EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

13.2.07

¿QUÉ LE FALTA A ALCALÁ PARA SER UNA CIUDAD UNIVERSITARIA?

Alcalá tiene una de las Universidades más antiguas de Europa, pero no goza de ambiente universitario en sus calles: la participación de la comunidad universitaria en la vida sociocultural de la ciudad es muy baja, por no decir inexistente. La falta de residencias y colegios mayores en el Casco explica una parte del problema, que se agrava por la poca integración de los propios profesores, muchos de ellos residentes en Madrid o por la programación cultural de la Cisneriana, simbólica prácticamente. Las razones son más complejas, y sobre ellas y las soluciones le pedimos hoy su opinión. ¿Qué le falta y qué le sobra a Alcalá para ser una ciudad universitaria?

52 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A Alcalá le falta personalidad para ser una ciudad universitaria, la cercanía de Madrid es un lastre insalvable. Si seguimos así vamos a terminar siendo una ciudad dormitorio, y el 16% de inmigrantes que tenemos nos están dando la puntilla, vamos a terminar siendo como Móstoles, Alcobendas, etc., pero con universidad, a modo de anécdota, eso si.

2/13/2007  
Blogger Admiradora said...

Pensé que Alcalá ya era una ciudad universitaria. Por sus residencias, por sus estudiantes de Alcalingua, Erasmus, de Madrid, Guadalajara, Sócrates, etc... Sus edificios, su implicación en la mejora de la Ciudad, etc...

Harto siempre defiende al PSOE, incluso algunos se han aventurado a decir que es de los hombres de Javier Rodríguez. Si es así, y sabemos lo que piensa la izquierda alcalaina de la milenaria Alcalá de Henares: "A Alcalá le falta personalidad para ser una ciudad universitaria".

Lo que si sería importante es una implicación mayor de la universidad en asuntos la Ciudad, pero no en la política de la ciudad. No sé si me entendéis.

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

No se que pasa pero siempre hay alguien con mi nombre en la boca, y luego seré yo...
Volviendo al tema, a Alcalá le falta personalidad, y hay que dársela, y eso no se logra construyendo pisos, centros comerciales y campos de golf por todas partes. Alcalá tiene por delante el proyecto de los cuarteles, ¿qué se va a hacer?, de momento no hay nada decidido, solo una cosas segura, pisos, dicen que para los universitarios, ya veremos. De lo que se haga va a depender que seamos una ciudad con personalidad propia u otra ciudad dormitorio más.
Sobre mi militancia o afinidad por el PSOE, a parte de volver a desmentirla, y van mil veces, decir que es un bulo fomentado por gente de tu calaña para intoxicar el foro e influir miserablemente sobre los lectores.

P.D.: Señores del Diario de Alcalá, me han reprendido públicamente, y desde entonces sigo esperando que hagan lo mismo con otros a los que se les llena la boca con mi nombre y dicen mentiras sobre mí, empiezo a temer la existencia de un doble rasero. Por otra parte, si tienen a bien publicar mis comentarios, esto pueden quitarlo, como veo que han hecho en otras ocasiones.

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Yo soy estudiante universitario. Y vengo de fuera. De la universidad de Málaga. Y ahora mismo tengo otro hermano mío estudiando también en Málaga. Sin nombrar que tengo muchos amigos que estudian o han estudiado en Granada.

Digo esto para que quede claro que tengo conocimiento de lo que es el mundo universitario.

¡¿¡¿ Quién dice que Alcalá no es una ciudad universitaria?!?!

Si después del Quijote, lo que más marca a esta ciudad es su Universidad, tanto por su calidad como por el ámbiente que reina.

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

te entendemos popper ¿tú de que lista eres? Por supuesto que Alcalá es universitaria. ¿Porqué no cede Bartolome todo el cuartel del centro para actos de cultura universitaria? será porqué de momento no interesa la cultura ya que cuanto más inculta sea la población más facil es controlarla, ahhhhhhhh por eso ahora Esperanza solo construye colegios de pago (Para que solo los ricos puedan estudiar ricos=derecha), por eso no se invierte en bibliotecas, universidad, institutos, colegios y guarderías públicas...... Habría que pensárselo muy mucho.

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Lo que le falta sobre todo es que la Universidad ejerza de tal, que sus universitarios (alumnos, profesores y personal) participen en sus propias cosas y que la Universidad se abra a su entorno compartiendo bibliotecas, gestionado espacios de forma compartida, permitiendo el acceso a sus jardines con control... y en definitiva haciendo lo que hace en cualquier ciudad universitaria. Es erróneo echarle la culpa de esto a la ciudad, que salvó a su universidad, la mantuvo y la recuperó. Es un problema de la UNiversidad consigo misma, que se traslada luego a Alcalá.

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Usuario anónimo, lo primero que tienes que hacer es aclararte la cabeza. No es lo mismo Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, Universidad, etc.
Cada una tiene sus competencias.

Respecto al proyecto de los cuarteles. ´Deberías saber que el proyeto, que ya han firmado los 3 organismos públicos arriba mencionados, ya está confencionado y se ha sometido a enmiendas de los ciudadanos.
Sobre los colegios de ricos, como tú los llamas, deberías saber diferenciar entre colegio público, concertado y privado. De todos modos, sabiendo la clase de burros que salen de los públicos, más valdría cerrarlos y dejar de despilfarrar tanto dinero de nuestros impuestos.

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Es curioso, alguien que pide cerrar los colegios públicos, a la vez se erige en defensor de la Universidad, supongo que será con idea de privatizarla, y así llegar mejor a los ciudadanos e integrarse en la vida de la ciudad. Increíble.

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Perdona, no he pedido cerrarlos. Lo que sí pido es que no se malgaste el dinero público que podría invertirse en cosas más útiles.
Lo que es increíble es la facultad demagógica de algunos por querer confundir a la gente metiendo en el mismo saco a instituciones diferentes.
No confundamos churras con merinas.

2/13/2007  
Blogger Tirso said...

Alcalá es una ciudad universitaria, pero a medias. Más que implicación del profesorado en la ciudad, falta implicación de los alumnos de otros municipios en la vida alcalaína, ya que no se les ofrece nada al terminar las clases y optan porque en cuanto se acaban las clases cogen el autobús o el tren y se van a su casa.
Un gran paso adelante será si los cuarteles se dedican a una gran residencia universitaria (y prescindimos del área recreativa). Además Alcalá va a formar parte del plan del Ministerio de Vivienda de pisos para universitarios en la antigua carcel de mujeres, lo que puede proyectar aun más la imagen de Alcalá como ciudad universitaria, y servirá para conseguir que la vida universitaria alcalaína entre en ebullición)
Una propuesta ambiciosa para la Universidad: la Unión Europea va a crear una Escuela de leyes Europa-China y está abierto a todas las Universidades europeas. Para Alcalá sería muy interesante tener una relación privilegiada con uno de los gigantes económicos como China. Lo más razonable es crear un consorcio entre varias Universidades europeas, pues piden que refleje la tradición del Derecho romano (para lo cual la UAH es idonea, debido a su tradición), del Derecho germánico y del Derecho anglosajón. Espero que la Universidad crea en sí misma y presente un proyecto sólido en esta materia.

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Han ampliado la residencia universitaria del campus externo. Os trasmito opiniones universitarios que han estudiado en la universidad de Alcalá que son de Madrid: el ambiente universitario es excelente. No tiene nada que envidiar a otras ciudades universitarias. El ambiente en el campus es muy bueno.
Las opiniones me han dado amigos, compañeros de trabajo y demás son excelentes. Son de Madrid.

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

tirso, tu comentario es muy interesante. Hoy leo con agrado lo de la residencia en la cárcel vieja de mujeres, es una buena iniciativa, pero espero que no sirva para que los pisos de los cuarteles sean privados, y que, por otro lado, se oferten a esos universitarios que van a pasar tiempo en nuestra ciudad unas opciones de ocio que vayan más allá de ponerse ciegos de chupitos en los muchos bares que para ello tenemos, sobre todo en el centro. Sobre el resto de actividades de la universidad te diré una cosa, como habitante de Alcalá y como licenciado por su universidad, te digo que la ciudad vive a espaldas de la universidad, y que por ello la universidad se ha encerrado en si misma y se busca la vida por su cuenta, teatros, fundaciones, cursos, etc., el desinterés de la ciudad por ellos es absoluto, igual que por parte de la inmensa mayoría de los alcalaínos, solo se colabora en cuatro cosillas, cada uno quiere tener bien definido su terreno, y así nunca seremos una ciudad universitaria de verdad, si no hay implicación no se logrará, y me temo que los cuarteles van a ser el gran chasco de los próximos años, esperemos que no sea así, pero…

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

lumbreras, no claro, esto me lo he inventado yo ¿no?
"De todos modos, sabiendo la clase de burros que salen de los públicos, más valdría cerrarlos y dejar de despilfarrar tanto dinero de nuestros impuestos."
Otra cosa, es verdad, los colegios y la universidad no tienen nada que ver, el sistema educativo es una tontería de los pobres, que tontos de ellos, pretenden empezar formándose en los colegios públicos y terminar haciéndolo en las universidades públicas, ilusos ellos, total, si son unos burros sin dinero para colegios concertados, que por cierto se financian en gran parte con el dinero de los impuestos de los padres de esos mismos burros, ¿verdad?

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

¿Pero cómo se le puede echar la culpa a la ciudad de que la Universidad tenga una Fundación que no hace nada, que carezca de una programación cultural medio decente, que cierre todo a las 3 de la tarde o que sus alumnos y profesores no se sientan motivados ni concernidos por nada? Vamos a ver si nos enteramos de que la Universidad no necesita el permiso de la ciudad para hacer casi nada, salvo cuestiones urbanísticas, y que por tanto lo que no hace es porque no le da la gana. De verdad, el problema de esta y de todas las universidades es que son las instituciones más conservadoras, perezosas y endogámicas de España. Y ya ni siquiera tienen alumnos. La ciudad podría hacer más, claro, pero que yo recuerde la universidad existe física y legalmente gracias a los alcalaínos, que guardaron sus edificios cuando la cerraron, lucharon para que se reabriera y hasta le regalaron los terrenos del campus. Para ser tan "indiferentes", no está mal digo yo. Y por cierto, ¿qué hace el señor Loper Huerta como gerente de la Fundación? ¿No es capaz de hacer nada medio digno? Y luego presumimos de alcalaínos...

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

La verdad es que creo que el comentario de tirso es interesante. Al igual que el tuyo Harto.
Me gustaría comentar que sobre que la ciudad viva de espaldas a la universidad, yo creo que eso no es así, aunque con ciertos reparos. Debemos tener presente que Ayuntamiento y Universidad son dos cosas diferentes y que la comunicación entre ambas no es tan sencilla como la de coger un teléfono. Partiendo de esa base, es cierto que la universidad organiza muchos actos culturales a la que casi no acuden alcalaínos. Pero también es cierto, creo yo, que esta es una de las universidades más volcadas con la ciudad en la que se asienta. Por otro lado pienso que esa convivencia podría potenciarse mucho más por parte de ambas instituciones, a lo cual me parece ver que ya empieza a existir esa voluntad. Es por eso por lo que creo que el proyecto de los cuarteles va a ayudar a ese fin. Sobre el proyecto de los cuarteles, decir que, no podemos caer en el error de pensar que los universitarios sólo viven de actos culturales. Por eso será bienvenido, a mi parecer, una zona lúdica, como la que existe en el campus.

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

harto, no pongas palabras en mi boca. Si digo más valdría, lo hago en sentido figurado. Cuando yo pida el cierre de una cosa, tú tranquilo, que lo haré claramente. Así que, por favor, no mal interpretes mis palabras.

Con respecto a lo del sistema educativo. Me alegra que saques este tema. ¿Cómo puedes defender un sistema educativo que hace que estemos a la cola de Europa? (Datos de la OCDE) Siento decirte que la universidad se tiene que llegar con un mínimo de conocimientos. Somos de los países europeos con más fracaso escolar. Y eso es un dato.
Si tanto te interesa la enseñanza de los niños pobres para que tengan oportunidades, lo que deberías hacer es preocuparte por la calidad de la enseñanza. Aunque me parece que a tí con que se les construya el edificio y se le ponga un letrerito con la palabra "colegio" a la puerta ya te es suficiente.

2/13/2007  
Blogger Admiradora said...

Vemos que la izquierda alcalaina no cree en Alcalá, en ese gran proyecto de ciudad universitaria. Lo mejor que propusieron a nivel cultural fueron hacer unas subolimpiadas culturales ¿?

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

lo malo del letrerito, es cuando pone colegio concertado, lo pago con mis impuestos pero luego no puedo llevar a mis hijos porque no tengo dinero para la matrícula, eso no es más que una privatización encubierta. La educación es un derecho de todos los ciudadanos, y como tal tiene que ser pública y, en la medida de lo posible, gratuita. En igualdad de condiciones, despuntarán los mejores, no los que sus papás tengan más dinero, cosa que no me importa, pero que lleven a sus niños a colegios privados, y en ellos que hagan lo que les de la real gana, pero no con mi dinero, eso es lo que pido. Es lo mismo que ya pasa con las universidades, a las públicas puede ir todo el mundo y a las privadas van los que pueden pagarlas, estupendo, en ellas que hagan lo que les de la gana. Así está pasando, ya hay muchas empresas que para cubrir sus vacantes no quieren titulados de determinadas carreras y universidades privadas, ya que se sabe que en algunas, no me atrevo a decir que en la mayoría, los títulos poco menos que se regalan al pagar la matrícula, a 30.000€ el título, más o menos, en 4 añitos.
Defiendo la igualdad, él que quiera otra cosa que se la pague, igual que la sanidad.

2/13/2007  
Blogger lope de figueroa said...

No pensaba intervenir en el debate porque me parece una obviedad decir que Alcalá es una ciudad universitaria. Salta a la vista cuando vas en el autobús, en el tren o te das una vuelta por el centro una tarde, o te vas a tomar una copa y está lleno de estudiantes, muchos de ellos por la Erasmus.

Pero al hilo de los colegios públicos y concertados, sí quiero decir una cosa.

Hay una prueba en 6º que es igual para todos los niños de Madrid. La hacen en junio y sirve para medir el nivel de cada centro.

Tengo un amigo docente de la pública que allá por la Navidades me lo comentaba, y me dijo que los mejores resultados del curso pasado los obtenía en Alcalá la pública, y eso que tenía muchos más inmigrantes.
Si puedo me haré con los resultados, pues me parece que no han publicado los del año pasado, y sí encuentro en Google los de hace dos.

Espero que me den los datos pues, si fueran ciertos, "Lumbreras con sentido común" tendría que explicar lo de "sabiendo la clase de burros que salen de los públicos", que es una de las mayores barbaridades que se han dicho en este blog. Y mira que se dicen.

Tengo tres hijos. Dos ya en el Instituto, el otro todavía no, y siempre han ido a públicos y, hasta ahora, fenomenal. Cuando acaben el Bachillerato este de la LOGSE, y si esto sigue existiendo, os comentaré.

No me lo puedo "de" creer, ¡estoy de acuerdo con Harto!. ¿Será el guaraná?

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Hay cosas tan obvias que hasta tú tienes que admitirlas, pero no te preocupes, el pabellón de la derecha quedará bien alto, alguno ya ha dado el nivel, y vendrán otros a rescatarlo, de todas maneras, te arriesgas demasiado al disentir, ¿no sufrirás represalias?, ten cuidado con lo que digas en la charla de sanidad, como defiendas la pública puede ser tu fin, serás un peligroso izquierdista. Recuerdos a tus tres "burros".

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

En primer lugar, reconozco que mi afirmación no ha sido lá más acertada. He generalizado. Me retracto de lo que dije antes y pido disculpas. No obstante, es llamativo ver como hay chavales de la educación pública que no saben, por ejemplo, quien eran los Reyes Católicos. O desconocen las más elementales reglas ortográficas. Sin mentar el clima de violencia en las aulas de los colegios públicos.

Me es gracioso ver, Harto, que entiendes, o al menos así lo creo yo, que yo solo quiero una educación privada. Cosa totalmente errónea.
Como tú muy bien dices, "La educación es un derecho de todos los ciudadanos". Y en eso creo que estamos todos de acuerdo.
No obstante, de lo que no estoy de acuerdo contigo son dos cosas capitales:
1º) La calidad de la educación privada es muy superior a la pública. Y no creo yo que sea por falta de medios. Es por eso por lo que se debe luchar por una enseñanza pública de calidad para ofrecer a los chavales la igualdad de oportunidades.
2º) Ofrecer sólo una educación pública, no es viable. Por dos razones: La Constutición recoge el derecho de los padres a fundar colegios donde dar a sus hijos una educación acorde a sus convicciones. Y porque la educación privada ahorra anualmente al Estado una cantidad considerable de dinero (creo que eran 3 mil millones de euros, cuando). No obstante, si estás dispuesto a soportar con tus impuestos esa cantidad, bienvenido sea.
Por cierto, Harto, se desprende de tus palabras que solo defiendes la educación pública por envidia de no poder llevar tus hijos a un colegio concertado. Tan válida es una opción como la otra.

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, tú no defiendes la igualdad. Defiendes una educación manipulada de corte ideológico izquierdista. Y encima cara y mala.
Y lo que no puedes tolerar es que haya centros con un ideario independiente donde sí se imparta una educación de calidad.
Si tanto te preocupase la educación de los jóvenes, ya estarías en contra de la LOGSE y de la LOE.
Y dejate ya de demagogia y eslóganes baratos.

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Por mi puede haber centros religiosos, fascistas, antidemocráticos, en los que se use el cilicio, en los que se enseñe que Franco era un santo, con equitación, con piscina cubierta, con clases de catecismo, con masajistas tailandesas, con todo ello y como a ti te de la gana, me da igual, lo que no puedo tolerar es que eso se haga con dinero público, ¡qué se haga con dinero privado!, me opongo radicalmente a los colegios concertados, los privados que hagan lo que les de la gana, pero sin el dinero de todos.
Otra cosa, lo de la calidad de la educación privada, lo dirás tú, en muchos colegios están hasta el gorro de niños de papá y los aprueban para quitárselos de encima y no tener problemas con los papás, más de uno después de pagar una pasta por la educación de su hijo, a la hora de la verdad se ha dado cuenta de que era ciencia ficción, y de lo que te tiene en casa es poco más que un analfabeto funcional, que cree que los Reyes Católicos eran Ramón y Cajal.

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, no trates de ocultar lo que en realidad piensas, sé que queda mal, pero al fin y al cabo es lo que pensáis casi todos los de derechas, Lope tú eres la excepción, que habría que terminar con la enseñanza pública, total, en ella solo estudian burros, hijos de gente que no tiene el suficiente dinero para colegios privados, y que total, para explotarlos que más da que sepan leer o no, s duro, pero los de derechas sois así, y es tarde para tratar de ocultarlo.

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

ah? es que no lo es.

Vaya pregunta debíais estar aburridos.

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Me encanta cuando escribes harto, porque tú solito eres el que te descalificas.
Si tú piensas que en los colegios de los "niños de papá" como tú los llamas, se aprueba a los niños para quitárselos de encima, enhorabuena. Si eres feliz pensándolo, allá tú.
Lo que si te puede decir es que los centros privados que no viven de subvenciones, lo hacen por el prestigio que adquieren por la calidad de la enseñanza que imparten. Si un "niño de papá" no aprueba, lo echan.
Y es más, y ya no volveré a hablar sobre este tema, que ya me aburre. Si después de los gobiernos de Felipe González y de este que sufrimos, no han quitado la educación concertada, es porque es imposible e inviable. Así que querido amigo, apéate del burro.

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Harto, para manipular a la gente como burros ya está la gente de izquierdas, solo la mala gente, pero los que lo soleis hacer se os da de rechupete... te suena... 11-M? el imperio de polanco? los GAL? corrupción de Felipe Gonzalez? uy uy uy... que expertos estais hechos algunos de izquierdas. Demagogo

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

OFF TOPIC ON
Apoyo al del Nick Harto en cuanto en estos blogs parece que si no eres del club de fans del PP, o del Bartolo, necesariamente tienes que ser del PSOE, y como el bien ha explicado, no es asi. En esto tiene razon. No tiene razón en insultar o descalificar, rozando o incluso saltando las elementales normas de educacion, a los que no estan de acuerdo con el.
OFF TOPIC OFF

Al hilo del asunto. LLevo años de estudiante (repetidor, para que mentir), y vengo de la Carlos III de Getafe. Pensé que Alcalá era mas "universitaria" que Getafe (vamos que era Salamanca II). En lo que llevo de curso me he encontrado con una universidad mas preocupada del politiqueo y de mirarse el ombligo (histórico), que de tratar de ser una universidad puntera en cualquier disciplina. !!! Coño (y perdon por el taco) pero si tengo clases en barracones, barracones que no llevan un año, sino que empiezan a tener tufillo de historia, casi tanta como la fachada!!!!. Y que yo sepa no ocurre en Getafe.
Los profesores son becarios, los únicos que cobran son los titulares (y no poco), y todo se lo gastan en decir que tienen mil años de historia y no pagan ni una probeta. Todo se va para viajes a Bruxelas para buscar no se que.

Leedor que al final escribe

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Yo soy un veterano. No quiero pecar de Franquista, pero la la ley educativa que mas ha perdurado en este pais fue la "villar Palasi". A partir de hay, todo han sido cambios y reformas acordes a los vientos políticos reinantes. El problema de este pais es que no hay consenso en crear una ley de educacion desde básica a universitaria consensuada por todos. Y asi nos pasa. Cada dos por tres reforma y mientras, los jóvenes y universitarios (con excepciones) cada vez mas "ceporros". Ni LOGSES, LCU, LCE, LOES, ni lo que venga mejorará nada. Yo, que vengo de la EGB y del BUP de la laboral de alcalá cada vez estoy mas convencido. Mientras PPS, PSOES,IUS, PNVS, y todos los que me dejo en el tintero sigan opinando de educacion, lo llevaremos claro. Pero bueno, seguimos en ello. Por cierto, Alcalá tiene una fachada de la universidad muy bonita, pero no es una ciudad universitaria. Le hace falta tener una universidad de verdad ademas de una fachada, y estudiantes de verdad, no solo erasmus y estudiantes exoticos.

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Un aula de parvulario para algunos que andan por el blog.

eeeehhheeee

2/13/2007  
Anonymous Anónimo said...

Creo que Alcalá si es una ciudad universitaria y con ambiente universitario. Dicho esto no debemos dejar de mencionar las muchas carencias de una universidad que es relativamente reciente, ya que inició sus clases allá por 1977.

No obstante creo que en la reciente historia de esta institución hay tres momentos bien diferenciados.

1. Los primeros años hubo una clara tutela y apoyo de el Ayuntamiento a la Universidad.
2. Desde mediados de los años 80, con D. Manuel Gala como Rector hubo una estrecha colaboración institucional, se que plasmó en el convenio multidepartamental que permitió recuperar Alcalá y que alcanzó su cenit en 1998 con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO tras un esfuerzo institucional conjunto.
3. Los últimos 5 o 6 años en los que la universidad, regida por D. Virgilio Zapatero da la espalda claramente a la ciudad.

Esta situación es la que tenemos, el Rector actual vive encerrado en su despacho tras un férreo gabinete que defiende una dura Cancerbera. Este hecho, el de estar encerrado por parte del Rector, significa que a él le da igual todo lo que tenga que ver con la ciudad, no la vive, no la quiere y no la siente ya que él sólo está aquí como trampolín a un sillón ministerial, que ya ocupó en su día.

Por otra parte respecto a la calidad de la institución comparto con varios bloggers que deja mucho que desear, y yo también obtuve mi licenciatura en esta santa casa.

En cuanto a la calidad de la enseñanza en general, sin duda ha descendido mucho, no se puede cambiar el sistema cada cuatro años.

En cuanto a la educación concertada, a mi me parece bien. Creo que algún comentario se equivocaba, no hay que pagar matrícula por ella, por eso es concertada, si no sería privada. Si tu tienes un concertado en tu barrio puedes pedirlo igual que uno público y si hay plazas entras. Creo que en Alcalá hay ejemplos modélicos de educación concertada, como los Escolapios o San Felipe Neri (en caso del Minerva no estoy seguro), igual que hay ejemplos modélicos de colegios públicos (Cardenal Cisneros, Juan de Austria o Beatriz Galindo entre otros)

Un último comentario, la residencia de la Galera fue un proyecto de Manuel Gala, llegó a estar en obras y por alguna razón se paró, esto sucedía hacia 1993. El equipo rectoral actual no reanudó las intervenciones cuando asumió el control de la institución.

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

Harto,

Cuando usted escribía en su primer comentario "..., y el 16% de inmigrantes que tenemos nos están dando la puntilla" ¿qué quería decir?, porque no lo entiendo muy bien. ¿Tiene algo contra los inmigrantes?, ¿cree que no somos buenos para la ciudad?, ¿cree que no podemos formar parte de una ciudad universitaria?, ¿cree que no podemos formar parte de una candiatura electoral para esta ciudad?, ¿cree que nuestra presencia devalúa a Alcalá? ¿cree que nuestros hijos necesariamente no irán a la universidad?, ¿cree que no estamos a la altura y por eso damos la puntilla?, ¿ según usted tendríamos que volver a nuestros paises?

Pensé que usted no era de esa clase de gente, pense que era plural, tolerante e integrador como se supone que es la gente de izquierda, y usted por sus comentarios me lo pareció.

Me gustaría que me contestara, me desilusionastes.

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

Sigo partiendome de risa, eaeaehhheaeaea
Hay por ahí algun parvulario que sugiere que se dediquen en la universidad a la docencia y no a la politica.
eaeaehhheaeaea
Me imagino que hablan del ilustre profesor que ha manejado el urbanismo de esta ciudad.
¡verdad!
eaeaehhheaeaea
No sé si me confundo, a lo mejor estan hablando del que imparte clases magistrales, master etc desde un puesto de confianza en un instituto de gestión ambiental municipal.
eaeaehhheaeaea
Hacia tiempo que no me divertia tanto.

En los cuarteles tomad nota los del proyecto, junto al burger pig, quedaría de lujo el aula de parvulario."concertada"

eeeehhheeee

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

Harto,

soy el araucano sufro de multiples personalidades esta es una de ellas.

2/14/2007  
Blogger DIARIO DE ALCALA said...

Como usted mismo lo reconoce, podemos decirle que en adelante utilice una única firma. En el caso de que tengamos la sensación de que su comportamiento se repite en otros casos, implantaremos el registro de los participantes como requisito previo. Gracias

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

Administrador,

No se que tiene esto que ver conmigo, porque acabo de entrar en el blog, pero estaré encantado de que así sea. Así sabremos si hay muchos Harto, o si sufre trastornos de personalidad y quien es el que escribe con esa firma en cada momento.

Atentamente.

Tomás Moro.
El de verdad.

2/14/2007  
Blogger lope de figueroa said...

Pues yo sigo con lo mío.
Ayer decía "Lumbreras con sentido común" una barbaridad, por la que luego pidió perdón. Sí, eso de "sabiendo la clase de burros que salen de los públicos".

Yo estudié en un público, y como me fue bien, mis hijos lo hacen. Ni me considero "burro", ni los considero "burros".

Por eso decía lo de la prueba de 6º, y mi amigo me ha pasado (muy intrigado por cierto) los datos de los 6 primeros colegios de Alcalá el curso pasado:
1. Juan de Austria (público)
2. San Gabriel (no sé si privado o concertado)
3. Lope de Vega (concertado)
4. Calasanz (ahora mismo no sé cuál es, pero por el nombre será de curas)
5. Miguel Hernández (público)
6. Nuestra Señora del Val (público)

Desconozco el número de colegios hay en Alcalá, pero hay unos cuantos concertados de mucho renombre que no aparecen aquí, y sí 3 públicos. Eso quiere decir que en la enseñanza pública se hacen bien o muy bien las cosas.

Los que estudiaron en el Complutense sabrán de qué estoy hablando, y el nivel que había con Baylín y compañía.

2/14/2007  
Blogger DIARIO DE ALCALA said...

Estimado Tomás Moro:

Sólo hemos utilizado su 'confesión' sobre la utilización de dos nombres distintos para recordarles a todos los participantes la necesidad de jugar limpio, para lo cual es imprescindible que no dupliquen accesos con distintos nombres al objeto de simular el apoyo a una opinión determinada. Pensamos que es mejor apelar a los principios que imponer restricciones técnicas, pero insistimos en que si crece la sospecha sobre la manipulación de los contenidos por parte de algunos impondremos un sistema de previa inscripción para participar aquí. Un saludo y ánimo, sus comentarios mejoran sin duda este espacio. Gracias.

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

lope, seguro que aprendiste a derivar como el mejor ¿verdad?, era condición “sine qua non” para aprobar y pasar a COU. Como ves, yo soy otro "burro" del Complutense.

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

Querido Lope.

El nivel de la enseñanza ha descendido estos años comparandolo con los años en los que tú estudiabas.

Mi intención no es denostar la educación pública, si no criticar el sistema educativo actual que tan exiguos beneficios reporta a nuestra sociedad hoy día.

Y disculpas por hablar de un tema que no es el de este debate.

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

lumbreras, si es el tema, por un lado, muestra la opinión de la derecha española sobre la educación, y por otro me permite decir que no sé para que queremos ser una ciudad universitaria si de nuestros colegios públicos (mayoría en la ciudad) no salimos mas que "burros", a la universidad le costará nutrirse solo de los que salen de los colegios concertados, bueno, los demás podrán ir, a limpiar, cuidar el jardín, servir mesas y demás, siempre hacen falta "burros".

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

Gracias, un saludo cordial.

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

Parece que empiezan a aflorar los problemas en el PP, curiosamente tanto aquí como en Madrid son en temas culturales, tal vez diera para un blog la negativa de Alicia Moreno a ir in las listas del PP, y la más que posible salida de Elisa de Francisco de la lista del PP local. Es por dar una idea.

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

Bueno Harto, a tu ultimo comentario.... me callo porque de verdad que me pareces... pongo puntos suspensivos por no insultarte.

Yo he estudiado en el escuelas pías y en el complutense. El escuelas pías estaba en la calle de la estación, ahora en Lope de Figueroa y les digo de verdad unas cuantas cosas que ocurren:

-El que quiere estudiar estudia.
-El que no no toca un libro
-Los que no estudian molestan y empeoran el nivel de los que si quieren estudiar.
-En el instituto público no existe disciplina sino que se coonfía en la autodisciplina.
-Con menos de 17 años la mayoría no tiene suficiente autodisciplina si sus padres no se la han enseñado antes.
- En un colegio privado concertado les aseguro que los problemas de disciplina no los toleran.
-En la escuela pública hay mucho fracaso escolar.
-El nivel escolar en la escuela privada es alto, en la pública no tanto por razones que ya he explicado.
-Actualmente el instituto complutense está llevando a cabo un conjunto de medidas disciplinarias para que se eviten ciertas actitudes como ausentismo escolar.
-Esto nunca ha existido en un colegio privado o al menos en esa medida.

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

señor t, usted siempre mostrando su talante democrático, usted puede proponer un tema, con el objetivo de insultar al nuevo ministro, a lo que amablemente ha accedido Diario de Alcalá (me refiero a poner el tema no a insultar, naturalmente) pero yo no, usted no me lo permite, realmente democrático, gracias por mostrar su cara democrática y liberal.

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

Mira Harto, me han suprimido un comentario en el que te respondía.
Para que luego llores quejandote de que aquí existe favoritismo y un doble rasero.

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

El que siempre ha tenido la costumbre de descalificar ha sido usted, eso lo sabemos todos.

2/14/2007  
Anonymous Anónimo said...

Los serenos, tunos y alguna tasquilla abierta de madrugada.
En vez del sercam, jovenes alguacilillos que amablemente te indicaran como ir a Trinitarios.

2/15/2007  
Anonymous Anónimo said...

Harto,

Veo que sigues haciendo amigos. Lo que hay que hacer es exponer cosas y no insultar y descalificar a diestro y siniestro.

El dialogo es democracia, el insulto y la descalificación a los que piensan distinto no.

Un saludo.

2/15/2007  
Anonymous Anónimo said...

lumbreras, como puedes ver lo he agradecido.

2/15/2007  
Anonymous Anónimo said...

Sí, pero al menos yo no he llorado como tú y ni le he echado la culpa al Administrador.

2/15/2007  

Publicar un comentario

<< Home