parejita madrileña con un mapa del centro. Pero no en las cantidades que SIEMPRE se observan en las ciudades antes citadas.

2/08/2007  
Anonymous Anónimo said...

popper: no son mis palabras, vete al blog de participación ciudadana y verás ded dónde he recogido la información hasta con sus faltas de ortografía. "Cuando el río suena, agua lleva". Y eso de "beneficiar" a todos también lo suelen decir los especuladores inmobiliarios

2/08/2007  
Anonymous Anónimo said...

rana verde, lo que dices es cierto, la familia de la Concejala de Turismo, Dña. Marta Viñuelas, eran poseedores de una tienda (que no un puesto) enorme en el exterior del mercado, y han sido unos de los grandes beneficiados por el derribo del mismo, y lo sabe todo el mundo. Además, ahora que ya no trabajan, han sido sumados a la cifra de turistas para el año que viene.

2/08/2007  
Anonymous Anónimo said...

Muchísimas gracias, Harto, por la información. Y el tal "Popper" me llama repugnante y que difamo.
¡Cuánta mentira!
¡Cuánto populismo falso de un Alcalde que se disfraza de "campechano" y hace oídos sordos a sus ciudadanos y una Viñuelas que sueña con el turista un millón novecientos noventa y nueve mil, novecientos noventa y nueve que ha perdido la ocasión de ser el turista dos millones, como se cantaba en aquella copla del franquismo. De casta le vienen a estos galgos más bien podencos que nos gobiernan con mentiras. Prefieren soñar con turistas porque temen a sus conciudadanos.

2/08/2007  
Anonymous Anónimo said...

¿me han contado a mi? no soy de la Habana, toy morena.

2/09/2007  
Anonymous Anónimo said...

Lo de pasar de 800.000 a 1.800.000 ha sido gracias a la inversión inteligente en cartelitos por las farolas y paredes durante toda la legislatura anunciando nosesabemuybienque, pero que explica perfectamente el notable incremento de visitantes.

!!! Ah!! ¿que es que no los han pagado aún?. Pues mas a mi favor. Mas dinero que nos ahorramos los alcalainos

2/09/2007  
Anonymous Anónimo said...

Desconozco cual es el mecanismo que utiliza Alcalá para contabilizar visitantes. No puedo, por tanto, afirmar ni desmentir esos datos, pero se puede hacer un análisis objetivo de algunos datos sobre turismo relativos a la ciudad de Alcalá.

Año 1995 Alcalá contaba con 7 establecimientos hoteleros, estos establecimientos ofrecían un total de 202 habitaciones. Año 2006 Alcalá cuenta con 18 establecimientos hoteleros, que alcanzan casi 850 habitaciones. (Hay dos más en construcción uno de ellos de 130 habitaciones)

Considerando que los hoteles no son una ONG, sino que son empresas, es evidente que el turismo ha crecido en Alcalá, ya que de otra forma no se construirían hoteles en la ciudad. Por otra parte hay que señalar que los hoteles han de ser rentables. Para que así sea deben contar aproximadamente con un 65% de ocupación media anual. Esto en número de pernoctaciones significa: 850 habitaciones ocupadas al 65% durante 365 días multiplicadas por 1.5 (ya que las habitaciones son dobles y se ocupan tanto por una como por dos personas). La cifra, si no he contado mal, arroja un total de 302.493 pernoctaciones en la ciudad.

Según la OMT (Organización Mundial del Turismo) turismo es el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus estancias fuera de su lugar de residencia con fines de ocio, negocio u otros motivos (congresos, estudios etc.). Asimismo la Turista es aquella persona que está alojado al menos una noche en el país o lugar visitado. Por tanto podemos afirmar categóricamente que Alcalá recibe a más de 300.000 turistas cada año según el número de pernoctaciones. Por otra parte debemos contabilizar en este grupo, de acuerdo con la OMT, a los estudiantes Erasmus, (ya que pasan en Alcalá menos de un año y no son usuarios de hoteles), a los estudiantes de Español para extranjeros, a los que hacen cursos de profesores de lengua española del Instituto Cervantes etc, con lo que la cifra se incrementaría notablemente

Por otra parte según la OMT visitante es aquella persona que se traslada a un lugar dónde no tiene su residencia habitual sin realizar pernoctaciones. Considerando que la Casa de Cervantes contabilizó en 2005 más de 200.000 personas (no se han hecho públicos aún los datos de 2006) y esta cifra se obtiene porque dan una entrada numerada a cada persona que accede al museo, que eventos como el Tenorio han congregado este año a más de 30.000 personas (si fueron a verlo se darían cuenta que la mayor parte no eran de Alcalá), que la Semana Cervantina congrega a más de 200.000 personas durante su celebración (los que intentaran salir a la calle en esos días se darían cuenta de que todo el casco histórico era como una gran manifestación y no se podía andar a ninguna hora del día), que la Semana Santa congrega cada año a miles de personas en la ciudad, que actividades como el tren turístico que circula desde Madrid los fines de semana hasta Alcalá es utilizado por miles de visitantes, que cada día cientos de escolares visitan Alcalá, la cifra se incrementa muchísimo.

Por tanto, y como conclusión, si creo que podemos afirmar que Alcalá recibe un gran número de visitantes. Que esta tendencia se produce desde 1995 y especialmente desde 1998 con la declaración de Alcalá como Patrimonio de la Humanidad. Que en 2005 la ciudad volvió a crecer de forma significativa en este ámbito. No puedo afirmar si ese 1.800.000 visitantes que da el Ayuntamiento como dato es cierto o no, pero si está claro que Alcalá como mínimo recibe 1.000.000 de visitantes al año.

Para finalizar, un dato, nadie cuestiona que el Alcázar de Segovia tiene 1.000.000 de visitantes al año. La Alhambra de Granada (2.156.000 visitantes en 2006) considera que su techo máximo de explotación estaría en 2.8 millones de visitantes año. Considerando que la Alhambra es una ciudad en sí misma y de una extensión muchísimo mayor que el Alcázar de Segovia, (que no es más que un castillo) resulta difícil de creer que todos esos visitantes pasen por ese monumento, ya que por metros cuadrados esta cifra está muy encima de su techo máximo de explotación. Pero claro lo de los demás no está en entredicho, lo de Alcalá sí. Triste, muy triste que los alcalaínos nos maltratemos así a nosotros mismos. En Segovia no pasaría.

2/09/2007  
Anonymous Anónimo said...

¿Serenidad o portavoz de la Viñuelas en la tierra?
Las mentiras son mentiras aquí, más allá del Torote y dónde se produzcan.
¿Ahora ya bajamos al millón?
¿Así que todo el que pisa un hotel, es turista? Lo siento por esos currantes que vienen a pringar unos días a esta ciudad y a los especuladores que vienen a "pillar". Que les compre la Viñuelas unos pantaloncitos cortos y los pasee por la Plaza y ¡hala! a contabilizar

2/09/2007  
Anonymous Anónimo said...

Mira serenidad.

Esta bien tu exposicion y argumentacion sobre todo de los hoteles. Lástima que la mayoria de plazas hoteleras se cubren por visitas de negocios, muchos por la cercania del Ferial en Madrid (SIMO es un ejemplo). Cuando no con otro tipo de turismo (llamemosle hotel al lado de la carretera NII discreto y con estancias por horas).

Por otro lado, la numeracion de las entradas a la casa cervantes tampoco muestra la realidad, ya que muchas visitas son de los colegios de Alcalá, que lo tienen a tradición. Eso ocurrió con el corral de comedias: un crecimiento espectacular de visitas .... de todos

Pero en fin, el problema no esta en decir si tenemos 3 visitantes o 10 millones. El problema esta en decir que ha habido un incremento tan brutal como afirman. Lo siento, no me creo ese crecimiento. Y eso no debe ser el chocolate del loro, al turista se le debe ofrecer calidad, comodidad y servicios, y buscarlo con engaños de crecimientos y cifras mal intencionadas en mi opinion no no es bueno.

2/09/2007  
Anonymous Anónimo said...

Usuario anónimo,

La realidad es que según la OMT las pernoctaciones por motivos laborales se consideran turismo. Otro debate es si la OMT se equivoca o no, pero eso se escapa a este tema.

Sí, también cuentan segúnla OMT los de ese hotel al que te refieres. Así son las cosas y las normas internacionales son esas, no las pone ni un gobierno ni otro.

Insisto, no se cuantos visitantes han venido a Alcalá, creo que muchos. Pero sí se que que los hoteles se han triplicado y que la oferta es de calidad, con varios cuatro estrellas. Son hechos objetivos.

Siento que a un planteamiento bastante sereno y respetuoso se le responda con tan mala educación. Eso dice mucho de la catadura moral de las personas.

2/09/2007  
Anonymous Anónimo said...

Tras informarme, a pesar de las trabas que pone el Ayuntamiento, pondré un ejemplo de como se han calculado los "visitantes", una pareja llega a Alcalá, aparca su coche (Dios mediante) y llega a la oficina de turismo de la Plaza de Cervantes, pide un plano, ve la Universidad, la plaza, la Capilla del Oidor, recorre la Calle Mayor, ve la Magistral (menuda genialidad la del obispo al hacerla Catedral)y en los Santos Niños preguntan en la otra oficina de turismo por el Palacio Arzobispal o por la Puerta de Madrid o cualquier otra cosa. ¿Alguien sabe cuantos "visitantes" supone eso en las cuentas de la Sra. Viñuelas?...muy fácil, 40, sí es así, que nadie lo dude, una pareja se han convertido en 40 "visitantes" ¿cómo?, muy fácil, son 2, en la primera oficina entran 2x10=20 "visitantes", en la segunda oficina entran 2x10=20 "visitantes", total 40 "visitantes". Increíble pero cierto, el milagro de los panes y los peces, 2 se convierten en 40, desde luego, así es muy fácil llegar a 1.800.000 ¿verdad?

2/10/2007  
Anonymous Anónimo said...

Harto,

Escribir disparates es muy fácil y esta vez te has colado. Posees la ignorancia que caracteriza a los deslenguados. Afirmar que el obispo convirtió a la Magistral en Catedral demuestra tu escasa cultura, por tanto tu credibilidad está aún más en entredicho. En 1991 se restituyó la diócesis complutense, que había desaparecido en el siglo XII al donarla los reyes al arzobispado de Toledo. Cuando cualquier pueblo, villa, ciudad o localidad tiene un obispo, el lugar donde este obispo celebra el culto de forma habitual pasa a ser necesariamente Catedral, ya que el obispo tiene su cátedra (que es el asiento del obispo) en ese templo y se sienta en ella. Por tanto desde 1991 al ser la Magistral sede episcopal (o sea del obispo) es necesariamente catedral. Por tanto el simple hecho de que haya obispo en una ciudad, tiene como consecuencia que un templo que pasa a ser catedralicio. ¿Lo has entendido o esto es muy complicado para ti?

No me des las gracias, es cristiano practicar la caridad. Esta vez te has colado, colasss.

2/11/2007  
Anonymous Anónimo said...

Cuan sabio eres Tomás Moro, ante estas revelaciones, le doy las gracias al Sr. Obispo por dejarnos sin Magistral, sin una de las dos únicas que existen (existían) en toda Europa, gracias por romper el vínculo secular con la Universidad, gracias por anteponer la religión a la cultura, gracias, a él y a ti por ilustrarnos con tu sapiencia, qué haríamos los pobres lerdos sin gente como tú que nos ilumine y nos haga mejores y más cultos, gracias, gracias, gracias.

2/11/2007  
Anonymous Anónimo said...

Harto,

Sólo tú soberbia está a la altura de tú ignorancia. El odio y el rencor que destilas hace que tú razón se nuble. No puedo menos que llamarte necio (del latín nescius, el que no sabe). La soberbia es un pecado capital. La ignorancia por el contrario no lo es y por eso la Iglesia fundaba academias en las que formar a la gente, se llamaban escuelas, estudios generales o universidades. Como la ignorancia no es pecado me veo obligado a sacarte una vez más de ella. tal como te decía antes no me des las gracias, es caridad cristiana.

La iglesia de los Santos Niños sigue siendo Magistral, sólo un mentecato no lo sabría. El nombre completo del templo es el siguiente: “Santa e Insigne Iglesia Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor”. El Obispo no nos ha dejado sin Magistral ni ha roto un vínculo alguno con la Universidad.

En primer lugar debo decirte que fue la Iglesia, en concreto el Arzobispo de Toledo Cardenal Jiménez de Cisneros, quien fundó la Universidad de Alcalá en 1499. El propio Cisneros obtiene una Bula que convierte la antigua Colegiata de los Santos Justo y Pastor en Magistral, equiparándola así a San Pedro de Lovaina en Bélgica. Magistral quería decir que todos los miembros de su cabildo debían tener título de doctor y por tanto eran Magíster (es decir maestros) en la Universidad. El abad de la Magistral era el Cancelario (un cargo muy importante que en otra ocasión te explicaré) de la Universidad. Está unión entre Iglesia y Universidad fue secular, pero en 1836 la Universidad de Alcalá fue cerrada y trasladada a Madrid, pasando todos sus bienes a la Universidad Central. Al desparecer la Universidad en la ciudad, los clérigos de San Justo dejaron de ser Magíster en la Universidad y así se rompió ese “vinculo secular”, en esto no tubo nada que ver el Obispo.

Por suerte hoy vivimos en un estado laico y la Universidad no tiene ningún vínculo con la Iglesia, solo faltaba eso. La Magistral sigue llamándose Magistral, pero no está vinculada a la Universidad desde hace casi 200 años, y esto no es culpa del Obispo. Hoy, como te expliqué en mi intervención anterior, administrativamente el templo es catedralicio porque tiene obispo, pero no deja de ostentar el título honorífico de Magistral, ya que la bula no ha sido derogada, ni de albergar en su interior a la Parroquia de San Pedro.

Solo una cosa más, leer es una buena costumbre. Has vuelto a colarte colass.

2/11/2007  
Anonymous Anónimo said...

Para serenidad otra vez:

Primero pedirle disculpas por si le he faltado al respeto con mis comentarios. No era mi intencion. He releido mi escrito y no veo ningun ataque personal. Simplemente queria puntualizar el tema de los conteos, aunque sean reconocidos por la OMT, no para ofenderle.

En cualquier caso, y sin animo de ofenderle (insisto) y de que ponga en duda mi "catadura moral", me gustaria saber si cree que ha habido tal incremento de visitas de un año para otro, tal como se plantea en el debate.

Tanto si lo cree como si no, no dude que tendrá mi mas absoluto respeto.

El usuario anónimo que rebatió a serenidad

2/12/2007  
Anonymous Anónimo said...

El problema de los ususarios anónimos:

Hay dos usuarios anónimos que contestaron a mi exposición. Uno fue respetuoso y otro no. Uno hablaba de portavoces y más disparates y otro no. Disculpa si no sois la misma persona, interpreté que sois el mismo.

En cualquier caso me mantengo en la posición inicial, en la que exponía en mi primer comentario. Seguro que hemos tenido al menos 1.000.000 de visitantes.

Reitero mis disculpas si, como parece, no sois la misma persona.

2/12/2007  
Blogger DIARIO DE ALCALA said...

Una aclaración para todos. Cada 'usuario anónimo' suele ser distinto. Las opciones de firma en este blog son tres: para bloggers inscritos, en cuyo caso aparecen en azul y con un enlace a su espacio personal; para participantes ocasionales que prefieren rubricar con un pseudónimo y, finalmente, para contertulios de diversa procedencia a los que el sistema adjudica la condición genérica de 'usuario anónimo'. Hemos contatado que algunas personas creen que siempre es el mismo, pero podemos asegurar que no. Saludos.

2/12/2007  
Blogger Tirso said...

Es un invento del Ayuntamiento del Partido Popular para tratar de generar una sensación de euforia en el plano turístico, cuando la realidad puede que no llegue a un tercio de la cifra dada. Con esto pretenden tapar su falta de trabajo suficiente al respecto, ya que a estas alturas lo único que pueden hacer es inventar, ya que no les da tiempo a hacer casi nada al respecto.
El propio Ayuntamiento asume su invención al querer crear ahora una institución para el recuento turístico. Espero que sea más serio que el sistema actual, que carece de toda rigurosidad.

2/13/2007  

Publicar un comentario

<< Home