EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

31.10.06

¿ES EL DON JUAN AL AIRE LIBRE UNO DE LOS HITOS CULTURALES DE ALCALÁ?

Este debate responde a una propuesta de nuestro lector F. Javier Blasco, que propone al Diario y a los usuarios de este blog una pregunta sugerente: "¿Don Juan sí o Don Juan no?". El Tenorio itinerante cumple su 23 edición consolidado entre el público, que fielmente acude a la cita cada año llueva o truene. ¿Se justifica el coste de 200.000 euros en la calidad del espectáculo, la afluencia de espectadores y la promoción de la ciudad como gran destino cultural de Madrid? ¿O por contra es una inversión muy alta para un espectáculo efímero? La pregunta ya está en el aire; las respuestas son ahora suyas.

30.10.06

¿POR QUÉ LOS CIUDADANOS NO PARTICIPAN APENAS EN LAS ASOCIACIONES DE VECINOS?

El movimiento vecinal es clave para incentivar la participación de los ciudadanos en los debates públicos y lograr que sus inquietudes, necesidades y propuestas encuentren interlocución en las instituciones. La voracidad de los partidos políticos, que siempre han intentado controlar las asociaciones, es una de las razones que explica, sin embargo, el alejamiento de muchos ciudadanos de estas entidades en teoría destinadas a representarles y contar con su incorporación. Este fenómeno empieza a cambiar en Alcalá merced al desembarco en las asociaciones de nuevos dirigentes menos politizados y más volcados en el vecino directamente: el presidente y el vicepresidente de la Federación de Asociaciones, Juan Manuel Román y Juan José Manzanares, simbolizan ese cambio y estimulan la pregunta de este debate: ¿Qué piensa usted de las asociaciones de vecinos? ¿Por qué cree que casi nadie se incorpora a ellas? ¿Qué les pediría que hicieran?

29.10.06

¿CONSIDERA QUE EL ESTADO DE LA A-2 RECLAMA UNA MOVILIZACIÓN DE PROTESTA DE TODO EL CORREDOR?

La A-2 es la autovía con más tránsito total de España, junto a la A-6, y triplica el número de vehículos por carril de todas ellas en el tramo de Alcalá. Pese a la densidad del tráfico, no está prevista la construcción de un tercer carril hasta 2010, según anuncia el Ministerio de Fomento. El carril-bus también tardará, y en el trazado ya aprobado no se incluye Alcalá: los autobuses interurbanos sólo llegarán hasta Torrejón. La ausencia de enlaces cercanos a las autovías de circunvalación como la M-45 o la M-50 cierra un preocupante panorama para las comunicaciones por carretera. ¿Cree que esta situación exige una respuesta política y ciudadana que lleve a la Administración a dar prioridad a las soluciones? ¿O considera que, se haga lo que se haga, el tráfico es un problema sin solución?

26.10.06

¿PUEDE GANAR MIGUEL SEBASTIÁN A RUIZ GALLARDÓN? ¿Y RAFAEL SIMANCAS A ESPERANZA AGUIRRE?

El PSOE ha concluido su tortuosa elección de un rival para Gallardón con la designación de Miguel Sebastián, cuyo perfil se asemeja al de Javier Rodríguez, candidato a la alcaldía de Alcalá: ambos son poco conocidos, su cercanía al PSOE es reciente, son asesores de altos cargos con buena formación y han llegado al puesto por designación directa del líder del partido, sea éste Zapatero o Simancas. Con estos mimbres, ¿qué opciones de victoria cree que tiene Sebastián en las próximas elecciones? ¿Y Simancas frente a Aguirre?

24.10.06

¿CUÁL ES LA INFRAESTRUCTURA, OBRA O PROYECTO MÁS NECESARIO PARA ALCALÁ QUE USTED IMPULSARÍA?

Hoy pedimos al lector que, durante unos minutos, se ponga en el papel del alcalde. Si usted tuviera la capacidad de decisión e interlocución de Bartolomé González, ¿qué proyecto consideraría prioritario? ¿Qué medida adoptaría, en cualquier ámbito, con carácter de urgencia? ¿Y cuál plantearía a la Administración, central o autonómica, si con los recursos del Ayuntamiento no fuera suficiente?

22.10.06

¿ES ALCALÁ UNA CIUDAD RUIDOSA? ¿QUÉ MEDIDAS RECLAMARÍA PARA PALIAR ESTE PROBLEMA?

El ruido es quizá la modalidad de contaminación más típica de las ciudades, pero a la vez es una de las que goza de mayor impunidad: en Alcalá, los pocos estudios hechos al respecto confirman la magnitud del problema, aunque hasta la fecha de nada haya servido. La propia Administración, en toda España, aparece como gran agente contaminador a juicio del Defensor del Pueblo. El Ayuntamiento complutense, no obstante, ultima una ordenanza específica para combatir una plaga que, según la Organización Mundial de la Salud, tiene ya un impacto tremendo en la integridad física y psíquica de las personas. ¿Cree que éste es un problema grave? ¿Cómo lo combatiría? ¿Ve capaz al Ayuntamiento de frenarlo?

20.10.06

¿TIENE EL PSOE OPCIONES DE GOBERNAR EN ALCALÁ CON JAVIER RODRÍGUEZ DE CANDIDATO?

El PSOE ya tiene candidato a la alcaldía de Alcalá. Se llama Javier Rodríguez, es ingeniero y asesor de la ministra de Agricultura, Elena Espinosa. Su designación sin Primarias desde Madrid, a propuesta de Simancas para poner fin a las disputas internas que sufre el PSOE de Alcalá, ha desatado una tormenta entre sus detractores e incluso la difusión de un panfleto anónimo en el que se le acusa de dar un 'golpe de Estado' en la Agrupación Socialista complutense. Frente a eso, Rodríguez propone renovación de ideas, propuestas y caras; y cuenta con el apoyo de su partido a todos los niveles. ¿Cree que en ese contexto Rodríguez tiene opciones de victoria? ¿Le parece necesario regenerar el PSOE local a fondo aunque ello pueda tener un coste electoral? ¿Puede el candidato dar la sorpresa pese a los inconvenientes iniciales?

19.10.06

¿CREE QUE ETA ABANDONARÁ LAS ARMAS? ¿HASTA DÓNDE CONSIDERA QUE DEBE LLEGARSE PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA? ¿QUÉ HARÍA USTED CON LAS VÍCTIMAS?

Según los especialistas en la materia, es probable que ETA se esté planteando convertir la tregua indefinida en una abandono definitivo e irreversible de las armas. El presidente del Gobierno trabaja con esa 'hoja de ruta', explicada o sugerida con cuentagotas, ante la desconfianza del PP, que considera imposible lograr la paz sin pagar a cambio un precio a su juicio inadmisible con la Constitución en la mano. ¿Cómo cree usted que terminará este proceso? ¿Cree que es factible acabar con la violencia sin dar a cambio concesiones políticas a Euskadi? En todo caso, ¿qué estarúa usted dispuesto a hacer, y qué no, para que ETA desapareciera para siempre?

18.10.06

¿LE PARECEN POSITIVOS LOS 'AYUNTAMIENTOS DE BARRIO'?

En noviembre se estrena el primero de los cinco 'miniayuntamientos' de Alcalá, que atenderá a los 60.000 vecinos de Reyes Católicos y sus inmediaciones. El Ensanche, El Val, El Centro y la zona de San Isidro tendrán también este servicio, que pondrá al frente en cada barrio a un auténtico 'minialcalde' con poderes ejecutivos, dispondrá de patrullas propias de la Policía Local y permitirá a los residentes hacer todas las gestiones que hasta ahora exigían un desplazamiento al Casco Histórico. La participación vecinal en los plenos de estos 'miniayuntamientos' está garantizada y mejorará, sobre el papel, la interlocución directa entre los ciudadanos y la Administración. ¿Qué le parece esta medida? ¿Qué funciones cree que deberían asumirlas nuevas Juntas de Distrito? ¿Qué otras acciones se le ocurren para profundizar en la participación vecinal?

16.10.06

¿QUÉ LE PARECE EL NUEVO CENTRO COMERCIAL Y DE OCIO 'CUADERNILLOS'?

Alcalá ya tiene su 'Xanadú' con la reciente inauguración del centro comercial 'Cuadernillos', una superficie consagrada casi por completo al ocio: cines, hostelería y bolera constituyen el núcleo de la oferta, con la que se pretende atender una demanda insatisfecha en Alcalá desde hace muchos años. El estreno del centro, concebido con un diseño llamativo e impactante, ha venido cargado no obstante de cierta polémica por la falta de una licencia de apertura. Y los tediosos accesos, las obras a medio terminar y la falta de ocupantes de algunos de los locales han restado también brillantez a la puesta de largo. Con todos estos datos, ¿qué piensa usted de 'Cuadernillos'? ¿Cree que a Alcalá le hacía falta algo así? ¿Qué echa de menos, qué le gusta más y que le gusta menos del nuevo centro?

14.10.06

¿QUÉ ACTORES LE GUSTARÍA QUE HICIERAN DE DON JUAN Y DOÑA INÉS?

Se acerca una de las citas culturales más tradicionales y hermosas de Alcalá, el Don Juan Tenorio itinerante. La Huerta del Obispo acogerá de nuevo el drama del burlador enamorado de la virginal novicia, una historia conocida por todos que sin embargo seduce como pocas por su puesta en escena en un marco noctámbulo y al aire libre. El Tenorio de este año será Fernando Gil, un actor reputado conocido sin embargo por su participación en el programa de televisión 'Noche Hache'. Y Savitri Ceballos, una actriz de gran recorrido teatral pero muy desconocida para el gran público, encarnará a Doña Inés. Aunque el plantel ya está decidido, y viendo el baile de nombres que cada año se produce, queremos saber hoy a quiénes hubiese elegido para representar a la pareja más famosa del teatro español y cuál es su opinión sobre esta obra.

12.10.06

¿CREE QUE LA UNIDAD DE ESPAÑA ESTÁ EN ENTREDICHO?

La Fiesta Nacional del 12 de octubre pone sobre el tapete un debate casi tan antiguo como el objeto de discusión, la idea de España. Las reformas estatutarias, la tregua indefinida de ETA, las alianzas parlamentarias y las aspiraciones nacionalistas revitalizan una vieja discusión que hoy adquiere plena vigencia. ¿Cree que existe la posibilidad de que Euskadi y Cataluña lleguen a independizarse? ¿O considera que un proyecto de 'España plural' permite integrar sin tensiones, en un mismo Estado, a territorios con una identidad especialmente acentuada y unas aspiraciones políticas claras? ¿Le preocupa el debate territorial o considera que la calle tiene otros problemas e inquietudes? ¿Está de acuerdo con quienes, desde determinados medios, anuncian una desintegración peligrosa de España o cree que es una exageración malintencionada para provocar crispación social y política?

11.10.06

¿CONSIDERA A BONO CAPAZ DE GANAR A GALLARDÓN? ¿CÓMO AFECTARÍA SU 'FICHAJE' AL PULSO ENTRE SIMANCAS Y AGUIRRE?

Todo indica que el ex ministro de Defensa y ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, encabezará al PSOE en Madrid y se medirá a Alberto Ruiz Gallardón con la alcaldía de la capital como objetivo. El pulso entre los dos 'pesos pesados' se antoja apasionante y admite muchas lecturas: ¿Qué será de Gallardón si no gana? ¿Un Bono vencedor se convertiría de nuevo en la principal alternativa socialista al propio Zapatero? ¿Cómo afectará este duelo al que también librarán Esperanza Aguirre y Rafael Simancas para obtener la presidencia regional?

7.10.06

¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE GUSTA Y LO QUE MENOS DEL MERCADO DEL QUIJOTE?

Más de 200 puestos artesanales convierten el 'Mercado del Quijote' en uno de los más grandes de Europa. Decenas de miles de personas, residentes y turistas, confirman con su presencia el éxito de la iniciativa más señera de la 'Semana Cervantina' y tal vez el evento más populoso de la ciudad por encima incluso de las Ferias. El Mercado, y toda la programación cultural que lo rodea, son para Alcalá lo que los sanfermines para Pamplona, al menos por la ingente participación popular y la vistosidad del programa. En esta ocasión queremos saber qué es lo que más le gusta y lo que menos le agrada de esta cita, y qué debería hacerse a su juicio en el futuro para darle aún más esplendor.

5.10.06

¿LE PARECE POSITIVO QUE HASTA 16.000 RUMANOS VAYAN A ELEGIR ALCALDE EN ALCALÁ?

Casi 16.000 rumanos participarán en las Elecciones Municipales en Alcalá, previstas para el próximo mes de mayo. La entrada de Rumanía en la Unión Europea les convierte en ciudadanos de pleno derecho. Su incorporación al censo electoral, junto a la de otros 4.000 búlgaros y polacos, puede ser decisiva a la hora de inclinar la victoria hacia uno u otro partido. ¿Considera positiva esta novedad? ¿Cree que su voto será clave? ¿Cómo cree que afectará a los programas electorales la búsqueda del voto inmigrante? ¿Ejercer el sufragio integrará mejor a los inmigrantes o no les motivará?

3.10.06

¿LE PARECE CORRECTO CELEBRAR UN FESTIVAL DE 'HEAVY' EN EL CASCO HISTÓRICO O PREFERIRÍA TRASLADARLO A OTRO SITIO?

Este fin de semana la Huerta del Obispo acogió, con éxito de público y un gran cartel, el festival 'Rockzinante', una iniciativa de la peña 'Los presidiarios' que concitó la atención de 3.500 personas y la participación de muchos grandes nombres de este género musical con tantos forofos como detractores. Durante casi quince horas la música se escuchó casi ininterrumpidamente en todo el Centro de la ciudad. ¿Cree que el Ayuntamiento débería plantearse buscar otro recinto para albergar en años venideros el certamen? ¿O considera plausible que el Casco Histórico también acoja este tipo de eventos aunque puedan perturbar a algunos vecinos y turistas?