EL BLOG DE LOS DEBATES DE ALCALA

DIARIO DE ALCALA siempre ha concedido un espacio preferente a la opinión de los ciudadanos. Este blog es un vehículo más para expresarse sin otra cortapisa que la educación. A tal fin, desde la Redacción plantearemos constantemente debates para que nos den su opinión, con una novedad: una selección de todos los mensajes aparecerá publicada en la versión en papel del periódico para garantizar la máxima difusión. VISITA TAMBIEN www.diariodealcalap.blogspot.com

30.11.06

¿LE PARECE GAMONEDA UN PREMIO CERVANTES MERECIDO?

El poeta leonés Antonio Gamoneda ha ganado el Premio Cervantes con alguna polémica: pese a sus indudables méritos literarios, la amistad con Rodríguez Zapatero se apunta como detonante de un galardón al que, no obstante llevaba años aspirando. En el pasado, también se vio la 'mano' de Aznar en la concesión del 'Nobel' de las Letras Españolas a Jiménez Lozano. En el camino han quedado otros candidatos ilustres como Juan Marsé o Ana María Matute, junto al sempiterno García Márquez, excluido de las quinielas por la peregrina razón de que rechaza el premio. ¿Cree que el Cervantes está politizado? ¿Le parece Gamoneda un digno ganador? ¿Considera que se está siendo injusto con algún escritos? ¿Entiende que el jurado tenga más en cuenta la actitud de 'Gabo' que sus incontestables méritos literarios?

29.11.06

¿QUIÉN CREE QUE GANARÍA LAS ELECCIONES GENERALES AHORA?

Zapatero sigue siendo el líder político nacional más valorado y el PSOE mantiene su hegemonía frente al PP, pero la distancia es muy corta según todos los sondeos. La revista 'Temas', dirigida por Alfonso Guerra, incluso habla ya de un empate técnico entre los dos grandes partidos, separados por más de dos puntos por el CIS. En todo caso, el PP vuelve a estar cerca del PSOE, algo impensable hace apenas unos meses. Por eso hoy preguntamos a los lectores, ¿quién ganaría las Elecciones y por qué? ¿Considera posible una derrota del PSOE? ¿De qué puede depender el resultado dentro de unos meses?

¿LE PARECE BIEN LA CESIÓN DE UN PARCELA PARA LEVANTAR UNA IGLESIA ORTODOXA RUMANA?

El alcalde, Bartolomé González, acaba de anunciar la cesión de una parcela a la comunidad rumana de Alcalá para que pueda levantar su 'catedral' ortodoxa junto a la plaza de toros. Casi 16.000 vecinos complutenses proceden de Rumanía, lo que les convierte en el grupo de inmigrantes más numeroso de la ciudad. ¿Le parece una idea acertada? ¿Cree que la iniciativa es correcta por el alto número de beneficiarios o equivocada por el uso religioso que se le va a dar?

28.11.06

¿A QUIÉN LE GUSTARÍA ESCUCHAR EN EL 'FORO CISNEROS'?

El 'Foro Cisneros' es el lugar de debate público creado por Diario de Alcalá para que la sociedad complutense pueda escuchar, de primera mano, la opinión de los protagonistas de la vida sociopolítica española. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró el ciclo con una interesante conferencia en el Corral de Comedias. El 15 de enero es el turno de Rafael Simancas, tras el cual se barajan muchos nombres, locales y nacionales, para proseguir con los encuentros: Mariano Rajoy, Teresa Fernández de la Vega, Bartolomé González o Virgilio Zapatero son algunos de ellos. ¿A quién invitaría usted? ¿Qué personaje de la política en cualquier ámbito considera que debería visitar el 'Foro Cisneros'. El Diario hará lo posible por tramitar la invitación a lo largo de 2007 con la personalidad más sugerente de cuantas propongan los internautas, e invitará a la conferencia a los promotores de la idea.

¿HAY RAZONES PARA UNA HUELGA EN LA SANIDAD?

Miles de madrileños se verán afectados por la huelga general en la Sanidad convocada en toda la Comunidad para los próximos 14 y 15 de diciembre. UGT y CCOO arguyen que está en el peligro la sanidad pública. La Consejería, por contra, replica que el gasto sanitario es el mayor de la historia y que se van a abrir más hospitales y centros de salud que nunca para demostrar su compromiso con un servicio universal y gratuito. ¿Cree usted que hay motivos para protestar de esta manera? ¿Comparte el temor de los sindicatos o cree que sus móviles son políticos por la cercanía de las elecciones?

27.11.06

¿PROCESO DE PAZ O NEGOCIACIÓN POLÍTICA?

Todo indica que vivimos días clave en el proceso de pacificacíón en Euskadi. Sus propios impulsores, con el presidente a la cabeza, reconocen la existencia de problemas muy serios que amenazan la búsqueda del fin de la violencia: Batasuna y su entorno no condenan el uso de las armas y ETA se rearma en Francia. A la vez, el PP y la AVT han incrementado sus denuncias contra el proceso, que consideran una mera negociación política que contradice las palabras y el mandato del Congreso de los Diputados. Las voces favorables, el PSOE y la práctica totalidad de los partidos, arguyen que sólo se busca la paz y que, en ese camino largo y complejo, necesitan el apoyo de todos a cambio de la garantía de que no se harán concesiones insoportables a los terroristas. A su juicio, ¿cómo va a acabar este proceso? ¿Cree que ETA desaparecerá o volverá a matar? ¿Qué precio considera legítimo pagar si con ello se logra la pacificación? ¿Y qué línea no pasaría nunca?

26.11.06

¿AGUIRRE O GALLARDÓN?

Las dos caras más representativas del PP en la Comunidad de Madrid acaban de cerrar su enésimo desencuentro, que parece responder más a una visión política distinta que a un enfrentamiento personal. Detrás de ello puede intuirse el posicionamiento que cada uno tendría a la hora de suceder hipotéticamente a Rajoy, si bien ninguno de los dos reconoce tales objetivos. La presidenta regional rechaza la posibilidad de acabar en La Moncloa; el alcalde no los asume en público desde hace más de un año. ¿Cree que ambos políticos encabezan una orientación distinta en el PP? ¿A cuál de los dos elegiría? ¿Sería el PP distinto y en qué medida su prevaleciera el criterio de uno u otro?

24.11.06

¿A QUIÉN CONCEDERÍA EL PREMIO CERVANTES?

El 30 de noviembre se conocerá el nombre del ganador del Nobel de las Letras Españolas. La elección parece muy abierta, con una miríada de candidatos ilustres que incluye a Matute, Marsé, Gamoneda o Bonald. Todo indica que, según una tradición no escrita, el vencedor será español, pues el año pasado le tocó al mejicano Sergio Pitol y suele ser habitual que el galardón viaje alternativamente a un lado y al otro del charco. ¿Quién debería ser elegido a su juicio? ¿Qué escritor y por qué atesora los mayores méritos a su entender? Este debate lo mantendremos abierto hasta el gran día, y el mismo 30 publicaremos en Diario de Alcalá una selección de vuestras opiniones.

¿CREE QUE LOS SUELDOS DE LOS POLÍTICOS SON EXAGERADOS, JUSTOS O ESCASOS?

Unas declaraciones de Esperanza Aguirre en su biografía autorizada han desatado un debate social sobre los salarios de los políticos. La presidenta regional cobra unos 100.000 euros al año, una cifra similar a la que logra su rival, Rafael Simancas, como jefe de la oposición. El alcalde de Alcalá no llega a ese salario, que tampoco sobrepasa en exceso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. ¿Cree que con esos ingresos los políticos pierden el derecho a pedir mejores retribuciones? ¿Le parecen unos salarios desmedidos? Queremos saber su opinión.

¿EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE IU DESAPAREZCA EN MADRID Y/O ALCALÁ?

IU se haya sumida en una profunda división interna que incluso ha motivado la apertura de expediente contras sus dos principales caras al principio de la legislatura: Inés Sabanés y Fausto Fernández. El eco de un pulso que libran la dirección regional y la federal ha llegado en Alcalá, fracturando en dos a la coalición: más 100 militantes han sido expedientados; el diputado autonómico Luis Suarez ha sido también reprobado y nada indica que este problema se vaya a solucionar de algún modo. La baja popularidad del candidato de IU en Alcalá, Francisco Calles, contribuye a extender la sensación de que la coalición puede hundirse definitivamente en las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas. ¿Lo cree posible? ¿O considera que IU ya ha caído del todo y que, pese a estos episodios de división, puede mantenerse o incluso crecer como en Cataluña? ¿Es Francisco Calles el hombre que puede lograrlo?

22.11.06

¿QUÉ NOTA LE DA AL COMERCIO DE ALCALÁ? ¿QUÉ ECHA MÁS DE MENOS Y QUÉ VALORA ESPECIALMENTE?

El Ayuntamiento y la Federación de Comerciantes ultiman una batería de medidas para estudiar las deficiencias y necesidades del sector, uno de los pilares sociales y económicos de Alcalá. De su variedad, riqueza, servicio y oferta mucho se puede discutir y proponer, y ése es el objetivo de este debate. ¿Qué echa más de menos en el sector? ¿Cómo cree que podría ayudársele? ¿Cree que la oferta en el Casco Histórico es suficiente? ¿Y en los barrios? ¿Qué le pediría usted a los comerciantes?

21.11.06

¿HAY ACOSO EN LAS AULAS Y VIOLENCIA CONTRA LOS PROFESORES?

El acoso escolar y la violencia contra los profesores copan el debate público, con más comentarios y denuncias que estadísticas que demuestren la magnitud real del problema. El Senado tratará este asunto, que coincide con unos niveles de fracaso escolar desproporcionado, especialmente en el Corredor del Henares, y con una crisis de valores como la autoridad en la familia, la escuela y la calle. ¿Cree que el problema es tan agudo como se presenta? ¿Conoce casos que lo demuestren? ¿Qué haría usted para paliarlo?

19.11.06

¿LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA ESTÁ GENERALIZADA O ES UNA RUIDOSA EXCEPCIÓN?

El 'Caso Ciempozuelos' ha llevado a la cárcel a dos alcaldes socialistas de la localidad madrileña, acusados de cobrar altísimas comisiones por favorecer el negocio de un grupo constructor. No es el único ejemplo, pero sí el más estruendoso tras el de Marbella, que abrió una caja de Pandora de tráfico de influencias, maletines y cifras astronómicas. ¿Cree que este fenómeno está generalizado o responde sólo a comportamientos aislados de ciertos desalmados? ¿En qué medida afecta al precio de la vivienda? ¿Cómo cree que podría frenarse?

17.11.06

¿HASTA DÓNDE LLEGARÍA PARA COMBATIR EL VANDALISMO Y EL INCIVISMO EN ALCALÁ?

El Gobierno de Alcalá ultima una nueva ordenanza que pretende 'declarar la guerra' al incivismo: las multas llegarán a cifras históricasde hasta 1.500 euros por una pintada; y sobre el papel al menos se perseguirán todas esas agresiones a la convivencia en comunidad que cada día padecen miles de ciudadanos. Orinar en la vía pública, sacar la basura a destiempo, tirar restos al suelo, maltratar el mobiliario público o dejar las heces de perro en la calle tendrán también sanciones ejemplarizantes. Incluso está previsto obligar a los vándalos a devolver los desperfectos creados con 'trabajos sociales' para la ciudad. ¿Cree que este catálogo de medidas será eficaz? ¿Qué más haría usted? ¿Cómo combaten problemas similares otras ciudades que conoce?

16.11.06

¿LE PARECE CORRECTO RECIBIR A OBIANG EN ESPAÑA O UN ERROR QUE FAVORECE AL DICTADOR?

Teodoro Obiang se ha reunido con el Rey y el presidente del Gobierno en una polémica visita a España que admite, sin embargo, múltiples lecturas. ¿Fue acertada la decisión de la diplomacia española de invitar al sátrapa que dirige con mano de hierro la ex colonia de España? ¿Con ello se atrae a Guinea hacia la democracia o, por contra, se endulza la imagen de Obiang? ¿La hospitalidad se explica por las reservas petroleras de Guinea o se sustenta en razones más políticas?

14.11.06

¿ESTÁ DE ACUERDO CON LA DECISIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE SUAVIZAR LA LEY ANTITABACO?

La Comunidad de Madrid ha decidido rebajar las prohibiciones impuestas por el Gobierno Central hace un año con su Ley Antitabaco: el reglamento regional mantiene el espíritu, pero abre la mano para regular el consumo de tabaco con más permisividad en celebraciones e incluso en las empresas, donde se podrán habilitar zonas con humo en las cafeterías. ¿Está de acuerdo con esta medida? ¿Cree que puede desatar una pugna política entre Administraciones? ¿Opina que la ley original se estaba cumpliendo al 100% o que ésta es más realista?

11.11.06

¿QUÉ DEBERÍA HACERSE CON EL RIO HENARES Y SU ENTORNO NATURAL?

El río da nombre a la ciudad y explica incluso su recorrido por la historia. Tras muchos años de ostracismo, el Henares recupera su estatus y su preservación aparece de nuevo a la cabeza de las prioridades políticas. La creación de un gran parque fluvial de 35 kilómetros a lo largo de su ribera, según una propuesta del 'Foro del Henares', cuenta ya con el aval entusiasta de los ayuntamientos de Alcalá, Guadalajara, Torrejón y Villalbila. Los crecimientos urbanísticos e industriales de Chiloeches y Los Santos de la Humosa amenazan sin embargo el proyecto. ¿Qué cree usted que debería hacerse en el río? ¿Cómo lo protegería? ¿Y qué haría para que los ciudadanos lo conociesen, disfrutasen y cuidaran mejor?

9.11.06

COINCIDIENDO CON 'ALCINE', ¿CUÁL ES SU ESCENA PREFERIDA DE LA HISTORIA DEL CINE?

La historia del cine está llena de momentos inolvidables e irrepetibles. El bofetón de Glenn Ford a Rita Hayworth en ‘Gilda’, el discurso de Pepe Isbert en ‘Bienvenido Mister Marshall’ o el bombardeo al ritmo de Wagner en ‘Apocalipsis now’ son sólo tres de una lista infinita que le invitamos a revisar para completar las páginas que el Diario dedica al Festival de Cine. Envíenos, pues, sus escenas preferidas para la sección ‘Pequeños momentos del cine grande’, que aparecerá del 11 al 20 de noviembre.

¿QUÉ LE GUSTARÍA QUE SE HICIERA EN LOS CUARTELES DE LA PLAZA DE SAN DIEGO?

La Universidad y el Ayuntamiento ultiman un gran acuerdo para recuperar los cuarteles del Príncipe y Lepanto, en la plaza de San Diego, con la ayuda de la Comunidad de Madrid. El proyecto, que abriría al ciudadano un espacio mayor que el de la plaza de Cervantes y sus aledaños, contempla la creación de una gran biblioteca, una residencia, aparcamiento, un auditorio, una zona museística y un espacio comercial a definir. ¿Qué le gustaría ver en este gran recinto? ¿Qué propondía a los promotores que no esté previsto?

7.11.06

¿QUÉ ECHA DE MENOS EN EL FESTIVAL DE CINE DE ALCALA?

'Alcine' cumple 36 ediciones convertido en una referencia entre los festivales españoles consagrados al cortometraje. El modelo de certamen opta así por la especialización, rehuyendo de los focos que tan a menudo buscan otros festivales para lograr más promoción. La exquisitez de 'Alcine' también se extiende a las secciones paralelas, centradas en géneros minoritarios como el cómic o la música minimalista. ¿Cree usted que éste es el formato idóneo para un Festival de Cine? ¿Qué cambiaría si tuviera la posibilidad? ¿Qué echa de menos en la programación?

5.11.06

¿ES ALCALÁ UNA CIUDAD LIMPIA?

El Ayuntamiento gasta cientos de millones cada año en la limpieza de las calles y la recogida de basuras, e incluso incorpora servicios de saneamiento específicos para parques y zonas verdes. ¿Cree que con ello se ha logrado que Alcalá sea una ciudad más limpia o no? ¿Cuáles son a su juicio los barrios, calles o espacios donde mejor y peor funciona el servicio? ¿En qué medida los ciudadanos son responsables del estado del patrimonio colectivo? ¿Debería aplicarse más mano dura y vigilancia o considera que ésa no es la solución?

2.11.06

¿'CIUDADANOS' SUPONE UNA REVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA TRADICIONAL O UN FENÓMENO PASAJERO?

Ciutadans de Catalunya ha sido la gran sorpresa de las elecciones catalanas. Con un discurso al margen de las siglas políticas tradicionales, el partido creado por un grupo de intelectuales críticos con el nacionalismo ha logrado tres diputados y la condición de fenómeno político más allá de las fronteras autonómicas. ¿Cree que es un fenómeno efímero o estable? ¿Considera posible que 'Ciudadanos' se extienda a otros lugares de España? ¿Cree posible que esa actitud se mantenga o teme que al final se contagie de las estrategias y actitudes habituales en la política profesional?